lunes, 30 de mayo de 2016

Historia de Catalunya ("Gotia" [III])

Organización

Los francos nombraron Conde de Barcelona a Bará I, hijo de Guillermo de Toulouse. En esta expedición también se había conquistado el Castell de Terrassa, el núcleo de población más importante después de Barcelona y que dominaba el Vallès. De esta forma la frontera del Llobregat fue fuertemente reforzada y posteriormente se hicieron tres intentos fallidos de conquista de Turtuisha (Tortosa), el 804, 807 y 808, y Wasqa los años 807 y 812. La primera expedición para llevar la frontera hasta en el Ebro fue dirigida por Luis "el Piadoso", y llegó a Tarragona destruyendo algunas aldeas. Cuando Al-Hàkam Y supo del ataque, mandó al niño Abd-ar-Rahman ibn al-Hàkam que reuniera las tropas de Saraqusta con las del valí de Balansiya (Valencia) y haz frente al invasor. Los francos se dividieron en un lugar llamado Santa Columba, en dos cuerpos de ejército. Uno estaba mandado por el mismo Luis, que marchó hacia Tortosa, y el otro estaba mandado por Bará, Ademar de Narbona y Borrell Y de Osona, cubriendo el flanco occidental y debía atacar Turtuixa desde el sur. La sección de Bará pasó el Ebro cerca de la confluencia con el Cinca y llegó a Vila-Rubea, pero los ataques de los musulmanes les obligaron a retirarse, a punto de ser aniquilados en un punto llamado Vallis Ibana, quizá Vallbona ( Barcelona), cerca de Morella. Pudieron reunirse con Luis, que mientras tanto estuvo asediando Tortosa durante ocho días sin ningún resultado, y todos juntos se retiraron hacia el norte.Carlomagno envió a su legado Ingobert en Toulouse para que fuera oficialmente enviado por su hijo Luis "el Piadoso" en una nueva expedición al sur de Barcelona. Ingobert siguió la misma táctica del 804 y dividió el ejército; el cuerpo que mandaba él marchó contra Turtuisha y el otro cuerpo, mandado por Berà y Ademar de Narbona, tenía que rodear y atacar por el sur. Según el Astrónomo, cronista oficial de los francos, a su "Vita Hludovici", al cruzar las fuerzas de Bará el río a escondidas con unas barcas preparadas, los caballos lo hicieron nadando y sus defecaciones arrastradas por la corriente fueron detectadas a Turtuisha. El valí de esta ciudad atacó Bera y Ademar, que lograron fugarse con pocas bajas y reunirse con el ejército de Ingobert, pero ambos se tuvieron que retirar. La derrota franca en la "Batalla de Pancorbo" provocó una revuelta de los vascones contra la hegemonía franca que estableció Ènnec Y de Pamplona como rey de Pamplona. Este hecho y los fracasos de las tentativas de llevar la frontera en el Ebro con los ataques a Turtuisha detuvieron la invasión carolingia.

Historia de Catalunya ("Gotia" [II])

En el año 732 al-Ghafiqí retomó la acometida contra el reino de los francos y escogió la ruta de Pamplona y Roncesvalles para penetrar hacia la Galia Aquitania. Tras la Batalla de Burdeos conquistó la ciudad y la saqueó con virulencia. El duque de Aquitania Odón "el Grande" les salió al encuentro cuando los invasores cruzaban el río Dordogne pero fue derrotado en la batalla del Garona, por lo que se vio obligado a recomponer su relación con Carlos Martel ofreciendole sumisión y ayuda para hacer frente a los musulmanes. Carlos Martel envió rápidamente un ejército mientras Al Ghafiqí avanzaba imparable. Después de saquear la región de Poitiers, al-Ghafiqí prosiguió el avance hacia el norte en dirección a la abadía de Sant Martí de Tours, pero en el camino entre Poitiers y Tours le salieron al encuentro las fuerzas del duque Odón y los refuerzos enviados por Carlos Martel, entregándose la decisiva "Batalla de Tours" en octubre de 732. Las tropas árabes fueron derrotadas y al-Ghafiqí fue muerto. Los supervivientes se retiraron en desorden hacia Narbona. Tras la batalla de Tours las nuevas agresiones de los musulmanes en la zona de Arles y la alianza de Maurontus con Yusuf ibn Abd ar-Rahman al-Fihri contra los francos  obligaron Carlos Martel a promover una nueva expedición reuniendo un gran ejército de francos y borgoñones que se apoderaron de Avignon. Después de tomar la ciudad Carlos Martel atravesó el Ródano y entró en la Galia Narbonense donde inició el Asedio de Arbuna (Narbona) el 737, ciudad que finalmente no pudo tomar. El 742 el estallido de la Revuelta bereber del valí de Al-Andalus, y la posterior Revuelta yemení del valí de Al-Andalus el 745 desembocaron en la reconquista omeya del 756.


El 759, tras un asedio de siete años, los francos lograron la conquista de Arbuna.  En el año 777, los gobernantes yemeníes de Al Tagr al-Ala, enfrentados al sirio Abd ar-Rahman I, el emir Omeya de Qurtuba, se sublevaron y aliarse con el emperador franco Carlomagno, quien aceptó la oferta de los representantes musulmanes de Djarunda, Barshiluna y Wasqa que ofrecieron sus territorios a cambio de apoyo militar, pero la campaña fracasó a raíz del Sitio de Zaragoza (778). El 785 las mismas élites locales que habían capitulado ante los musulmanes entregaron la ciudad de Djarunda, que estaba gobernada por el valí de Madinat Barshiluna Matruh ibn Sulayman, a las tropas de Carlomagno. Con la conquista de Girona la primera marca estableció sus límites en Tordera. La toma de Girona provocó varias expediciones musulmanas en el territorio perdido, entre ellas la del 793 dirigida por Abd-al-Malik ibn Abd-al-Wahid ibn Mughith, en la que inició el asedio de Narbona (793) y venció Guillermo I de Tolosa en la "Batalla de Orbieu". A la muerte de Hisham I del Emirato de Córdoba estaba en pleno conflicto, ya que su hijo al-Hàkam y estaba luchando contra las pretensiones de sus tíos Sulaymán y Abd-Allah ibn Abd-ar-Rahman, que se rebelaron a la muerte de Hisham I, y el 798 Guillermo de Toulouse, quien en nombre de Luis Pío coordinaría las operaciones convocando una asamblea a la que asistieron Alfonso II de Asturias y Bahlul Ibn Marzuk para definir los ataques en la frontera de al-Tagr al-Ala. El 800 el emperador franco Luis "el Piadoso" se diriguio a Barcelona, ​​ya que el valí Sadun al-Ruayni, que había sido muy comprometido en la revuelta de Abd-Allah ibn Abd-ar-Rahman había ofrecido la ciudad a los carolingios, pero se desdijo y para proteger el flanco del ataque en la ciudad, el ejército inició el Sitio de Larida (800) y Wasqa, y se provocó una revuelta en Pamplona que acabó con la soberanía musulmana. En otoño del 800 se inició el sitio de Barcelona con tropas de Aquitania, Vasconia, Borgoña, Septimania y diversa maquinaria de asedio. El cabecilla musulmán Harun, emparentado con algunos nobles godos de la ciudad, asumió el gobierno interino, pero después de un asedio largo, el hambre hizo que los habitantes de Barshiluna abrieran las puertas a las tropas del ejército cristiano de Luis "el Piadoso" comandado por el duque Guillermo de Toulouse el 3 de abril del 801.

Historia de Catalunya ("Gotia" [I])

"Gotia"

El Ducado de Gòtia o Marquesado de Gotia (en latín Gothia o Gothica; referida también como Marca Hispánica, en la historia de España) es el nombre que los francos dieron los territorios conquistados a los musulmanes entre el 759 y el 801 y que anteriormente habían estado provincias del reino de los Visigodos. La Gothia la formaban toda la antigua Septimania visigoda y la parte norte de la Tarraconense visigótica, mientras que la parte sur de la antigua provincia permaneció bajo dominio islámico. La campaña de conquista se inició con el Sitio de Narbona (759), prosiguió en el otro lado de los Pirineos con el sitio de Girona (785), continuó con el Sitio de Barcelona (801), pero no pudo culminarse con la toma de Tortosa, consolidándose de esta manera la frontera del Llobregat. El ducado no estaba bajo la jurisdicción única de un duque sino que de entre los diversos condes nombrados por los reyes francos aquel que tenía mayor poder recibía el título honorífico de Dux. A raíz de la extinción de la dinastía Carolingia y la crisis de la monarquía franca los condes situados al sur del Pirineo afianzar su independencia respecto de los monarcas francos de la nueva dinastía Capeto, mientras los territorios de la antigua Septimania visigoda quedaron bajo obediencia franca quedando restringida la denominación de Marquesado de Gòtia a este territorio transpirenaico.
La Tarraconense, como buena parte de la ordenación territorial romana, continuó siendo una de las divisiones administrativas del Reino de los Visigodos a lo largo de los siglos VI y VII. La Tarraconense fue utilizada como base por los diferentes reyes visigodos para defender sus posesiones de la Gallia Narbonensis y detener los ataques promovidos por los reyes francos de la antigua Galia.


Los musulmanes desembarcaron el 711 en Gibraltar y poco después vencieron los visigodos en la batalla de Guadalete (¿Cádiz?). Con la destrucción del reino de los Visigodos el sistema de administración territorial de Hispania heredado del Imperio Romano desapareció y, con él, la provincia Tarraconense. Sin embargo aunque la zona oriental de esta sirvió como último bastión de resistencia a los dos últimos monarcas visigodos, Aquila II (711-713) y Ardón (713-720). En la primavera de 714 los musulmanes llegaron al valle del Ebro y una vez asegurada la retaguardia sometiendo Corduba (Cordoba), Spali (Sevilla), Emerita Augusta (Mérida) y Tulaytula (Toledo), la ocupación del territorio pasaba por el dominio de los centros urbanos más importantes del Reino de los Visigodos, entre ellos Cesaracosta (Zaragoza) . La entrada de los musulmanes en Cesaracosta fue pacífica, pero algunos nobles visigodos y altas dignatarios eclesiásticos huyeron en el Pirineo. Tras la conquista de la Tarraconense el valí de Hispania As-Samh ibn Malik al-Khawlani invadió la Galia Narbonense estableciendo su capital en Arbuna (Narbona) el 720, ofreciendo a los habitantes generosas condiciones y rápida pacificación de las otras ciudades. Con Arbuna asegurada, y sobre todo con su puerto, los marineros árabes eran los dueños del Mediterráneo occidental, sometiendo rápidamente las ciudades controladas por los condes visigodos. El 721 llegaron refuerzos para preparar el Sitio de Toulouse, que era la clave para dominar la Galia Aquitania con las mismas condiciones que Galia Narbonense, pero estos sus planes fallaron por la derrota en la batalla de Toulouse (721) . Las fuerzas árabes, asentadas sólidamente en Galia Narbonense y provistas fácilmente por mar continuaron atacando hacia el este llegando hasta Autun  el 725. En el año 731 el valí bereber de Narbona y la región de Cerdanya Uthman ibn Naissa impugnó Abd -ar-Rahman ibn Abd Allah al-Ghafiqí por razón de la opresión que sufrían los bereberes en el norte de África y pactó una tregua con el duque de Aquitania: Odón el Grande. En represalia al-Ghafiqí envió una misión para capturar a Uthman, quien durante el transcurso del Combate de Llívia quedó sitiado y murio durante el sitio

El Zodiaco Chino (Serpiente)

Es considerado por los chinos un animal que posee sagacidad y astucia, prevención y destreza. Es un animal temido, de pocos amigos. Puede esconderse fácilmente simulando otra cosa para atacar a su presa. Ha sido símbolo de la inteligencia y la sabiduría, como también ha significado el mal, la decepción y la corrupción moral.   Los nacidos en el año de la serpiente poseen el don de la sabiduría. Pero para los asiáticos significa que conocen la mejor manera de adaptarse al papel que les ha tocado jugar en la vida. Su aspecto físico resulta atractivo, sobre todo en los individuos del sexo femenino. Su discreción y la frialdad consigue que no tengan grandes problemas económicos , en el caso de sufrirlos, encuentran la manera más rápida de remediarlos. No obstante, muestran una peligrosa inclinación a ser egoístas y presuntuosos. Algo que no quita para que resulten románticos y seductores. También son personas intelectuales, filosóficas y cerebrales. Son tacaños por naturaleza. Buscarán carreras y oficios sin grandes riesgos. Y en el amor y en el sexo se mostrarán realmente como son: sabios, hermosos y dañinos. Dañinos porque su sentido de la posesión es total, lo que va unido a unos celos espantosos. Podrían ser los protagonistas de las grandes tragedias orientales. La felicidad la encontrarán con las personas búfalos. Sin embargo, tendrían que huir horrorizados ante los tigres sino quieren ser devorados en el acto

Son Serpientes, los nacidos en los años: 1905, 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013


El Zodiaco Chino (Dragon)

En la astrología oriental el Dragón es el rey de los animales y en el pensamiento Chino, el Dragón es el regente de todos los animales del mundo. Posee la potencia de los cinco elementos dentro de sí mismo. Con sus cinco garras en cada pata ha sido símbolo de las cinco casas imperiales chinas. Simboliza la sabiduría, el entendimiento más profundo, el corazón más elevado y la virtud más incorruptible. Los seres humanos nacidos bajo la influencia del año dragón son honestos, cuentan con una buena provisión de coraje y pueden considerarse unos héroes. Para alcanzar esa condición tienen que suavizar todos los defectos. Lo primordial es que son enérgicos y disfrutan de una excelente salud .En los países asiáticos se cree que a los nativos de este signo les acompañan la prosperidad y una larga vida. Tal vez por el hecho de que suelen dedicar sus energías a objetivos idealistas y se hallan capacitados para hacer frente a los trabajos más complicados, en todos los cuales obtendrán el éxito. Pero tienden a estimularse en exceso y a hablar más de lo aconsejable en el mundo social. En ocasiones se preocupan obsesivamente por motivos absurdos. Son minuciosos, inteligentes, tenaces, serviciales y generosos. Las profesiones preferidas para ellos están relacionadas con el arte, la religión, la milicia, la medicina y la política. Pueden provocar grandes pasiones amorosas, pero ocasionalmente se entregarán a otra persona de una forma total . Pueden unirse a la mayoría de los animales del Horóscopo Chino, pero jamás con la irónica serpiente.

Son Dragon, los nacidos en los años: 1904, 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000


El Zodiaco Chino (Conejo)

Es símbolo de fertilidad, asociado con la madre, símbolo de moral y longevidad. Se le relaciona con la Luna. Es un animalito que busca seguridad, serenidad y comida para su cría. Es silencioso y se puede decir que dócil y humilde. A veces tierno y tímido, con miedo. Aunque es huidizo, se le puede domesticar. Representa la humildad y la bondad. Los nacidos en el año del conejo hablan con elocuencia y disponen de las palabras para persuadir a los demás con habilidad, sin que ello vaya en contra de su idea de no querer lastimar los sentimientos ajenos. Resulta casi imposible que pierdan el control de sí mismos y son ambiciosos y muy prudentes. Sus vidas acostumbran a ser hogareñas, deleitables y refinadas. Sienten una inclinación a cumular conocimientos, pero se muestran monstruosamente superficiales a la hora de asimilarlos. Caen en la vanidad, sin que se den cuenta de ello. Pueden llegar a entusiasmarse peligrosamente por el juego, aunque saben retirarse a tiempo.. Su peor rival es la nostalgia. Les gusta estar rodeados de personas, disfrutan asambleas en compañía de muchas amistades. Pero son superficiales. Aguantan lo indecible antes de disgustarse, porque su naturaleza les ha hecho pacíficos. Su meta es vivir tranquilamente, sin altibajos de ninguna clase. Algo que no les sucede a las mujeres conejo cuando se ponen obstinadas; pero que saben cómo transformar esta aparente debilidad en un arma de seducción. Son grandes hombres de negocio y respetarán hasta el final la letra de un contrato. La justicia les ofrece grandes oportunidades. En Asia se confunde el gato con el conejo y la liebre, de acuerdo con los países. Porque estos tres animales son considerados la representación de lo sobrenatural, del hechizo y de la brujería

Son Conejo, los nacidos en los años:  1903, 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2001