martes, 6 de diciembre de 2016

Literatura Catalana (Jordi Albertí i Oriol)

Nació el mes de julio de 1950 en Cassà de la Selva (Girona). Después de vivir más de treinta años en Barcelona, dedicado a la docencia y a la gestión comercial, actualmente reside en Maçanet de la Selva (Girona)  y se dedica profesionalmente a las labores de escritor e historiador.
Como licenciado en filología catalana ha publicado, entre 1998 y 2008, un centenar de trabajos de investigación literaria en la "Revista de Catalunya" y se ha hecho cargo de las anotaciones de los tres primeros volúmenes de la "Obra completa de Eugeni d'Ors" (Quaderns Crema, 1998, 2001 y 2003).
Como historiador ha escrito "El silenci de les campanes" (Proa, 2007), "La Iglesia en llamas" (Destino, 2008), "La bandera catalana. Mil anys d'història" (Pòrtic, 2010) y "La senda del báculo" (2010). También coordinó, entre los años 2001 y 2004, las publicaciones de la exposición Germinabit, l'expressió religiosa en llengua catalana al segle XX.
Su bibliografía se completa con el libro de poesía "Sense àncora" (1987) y el de narrativa "Les cartes d'en Marc" (Mediterrània, 2008).

Literatura Catalana (Núria Albó i Corrons)

Nacio en La Garriga, (Barcelona), el 2 de julio de 1930. Es una poetisa y novelista catalana. Desde su infancia sintió un gran interés por la lectura gracias a la dedicación de su madre que tuvo que hacer de maestra durante los años de la guerra civil. De estas lecturas iniciales le nació una gran afición por la literatura. Así, como otros escritores y escritoras catalanes de la época, ganó su primer premio en el "Certamen de Cantonigròs" en 1958, con la narración "Perquè veuran a Déu". Después escribió poesia: "La mà pel front" (1961), "Díptic" (1972) y "L'encenedor verd" (1980). Fue en la década de los ochenta cuando comenzó su época decisiva como narradora de novela como "Fes-te repicar" (1979), "Agapi mou" (1980), "Desencís" (1980) o "Quan xiula el tren" (1997), fueron comentadas por los críticos y lectores por su sensibilidad y por la precisión de su lenguaje. Nombres como M. Àngels Anglada o Josep Faulí destacaron la aparición de la nueva novelista.

Se dedicó a la enseñanza durante muchos años, hasta que ganó las elecciones municipales de la Garriga. Su etapa como alcaldesa se prolongó durante ocho años. Después fue diputada provincial y escribió algunos ensayos, como "Les dones i la politica" (1989), además cultivó otra de sus pasiones, la música, un arte que, según explica siempre, le ha dado grandes satisfacciones. Destacan en este campo sus "Cantates", musicadas por Antoni Ros-Marbà o Manuel Ollé, entre otros.

Literatura Catalana (Josep Albanell i Tortades [II])

Vivió dos años en Madrid, durante los cuales estudió unos cursos de periodismo. Pasado este tiempo, se trasladó a Barcelona, donde estudió Filosofía y Letras y se fue integrando en el ambiente cultural de la época, una generación preocupada por la resistencia catalana y la militancia.
Desde las primeras experiencias narrativas, su vocación literaria se fue consolidando y, a los diecinueve años, ya tenía la intención de buscar una salida profesional al que había comenzado como afección. Instalado definitivamente en Barcelona, fue compaginando esta clara voluntad de escribir con diversas tareas editoriales y, posteriormente, encontró trabajo en una caja de ahorros.
Comenzó a publicar en 1972, dirigiéndose al público adulto. Cuando ya tenía en el mercado tres o cuatro publicaciones, su amigo Carlos Senpau le hizo ver la necesidad de publicar para los chicos y para las chicas ya que, en ese momento, la literatura infantil y juvenil necesitaba nuevas aportaciones de calidad. De esta complicidad entre los dos amigos surgió, escrito conjuntamente "En el corazón de la sierra". Se trata de una novela de tono realista que le aportó la experiencia de dirigirse al lector joven. El libro lo firmaron con el seudónimo de Joles Sennell, nombre surgido de la mezcla de Josep Albanell y Carl Senpau. "La guía fantástica" (1977) fue su primer libro como autor en solitario, dirigido al público infantil y firmado con el seudónimo de Joles Sennell, seudónimo utilizado por Pep Albanell para firmar buena parte de los libros dirigidos a los niños y los jóvenes. Esta dualidad que ha mantenido en su creación ha sido igual que un disfraz que le permite interpretar el papel de autor que escribe para los más pequeños y diferenciarse de lo que lo hace para los lectores adultos. La personalidad literaria de Albanell ha encontrado una tercera identidad que se esconde detrás del colectivo de escritores Ofelia Dracs. Esta denominación fue inventada por el propio Albanell y recoge las iniciales de los miembros fundadores: Miquel Desclot, Carles Reig, Josep Albanell, Jaume Cabré y Joaquín Soler. Albanell promovió la creación de un cuento erótico por parte de cada uno de los autores y los reunió en la recopilación "Diez manzanitas tiene el manzano" (1980), con el que ganaron el premio de novela erótica "La sonrisa vertical" (1979). Bajo este nombre ha publicado posteriormente otras obras como "Lovecraf, Lovecraf "(1981), "Negra y consentida" (1983) y "Essa efa" (1985). Ha compaginado sus libros con la colaboración constante en revistas infantiles como "Cavall Fort", "Rodamon" y "Tretzevents". Ha participado en la elaboración de libros de lectura de editoriales dedicadas a la enseñanza, como Barcanova, Onda y Casals, y ha escrito también guiones para el cine, la radio y la televisión. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido un número importante de premios literarios

Literatura Catalana (Josep Albanell i Tortades [I])

Nacio en Vic (Barcelona), 25 de diciembre de 1945. Es un escritor catalan con una gran y variada producción literaria. Ha escrito poesía, narrativa y ensayo, pero principalmente teatro (destacando en teatro infantil y juvenil).
Cuando tenía cuatro años, la familia se trasladó a Seo de Urgel. Este cambio y las dificultades de adaptación que le ocasionó marcaron su infancia y su adolescencia. El mismo autor recuerda aquellos años como una especie de naufragio personal: "Y allí, al pie del Cadí, crecí un poco como un náufrago abandonado a su propia suerte en territorio desconocido y hostil. Pero lo pude dominar y de todo me quedó un espíritu fantasioso y un poco luna, una cierta tendencia a la soledad, y una insobornable afección al subgénero de la gente perdida en la inmensa mar azul. Y un paisaje de montaña que no lo sabría cambiar por ningún otro " En este ambiente urgelense, se inició en el placer de la lectura y se convirtió en un lector voraz de libros fantásticos que permitían alejarse de la realidad. La lectura casi convulsiva de novelas de náufragos (llegó a leer más de treinta o cuarenta) fue configurando en el joven Albanell toda una simbología alrededor de la figura del personaje aislado que tiene que aprender a superar su situación a partir del esfuerzo personal. Estos referentes literarios, junto con la anécdota biográfica del cambio de residencia, sugirieron, años más tarde, la trama de El náufrago de las montañas, la historia de un chico perdido en la inmensidad de los Pirineos que logra sobrevivir gracias ingenio, el instinto y el esfuerzo. Su infancia estuvo rodeada de historias. Además de las lecturas, contaba con la presencia de su abuela, que gozaba contándole relatos de temática muy diversa. El vínculo sentimental que de pequeño estableció con este tipo de literatura ha condicionado su interés hacia las narraciones de tradición oral. Incluso, durante una época recorrió varias poblaciones con el fin de recopilar las leyendas y los cuentos que se contaban.

Empezó a escribir los primeros relatos a los doce años, en el que no podía faltar la temática de los naufragios. También reflejó en algunos poemas sus primeras experiencias amorosas. Los escritos iniciales, destaca una novela en tres volúmenes (Se empieza a vivir a las siete), que responde a la época del realismo histórico. En aquella época, estudiaba por la mañana y por la tarde trabajaba en una fábrica. La ficción reflejaba su propia experiencia: la sensación placentera de comenzar a vivir cuando acaba la jornada laboral. 

Literatura Catalana (Josep Maria Ainaud de Lasarte)

Nacio en Barcelona, 13 de junio de 1925 - Barcelona, 9 de agosto de 2012. Fue historiador, divulgador cultural, abogado, periodista y político catalan.
Estudioso de personajes emblemáticos del catalanismo como Francesc Macià, Francesc Cambó, Ventura Gassol o Enric Prat de la Riba. Su obra gira entorno a la difusión de la cultura y la historia de Catalunya. Hijo del pedagogo y artista Manuel Ainaud, hermano del historiador de arte Joan Ainaud de Lasarte y nieto de Carmen Karr.
Estudió en la Escuela Montessori del Ayuntamiento de Barcelona y en el Instituto-Escuela de la Generalitat de Catalunya. Acabó el bachillerato con premio extraordinario en el Instituto Menéndez y Pelayo donde coincidió con Oriol Bohigas, Josep Martorell, Vicenç Lázaro y Robert Vergés. Se licenció en derecho por la Universitat de Barcelona (1952), donde también coincidió con Joan Reventós, Alberto Oliart, J.A. Linatti, Francesc Casares, Josep Espar i Ticó y Jordi Cots. Discípulo de Ferran Soldevila y Agustí Duran i Sanpere en los Estudis Universitaris Catalans y en el Institut Municipal d'Història.
Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con los aliados pasando información a los ingleses sobre movimientos de barcos en el puerto de Barcelona y ayudó a pilotos y fugitivos a cruzar la frontera francesa. Fue encarcelado tres veces a lo largo de su vida.

Durante su estancia en la universidad, militó en grupos de resistencia antifranquista y catalanista como Miramar, el FNEC y el Frente Universitario de Catalunya. Afiliado a la UGT en 1937. En 1948 fundó la Societat Catalana de Estudios Jurídicos, filial del Instituto de Estudios Catalanes. Fue promotor de la Antología poética Universitaria en 1949. Fundó el Grup d'Advocats Demòcrates (GAD) en 1974. En 1976 se afilió a Convergència Democràtica de Catalunya, de la cual llegó a ser miembro del Consell Nacional, presidente de la Mesa del Consell de Barcelona, responsable de la Sectorial de Cultura y presidente del VI congreso nacional. Fue diputado en el Parlament de Catalunya por la coalición Convergència i Unió del 1980 al 1984 y regidor del Ayuntamiento de Barcelona del 1987 al 1990, siendo regidor-presidente del distrito del Ensanche. Fue asesor personal de Jordi Pujol en temas de cultura (quien lo cita como uno de sus maestros en sus memorias). Fue socio de honor de la Asociacio de Escriptores en Llengua Catalana. Fue nombrado comisario del pabellón de Catalunya en la Exposición Universal de Sevilla en 1992.

Colaboró en la edición de la Gran Enciclopèdia Catalana, además de varios medios escritos como la revista Historia y Vida, así como en periódicos, radios y televisiones de Catalunya, como TV3, TVE-Catalunya, Catalunya Ràdio o COM Ràdio. Fue miembro de prestigiosas entidades culturales el Ateneo Barcelonés u Òmnium Cultural. Rechazó la condecoración de la Creu de Sant Jordi. En 1957 se casó con Carmen Agustí i Badia, hija de la cantante Conchita Badía.