martes, 22 de septiembre de 2015

Misterios en la Peninsula Iberica (Ayamonte, "el pueblo de Francisco Manuel Silvestre" [III])

"La casa maldita" 

Pero una tercera leyenda cruza por las calles de esta ciudad onubense.
Una de las calles antiguas del pueblo alberga la que es conocida cómo la “casa maldita”. En ella una persona de edad avanzada visionó a una persona ahorcada trajeada a la antigua usanza de aquellos pueblos, colgada de un árbol del corral. Hoy en día esta casa ha sido transformada en un taller de tapicería, y su nuevo propietario cuenta, no sin cierto temor, que siguen produciéndose fenómenos "no muy normales", como encontrarse una cruz que tenía colgada en la pared, boca abajo. Tambien suele escuchar voces y ruidos sin explicación aparente, además de presenciar como los objetos cambian de lugar sin que nadie los manipule.

 Y seguimaos con el misterio. La Pensión los Robles ubicada en la parte baja del pueblo de Ayamonte, es otro de los escenarios en donde se producen fenómenos paranormales, varios testigos afirman haber presenciado extraños sucesos en los pasillos y habitaciones del inmueble
Una pareja de novios que acudió al pueblo de Ayamonte y por azar acabaron pernoctando en la pensión, según sus propias palabras esa fue la noche más escalofriante que han vivido en toda su vida. Al llegar a la pensión y subir a la habitación número 8 que está en el último piso, pudieron observar como una mujer con una especie de camisón entraba en una habitación, al acercarse se percataron de que la extraña figura había entrado en la misma habitación que tenían ellos.
Tras llamar a la puerta de la habitación repetidamente sin obtener respuesta alguna, decidieron abrir la puerta y pudieron comprobar que allí no había mujer alguna dentro de la habitación. La novia presa del pánico quería marcharse pero su esposo logró convencerla de pasar la noche que ya habían pagado.
Después de pasar el día visitando el pueblo y cenar, decidieron acostarse aún con el recuerdo indeleble de la extraña mujer que había entrado en la habitación. A media noche, la mujer se despertó para ir al baño y se encontró con que las luces de éste estaban encendidas, así como abiertos los grifos de la bañera y el lavabo. A partir de ese momento no pudieron pegar ojo en toda la noche muertos de miedo y nada más amanecer dejaron la pensión con el miedo dentro del cuerpo.
Y esto no es la primera vez que ocurre, por lo visto son varios los clientes que después de pasar una noche en la pensión se han quejado de haber presenciado cosas extrañas, como la visión de sombras o siluetas vagando por el edificio, además de dejar constancia de que las luces se encendían y apagaban solas o las puertas se abrían y cerraban en mitad de la noche.
Como podemos ver son muchos los misterios que rodean la ciudad de Ayamonte, los sentimientos de que fuerzas extrañas te acompañan cuando paseas por sus encaladas calles, pero comohe dicho son leyendas o solo "imaginaciones" de los turistas, que han leido estas leyendas....

Misterios en la Peninsula Iberica (Ayamonte, "el pueblo de Francisco Manuel Silvestre" [II])

Pero Ayamonte no solo "vive" de la leyenda de Francisco Manuel Silvestre, dentro de sus calles hay muchos misterios por resolver.

Esta iglesia parroquial se construyó en el S.XVI, a los pies del río Guadiana, a fin de albergar la estatua de la que sería a partir de entonces patrona de la ciudad, y a la que la iglesia debe su nombre, más tarde ya en el S.XVII, se le adosó un baluarte artillado, a fin de defender la ciudad por la parte más desprotegida de la costa fluvial, baluarte del cual sólo se conserva un paño recientemente restaurado. El Terremoto de Lisboa 1755 destruyó parte de la fachada de la Iglesia.
Cuenta la leyenda que habiéndose encontrado en mitad del río una imagen milagrosa de la Virgen de las Angustias, españoles y portugueses, se pelearon por la posesión de la misma, llegando al acuerdo de compartirla, pero a la hora de llevar la imagen al país vecino, siempre se levantaba temporal en el mar y era imposible su traslado en barco, al no existir una ruta terrestre, y la imposibilidad del traslado por el río, las autoridades portuguesas decidieron que la imagen "no quería" marchar de Ayamonte, decidiendo el pueblo en muestras de agradecimiento levantarle singular templo a orillas de "su río", una vez levantado el templo no se hallaban maderos para vigas de la techumbre, y justo cuando iba el pueblo a desistir apareció en el puerto un barco llamado "San Grabiel", patronado por un tal "Miguel" y su hermano "Rafael" que tenían que deshacerse de unos maderos, sin conste alguno para el pueblo, que casualmente medían lo justo para el techo.

Pero esta Iglesia también posee una leyenda, muy particular... Cuentan haber vistos personas vagando. Pero sus pies no tocaban el suelo. Estas escalofriantes visiones las cuentan varios de los hombres que se dedican a llevar a la Virgen a cuestas durante la Semana Santa y también personas que van a misa por las tardes.

Misterios en la Peninsula Iberica (Ayamonte, "el pueblo de Francisco Manuel Silvestre" [I])

Ayamonte es una ciudad de la provincia de Huelva, esta situada junto a la desembocadura del Rio
Guadiana y cerca de la frontera con Portugal.
Se ignora en que momento se produce la población de Ayamonte, existiendo diversas versiones populares sobre su antigüedad y la etimológica de su nombre. Existen tres posibles orígenes al nombre de la ciudad:
                                              
 Su historia
  1. Que los íberos se asentaron en la parte alta de la ciudad y desde ese montículo denominado "Aya" (supuestamente, 'monte' en Ibero), dominaron la desembocadura del río, hasta la llegada de los "tartessos", que mantuvieron su denominación no sabiendo muy bien su significado, hasta que los romanos una vez asentados decidieron llamarlo el monte de Aya, o Aya Montis.
  2. El origen greco-púnico de la ciudad por su situación en la costa y posible asentamiento de estas culturas, por otra parte muy común en estas costas andaluzas, que dieron lugar al vocablo Anapote o Anapotanema, que viene a significar "Fortaleza sobre el río"
  3. El posible asentamiento de un caudillo árabe llamado Ayud o Ayad, que igualmente pudiera ser una especie de curandero o santón, de donde derivaría el nombre de la ciudad.
Lo realmente cierto es la denominación romana que se hace a esta parte de Hispania y debido a la desembocadura del Guadiana (donde se ubica la ciudad de Ayamonte): "Ostium Fluminis Anae" (Puertas del río Ana).
Ayamonte es uno de los "pueblos fantasmas" más misteriosos y desconcertantes de España. Sus calles estrechas y sus casas encaladas inspiran sospechas y temores cuando paseas por el pueblo. El sentimiento de que una extraña fuerza invisible te acompaña es contínuo

Desde hace años han ocurrido en sus calles fenómenos extraños que mantienen en vilo a sus habitantes. Los rumores no son sólo historias y leyendas, existen en hechos reales. Se dice que por sus calles cabalga un jinete con una armadura de la edad Media, un espectro que cabalga algunas noches en la zona alta del pueblo.
Pero quien es "ese jinete"?:

Según la leyenda es Don Francisco Manuel Silvestre de Guzmán y Zúñiga, VI marqués de Ayamonte. Incluso según reza en algunas guias turisticas: En las oscuras noches de luna nueva, vaga el espectro del Marqués por el que fue su palacio,sin cabeza, pidiendo justicia, reclamando al traidor Medina Sidonia"

La Leyenda
El comienzo de los sucesos parece tener un hecho concreto: en el año 1640, Don Francisco Manuel Silvestre de Guzman y Zuñiga, sexto marques de Ayamonte, es acusado por instigar una conjura separatista apoyando la secesión de Andalucía y de entregar unos documentos que hicieron abortar la reintegración de la corona portuguesa a España.Por estas acusaciones es sentenciado a la "pena de muerte a cuchillo". Su cabeza fue cortada.
Son frecuentes las personas que afirman haber oído voces, algunas incluso desgarradas, por la noche en aquel monte. Y no sólo voces, también pisadas de caballos y chasquidos que recuerdan una lucha entre caballeros medievales armados con sus espadas.
De aquellos días apenas quedan vestigios, el Castillo de Ayamonte era una antigua fortaleza, casi desaparecida en la actualidad, que estaba emplazada sobre la parcela que ahora ocupa el Parador de Ayamonte, en el barrio de La Villa, en la parte más alta y antigua de la ciudad que domina la desembocadura del río Guadiana, desde la parte norte de la población.

El sexo en la Historia (Los Mayas [III])

En la mitologia Maya Ixchel era ls diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina. En algunas ocasiones se le representaba acompañada de un conejo. Una de sus advocaciones era considerada maléfica, y se le representó en los códices, como una mujer vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo. En textos jeroglíficos su nombre es Chak Chel (arco iris grande), en en el Chilam Balam su nombre es Ix Chel (mujer arco iris)
La mitología cuenta que un dios todopoderoso llamado Itzamná, hijo del dios creador del mundo de nombre Hunab Ku, se casó con la diosa de la luna llamada Ixchel procreando a los dioses Yum Kaax (dios del maíz), Ek Chuam y a los dioses de los sacrificios y de las estrellas; sus hijas fueron las diosas de las aguas, de la noche y del paraíso. A la diosa Ixchel se le atribuyen los fenómenos relacionados con la luna, la preñez, el tejido y las inundaciones.
Se le representaba como una anciana vaciando un cántaro lleno de agua sobre la tierra o también como a una anciana tejiendo en un telar de cintura. En su cabeza, una serpiente, y en la falda huesos formando cruces. Se le festejaba en el mes zip bajo su advocación de diosa de la medicina. Tenía cuatro manifestaciones, en cuatro colores diferentes (roja, blanca, negra y amarilla) asociadas con los cuatro rumbos del universo. Su glifo era el correspondiente al día caban.
Uno de los templos más importantes se localiza en la isla Cuzamil (cozumel) de la provincia de Ecab. Del puerto de Pole (hoy Xcaret) partían las canoas de peregrinos hacia el templo en Cuzamil para solicitar el oráculo de esta diosa; en esta peregrinación acudían también las mujeres jóvenes para pedir en sus embarazos procrear hijos que sus esposos querían.
De Ixchel se dice que tomaba bajo su protección a los peregrinos que visitaran su isla sagrada, Cozumel. La Isla Mujeres también estaba dedicada a su culto.

En el inicio, cuando los dioses aún eran mortales y adoraban a nada, existía una bella joven, la cual se llamaba Ixchel.
Había muchos hombres que la pretendían entre ellos un joven llamado Itzamná y otro cuyo nombre se desconoce, que constantemente reñían por el amor de ésta. Su hermana Ixtab decidio que pelearían hasta que uno de los dos muriera, el sobreviviente quedaría con Ixchel.
Pero Ixtab desconocía que estaba enamorada de Itzamná, y ella ya nada podía hacer. Itzamná iba a vencer a su contrincante pero en el menor descuido su oponente le hirió por la espalda y murió.
Ixchel al ver morir a su amado huyó corriendo del lugar y encomendando su alma a Ixtab se quitó la vida.
Ixtab maldijo a aquél que con trucos sucios mató a Itzamná, y su nombre jamás se conoció y nadie supo lo que sucedió con él. Itzamná pasó a ser el Dios Sol, e Ixchel, su eterna enamorada, pasó a ser su esposa y la Diosa Luna. Ixtab como fue a quien su hermana encomendó su alma al morir, pasó a ser la Diosa del Suicidio.

Se dice que en cada Fuego Nuevo la diosa Ixchel renace del fuego y permite a las doncellas enamorarse y dar como fruto de ese amor un hijo, es por eso que también es considerada diosa del parto y la fertilidad.

El sexo en la Historia (Los Mayas [II])

El Matrimonio

Una vez al año las muchachas y muchachos elegibles para el matrimonio eran reunidos para una ceremonia de la pubertad; en ella, luego de purificaciones , ritos y plegarias, se le daba a los muchachos y muchachas regalos de alimentos llevados por las madres y se ofrendaba vino a los dioses. Luego se despedía a las niñas, quitando cada madre a su hija la concha roja que había usado como símbolo de pureza. Luego se despedía a los muchachos. Como inducción, a las señoritas se les enseñaba, a ser recatadas, algo que se valoraba dentro de las candidatas al matrimonio: siempre que se encontraban a un hombre daban la espalda y le cedían el paso. Al dar a un varón agua de beber, bajaban la vista. Las madres enseñaban a sus hijas a hacer tortillas y en general las labores de las amas de cas, criar aves de corral, ir de compras al mercado, ayudar a cargar gruesos fardos y ayudar a los varones en la labranza y el cultivo de la tierra.


Los mayas se casaban a los 20 años de edad. Sus padres tenían gran cuidado de encontrar esposas adecuadas para sus hijos, de preferencia muchachas de la misma clase social y del mismo pueblo.
Para un maya era incestuoso casarse con una muchacha que llevara su mismo apellido, tanto como si un viudo se casara con su madrastra, con la hermana de su difunta esposa, con la viuda de su hermano o con su tía materna. Irónicamente el matrimonio entre primos carnales no tenía tabú alguno.
Para casarse, los mayas empleaban los servicios de un casamentero, quien negociaba la ceremonia y concertaba el monto de la dote que, generalmente, consistía en vestidos y otros artículos, por los cuales pagaba el padre del muchacho. La ropa para la pareja la daba la madre del muchacho.
La boda se celebraba en casa del padre de la novia; el sacerdote perfumaba la casa y bendecía la unión, terminando la ceremonia con un gran ágape.
Divorcio como tal no existía, pero sí el repudio, de manera sencilla y podían separarse y juntarse maritalmente las veces que quisieran pero solo la primera vez recibían bendición sacerdotal.
Viudos y viudas de los mayas permanecían solos durante al menos un año después del fallecimiento de sus compañeros anteriores.Luego se podían casar sin ninguna ceremonia.

El sexo en la Historia (Los Mayas [I])

Para los Mayas, el sexo estaba ligado estrechamente con la naturaleza que le rodeaba, su mundo y el orden y funcionamiento de este.
Los deseos sexuales era rituales de guerra y de religión. La diosa "Luna" era la encarnación del pueblo, era la un símbolo de generación y de maternidad. La Diosa mantenía relaciones sexuales con los demas Dioses.
Para la Cultura Maya no hay discriminaciones entre las relaciones heterosexuales y las homosexuales, la misma Luna es "bisexual", aunque en realidad el nombre seria "hermafrodita", ya que la Diosa posee ambos sexos.
Los Mayas tenía practicas que nos recordarian mucho al mundo moderno en lo que se refiere a la variedad de modalidades de una vida amorosa, pero tambien otras que nos parcen absolutamente distintas. La identidad sexual era más fluida y las representaciones de esa fluidez a veces eran francas y abiertas, pero otras ocultaban más de lo que demostraban

La Homosexualidad

Los mayas eran relativamente tolerantes con la homosexualidad. Se sabe de fiestas sexuales entre los mayas que incluían el sexo homosexual, lo que no impide que la sodomía estuviese condenada a muerte en horno ardiente.
La sociedad maya consideraba la homosexualidad preferible al sexo prematrimonial heterosexual, por lo que los nobles conseguían esclavos sexuales para sus hijos.
En muchas tribus existian, lo que hoy llamamos "transexuales". Es decir personas que desempeñaban el rol de ambos géneros, lo que incluía vestir y desempeñar las tareas del género opuesto al corporal. Existen registros de personas transexuales tanto masculinas como femeninas en más de 130 tribus. También hay registros de relaciones homosexuales entre hombres, algunas veces durante toda la vida, y relaciones pederastas masculinas.
De estas "relaciones" han quedado pruebas como en las que hay en Cuevas de Naj Tunich, en Petén.
Esta pintura, ha causado mucha polémica debido a que si nos detenemos a observar, se ven a dos hombres teniendo relaciones sexuales...