jueves, 15 de febrero de 2018

El orfanato de la Casa de la Caridad (8 Aneddotas de Barcelona) [VIII]

Además de las anécdotas extrañas y surrealistas que reúne Anecdotario de Barcelona, el libro también recoge otras historias que forman parte de la cara más dramática y triste de la ciudad condal. Este es el caso del orfanato de la Casa de la Caridad, que hoy ocupa el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el MACBA y la Universitat Ramon Llull. El recinto, que funcionaba de manera autónoma, llegó a dar cobijo a unas dos mil personas, algunas de las cuales han relatado las palizas y humillaciones que allí sufrieron por parte de las monjas del orfanato, según denunció el documental “Temps de Caritat” de TV3 en el 2006. “Todavía hoy una vez por semana se reúnen exinternos del orfanato en el bar del CCCB”, detalla Roser Messa.

 http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20161020/411125850457/anecdotario-de-barcelona-roser-messa-pep-brocal.html

El taxidermista (8 Aneddotas de Barcelona) [VII]

El taxidermista Lluís Soler i Pujol exhibió sus animales disecados en varios locales de la ciudad condal a finales del siglo XIX. El reclamo provocó que los transeúntes se agolparan en masa en los cristales y obstruyeran el paso, motivo por el cual el taxidermista recibió varias quejas y denuncias, que le obligaron a trasladar en una ocasión el negocio. Su local más famoso estuvo ubicado en la plaza Reial, el Museu de les Bèsties, era espacioso y contaba con diversos escaparates en el que se exhibían las piezas. La autora del libro explica que la historia también recoge la versión de la bisnieta de Lluís Soler i Pujol, a quien llegó a conocer personalmente. También cuenta que se entrevistó con el hijo del farero de Motjuïc Carlos Mariño, otra de las anécdotas que recoge el libro.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20161020/411125850457/anecdotario-de-barcelona-roser-messa-pep-brocal.html

El verdugo de Barcelona (8 Aneddotas de Barcelona) [VI]

Nicomedes Méndez ha pasado a la historia de la ciudad por ser el inventor de la versión catalana del garrote vil, instrumento utilizado para ejecutar a los condenados a muerte. La peculiaridad de la versión ideada por Méndez es que, además de asfixiar, destruía la médula espinal. Este hombre discreto, afable y amante de los pájaros fue titular de la Audiencia de Barcelona entre 1877 y 1908, tiempo durante el cual dio muerte a 58 sentenciados. “Le gustaba trabajar, se creía que hacía un servicio a la sociedad, era un funcionario ejemplar”, apostilla la coautora del libro.
Por su parte, Pep Brocal explica que ha dado un tratamiento especial a este capítulo, ya que repasa a través de varias viñetas con diálogos algunos de los personajes famosos que pasaron por el garrote vil del verdugo de Barcelona.

 http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20161020/411125850457/anecdotario-de-barcelona-roser-messa-pep-brocal.html

Ascensiones en globo desde El Torín (8 Aneddotas de Barcelona) [V]

Además de los espectáculos de autopsias, Anecdotario de Barcelona también dedica cuatro episodios a la tauromaquia y otros eventos lúdicos que han tenido lugar en las plazas de toro de la ciudad condal: El Torín, la Monumental y Las Arenas. “En una ciudad donde han sido tan criticadas las corridas de toros ha habido una tradición taurina impresionante”, comenta Messa. La autora recuerda uno de los episodios más famosos de la historia de Barcelona, las elevaciones en globo de François Arban de 1847 y 1847. En su última proeza y tras varios intentos fallidos, Arban consiguió que el globo subiera rápidamente, pero una ráfaga de viento se lo llevó y nunca más volvió. “Un libro de Joan Amades hablaba de su mujer que acabó buscándolo por Las Ramblas, se trastocó”, relata Roser Messa.
El de Arban es uno de los muchos hechos verídicos que ocurrieron en los tres recintos. Por ejemplo, otro de los acontecimientos que acogieron fue el combate entre el primer negro campeón de los pesos pesados Jack Johnson y el poeta excéntrico Arthur Cravan, sobrino de Oscar Wilde. El ilustrador y coautor del libro, Pep Brocal, ha reproducido en el capítulo el cartel que anunciaba el evento. “Me parecía tan potente que creí que valía la pena hacerlo aparecer”, señala el coautor del libro.

 http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20161020/411125850457/anecdotario-de-barcelona-roser-messa-pep-brocal.html