sábado, 29 de agosto de 2015

Misterios en la Peninsula Iberica (El Castillo de Pedraza: "Dos Almas en pena" [I])

Pedraza pertenece a la provincia de Segovia y está situada a 1 hora en coche de Madrid. Gracias a unas vasijas de arcilla encontradas y que servían de nichos funerarios, se ha podido saber que este pueblo ya existía 400 años a.J.C. También se sabe que fue ocupado por los musulmanes, pero no fue hasta la época en que fue reconquistado por los cristianos durante la Reconquista, cuando empezó a crecer y a desarrollarse. Los aristócratas se hicieron construir palacetes allí. El pueblo está lleno de sus casas señoriales y palacios medievales.
 
El Castillo de Pedraza

El Castillo de Pedraza está considerado uno de los mas antiguos de Europa. Se encuentra en una meseta cercana al pueblo. Posee acantilados en casi todas sus caras salvo la que da a la población.
Antiguamente el castillo estaba incluido en las murallas que rodeaban la población, pero que hoy ya no se observan. La planta es de tipo irregular. Es de destacar su cisterna en forma de bóveda.
Además existe unos lienzos externos que presentan cubos de dieferente amplitud cuya función es la defensa de ese flanco vulnerable de la fortaleza.

Una parte de la fortificación del Castillo de Pedraza presenta los típicos diseños de arquitectura militar del siglo XVI: cañoneras, garitas y parapeto. Personajes de la talla de el emperador Trajano, o Abderramán el Grande, parece que estén vinculados a este impresionante Castillo. Incluso la historia dice que los hijos de Francisco I, Rey de Francia, fueron hechos prisioneros en la Guerra entre ambos estados en los Reinados del mencionado Francisco I y Carlos I y V de Alemania, que gobernaba España
El Castillo de Pedraza, atesora su propia leyenda de la mano de uno de sus propietarios el Conde Ridoura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario