miércoles, 4 de julio de 2018

Literatura Catalana (Ramon Moix i Messeguer)

Nacio en Barcelona, el 5 de enero de 1942 - Fallece en Barcelona, el 2 de abril de 2003. Novelista y narrador en catalán y castellano, articulista especializado en cine, dramaturgo y traductor eventual, tiene una carrera fulgurante como narrador en catalán a finales de los años sesenta y setenta. Es conocido como Terenci Moix

Hijo de una familia de origen menestral del Raval barcelonés, estudia comercio y recibe clases de taquigrafía, dibujo topográfico y arte dramático. Viaja a París el 1963 y a Londres el 1964. Alos dieciocho años ha escrito ya dos novelas policiales y una novela de 800 páginas.
En 1967 publica un primer ensayo sobre cine y en 1968 otro en castellano sobre cómics. El 1967 gana el Premio Víctor Català por el conjunto de cuentos La torre dels vicis capitals, en el 1968 el Josep Pla de narrativa por Onades sobre una roca deserta y la novela El dia que va morir Marilyn recibe el Premio Crítica Serra d'Or de novela (1970). El 1974 publica la obra de teatro Tartan dels micos contra l'estreta de l'Ensanxe. Descontento con su entorno, sin embargo, y concentrado en otros quehaceres literarios, no vuelve a publicar una novela hasta el 1983, y lo hace en castellano: Nuestro virgen de los mártires. Las últimas dos décadas de la su vida publica en castellano, sobre todo, con gran éxito de lectores. El año 1986 recibe el Premio Planeta, por No digas que fue un sueño, novela de alcance popular incalculable. En el 1992 aparece su última novela en catalán, de hecho, El sexe dels àngels -ganadora del Premio Ramon Llull-, auténtico vademécum de la sociedad y la cultura catalana del momento.
Muere a causa de un enfisema pulmonar el mes de abril del 2003, a los sesenta y un años.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Jaume Miro i Adrover)

Nacio en Cala Millor (Illes Balears), en 1977. Es dramaturgo y guionista de medios audiovisuales. Licenciado en filosofía, comienza su formación teatral en los cursos de autores reconocidos como Sanchis Sinisterra o Syd Field, entre otros. En 1997, el reconocimiento recibido por su obra Noctàmbuls le permite constituir una compañía de teatro. Autor y director, su teatro, de una técnica formal cuidada, está al servicio de los grandes temas actuales con presencia de reflexión sobre la libertad y la responsabilidad individual.

La condición humana es sacudida tanto si trata del amor, la incomunicación, la soledad o el nihilismo en las primeras obras, El funeral d'en Singelpeu y Fuga, como en el teatro documental de sus últimas obras que han sido representadas con una gran aceptación del público: Dels llargs camins y Diari d'una miliciana.
También ha escrito numerosas piezas breves, estrenadas principalmente en el proyecto teatral de Microteatre de Mallorca. Una pequeña parte de su obra aún no está editada.
Sus obras han sido traducidas al castellano y al inglés y han recibido varios premios como el Premio Teatre Principal de 2012 y el Bartomeu Rosselló-Pòrcel de la Obra Cultural Balear de 2013.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Eduard Miró i Saladrigas)

Nacio en Barcelona, en 1959. licenciado en Filología catalana, es maestro y director del Col·legi-Acadèmia Miró de Barcelona.
Ha obtenido el magisterio en Gai Saber y es mantenedor de los Jocs Florals de Perpignán, en los cuales fue galardonado con la Medalla de la Ciudad y con el premio de la Generalitat. A partir de la década de 1980 empieza a obtener premios de poesía y de canción en Perpiñán y alrededor de Cataluña: Llinars del Vallès, El Clot, Sant Martí… Estos años colabora con sus alumnos en los Jocs Culturals de Sant Martí, premio l'Espurna del Clot, la Rosa de Sant Martí y la de Barcelona, Jocs Florals escolares y las semanas culturales de la Associació de Veïns Maresme, hasta actualmente. En 1988 consigue dos primeros premios de Història de Catalunya, de poesía para maestros y de teatro para chicos y chicas, convocados por Acció Escolar del Congrés de Cultura Catalana, que les otorga el presidente de la Generalitat de Catalunya en el salón Sant Jordi. El 1988 en Sant Cugat, el 1995 en Igualada, el 2002 en Alella, el 2003 en Calella, 2006-07 de recitación en Igualada. Desde 1995 participa en las actividades poéticas del Ayuntamiento de Alella. Desde 1997 organiza recitales poético-musicales interculturales e intergeneracionales en homenaje a Pau Casals y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Centre Cívic Besòs, l'Aliança del Poblenou así como los recitales "Testos per Textos" en los cuatro barrios del Distrito de Sant Martí de Barcelona. En el mismo distrito colabora desde su inicio en la Mostra de Poesia Comparada. En 2004 realiza tres recitales en el Fòrum Universal de les Cultures. Ha organizado la Setmana de Poesia de Barcelona en el Fnac de Diagonal-Mar, en el Centre Cultural La Farinera y en el Centre Moral de Poblenou. Colabora con Poesia en Acció. Es Senescal del Capítulo Nobiliario de los Homes del Paratge. A partir de 2006 presenta los Jocs Florals en Les Corts. En 2009 recibe la Medalla del Foro Europeo 2001. Desde 2009 tiene un espacio de poesía en Mataró Ràdio. En 2011 es uno de los protagonistas de la película "Entre 2 gegants, una cultura que es nega a morir". Joan Meseguer y Salvador Pané han puesto música a sus poemas. Desde hace treinta años lleva a cabo iniciativas pedagógicas para potenciar la poesía y la narrativa entre sus alumnos. En 1989 adapta una Bíblia para niños al catalán. Teatraliza la vida de Pau Casals. En 1997 y en 2004 publica y reedita Perfum de Silenci (La Busca), edición trilingüe, con CD. En 1999 aparece Homenatge poètic a Pau Casals. En 2011 publica el poemario Morir d'Amor a Tavertet, al capvestre (Publicacions de l'Abadia de Montserrat), que incluye CD con poemas cantados por el propio autor. Forma parte de la comisión organizadora del Projecte Àgatha, a favor del autismo, y se ha encargado de la edición del libro Autisme. Trenquem el silenci amb la poesia (Viena Ed., 2014).
Ha sido galardonado con la Medalla d'Honor de Barcelona por su trayectoria docente, poeticomusical, como rapsoda y como dinamizador cultural.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Marc Mayer i Olivé)

Nacio en Barcelona, el 21 de diciembre de 194. Epigrafista y filólogo. Doctor por la Universitat de Barcelona (1972), ha sido catedrático, en esta universidad y en la Universitat Autónoma de Barcelona, ​​profesor en la Universidad de Murcia y catedrático en la de Alicante. Ha sido director del departamento de Filología Latina de la Universitat de Barcelona.
Es miembro del Institut d'Estudis Catalans, de la Reial Acadèmia de Bones Lletres, de la Academia Europea y de otras instituciones catalanas, españolas y europeas, entre las que destaca el Deutsches Archäologisches Instituto o la Association Internationale de Epigraphie grecque te Latine. Doctor honoris causa por la Universidad de Budapest.

Ha dedicado una parte importante de su labor de investigación en la epigrafía y es uno de los directores del Corpus Inscriptionum Latinarum correspondiente a Hispania y los Historia Augusta Colloquia. Ha publicado numerosos estudios sobre inscripciones, literatura latina e historia romana (47 libros o partes importantes de libro y 375 artículos científicos).
Ha fundado y dirigido la revista Faventia y pertenece al consejo de redacción de otras revistas de estudios clásicos y dirige entre otras Sylloge Epigraphica Barcinonensis. Ha sido presidente de la Association Internationale de Épigraphie grecque te Latine y vicepresidente de la Association Internationale d'Études Clásicas.

Es autor, con G. Fabre y E. Rodó, de Inscriptions romaines de Catalogne (cuatro volúmenes, de 1984 a 1997), coordinador de "Roma en Catalunya" (1992) y editor de un volumen del Corpus Inscriptionum Latinarum (1994 ), con G. Alföldy y AU Stylow. Participó con otros autores en Historia del mundo clásico: Grecia y Roma (1997) y coordinó el volumen Ciudades antiguas del Mediterráneo (1998) y Prehistoria e historia antigua (1997).
En 1999, fue nombrado director general de Patrimonio Cultural, hasta el año 2006


Literatura Catalana (Carles Miralles Solà)

Nacio en Barcelona, el 25 de mayo de 1944 - Fallece en Barcelona, el 29 de enero de 2015. Poeta, helenista y catedrático de Filología griega de la Universidad de Barcelona.

En el año 1965, con La terra humida, obtiene el accésit al Premio Amadeu Oller, compartido con Pius Morera, y en 1967 gana el premio Salvat-Papasseit por On m'he fet home. Después de la obtención del premio, entra en un largo período de silencio que durará hasta 1981, año en el que aparecen Camí dels arbres i de tu y Per fi la tortuga. En 1990 publica La mà de l'arquer. Con este poemario obtiene, en 1992, el Premio Nacional de Literatura Catalana de poesía y, en 1995, aparece La ciutat dels plàtans. En el volumen D'aspra dolcesa. Poesia 1963 - 2001, publicado en 2002, el autor reúne y revisa su obra poética aparecida hasta entonces. En 2010 recibe el Premi de la Crítica Catalana de poesía con L'ombra dels dies roja (2009). El 2013 gana el premio extraordinadrio Salvador Espriu de los Jocs Florals de Barcelona.

Carles Miralles siempre compagina su actividad como poeta con el estudio de los clásicos griegos y de poetas catalanes. De este trabajo surgen obras como Lectura de les "Elegies de Bierville" de Carles Riba (1978; galardonada con el Premio IEC-Josep Carner, en 1980), Sobre Foix (1993; Premio Crítica Serra d'Or de ensayo, en 1994), Homer (2005), de nuevo, Sobre Riba (2007) o Sobre Espriu (2013). También es autor de la obra narrativa Escrit a la finestra y ha traducido al catalán obras de Jenofonte y Herodes. Se ha encargado de la introducción y edición de las Tragedias de Eurípides y de Sófocles y ha colaborado en la Historia de la literatura catalana de Ariel.

Escribe habitualmente en el periódico Avui y colabora en publicaciones como Ítaca, El Pont, Serra d'Or, Els Marges, Faventia, Reduccions, Nous Horitzons, Quimera y Arbor.
Fue miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes (Sección Filológica) y vicerrector de la Universidad de Barcelona, presidente de la Sociedad Catalana de Estudios Clásicos y director de la revista Ítaca.

https://www.escriptors.cat/