sábado, 29 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Germánico [VII])

Los Dioses III (Vanes)

Estos dioses primitivos representan los poderes primordiales de la vida, las fuerzas elementales.

Njörd
Dios del clima, el mar, la navegación y la pesca. Es el principal de los Vanes. Padre de Frey y Freija, después de la lucha entre éstos y los ases se traslada al Asgaard como rehén de la paz, junto con sus hijos. Desposado con la giganta Skadi, pasa tres días en el mar y nueve con ella en las nieves, simbolizando así el clima de las tierras escandinavas.

Jörd
Personificación de la madre tierra, es hermana y esposa de Njörd, madre de Freyr y Freyja. Cuando los dioses firman la paz después de la guerra entre ases y vanes, Jörd se entrega a Odín y es madre de Thor, pero no se queda en el Asgaard, pues representa la fertilidad de la tierra.
 
Freyr
Hermano de Freyja. Era el dios de la lluvia, de la naturaleza y de la fertilidad. Es uno de los Vanes. Señor de la vegetación. Poseía la Espada de la Victoria (que sabía moverse y luchar sola por los aires). Posee el jabalí de oro Gullinbursti, regalo de los enanos, que tira de un carro tan deprisa como un caballo al galope, y cuyo resplandor ilumina la noche; también el barco Skidbladnir, y un caballo que ignora todos los obstáculos. Es el dios favorito de los elfos
 
Freyja
Reina de los Vanes, es la Diosa del amor y del erotismo, pero también de la magia y de la adivinación. Así mismo es diosa de la guerra y de los guerreros. Recorre el campo de batalla en su carro tirado por gatos y recoge para sí la mitad de los guerreros muertos en combate. Gobierna a las valkirias, las hijas de Odín. Con su capa de plumas de halcón viaja al inframundo para hablar con los espíritus. Diosa de la magia Sheir se la enseña a Odín. Es la otra mitad de Odín en el poder de los dioses, su alter ego femenino, con un poder muy similar  al de él. 
 
Idunn
Diosa de la juventud, posee las manzanas que deben comer los dioses para no morir. Es la esposa de Bragi, y se la considera en su origen una Dis, o deidad menor, probablemente una de las doncellas de Freyja.
Hay muchos más, dioses menores y doncellas de Freyja y de Frigg pero estos son los principales. Poco a poco iré preparando artículos en solitario de cada uno de ellos.
 
fuente: http://librosymitos.blogspot.com.es/2011/05/panteon-germano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario