lunes, 30 de abril de 2018

Comarques Catalanes (Ripollès) [XXXV]

És una comarca pertanyent a Comarques gironines situada al vessant sud del Pirineu Oriental que comprèn la capçalera del riu Ter i el seu afluent Freser (valls de Camprodon i de Ribes respectivament). Limita amb les comarques de la Baixa Cerdanya, el Berguedà, Osona, la Garrotxa, el Vallespir, el Conflent i l'Alta Cerdanya. Destaca per la presència d'art romànic. Tot plegat fa que el Ripollès sigui un territori molt muntanyós, constituït per serres separades per valls llargues i profundes i a on no hi ha cap plana extensa. Per això cada una d'aquestes valls té una personalitat pròpia, i la comunicació entre elles tradicionalment no ha estat fàcil.

Literatura Catalana (Roser Rius Camps)

Nació en Barcelona, en 1947. Era la más pequeña de una prolífica familia de once hermanos. Es diplomada en Magisterio por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde realizó también tres cursos de dibujo y pintura en su Escuela de Bellas Artes. A su formación se suma un curso de diseño gráfico en la Escuela de Diseño EINA de la Ciutat Comtal.

Casada y madre de dos hijas, confiesa que nunca ha dejado de dibujar, ya fuera por trabajo o por simple diversión. Alterna su labor como ilustradora de libros infantiles y didácticos, revistas y juegos, con clases de plástica. Ha firmado diferentes artículos sobre ilustración y pedagogía de plástica en revistas especializadas, e impartido seminarios en la Escuela Profesional de la Diputación de Barcelona. Fue fundadora de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid en 1984.


Literatura Catalana (Josep Montserrat i Morales)

Nacio en Monistrol de Montserrat (Barcelona), el 22 de diciembre de 1966. Más conocido como Pep Montserrat, estudió Procedimientos Pictóricos en la Escola Llotja de Barcelona. Posteriormente, estudió Diseño Gráfico, empezando en la escuela Elisava y siguiendo dos años más en la Escola Eina, también en BarcelonaEs un ilustrador catalán residente en Barcelona, profesión que ha compatibilizado con la docencia. Colaborador habitual en prensa escrita nacional e internacional, es autor también de ilustraciones de libros infantiles y juveniles, algunos de los cuales se han publicado en países de Europa, América y Asia. Entre los reconocimientos más destacados que ha recibido a lo largo de su carrera destacan el del Ministerio de Cultura en 1995, el Catalònia en 1997 y el Junceda en 2004 y 2009. Además, del año 2006 al 2011 sus trabajos formaron parte de la exposición anual de la Society of Illustrators de Nueva York, donde en 2008 le otorgaron el Certificate of Merit




Literatura Catalana (Francesc Capdevila Gisbert)

Nacio en Barcelona, el 17 de septiembre de 1956. ás conocido como Max, es un artista español, con una extensa carrera en la que ha abordado prácticamente todos los campos de la actividad gráfica: ilustración, diseño e historieta.
Es, sobre todo, una de las más importantes figuras del cómic español y uno de sus pocos clásicos que aún continúa en activo. Desde sus comienzos, cuando creó a personajes tan populares como Gustavo o Peter Pank, Bardín y más recientemente el diablo cuentacuentos , más reflexivo pero igualmente rebelde, Max ha desplegado un repertorio gráfico y narrativo capaz de moverse en todos los registros y géneros. Con su línea clara, deudora de la tradición valenciana, y su dominio del medio, cuenta historias humorísticas, airadas, tristes, surrealistas..., siempre con una inusitada sensibilidad y una patente voluntad de ruptura y experimentación.


Literatura Catalana (Josep Maria Brocal i Llobregat)

Nacio en Terrassa, en 1967. Conocido como Pep Brocal, es historietista e ilustrador. Simultáneamente a sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sant Jordi de Barcelona (1985-91), trabajó para las revistas de Toutain Editor y luego también de Norma Editorial, produciendo series como John Pájaro (Cairo, 1989/90) y Hola Terrícola! (Zona 84, 1989/91). Desde 1989, se ha dedicado sobre todo a la ilustración de libros de texto o publicidad, debido a la crisis de la industria nacional.

En 1993, junto con Manel Fontdevila y Padu, creó la cabecera Mr. Brain presenta editada por Camaleón Ediciones, un fanzine de historietas del que se publicaron cinco entregas y donde los autores pudieron dar rienda suelta a su concepto del humor. Por esa época comenzó a publicar en la revista "Top Comics" de Ediciones B la historieta V Girl, con guion de Felipe Hernández Cava, e inicia su serie más larga hasta la fecha: Maurici Bonull (1994/2008) para la revista infantil Cavall Fort. Realiza también series cómicas para suplementos de diarios, como Badabum Bim Bang y Ep, Alto para "Vang" (La Vanguardia, 1996-1997) y El Menda para "Ciberpaís" (El País, 1998),
En el nuevo siglo, ha seguido publicando en revistas como Mister K (Chinche, con su hermano Marc)​ y El Manglar (Pequeñas Hecatombes, Quasimodo), así como en fanzines (Nosotros Somos Los Muertos). A través de Entrecomics Cómics, publicó en 2013 Alter y Walter o la verdad invisible.








Literatura Catalana (Antoni Dalmases i Pardo)

Nacio en Sabadell, el 17 de julio de 1953. Es escritor, articulista de prensa y profesor de lengua y literatura. Tras estudiar Filología Hispánica en la universidad y publicar un primer libro académico sobre la figura de Pere Quart, el autor sabadellense empieza a publicar novelas, tanto para niños y jóvenes como para adultos. El año 1986 publica su primera obra de narrativa, juvenil, I no parava de ploure, y desde entonces no ha dejado de publicar libros. También ejerce de profesor de lengua y literatura en un instituto de secundaria y colabora en la prensa. 

De entre las varias obras que Antoni Dalmases ha escrito para niños y jóvenes, destacan La sorprenent història d'en Joan-No-Me'n-Recordo (1990), El vescomte minvant (1992) o Doble Joc y Jo, el desconegut, premios Gran Angular los años 1992 y 2005 respectivamente. 
En el terreno de la narrativa para adultos, Antoni Dalmases se ha prodigado menos, pero ha tenido también bastante repercusión, como lo demuestra la obtención de premios como el Marià Vayreda de Olot el año 1992 por el libro de cuentos La infinitud dels parcs, el Premi Octubre de Narrativa de Valencia el año 1993 con L'última primavera y el Sant Joan de Sabadell el 1998 con la novela Al mig del camí. 

https://www.escriptors.cat/