miércoles, 3 de febrero de 2016

Leyendas en Catalunya (El fantasma de la fuente de Canaletes [II])

Tal fue el impacto que tuvo la aparición de este particular "fantasma" que piropeaba a las chicas guapas, que el Diario de Barcelona se hacía eco de la noticia tal como reprouzco a continuación:

"Vamos a enterar a nuestros lectores de una ocurrencia bastante original, si es que por pública no ha llegado a su noticia, pues que hace ya tres o cuatro días que sirve de asunto de conversación a la gentecilla ignorante. Estas últimas noches se pasea por los restos de las ruinas del cuartel de artillería, entre Canaletas- y la Rambla De los Estudios, nada menos que un fantasma envuelto unas veces en blanco sudario y otras con un negro ropaje.
Parece que el tal "duende" sería amigo de obsequiar al bello sexo, pues intentó requebrar a dos jóvenes que estaban llenando unos cántaros de agua en la fuente de Canaletas, no les fue muy grata su presencia pues se hallan gravemente enfermas del susto.

Lo cierto es que sus paseos misteriosos han llamado la atención de un gran número de personas; que algunas, poco amigas de semejantes bromas, se armaron con palos y garrotes para convencerse palpablemente de su existencia, y que la autoridad superior civil,- deseosa de evitar lances desagradables y qué pudieran tener muy tristes consecuencias, manda cada noche a varios agentes de Seguridad pública con las instrucciones necesarias para impedir escenas tan ridículas.

El fantasma sin duda tendrá, un gran respeto a la autoridad, pues no ha vuelto a presentarse. Sin embargo,el sábado, al caer la tarde, más de doscientas personas esperaban su aparición"



Leyendas en Catalunya (El fantasma de la fuente de Canaletes [I])

Las murallas medievales que rodeaban la antigua Barcelona descendían por lo que ahora es la acera izquierda de Les Rambles, que en aquella época era una riera.
En la confluencia con Plaça de Catalunya, se encontraba el antiguo portal de Sant Sever (el más desconocido de los patrones de Barcelona) y sus torres, llamadas de Canaletes, fueron las que dieron nombre a este tramo del paseo y a su fuente, la cual era muy concurrida en la época en la que no había agua corriente en las casas, convencidos los vecinos de que en ella se bebía agua pura de Montcada, sin la mezcla que se dijo que se hacía con la de las demás fuentes, la prefirieron a toda otra y beber un vaso de Canaletes era para muchos el único objetivo final de una caminata.
En 1536 se construyó un edificio destinado a acoger la enseñanza superior., fue la primera universidad que tuvo Barcelona. Estaba adosado a la muralla, cerca de una de las torres de Canaletes. Su fachada era muy sencilla, destacaba en ella un escudo (ahora en el edificio nuevo) y una estatua de Sant Lluc. En este edificio se cursaron estudios universitarios desde 1554 hasta el 1717, cuando el Decreto de Nueva Planta clausuró los estudios superiores en la ciudad. El edificio se mantendría en pie como caserna de artillería y las torres fueron una prisión militar donde fueron confinados el escritor Jovellanos, el general Lacy y el cronista Feliu de la Penya, En el patio del edificio destacaba una fuente que se mantuvo al desaparecer el edificio, es la popular fuente de Canaletes. Aunque la fuente actual se inauguró en 1860.
Pero a mediados del siglo pasado se empezó a decir que a la tarde-noche se dejaba ver un espectro envuelto en un sudario que, tapado con una larga capa negra, paseaba lentamente por la zona. Una noche tuvo el atrevimiento de dirigirle la palabra a unas chicas que llenaban sus cantaros en la fuente. Estas se asustaron tanto que no salieron de su casa en varios días.
 La vida de este fantasma tan particular, aficionado a perseguir y acosar a jovencitas, acabo de forma abrupta el día que se encontró un comité de recepción formado por 200 personas (entre autoridades y los vecinos) que decidieron encararse con el fantasma, iban armados con palos y garrotes dispuestos a descubrir cuanto había de real en el. Pero no fue necesario porque desapareció tal como apareció y nunca más se supo de el. Tal vez este aparecido fue una victima del "agua encantada de la fuente", de la cual se dice que quien de ella beba nunca podrá abandonar la ciudad. Ni vivo … ni muerto.

fuente: https://magisquam.wordpress.com

Leyendas en Catalunya ("Metrosurf)

Parece ser que, ningún operario se  atreve a trabajar en horario nocturno en la estación de Rocafort (L1) y con razón, pues ocurren fenómenos muy extraños. Hace años se produjo una oleada inexplicable de suicidios que puso en alerta al personal: cuatro en un mes. Después de este insólito suceso, diversos jefes de estación aseguraron ver por las pantallas de vigilancia de la estación personas caminando entre las vías, a pesar de que el  último tren había pasado hace tiempo y el acceso al público estaba cerrado. Cuando posteriormente se inspeccionó en lugar, no encontraron a nadie.
Por lo visto,a principios de los 80, nació una práctica nueva en el metro catalán, consistía en subirse al techo de los vagones y disfrutar del subidón de tan peligroso viaje. Como es obvio, enseguida empezaron a ocurrir terribles sucesos, como electrocutamientos que dejaron reducidos a cenizas a tan temerarios viajeros. Pero lejos de ser algo sin cierta veracidad, existen pasajeros y el propio personal del Metro, que dice haber visto sombras oscuras antropomorfas en lo alto de los vagones que hacían su entrada en vía 2 en la estación de Plaça Catalunya (L1). En ese lugar habían fallecido dos personas en la década de los '80 poresa practica. También decir, que en la Plaça de Catalunya ocurre otro suceso. Cuando el metropolitano entra en la estación algunos fines de semana parece traer sombras nebulosas en sus techos que desaparecen justo al entrar en la estación…¿fallos con la iluminación?¿o nos encontramos ante los fantasmas metrosurfistas?

Asesinos en Serie (Theodore Kaczynski "Unabomber" [IV])

El 24 de abril de 1995, una pesada caja llegó a la sede de la Sociedad Forestal de California, creyendo que podía ser una bomba y cuando la secretaria del presidente de la corporación no pudo abrirla, se la dio a su jefe a pesar de que iba dirigida al “antecesor” de éste, William Dennison. El presidente de la Sociedad Forestal de California murió debido a la explosión. Esta fue la última acción de "Unabomber". Dos días después, el 26 de abril de 1995, el Freedom Club envió una carta al New Tork Times. Creyendo que era otra bomba el personal del periódico entregó la carta sin abrir al FBI. La carta en realidad contenía un manifiesto.
"Unabomber" prometía que no llevaría a cabo más acciones si el manifiesto del Freedom Club "La sociedad industrial y su futuro" era publicado. "Unabomber" declaraba: "creemos que ha llegado el momento de publicar las ideas antitecnología". El New York Times accedió a publicar el manifiesto.
La detención de Ted Kaczynski se debió más a una cuestión de suerte que a la labor del FBI. Su hermano David Kaczynski fue quien le delató, recibiendo la recompensa de un millón de dólares que se ofrecía, la mitad la entregó a los familiares de las víctimas. David siempre había intentado seguir el ejemplo de su hermano hasta el punto de construirse una cabaña y abandonar la sociedad civilizada. Pero al pasar cierto tiempo abandonó esta idea y regresó a su vida anterior
Durante el juicio Theodore Kaczynski rechazó a sus abogados por querer basar su defensa en una aparente enfermedad mental, y propuso que Tony Serra, un abogado celebre por defender a grupos radicales, llevase su caso. Tony Serra aceptó el caso sin cobrar pero el juez rechazó el cambio por considerar que era ya demasiado tarde.
Finalmente fue condenado a una cuádruple cadena perpetua a cumplir en una prisión de máxima seguridad, acabando con una cadena de atentados que duraron 18 años y le convirtieron en el criminal más perseguido de América del Norte.
Según se sabe, Theodore continúa resentido con su hermano David pues no le ha respondido ninguna de sus cartas y hasta afirmó, en una reciente entrevista, que el haberlo delatado fue una forma de venganza: "creo que su sentido de culpa está sobrepasado por su satisfacción al haberse finalmente vengado de su hermano mayor", fueron sus palabras puntuales. Por otra parte, se sabe que Theodore continúa escribiendo en la prisión, al punto de que en 2010 Feral House publicó Esclavitud Tecnológica, donde se recopilan los ensayos de Thedore más una versión corregida de su famoso manifiesto.

fuente: http://www.asesinos-en-serie.com


Asesinos en Serie (Theodore Kaczynski "Unabomber" [III])

La quinta bomba fue colocada en una clase de la Universidad de Empresariales de Utah, el 8 de noviembre de 1981. Nadie salió herido. Dos meses después el 5 de mayo de 1982 una bomba hirió a una académico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.
El 2 de julio de 1982 "Unabomber" coloca una bomba en la Universidad de California. Durante la semana de vacaciones se encontró el paquete bomba en el suelo de la cafetería del Departamento de Ingeniería del Campus de Berkeley. Un profesor de Electrónica resultó seriamente herido ya que su cara y manos se vieron muy afectadas cuando desenvolvió el paquete al confundirlo con un "instrumento de medición".
Tres años después ataca directamente a la Boeing Corporation dejando un paquete bomba en la sala de ordenadores, el 15 de mayo de 1985, que le hizo perder un dedo de la mano derecha al estudiante de Matemáticas que lo abrió.
En menos de un mes, el 13 de junio de 1985, fue atacada por segunda vez la Boeing Corporation al recibir una bomba la oficina de Washington que fue interceptada antes de causar daños. Menos afortunado fue el ayudante de un profesor de la Universidad de Michigan, al abrir el paquete que iba dirigido al profesor el 15 de noviembre de 1985.
La siguiente bomba estaba disimulada bajo una tabla de madera y la colocó en un parking de California, al lado de un almacén de ordenadores, el 11 de diciembre de 1985. El encargado del almacén encontró la bomba y al cogerla la dobló resultando muerto. Esta es la primera acción en la que resulta muerta una persona.
El siguiente ataque fue otra vez en un almacén de ordenadores el 20 de febrero de 1987 en Salt Lake City. De nuevo resultó herido el encargado de la tienda. Una cajera aseguró haber visto a un hombre con un pasamontañas cerca del lugar, es la primera vez que el FBI está tan cerca de identificarlo. La valoración que hizo el FBI de los motivos que llevaban a "Unabomber" a colocar bombas hizo que se le viera como un "chiflado solitario" que actuaba guiado por cuestiones personales.
Después de que pasasen bastantes años sin obtener resultados, el grupo especial de operaciones del FBI dedicado a este caso fue temporalmente disuelto. Pasaron cinco años hasta que "Unabomber" colocó dos nuevas bombas, una el 22 de junio de 1993 en la Universidad de California, la cual hirió a un genetista, y la otra colocada dos días después en la Universidad de Yale, causando ésta heridas graves al conocido programador David Gelernter.
En esta época "Unabomber" envió un comunicado al New York Times explicando que el autor de las bombas era el Freedom Club (Club de la Libertad), anarquistas anti-tecnología.
Rápidamente se reconstituyó el grupo especial de operaciones del FBI dedicado a este caso pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida a Thomas Mosser, directivo de Burson-Marsteller, la agencia de publicidad que intentó recuperar la buena imagen de la compañía Exxon después de la catástrofe medioambiental del Exxon Valdez. La bomba fue colocada en la puerta de la casa del directivo el 10 de diciembre de 1994, que al abrirla reventó su cabeza.


Asesinos en Serie (Theodore Kaczynski "Unabomber" [II])

El primer dispositivo que colocó, una caja de cigarros que contenía cabezas de cerillas y detonadores, fue encontrada en el parking de la Universidad de Illinois (Chicago) el 25 de mayo de 1978. Esta bomba iba dirigida a un profesor del Instituto Politécnico de la Universidad, pero se reenvió a la Universidad de Northwestern, donde explotó hiriendo a un vigilante de seguridad del campus que abrió el paquete por considerarlo sospechoso.
El segundo dispositivo explotó en la Universidad de Northwestern casi un año después, el 9 de mayo de 1979, hiriendo levemente a un estudiante.
Pero fue la explosión de la tercera bomba colocada en la panza de un Boeing 727, durante un vuelo comercial entre Chicago y Washington realizado el 15 de noviembre de 1979, lo que llevó al FBI a involucrarse en el caso. La bomba la activó con un barímetro casero que había sido modificado para funcionar como un altímetro. Cuando el avión alcanzó los 35,000 pies, el dispositivo completó un circuito eléctrico que encendió una masa de pólvora. La bomba casera comenzó a arrojar humo en el compartimento. Los pasajeros jadeaban para poder respirar cuando el humo alcanzó la cabina principal. Las máscaras de oxígeno salieron a cumplir su cometido y la tripulación comenzó a prepararse para una aterrizaje forsozo en Dulles International Airport, de Virginia. Los pasajeros y la tripulación fueron evacuados por la puerta de emergencia y doce de ellos fueron enviados al hospital para ser tratados por inhalación de humo. Cuando la fuente de la explosión fue examinada, descubrieron una bomba casera, otra vez en una caja de madera; que había sido enviada por correo aéreo desde Chicago. Claramente, el bombardero no podía saber el vuelo que llevaría su paquete, así que las autoridades concluyeron que no era un ataque específico sobre American Airlines.
Esta tercera acción supuso que se conocieran las dos primeras, colocando a los federales en una larga e infructuosa búsqueda del “luddita letal” de América. Esta nueva situación no detuvo a Theodore Kaczynski que envió a Percy Wood, presidente de United Airlines, un libro bomba que le hirió el 10 junio de 1980. 
Dado que atentar contra un avión es un delito federal en los Estados Unidos, el FBI se hizo cargo del incidente e inventó el nombre UNABOM. También se llamó al sospechoso "Junkyard" Bomber debido al material usado para frabricar las bombas, que era ordinario y poco profesional (junkyard significa “chatarrería”). En 1980, el agente en jefe John Douglas, trabajando con los agentes de la Unidad de análisis del comportamiento del FBI, emitió un perfil psicológico del terrorista aún sin identificar en el cual se le describía como un hombre con inteligencia superior a la media y con estudios. Más tarde se cambió el perfil para redefinir al terrorista en cuestión como un neoludita con estudios superiores en ciencias. Sin embargo este perfil psicológico fue descartado en 1993 en favor de una teoría alternativa desarrollada por analistas del FBI, que se concentraba en las pruebas físicas recogidas de los restos de explosivos. En este perfil se declaraba que el sospechoso era un simple mecánico de aviones. Se estableció una línea directa en el número 1-800-701-BOMB para recibir cualquier llamada relacionada con la investigación y una recompensa de un millón de dólares para aquel que pudiera dar información que llevase al arresto del "Unabomber".


Asesinos en Serie (Theodore Kaczynski "Unabomr" [I])

Theodore John Kaczynski, nacio en  Chicago (Illinois) el 22 de mayo de 1942, también conocido con el sobrenombre de "Unabomber" es un filósofo, matemático y neoludita estadounidense conocido por enviar cartas bomba motivados por su análisis de la sociedad moderna tecnológica plasmado en varios de sus escritos sobre todo en "La sociedad industrial" y su futuro, firmado bajo el seudónimo de Freedom Club.
Desde una muy temprana edad demostró excelentes capacidades académicas. Kaczynski se graduó en la Universidad de Harvard y obtuvo un doctorado (PhD) en matemáticas por la Universidad de Míchigan. Se convirtió en assistant professor (equivalente a profesor ayudante doctor) en la Universidad de California, Berkeley, a la edad de 25 años, pero dimitió dos años más tarde. En 1971 se mudó a una cabaña sin luz ni agua corriente en las remotas tierras de Lincoln, Montana, donde empezó a aprender técnicas de supervivencia y a intentar ser autosuficiente. De 1978 a 1995, Kaczynski envió 16 bombas a objetivos incluyendo universidades y aerolíneas, acabando con la vida de 3 personas e hiriendo a otras 23.
Kaczynski envió una carta al diario "The New York Times" el 24 de abril de 1995 y prometió "cesar el terrorismo" si el "The New York Times" o el "The Washington Post" publicaban su manifiesto.
Theodore Kaczynski luchaba y lucha por el regreso a la “vida salvaje” a través de “una completa y permanente destrucción de la sociedad industrial moderna en cada parte del mundo”, argumentaba que el progreso nos destruiría a todos y pretendía con sus atentados dar toques de atención a las principales personalidades y empresas.
 El Unabomber fue el objetivo de una de las investigaciones más costosas de la historia del FBI. Antes de conocer la identidad de Kaczynski, el FBI usaba el sobrenombre de "Unabom", que proviene de "University and Airline Bomber" (Terrorista de Universidades y Aerolíneas), para referirse al caso, lo que dio lugar más tarde a que los medios de comunicación se refirieran a él como el Unabomber. A pesar de los esfuerzos del FBI, la investigación no dio el resultado que se esperaba. Fue en realidad el hermano de Kaczynski el que reconoció el estilo de escritura e ideas expresadas en el manifiesto y se lo hizo saber al FBI. Para evitar la pena de muerte, Kaczynski consiguió realizar un trato con la fiscalía, por el que se declaraba culpable y era condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.