jueves, 19 de mayo de 2016

Presidents de la Generalitat (Jordi Pujol i Soley [III])

Tanto al padre como a los hijos se los vincula con diferentes casos de corrupción y con la titularidad de abultadas cuentas corrientes en diferentes paraísos fiscales. A partir de 2012 algunos medios de comunicación empezaron a publicar datos que apuntaban a la existencia de cuentas en Suiza con dinero irregular. A raíz de estas primeras informaciones, el banco suizo Lombard Odier certificó que dichas cuentas no existían, y el Ministerio del Interior aseguró que no reconocía el informe como oficial y que desconocía su autoría. También, en enero de 2013, Jordi Pujol afirmó en una entrevista televisiva no tener cuentas en Suiza. Existen acusaciones de que el patrimonio de la familia ha aumentado exponencialmente durante las últimas décadas, con intereses inmobiliarios en diferentes países, especialmente en Latinoamérica, pero no han sido demostradas. Es el caso de Jordi Pujol Ferrusola y también de Oleguer, el menor de los siete hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola.
La repercusión de estos hechos, sobre el llamado proceso de independencia de Catalunya, fomentado por el bloque nacionalista "Junts pel Si" y la CUP, es importantísima, porque produce una gran desautorización moral de muchos de los promotores de dicho "Process", vinculados durante muchos años y muchas formas con la familia Pujol-Ferrusola.
El 25 de julio de 2014, Jordi Pujol reconoció en un comunicado enviado a varios medios haber ocultado a la Hacienda Pública durante 34 años "un dinero ubicado en el extranjero", según sus afirmaciones procedente de su padre Florenci Pujol. En ese comunicado Pujol lamentaba no haber encontrado nunca el "momento adecuado" para la regularización de esas cantidades y pedía perdón a la opinión pública. Según varios medios, se trataría de en torno a cuatro millones de euros, ubicados en Andorra, que se habrían beneficiado de la amnistía fiscal (o regularización extraordinaria) promovida por el Gobierno de España en 2012. La confesión de Jordi Pujol generó gran controversia política.
Como reacción, el 28 de julio el sindicato "Manos Limpias" (hoy en dia encausado en otros delitos, entre ellos el de "chantaje" para no llevar al juzgado a ciertos corruptos) denunció a Jordi Pujol i Soley y a su esposa ante los juzgados por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y falsedad. La denuncia recayó en el juzgado 31 de Barcelona, donde la juez titular acordó abrir diligencias y notificar su decisión a la Fiscalía. Al día siguiente, 29 de julio, el presidente Mas, tras una reunión mantenida con Pujol i Soley, anunció que este renunciaba al sueldo y a la oficina que tenía asignados como expresidente, así como al título honorífico de presidente fundador de CDC.  Posteriormente, el consejero de la Presidencia Francesc Homs aclaró que esto incluía renunciar al trato honorífico de Molt Honorable Senyor y a la medalla de oro de la Generalidad. A fecha de 4 de noviembre de 2015, la trama investigada sobre la corrupción de la familia Pujol, se ha ampliado notablemente, incluyendo a numerosos paraísos fiscales en todo el mundo, el proceso judicial es mucho más amplio y la repercusión mediática enorme que ha despertado este caso

Presidents de la Generalitat (Jordi Pujol i Soley [II])

Terminada la carrera, entró como gerente en los Laboratorios Martín Cuatrecasas, después Laboratorios Fides, donde su padre había comprado una cantidad importante de acciones. Allí impulsó la investigación y comercializó productos como el Neobacitrín, una pomada para las irritaciones cutáneas.
En la cofradía Virtelia conoce a Marta Ferrusola, hija de unos comerciantes del Ensanche originarios de Queralbs (Girona), con quien se casó en 1956 y con la que ha tenido siete hijos: Jordi (1958), Marta (1959), Josep (1963), Pere (1965), Oriol (1966), Mireia (1969) y Oleguer (1972). Fue detenido en 1960 por sus protestas contra la "Dictadura de Franco" en lo que fue conocido como sucesos del Palau de la Música. Le condenaron a siete años de prisión, acusado de organizar la campaña de la oposición. Según sus declaraciones, estuvo sometido a torturas durante su estancia en la cárcel. Fue puesto en libertad dos años y medio después, aunque estuvo confinado un tiempo en Girona. Inmediatamente comenzó una nueva línea de actividad política con el eslogan "Construyendo el país". Con esto pretendía aumentar el nivel de conciencia nacional de los catalanes y crear instituciones tanto culturales como financieras suficientes para el desarrollo de Catalunya.
En 1974 pasó definitivamente a la esfera política cuando fundó el partido CDC (Convergencia Democrática de Catalunya), del que fue el Primer secretario. Tres años después, fue Consejero sin cartera en el gobierno provisional de Catalunya y diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados. También fue vicepresidente ejecutivo de Banca Catalana hasta 1976, momento en el que decidió dedicarse profesionalmente a la política. De todas maneras, siguió siendo consejero de la entidad hasta un año después.
De su mano, Convergencia y Unión (CiU), gobernó Catalunya ininterrumpidamente desde 1980 hasta 2003, obteniendo 3 mayorías absolutas (1984, 1988 y 1992) y 4 mayorías simples (1980, 1995, 1999, 2003). Durante estos años CiU se caracterizó por colaborar a la gobernabilidad del Estado español, apoyando desde a Adolfo Suárez durante la "Transición" (debe recordarse que Jordi Pujol fue una pieza clave de la construcción de la España de las Autonomías) pasando por el PSOE de Felipe González en 1993 y a José María Aznar ("Pacto del Majestic") tras la obtención de la mayoría simple del Partido Popular en las elecciones generales de 1996
Desde enero de 2001, cuando Artur Mas, es elegido como "sucesor" por el propio Pujol, asumió el cargo de conseller en cap de la Generalitat, se fue produciendo un relevo paulatino en el liderazgo de la federación. Esta designación abrió una crisis en la coalición de CiU, ya que otras personalidades como Duran i Lleida (líder de Unión Democrática de Catalunya) también aspiraban a ese puesto. Por suerte para los catalanes no fue escogido dado su talante "unionista" con España
En 2003 hizo donación a la Biblioteca de Catalunya del fondo bibliográfico reunido en el ejercicio de su cargo de Presidente de la Generalitat, formado por más de 16.000 documentos.

Presidents de la Generalitat (Jordi Pujol i Soley [I])

Jordi Pujol i Soley, nacio en Barcelona, 9 de junio de 1930. Es un político de ideología nacionalista catalana, Presidente de la Generalitat de Catalunya entre 1980 y 2003.
Sus abuelos paternos eran fabricantes de tapones de corcho de Darnius (Girona), y los maternos eran agricultores de Premiá de Dalt (provincia de Barcelona). Después de quebrar la fábrica de corcho en 1917, la familia Pujol se traslada a Premiá de Mar.
Su padre, Florenci Pujol, catalanista de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y católico practicante, trabajaba de botones en el establecimiento que Banca Marsans tenía en la Rambla de Catalunya de Barcelona. Más adelante trabajaría como corredor de bolsa independiente. Su madre, María, descendía de campesinos. Al casarse se fueron a vivir a Barcelona.
Jordi nació en el número 15 de la calle Septimania de Barcelona. Además de Jordi y María, los padres tuvieron un tercer hijo, Juan, que murió a los pocos meses de nacer. El ambiente catalanista que respiró Jordi desde pequeño en la familia le influyó decisivamente. Cuando tenía cinco años, buscando una escuela de calidad y no religiosa, decidieron apuntarle al Colegio Alemán de Barcelona. Al estallar la guerra en 1936, la escuela cerró y la familia Pujol Soley se volvió a vivir a Premiá de Dalt. Una vez terminada la guerra, en 1939, vuelven a Barcelona y Jordi se matricula de nuevo en el Colegio Alemán durante la Segunda Guerra Mundial a pesar del ambiente y la militancia nazis que reinaban en el colegio. Pujol había aprendido perfectamente el alemán, el francés y el castellano. En 1942 comenzó a estudiar catalán, que entonces estaba prohibido su uso como lengua oficial, sólo con la ayuda de una gramática catalana de la editorial Barcino. Más tarde profundizaría los estudios de catalán de manera privada en casa del pedagogo Joan Triadú. Con quince años termina el bachillerato en la Academia Pérez Iborra.
En 1946 comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Barcelona. Durante los primeros años universitarios actuó en la resistencia contra la dictadura franquista, a través de asociaciones católicas, políticas o culturales, en defensa de la democracia, de la identidad de Catalunya y, sobre todo, de la lengua y la cultura catalanas, perseguidas por la "Dictadura" en los años de la postguerra. Entre otros, destaca el Grupo Torras y Bages (1947), donde coincidió con el activista Pedro Figuera y Serra, la Cofradía de la Virgen de Montserrat de Virtelia (1950 a 1954) y el grupo CC (1954). Dos personas vinculadas a estos movimientos influyeron en su educación católica y catalana: el padre Llumà, director espiritual de la cofradía, y Raimon Galí en CC. En 1948 conoció a Albert Manent, que se convirtió en otro de sus mentores intelectuales.
Durante los últimos años universitarios, entre 1950 y 1954, con una carrera que no le llenaba, con una barrera infranqueable en el terreno político y cultural, y con una relación cada vez mayor con la cofradía, Jordi Pujol se refugió en la fe cristiana y estuvo a punto de decidirse por la vocación religiosa.

Leyendas sobre las flores (Las Flores y el signo que las rige [IX])

Sagitario
La Amapola

La amapola es una flor salvaje y delicada. Hay una idea que viene a la mente cuando pensamos en la amapola: la extrema fragilidad, parece que las manos del hombre la asustan y si la arrancamos, enseguida se descompone y se deshace. Las flechas del arquero se sentirán cautivadas por el embrujo que se desprende de la fragilidad de esta cautivadora y pasional flor roja.
Si necesitas decir a alguien: “estaremos lo antes posible”, y buscas en tus relaciones más ternura, sal al campo y corta bastantes amapolas. Encuentra un lugar idóneo para plantarlas, extrae las semillas y espárcelas por el suelo dejando una separación entre cada una de ellas. No intentes trasplantarlas de una maceta al jardín porque no lo aguantarán.
Atrae la suerte y el dinero, y da respuesta a tus principales dudas. Además, favorece la fertilidad.


Leyendas sobre las flores (Las Flores y el signo que las rige [VIII])

Escorpio
La Orquidea

La orquídea ha sido considerada desde antiguo como una flor que favorecía la fecundidad.
Esta flor simboliza la seducción, la sensualidad y la belleza suprema. Es una flor esplendorosa que transmite un mensaje universal de amor, belleza y sabiduría. Considerada como un potente afrodisíaco y con una fuerte carga de misterio y exotismo, esta bella flor seducirá enormemente a todo Escorpión que se precie. Ambos tienen en común el haber sido fuente constante de inspiración de las mitologías y los simbolismos de todos los tiempos.
La orquídea simboliza el amor apasionado e irresistible. También tiene la virtud de alejar la maldad y curar la esterilidad.
Si buscas en tu vida diaria ternura, romanticismo y amor y generar energía positiva en tu hogar, pon un pequeño ramo de orquídeas en el dormitorio principal de la casa.


Leyendas sobre las flores (Las Flores y el signo que las rige [VII])

Libra
La Margarita

El nombre proviene de la palabra anglosajona que significa ojo del día. El nombre es apropiado, ya que la flor se abre por la mañana. En el lenguaje de las flores, la margarita representa la inocencia, y simboliza la unidad: el perfecto equilibrio entre sencillez y belleza. En la primavera, si sueñas con margaritas, simboliza meses de buena suerte. Y si una persona te envía margaritas, significa amor fiel.
¿Quién no ha deshojado alguna vez, entre suspiros, una margarita? Una duda que, en muchas ocasiones, atormenta al indeciso Libra. Arranca los pétalos de esta flor pensando en la persona amada y quién sabe… puede que el destino equilibre la balanza.
Si necesitas que la persona amada olvide sin rencor alguna rencilla que hayas tenido, regálale un ramo largo de margaritas blancas, y la relación saldrá fortalecida.