jueves, 30 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Ramon Berenguer [I])

Ramon Berenguer I [III]

Entre estos dos bandos (el de Mir Geribert y el de Ermesenda), además de diferencias ideológicas e intereses contrapuestos hay un hecho generacional: Mir Geribert y los nobles que lo apoyan son jóvenes que no han vivido la brillante época de Borrell y Ramón Borrell, sino sólo la ineptitud de Berenguer Ramón I y el autoritarismo de Ermesenda. La idea de potestas y de la ley escrita, contenida en el Liber Iudiciorum, les resultaban incómodas e incomprensibles ya que para ellos no había más norma de relación social que las convenientiae, los juramentos y relaciones feudales. Por otro lado, sus adversarios, personas que han vivido los tiempos de gran autoridad condal de finales del siglo X, son viejos. Ermesenda y el abad Oliva tienen más de sesenta años; para todos ellos la potestas condal, la justicia pública y el derecho del Liber ludiciorum no son elementos de un pasado lejano, sino cosas vivas la continuidad de las cuales hay que defender.En esta situación, con dos bandos claramente delimitados, la actuación de Ramón Berenguer está condicionada por el hecho generacional. A pesar de que, como conde, debería estar del lado de su abuela, por edad piensa igual que sus barones por lo que su proyecto político será imponerse a sus barones sobre la base de las nuevas prácticas feudales, por lo que durante el proceso, su abuela Ermesenda llegará a posicionarse en su contra.

Así, en 1041 para recuperar el condado de Gerona, cedido a su abuela para librarse de su tutela política, se alía con Mir Geribert a quien reconoce su posición de dominio en el Penedés y en perjuicio de su hermano, el conde Sanç del Penedés.
Poco después de haberse apoderado del control del condado de Gerona se reconcilia con su abuela. Sintiéndose traicionados, los nobles se rebelan y desertan del ejército condal reunido para atacar el condado de la Cerdaña. Paralelamente, el obispo de Barcelona y el vizconde Udalart intentan un golpe de estado en la ciudad, que fracasa debido al apoyo popular de la ciudad al conde, única garantía de la continuidad de los usos pactados con el conde Berenguer Ramón I en 1025. Tras el fracaso de la tentativa y mediante una sentencia de un tribunal presidido por el abad Oliba, el obispo es obligado a jurar que no ha tenido nada que ver con la rebelión y a ceder el Castell Bisbal mientras que Udalart debe indemnizar al conde con doscientas onzas de oro y cederle el Castell Vell.

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Ramon Berenguer [I])

Ramon Berenguer I [II]

Los nobles del Penedés, reunidos alrededor de su líder Mir Geribert, son contrarios al poder comtal porque este mantiene la paz con los musulmanes, la cual es beneficiosa para los comerciantes de Barcelona y para el conde por las parias que cobra a los reyes taifas musulmanes, pero que es ruinosa para los aristócratas que sólo pueden acceder a las riquezas de los musulmanes mediante el saqueo y el botín. Los barones del Penedés tampoco aceptan que el comte otorgue derechos de franqueza, garantía y seguridad de bienes a las comunidades campesinas, ya que eso les impide imponerles impuestos. De esta forma, aboliendo las garantías y concediendo, en un acto de soberanía, el derecho a sus castlans de imponer tributos a los hombres libres, Mir Geribert afirmaba su condición de líder de los nobles feudales. Otro motivo de disputa entre el conde de Barcelona y la nobleza era su apoyo a las pretensiones del Monestie de Sant Cugat del Vallés, el cual basándose en unas concesiones realizadas doscientos años atrás por Luis "el Piadoso", se proclamaba propietario de extensos dominios en el área de la frontera. De esta forma, cuando un noble llevaba a cabo un intento de colonización y este tenía éxito, el monestir reclamaba sus derechos sobre el territorio exhibiendo ante los jueces los pergaminos de Luis "el Piadoso", por lo que siempre obtenían sentencias favorables a sus intereses y contrarias a los clanes nobiliarios como el vizcondado; de esta forma, muchas familias nobles decidieron prescindir de los tribunales, donde siempre tenían las de perder, y apoderarse por la fuerza de los bienes de la abadía.

El rechazo de los nobles a la autoridad comtal les llevó a una irreductible enemistad con Ermesenda, única titular efectiva de la autoridad condal desde la muerte de su hijo Berenguer Ramón I y la minoría de edad de sus nietos. La condesa reúne un equipo de cortesanos como su hermano Pere, obispo de Girona, el abad Oliva, el juez Ponç Bonfill March y nobles relacionados con la administración, con relaciones con un territorio, el condado de Osona, donde las transformaciones sociales no habían sido tan profundas como en el área de frontera del Penedés. Estos se comprometieron junto con Ermesenda en la defensa de la autoridad condal y de la legalidad vigente ante las usurpaciones de los nobles feudales.

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Ramon Berenguer [I])

Ramon Berenguer I [I]

Llamado "el Vell", hijo de Berenguer Ramón I, fue Comte de Barcelona y Girona (1035-1076), de Osona (1054-1076) y de Carcasona y Rasés (1068-1076). A la muerte, de Berenguer Ramón I repartió sus dominios entre sus tres hijos; Guillem (1035-1054) fue conde de Osona, Ramón Berenguer obtuvo Girona y Barcelona, excepto el extremo sur, entre el río Llobregat y la frontera con el Islam que, constituido como el condado del Penedés fue para Sanç (1035-1049); los tres herederos, al ser menores de edad, quedaron bajo la tutela de su abuela Ermesenda, única representante efectiva del poder condal en Barcelona, Girona, Osona y el Penedés entre 1035 y 1041.
Debido al descrédito del poder condal durante el cogobierno de Berenguer Ramón I y Ermesenda en Barcelona, Girona, Osona y especialmente en la zona del Penedés, área fronteriza con los musulmanes, los nobles, prescindiendo totalmente de la potestas del Comte, tomaron ellos mismos el control de las fortalezas de las que dispusieron para cederlas como feudo como si fuesen de su propiedad. Entre estos aristócratas, antiguos veguers convertidos en señores, destaca en el Penedés Mir Geribert, el cual tenía influencias en Barcelona como primo del vizconde Udalard II (1041-1077) y del obispo Guislabert (1034-1066), en un momento en que, por su dominio del Castell Vell, cerca del antiguo acueducto y del Castell Bisbal, la familia vizcondal, controla dos de las cuatro torres del recinto amurallado de Barcelona, además del Castell del Port en la montaña de Montjuic, desde donde se domina la ciudad y la ensenada. En la frontera, Mir Geribert posee el Castell de Subirats y de la Vit, heredados de sus padres hacia 1030, la fortaleza de Ribes, concedida por su primo Guislabert el obispo de Barcelona, y el feudo de Sant Martí Sarroca adquirido por enlace matrimonial. Siendo el más poderoso de los señores del Penedés, hacia el 1035, cuando la muerte y sobre todo el testamento de Ramón Berenguer I acaban hundiendo el poder Comtal, para señalar su autoridad, asume el título de príncipe de Olèrdola.



Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Berenguer Ramon [I])

Berenguer Ramon I

Fue Comte de Barcelona (1005-1035). Era hijo de Ramón Borrell y de Ermesenda de Carcasona. Era apodado "el Corbat". Al morir su padre en 1017, Berenguer Ramón aún era menor de edad y su madre Ermesenda actuó como tutora y regente hasta el 1023. Pero cuando Berenguer Ramón I llegó a la mayoría de edad no empezó a gobernar en solitario, sino que Ermesenda siguió asociada al gobierno. En el año 1021 se casó con Sancha, hija de Sancho García, conde de Castilla, con la que tuvo dos hijos: Ramón Berenguer I (1023) y Sancho. En 1027 volvió a casarse, esta vez con Guisla de Lluça, hija del veguer de Balsareny. Con ella tuvo un hijo, Guillem (1028). Durante el mandato de Berenguer Ramón I, generalmente considerado como un hombre ecuánime, predominó la paz. Sometió de forma pacífica al conde Ermengol I de Urgell; restableció la concordia con el conde Hugo I de Empúries; y mantuvo excelentes relaciones con Guillem I de Besalú y Guifré II de Cerdanya. También mantuvo buenas relaciones con el papa y el 1032 realizó un viaje a Roma. Además, viajó en diversas ocasiones a Zaragoza y Navarra para entrevistarse con Sancho Garcés III, rey de Navarra y unificar criterios en las relaciones con los condes de Tolosa. Sus hombres de confianza y consejeros fueron el abad Oliva, el juez Ponç Bofill, Gombau de Besora y los obispos Pedro de Girona y Deudado de Barcelona. En el 1025 promulgó un decreto que liberaba a los propietarios de tierras de cualquier vinculación jurisdiccional que no fuera la del condado y los liberó de los impuestos. Según algunos cronistas, el carácter de Berenguer Ramón era débil e indeciso. Además, la política de paz con el Islam iba en contra de los deseos de la nobleza que veían la guerra con la única forma de conseguir gloria y riquezas. Esto hizo que algunos nobles empezaran a actuar al margen del poder condal. Ermesenda, en cambio, era enérgica y decidida e intentó imponer su autoridad sobre otros nobles. Pero su condición de mujer le impidió ejercer como caudillo militar y, por tanto, organizar alguna razzia o expedición militar que satisficiera las ansias de poder de los aristócratas. Poco antes de morir, el año 1035, Berenguer Ramón I repartió sus dominios entre sus hijos: Ramón Berenguer recibió Girona y Barcelona hasta el Llobregat; Sanç, el territorio fronterizo que iba desde el Llobregat hasta la tierra de los musulmanes, constituyendo el condado del Penedés con capital en Olèrdola; y a Guillem le dejó Osona.

El Horoscopo Inca (Capac Raymi Quilla)

Luna de la Gran Fiesta del Sol, nacidos en diciembre. Son personas que tienen una visión filosófica de la vida, divertidos, celosos  pero muy confiables a los que les gusta la libertad, ingeniosa en las carreras que eligen. En el amor suelen ser muy temerosos a ser traicionados. Amantes del contacto con la tierra, razón por la que eligen dentro de sus carreras  ingeniería, agricultura y  minería.  Mallku que representa la fuente de la vida  de las montañas en nuestra cultura aimara te traerá noticias en asuntos de trabajo y dinero este nuevo año aimara y te dará fuerza en la prosecución de tus objetivos.

El Horoscopo Inca (Ayamarca Raymi Quilla)

Luna de la fiesta de la provincia de Ayamarca, noviembre, tiempo de regar los campos .Llegaras a cualquier meta que te propongas. Poseedores de un pensamiento profundo, incisivo y analítico sienten una poderosa urgencia de llegar a la raíz de los problemas es una persona que busca seguridad financiera y emocional la ingeniería, agrónomos, militares, detectives investigadores son las carreras que más les gusta. De relaciones persistentes, vengativos cuando no les corresponden… Cari el que limpia todo le trae suerte sobre todo en el plano material, sin demasiado esfuerzo obtendrás  ingresos de fuentes distintas en este nuevo año aimara.

El Horoscopo Inca (Uma Raymi Quilla)

Luna de la fiesta de la provincia de Oma, octubre, tiempo de espantar a los pájaros de los campos recién cultivados. Son indecisos, cambiantes, muy celosos en sus relaciones, bastante intuitivos y apasionados a la hora de hacer las cosas. Aleja discusiones en aras de la paz y la tranquilidad que requiere tu vida. Romántico,  esquiva con diplomacia las relaciones serias. El Iquq que representa la abundancia te señala que vivirás una gran experiencia en el amor, iniciando un romance con alguien que considerabas solamente un amigo o amiga. Sin embargo deberán ser precavidos y no lanzarse de cabeza a la aventura, sin medir las consecuencias.