viernes, 7 de octubre de 2016

Leyendas en Catalunya (Salvador Seguí i Rubinat)

Nacio en Tornabous (Lleida), el 23 de diciembre de 1886 - Barcelona, ​​10 de marzo de 1923. conocido como "El Noi del Sucre", fue uno de los líderes más destacados del movimiento anarcosindicalista de Catalunya de principios del siglo XX. Recibe su apodo por la costumbre de comerse sólo los azúcares que le servían los camareros para el café.
De profesión pintor, ya desde muy joven mostró inquietud por las ideas libertarias; seguidor de la Escola Moderna de Francisco Ferrer Guardia, en su formación autodidacta también relacionarse con personajes culturales y políticos de la época, como Francesc Layret y Foix, fundador del "Ateneu Enciclopèdic Popular"

Dio un fuerte impulso a la formación y educación de las clases obreras desde los sindicatos, y postuló como armas revolucionarias la preparación cultural, intelectual y técnica de los trabajadores. En este sentido, fue presidente del "Ateneu Sindicalista" del carrer de Ponent de Barcelona, ​​donde organizó la biblioteca y lugar donde asumirse funciones de "Centre Superior d'Estudis sindicalistes i anarquistes".
Impulsó la creación de "Solidaritat Obrera", formando parte del consejo directivo como vocal. En 1916 inició negociaciones para un pacto de unidad conjunta de acción entre la CNT y la UGT como frente único del movimiento obrero, que convocaron juntos inicialmente una huelga general de 24 horas como protesta por el aumento de precio de los comestibles, que continuó con una huelga general indefinida, en 1917, como petición al Gobierno para que garantizara a la población obrera una mínima calidad de vida y actividades emancipadoras. Se consiguió la jornada laboral de 8 horas.
Fue elegido secretario general de la CNT en Catalunya en el Congreso de los Sants de 1918, donde propuso que fuera permitida la actualización de maestros racionalistas (pedagogía libertaria seguidora de la Escola Moderna) dentro aspectos sindicales. A congresos posteriores, junto con Joan Peiró y Ángel Pestaña, oponerse a acciones más exaltadas y radicales llevadas a cabo por otros miembros de la CNT. También apoyó la retirada de la CNT de la Tercera Internacional, en congresos posteriores como el del Teatro de la Comedia o el pleno de Regionales de Zaragoza.

Fue detenido muchas veces por su actividad anarcosindicalista. Durante la huelga de "La Canadiense" se encontraba preso, pero fue liberado el día que se desconvocó y pudo hablar en la asamblea organizada por el comité de huelga en la plaza de toros Las Arenas. En noviembre de 1920, fue deportado junto con Lluís Companys, el sindicalista Martí Barrera y 36 personas más en el castillo de la Mola de Maó.
El 10 de marzo de 1923, en plena maduración para promover entre los trabajadores la idea de la emancipación como motor social, fue asesinado de un disparo en la carrer de la Cadena (actual Rambla del Raval), esquina calle de Sant Rafel , en el barrio del Raval de Barcelona, ​​a manos de pistoleros blancos del Sindicato Libre de la patronal catalana bajo protección del gobernador civil de Barcelona Martínez Anido, agrupada alrededor de la Lliga Regionalista. En el mismo tiroteo dejaron malherido al también anarcosindicalista Francisco Comas Labrador, conocido como "Perón", que moriría pocos días después.
Ha recibido muchos homenajes después de muerto, como la organización y puesta en marcha de la Fundacio Salvador Seguí.

Leyendas en Catalunya (Francesc Comas i Pagès)

Nació en 1896 en el barrio de la Bordeta (Barcelona) - muere el 13 de marzo de 1923, después de sufrir un atentado por la "mafia" que controlaba los empresarios y burgueses de la sociedad catalana. Vivió en la calle Hartzenbusch 24, muy cerca de Can Batlló. Ear un joven que estaba implicado en luchas laborales de la época; que participó entre otros el "Congres de Sants"; que escribió folletos bajo el seudónimo "Peronas" y que como muchos sufrió la represión de los empresarios y autoridades de la época.
En 1923 el "Sindicat Lliure", formado por los matones de la patronal (una especie de mafia al servicio de los empresarios), aterrorizaba la ciudad con total impunidad, con el beneplacito del Gobernador Civil de Barcelona (Severiano Martínez Anido). El 10 de marzo, en el bar "El Tostadero", se encontraron Salvador Seguí, Lluis Companys, Vicente Botella y Francisco Comas para comentar la tensa situación que se vivía en Barcelona.

Después de despedirse primero de Lluis Compayns y después de Vicente Botella, Salvador Seguí y Francesc Comas fueron hacia el "Sindicat del Ram de la Construccio". Ambos llegaron hasta la calle de la Cadena, donde Comas entró en el estanco mientras Segui la esperaba en la calle. Cuando Comas salió a los matones de la patronal: Carlos Baldrich, Manuel Simón y Amadeo Buch actuaron matando a Salvador Seguí de un disparo en la cabeza e hiriendo gravemente con tres disparos a Francesc Comas, que moriría tres días más tarde.

Un atentado sobre el que Angel Pestaña afirmó que se pagaron mucho dinero, hasta 254.000 pesetas (de la época y hablamos de 1923), según él aportadas por uno de los hermanos Muntadas (Josep Antoni, Bernat, Jaume, Ignasi, Isidre i Joan), propietarios de la empresa textil España Industrial, un amigo íntimo de Martinez Anido. Ninguno de esos asesinos pasaría por juicio, ni fueron condenados por estos asesinatos, que no serían los únicos en una época tan convulsa

Leyendas en Catalunya (Francesc Layret i Foix)

Nacio en Barcelona, ​​el 10 de julio de 1880 - Barcelona, ​​30 de noviembre de 1920. Fue un político y abogado catalán, defensor del movimiento obrero. Hijo de familia acomodada, tuvo que utilizar muletas toda su vida, ya que en la infancia se vio afectado por una parálisis. Compartió aulas con Lluís Companys en el Liceo Políglota. Más tarde cursó las carreras de Derecho y Filosofía vez en la Universidad de Barcelona.
Al inicio del siglo XX participó en la fundación del "Associació Escolar Republicana" y en la del "Ateneu Enciclopédic Popular", del que redactó los estatutos. En 1905 ingresó en Unió Republicana, partido por el que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Participó en el departamento de Hacienda del consistorio y fue uno de los promotores, en 1908, del presupuesto de Cultura, que dotaba la ciudad de escuelas municipales en las que la enseñanza se impartiría en catalán.

Participó en "Solidaritat Catalana" y, junto con algunos disidentes de la Lliga Regionalista, fundó en 1906 el Centro Nacionalista Republicano. Con el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, tomó una postura francófila, aunque inicialmente se había postulado para la neutralidad. El 1917 fue uno de los impulsores del Partido Republicano Catalán. El órgano de expresión del partido era el diario "La Lucha", fundado por Layret en 1916. El diario se caracterizaba por sus campañas en favor del republicanismo y el nacionalismo. En 1919 fue elegido diputado en el Congreso de Diputados por Sabadell. En octubre del año siguiente fundó en Sabadell el semanario "L'Avenir".
El 30 de noviembre de 1920 el entonces gobernador civil de Barcelona, ​​Martínez Anido, realizó una detención masiva de militantes del sindicato CNT, como Salvador Seguí, y entre los que se encontraba Lluís Companys, con la intención de deportarlos al penal de la Mola de Maó.
El mismo día, a las 6 de la tarde, en el momento en que Layret abandonaba su domicilio de la calle Balmes nº 26, para interesarse por los detenidos, fue asaltado por un joven de unos veinte años, Fulgencio Ver, conocido como "Mirete". "Mirete" le disparó 7 veces, varias de las cuales el rostro.
Dos días después, el 2 de diciembre, a las 3 de la tarde, se organizó una huelga en protesta por su muerte y su funeral se convirtió en un acto político. El cortejo fúnebre fue conducido por Eugenio d'Ors y Nicolau d'Olwer. Los asesinos de Layret nunca fueron detinguts.La su tumba es el cementerio de Montjuïc y tiene un monumento en plaza de Goya de Barcelona.

Independentismo a Catalunya ("Pen Club")

El PEN catalán o Centro Catalán del PEN Club es la sección catalana del PEN Club International. Fue constituido en Barcelona en abril de 1922 por un pequeño grupo de escritores entre los que se encontraba José Millás-Raurell, Josep Maria Batista y Roca, Josep M. López-Picó y Carles Riba. Desde el comienzo manifestó un gran dinamismo y entusiasmo y participó en buena parte de los congresos internacionales anuales. Presidido por Pompeu Fabra, organizó el XIII Congreso Internacional, que tuvo lugar en Barcelona en 1935 bajo la presidencia de Herbert George Wells.

A pesar de la Guerra Civil, mantuvo una presencia activa en el Congreso Internacional de 1937 en París y en los dos encuentros de 1938 en Praga y Londres, donde establecería su sede en el exilio. Durante los años del franquismo y la dictadura sirvió de aglutinador los escritores y activistas del interior y el exilio para dar a conocer en el exterior la situación catalana a través de la literatura. Colaboraron los exiliados de Londres y de la Anglo-Catalán Society, como Josep M. Batista y Roca, que era secretario, y Avel·lí Artís-Gener, "Tísner". Desde 1973 abrió delegaciones en Valencia y en las Islas Baleares, e incorporó escritores de las nuevas generaciones, como Josep Maria Benet, Guillem-Jordi Graells, Maria Antònia Oliver y Montserrat Roig.

En 1978 se organizó en Barcelona una Conferencia Internacional del PEN, presidida por Mario Vargas Llosa, en la que se inauguró la relación PEN-UNESCO y fue creado el Comité de Programa y Traducciones. Un hito importante fue el 57º Congreso Mundial del PEN, la semana de Sant Jordi de 1992 en Barcelona. En 1996 organizó la Conferencia Mundial sobre los Derechos Lingüísticos, en la que se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos. Durante los últimos años han sido secretarios Isidor Cònsul, Carles Torner, Sam Abrams y Carmen Arenas.

PEN Catalán es responsable de programas como el del "Escriptor acollit" (adscrito a la Red Internacional de Ciudades de Refugio), de la revista Catalán Writing y de la web sobre traducción literaria Visado. En 2005 el PEN Catalán recibió la Creu 
de Sant Jordi, y en 2010 el premio a la Trayectoria Internacional otorgado por la Generalitat de Catalunya.
En 2012 presentó el Manifest de Girona sobre Drets Lingüístics.

Literatura Catalana (Maria Aurèlia Capmany i Farnés)

Nacio en Barcelona, ​​el 3 de agosto de 1918 - Barcelona, ​​2 de octubre de 1991. Fue una novelista, dramaturga y ensayista barcelonesa. Recibió el "Premio Sant Jordi de novela" de 1968 con la obra "Un lloc entre els morts"y el "Premi Joanot Martorell del" 1948 con "El cel no és transparent". Fue presidenta del "Pen Club"catalán entre 1979 y 1983. Destacó también como activista cultural, feminista y antifranquista
Nieta de Sebastià Farnés, intelectual autor de la "Paremiología catalana"comparada, e hija de Aureli Capmany, folclorista y colaborador en revistas infantiles, pasó la juventud en el piso de la familia junto a la Rambla de Barcelona. Estudió en el Instituto-Escuela de la Generalitat de Catalunya y se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona de la posguerra.
Practicó la docencia durante los años 40 y 50 en el Institut Albéniz de Badalona y la Escola Isabel de Villena en Barcelona. También trabajó grabando vidrio, oficio que había aprendido en la época de universitaria.

Con su primera novela Necessitem morir" (publicada en 1952) quedó finalista del Premio Joanot Martorell de 1947, premio que ganó al año siguiente con "El cel no es transparent". Su prestigio como narradora llegará con novelas como "Betulia", "El gust de la pols" y sobre todo por "Un lloc entre els morts", premio Sant Jordi de 1968. En 1981 recibió el Premio Ramon Fuster, otorgado por el Col·legi Oficial de Doctors i Licenciats en Filosofía i Lletres i en Ciencies de Catalunya,  y en 1983 ganó el "Premi Crítica Serra d'Or de Literatura Infantil y Juvenil" con "El malefici de la reina d'Hongría".
Fue una de las escritoras catalanas más polifacéticas, ya que además de la narrativa se dedicó a la traducción, y cultivó el teatro, el ensayo y otros géneros literarios.
En el campo de la dramaturgia fundó en 1959 la Escola d'Art Dramátic Adrià Gual con Ricard Salvat. Ejerció de profesora, de actriz y de directora. Además, estrenó obras propias, como "Preguntes i respostes sobre la vida i la mort de Francesc Layret", abogado de los obreros de Catalunya.

Como ensayista sobresale por sus obras sobre la situación de la mujer, sobre todo con "La dona en Catalunya: conciencia i situacio" en 1966. El mismo año, participó en la Caputxinada, una asamblea antifranquista. También dedicó numerosos artículos en diversos aspectos de la cultura y de la sociedad catalana. También destacan los libros de memorias "Pedra de toc" (1 y 2), "Mala memoria", y "Aixo era i no era".

Participó e intervino en el "Mitin de la Libertad" (22 de junio de 1976) y en el proceso constituyente del Partit Socialista de Catalunya-Congres (noviembre de 1976).
Fue regidora y responsable de las áreas de Cultura y de Ediciones en el Ayuntamiento de Barcelona durante las primeras legislaturas del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y miembro de la Diputacio de Barcelona, ​​desde 1983 hasta que se murió 2 de octubre de 1991. fue también miembro de la "Asociacio d'Escriptors en Llengua Catalana, y presidenta del Centro Catalán del Pen Club.

Literatura Catalana (Francesc Trabal i Benessat)

Nacio en Sabadell, el 5 de mayo de 1899 - Santiago de Chile (Chile), 8 de noviembre de 1957. fue un novelista, cuentista y periodista catalán
Hijo de un procurador de los tribunales y dirigente de la Lliga Regionalista local. Desde muy joven trabajó para diferentes revistas y periódicos ( "La Veu de Catalunya", "La Publicitat", "Mirador" y otros) y sobre todo para el "Diari de Sabadell", del que se convertiría en director y donde firmaba Señor Banyeta .
Participó de una manera muy activa en la vida cultural de su ciudad. Fundó la editorial "La Mirada" y, junto con Pere Quart (Pere Quart) y Armand Obiols, la Colla de Sabadell. Creó la Asociación de Música en Sabadell. Viajó por Francia donde conoció autores de primera fila como Cocteau o Gide, y por Italia acompañado de Joan Oliver. En su primer viaje a Francia conoció a Antoinette Bordesvielles, quien se convertiría en su mujer (1929).

Durante la Guerra Civil participó en la creación de la Agrupación de Escritores Catalanes y fue secretario del "Institut de les Lletras Catalanes" en un consejo integrado por importantes hombres de letras como Pompeu Fabra, Carles Riba y Pozos y Labrador.
En 1938 viajó a Praga con Mercè Rodoreda para representar los escritores catalanes en una reunión del "Pen Club"
En 1939 tuvo que exiliarse en Francia, donde organizó el refugio de Roissy-en-Brie, que acogió numerosos escritores catalanes. Posteriormente, tuvo que trasladarse a Chile cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. En Chile, entre otras actividades, fundó con el escritor chileno Hernán del Solar la editorial "Rapa-Nui" (1946) especializada en libros infantiles, y participó en las emisiones radiofónicas "La hora catalana", a través de Radio Rapa-Nui (1953).
Murió en Santiago de Chile en 1957, tras una larga enfermedad.

Literatura Catalana (Carles Soldevila i Zubiburu)

Nacio en Barcelona, ​​el 26 de marzo de 1892- Barcelona 1967. Hermano del historiador Ferran Soldevila, fue dramaturgo, poeta, periodista y novelista catalán. Emprendió una importante labor como promotor cultural, con el objetivo de educar en los valores del "Noucentisme" el público barcelonés de la época. Con su proyecto, contribuyó a dar al país una identidad catalana moderna.
Carles Soldevila fue fiel a los ideales "noucentistes" e intentó a lo largo de su obra adoctrinar a la sociedad burguesa catalana. Educado en una familia liberal, estudió la carrera de Derecho compaginando con su gran pasión, la lectura. Se licenció en Derecho y en 1915 obtuvo por oposición una plaza de oficial letrado a la Mancomunitat de Catalunya. Renunció en 1923 como consecuencia de las intromisiones dictatoriales de Miguel Primo de Rivera (padre del posterior cofundador de la Falange, Jose Antonio Primo de Rivera), entregándose de lleno a la literatura y al periodismo. Trabajó en publicaciones como "El Poble Catalán" y "La Publicidad" y en 1916 obtuvo el cargo burocrático de la Mancomunitat de Catalunya que, con la llegada de la dictadura, abandonó. Colaboró ​​en la "Revista de Catalunya", "Mirador", "Europe" y "Comedia de París". En 1924 se convirtió en el director de la revista "D'Ací i d'Allà", que se dio a conocer como el primer magacín catalán de estilo europeo. También dirigió "Cuaderns Blaus" (1925-1933) y "Biblioteca Universo" (1928)
En cuanto a la producción teatral, Carles Soldevila incidió sobre todo en la comedia contemporánea de ambientación burguesa. Los argumentos de sus obras solían tratar cuestiones domésticas y familiares, problemas conyugales, tales como separaciones de pareja, crisis matrimoniales y triángulos amorosos, o bien la posición social condicionada por la influencia del dinero. Los títulos más destacados de la dramaturgia de Soldevila son "Civilizatats, tanmataix" (1921), la acción de la que se sitúa en una isla desierta del Pacífico. Los personajes son tres náufragos, esposo, mujer y amante, que deben enfrentarse a la difícil situación de mantener las formas civilizadas de la ciudad, a pesar del aislamiento. "Els milions de l'oncle" (1927) profundiza en las relaciones entre la familia y el poder del dinero, a partir de la muerte de un tío millonario. "A Bola de neu" (1928) trata un triángulo amoroso desde el punto de vista de un pintor de vanguardia, su mujer y un crítico de arte que hace el papel de amante.

El proyecto de Soldevila era bien claro: quería modernizar la vida barcelonesa y catalana, impregnarla de conocimiento, civilidad y cosmopolitismo. Su ideal era una burguesía elegante y distinguida, culta y catalanista. Consideraba Barcelona una ciudad despierta aunque carente de grandeza, una metrópoli abierta y con una gran proyección de cara a Europa. Durante la Guerra civil española vivió en París y no volvió a Catalunya hasta 1941.

En 1941, cuando Soldevila volvió de París, se encontró fuera de lugar. El papel de reformista civil que la había caracterizado ya no encajaba en la Barcelona de la posguerra. La penosa situación en la que se encontraba el país, con la victoria franquista, hizo que Soldevila se distanciara del teatro. El público ideal para el que había escrito ya no existía. Cuando finalmente se pudo reanudar el teatro en catalán, estrenó " Fuga i variacions" (1947) y "El tinent Mondor" (1951). Esta última fue finalista del Premio Ciutat de Barcelona y representada años más tarde por la Agrupación Dramática de Barcelona.
De entre su obra narrativa destaca su primera trilogía: "Fanny" (1929), "Eva" (1931) y "Valentina" (1933) centrada en tres personajes femeninos y sus peripecias interiores.
En 1967 aparecen publicadas sus "Obras completas".