jueves, 2 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Condados [VIII])

El Condado de Besalú [II]

El condado de Berga estuvo casi siempre unido a la casa Condal de Cerdanya. En 988, después de la abdicación del conde de Cerdanya Oliba Cabreta, el Condado de Berga pasó a manos de su tercer hijo, Oliba quien, después de renunciar al gobierno en el 1002, seguiría la carrera eclesiástica y llegaría a ser el abad Oliba. El Condado de Berga pasó a manos de su hermano, el conde Guifré II de Cerdanya.

En 1035, Guifré II abandonó el gobierno de sus condados y se retiró al Monasterió de Canigó. Entre los años 1035 y 1050, el condado estuvo gobernado por su hijo Bernat y más tarde por su hermano Berenguer, futuro obispo de Girona. Finalmente, el Condado de Cerdanya pasó al conde Ramón Guifré de Cerdanya quien, en el 1068 lo cedió a su hijo Guillem Ramón. Este lo concedió a su hijo Bernat Guillem en el 1094 quien se convirtió en conde exclusivo hasta que en 1109 se convirtió en Conde de Cerdanya tras la muerte de su hermano Guillem Jordá.
A raíz de la muerte sin descendencia del conde Bernat Guillem en 1117, la casa condal de Cerdanya se extinguió. Sus dominios, el Condado de Cerdanya, el Condado de Berga y el Condado de Conflent, pasaron a manos del conde Ramón Berenguer III de Barcelona, primo hermano de Bernat Guillem. Durante el siglo XII, los Condes de Barcelona desmantelaron toda la organización administrativa del condado de Berga.

Historia de Catalunya (Los Condados [VII])

El Condado de Berga

El Condado de Berga comprendía la actual comarca catalana del Berguedá.
Su origen se encuentra en el antiguo pagus de Berga, una demarcación existente, seguramente, en tiempos de los visigodos y de los romanos. Coincidía con el territorio de la antigua tribu ibéra de los Bergistanos. En un principio, el pagus de Berga formaba parte del Condado de Cerdanya. La expansión del Condado de Cerdanya hizo que este condado traspasara durante el siglo IX la barrera montañosa de la Serra del Cadí, la Tossa de Alp, el Puigllaçada y el Mogrony.

A principios del siglo X, los condes de Cerdanya organizaron el pagus de Berga como condado, nombrando un vizconde en el 905. En 1035, el condado de Berga ya tenía una "marca" (frontera) con los árabes: el sector de la Segarra conquistado por los condes de Cerdanya durante el siglo IX que comprendía una estrecha franja desde Castellfollit de Riubregós, Pujalt, Gàver y Les Oluges hasta cerca de Tárrega, limitada al norte y al sur por el Condado de Urgell y por el Condado de Osona. En 1058, el conde Ramón Guifré de Cerdanya concedió al conde de Barcelona el derecho a expandirse por su marca, más allá de Les Oluges.


El Horoscopo Celta de los animales (La Serpiente)

La Serpiente (del 18 de febrero al 17 de marzo)

Pese a permanecer fría e impasible por fuera, las serpientes son muy curiosas y pasan la vida buscando respuestas acerca de el mundo y la gente que les rodea. Las serpientes son buenas comunicadoras, y pueden ser muy persuasivas. Si les apasiona una causa pueden revolucionar el vecindario con su entusiasmo, También son espontáneas e impredecibles, pero a pesar de que son bastante flexibles, quieren que las cosas se hagan a su manera, de lo contrario se mostrará poco cooperativa

El Horoscopo Celta de los animales (El Gato)

El Gato (del 21 de enero al 17 de febrero)

De mente rápida y desarrollado ingenio, el gato posee el don del intelecto. Pero no sólo esta dotado de grandes capacidades de razonamiento, además posee un “sexto sentido” para descubrir verdades e intenciones ocultas. Su visión de la vida es poco tradicional y puede proveer nuevas perspectivas e ideas frescas a un proyecto. Pese a su sagacidad y particular visión de la vida, saben ser amables y resultan adorables. Aunque a veces pueda parecer distante porque le gusta estar al margen, observando todo. Sin embargo, su corazón está lleno de buenas intenciones. El gato también es muy creativo y necesita expresarse de una forma artística

El Horoscopo Celta de los animales (El Ciervo)

El Ciervo (del 24 de diciembre al 20 de enero)

Si deseas iniciar un nuevo proyecto, pide ayuda a un ciervo pues este tiene tiene nobleza, altos ideales y aspiraciones y nunca será disuadido de alcanzar sus objetivos. Es minucioso, paciente y su persistencia asegura sus triunfos. Cuando los demás se han rendido, el ciervo sigue, sin importar las barreras. Es orgulloso, y con razón, por su autosuficiencia. Actúa con aires de realeza, pero por el contrario, cree en el trabajo duro y la justicia. Su integridad es su marca registrada.