viernes, 10 de agosto de 2018

Muntanyes Catalanes (Mussol de Tumeneia)

És una petita muntanya que es troba en límit dels termes municipals de la Vall de Boí (Alta Ribagorça) i de Naut Aran (Vall d'Aran, en la provincia de LLeida, situada en el límit del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici i la seva zona perifèrica.
El nom l'hi deu de vindre per la forma de la roca que corona l'agulla, vista des de la vessant de la Capçalera de Caldes.
L'agulla, de 2.832,3 metres, es troba en la Serra de Tumeneia, que separa la sud-oriental Capçalera de Caldes de la nord-occidental Vall de Valarties. Està situada a l'est-nord-est del Coll d'Harlé i l'oest-sud-oest del Pa de Sucre.

Dues són les rutes més habituals per arribar al Coll d'Harlé i iniciar l'escalada al Mussol:
- Des del Refugi de la Restanca via Lac de Mar i Estanh Gelat dera Aubaga.
- Des del Refugi Joan Ventosa i Calvell, via la riba meridional de l'Estany de Travessani, els Estanys de Tumeneia i l'Estany Cloto.




Literatura Catalana (Jordi Rubió i Balaguer)

Nacio en Barcelona, el 30 de enero de 1887 - Fallece en Barcelona, el 25 de juliol de 1982. Historiador, bibliotecario y profesor. Considerado un gran referente de la escuela historiográfica catalana, es autor de una eminente obra de erudición, con manuales para la catalogación de bibliotecas, y numerosos trabajos de investigación y estudios sobre temas de historiografía y filología, que abarcan desde Ramon Llull hasta el siglo XIX, escritos en catalán, castellano y alemán.

Dirige la Biblioteca de Catalunya des de su fundación, en 1913, y organiza la red de Bibliotecas Populares. Es profesor de Literatura Catalana, Bibliología y Biblioteconomía en la Escuela de Bibliotecarias, en los Estudis Universitaris Catalans y en la Universitat Autònoma de Barcelona. Entre 1968 y 1970 preside el Institut d'Estudis Catalans.
Recibe el "Premi d'Honor de les Lletres Catalanes" (1969), otorgado por primera vez, y la "Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya" (1980). En 1984, Publicacions de l'Abadia de Montserrat inicia la publicación de su Obra completa, con catorce volúmenes y cerca de cinco mil páginas en total.

https://www.escriptors.cat/




Literatura Catalana (Xavier Rubert de Ventós)

Nacio en Barcelona, el 1 de septiembre de 1939. Ensayista, filósofo, político y catedrático de Estética y Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Universitat Politécnica de Catalunya).
Licenciado en Derecho en el año 1961, en 1965 se doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona con la tesis La estética de la abstracción. Su actividad docente pronto se concreta como profesor en diversas universidades americanas: en Cincinnati, Ohio (1964), en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Harvard (1972) y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de California en Berkeley (1973). Del mismo modo, ejerce de profesor en la Universidad de Barcelona, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña).

Es autor de una importante obra ensayística donde reflexiona entorno al arte, la política o la filosofía. En 1963 obtiene el premio Ciudad de Barcelona por la obra El arte ensimismado y en 1968 el premio Lletra d'Or por Teoria de la sensibilitat (1968), obra eminente del ensayo catalán, reeditada y revisada en 2007. Con La estética y sus herejías (1974) obtiene el premio Anagrama de Ensayo, en 1973, y en De la modernidad. Ensayos de filosofía crítica (1980), reeditada posteriormente con el título Crítica de la Modernidad (1998), se encuentran las claves de su pensamiento. Es autor, también, de obras de estilo didáctico como Per què filosofia (1983) o Filosofia d'estar per casa (2004) y otras de contenido político como El laberinto de la hispanidad (Premio Espejo de España, 1987) o Catalunya: de la identitat a la independència (1999), entre otras. De su experiencia como diputado en el Congreso, entre 1982 y 1986, nace la obra El cortesà i el seu fantasma (1991), premiada con el premio Josep Pla.

También es parlamentario europeo, entre 1986 y 1994, miembro fundador del Col·legi de Filosofia (1976-1987) y director de la cátedra Barcelona - Nueva York (1979-1982), creada per él mismo.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Antoni Rovira i Virgili)

Nacio en Tarragona, el 26 de noviembre de 1882 - Fallece en Perpignán, el 5 de diciembre de 1949. Escritor, periodista, historiador, traductor y político. Toda su trayectoria pública y su obra literaria e intelectual, profundamente unitarias, giran entorno de la defensa y divulgación del hecho nacional catalán a través de los ideales de democracia, republicanismo y libertad.

Antoni Rovira i Virgili es autor de cerca de una cincuentena de obras entre ensayos históricos sobre nacionalismo, biografías de personajes relevantes de la política catalana, libros de memorias, recopilaciones de artículos, narrativa breve, libros de historia para jóvenes, manuales de divulgación de ortografía y gramática, una obra de teatro y un libro de poesía. Destacan Història dels moviments nacionalistes (3 vol., 1912-1914), Nacionalisme i Federalisme (1917), Pau Claris: estudi biogràfic i històric (1922), Història nacional de Catalunya (7 vol., 1922-1934), Teatre de la natura (1928), Els polítics catalans: Enric Prat de la Riba, Ildefons Sunyol, Jaume Carner, Joaquim Lluhí i Rissech, Francesc Cambó (1929), El principi de les nacionalitats (1932), Els darrers dies de la Catalunya republicana. Memòries sobre l'èxode català (1940) y La collita tardana (1947), entre muchos otros. Como periodista, escribe principalmente sobre política internacional e historia nacional catalana. Colabora regularmente en numerosas publicaciones (El Poble Català, La Veu de Catalunya, La Publicitat, La Humanitat, La Nació, Meridià, Mirador, L'Esquella de la Torratxa, La Mainada), y es uno de los fundadores y directores de la Revista de Catalunya (1924) y del diario La Nau (1927). Es considerado uno de los mejores prosistas catalanes del siglo XX.

Los momentos más relevantes de su trayectoria política son la fundación de los partidos Acció Catalana (1922) y Acció Republicana de Catalunya (1930). El 1932 entra en Esquerra Republicana de Catalunya, presidido por Francesc Macià, y es elegido diputado por Tarragona en el Parlamento de Catalunya. En 1936 es elegido vicepresidente primero del Parlamento, del que se convierte en presidente interino en 1940. Era miembro del gobierno de la Generalitat en el exilio (1945-1948)

https://www.escriptors.cat/