miércoles, 22 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Bernat II de Gothia])

Bernat II de Gothia [II]

Hacia el 869 murió Salomo de Urgell y Cerdanya (y Conflent) y hacia el 870 el conde Otger de Girona y Besalú. Hacia el 870 el rey debía asignar estos condados: Girona y Besalú volvieron a Barcelona, con la que tradicionalmente estaban unidas; Cerdanya y Urgell fueron entregadas al hijo mayor de Sunifred, Guifré I "el Pilós"; y el Conflent al hijo segundo Miró "el Vell" (los otros tres hijos Radulfo, Sunifred y Riculfo no recibieron ningún condado).

En el 872 Carlos "el Calvo" crea un gobierno para Aquitania dirigido por su cuñado Boso, conde de Lyon y de Viena, al que se dio el condado de Berry y el título de camarero real y magister ostiariorum, pero teniendo como adjuntos a Bernat de Gothia y Bernat Plantapilosa de Autun al que se dio el condado de Auvernia. Como Bernat de Tolosa quedaba sin representación, se le entregaron los condados de Carcasona y Rasés, de los que fue desposeído Oliba II que se alió a Plantapilosa contra Bernat de Tolosa. Poco después Bernat de Tolosa era asesinado por un vasallo de Bernat Plantapilosa (agosto del 872) y Oliba II fue restituido en los condados de Carcasona y Rasés y Plantapilosa gobernó Tolosa y Limoges. Pallars y Ribagorza se escaparon a su control.

En el 876 Carlos "el Calvo" realizó una nueva reorganización y dio el gobierno de Provenza e Italia a Boso y el condado de Berry pasó a Bernat de Gothia. Un año después murió el conde Ekhard que tenía muchas posesiones y Macon y Chaunois se añadieron a los dominios de Boso (que ya había dejado Italia pero conservaba Provenza (y Viena y Lyon). Autun pasó a Bernart de Gothia. Bernat Plantapilosa no recibió nada porque el 8 de octubre de 876 había sido hecho prisionero por Luis "el Joven" de Germania en la batalla de Andernach y estaba preso todavía.

A finales del 876, habiendo muerto el obispo Vollfadus el 1 de abril de 876, fue nombrado obispo de Bourges Frotario, designado por Carlos. Bernat de Gothia se opuso con las armas a la toma de posesión del nuevo obispo, que seguramente habría de actuar de contrapeso al poder que acumulaba Bernat de Gothia. No fue una rebelión directa contra el rey, pero Bernat se oponía a los designios reales.

En el 877 se produjo la rebelión general: Boso de Provenza, Hugo el Abad de Neustria, Bernart Plantapilosa de Tolosa y Auvernia y Bernat de Gothia, Septimania, Berry-Aquitania y Autun se sublevaron. Carlos "el Calvo" murió el 6 de octubre de 877 pero los rebeldes continuaron luchando contra su hijo y sucesor Luis "el Tartamudo". Pero el obispo Hincmaro de Reims apartó a Boso, Plantapilosa y Hugo el Abad de la coalición rebelde, en la que quedaron Bernat de Gothia con su hermano Emeno, su tío el abad Gozlin de Saint Denis y otro tío, Geoffroi de Maine. Luis "el Tartamudo" fue coronado el 8 de diciembre del 877. El rey consiguió someter a Maine y sus aliados y el Papa convocó un Concilio en Troyes para condenar a Bernat de Gothia por su actuación contra Frotario obispo de Bourges y usurpador de bienes eclesiásticos. El 11 de septiembre de 878 el rey procedió a desposeer a Bernat de sus honores. Thierry, el camarero real recibió Autun; Plantapilosa el Berry y Septimania; y Guifré I "el Pilós" de Urgell y Cerdanya y su hermano Miró "el Vell" de Conflent recibieron Barcelona, Osona, Girona, Besalú y Rosello. Bernat resistió en Autun hasta el 879. Murió después de esta fecha sin que se conozcan los detalles.

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Bernat II de Gothia])

Bernat II de Gothia [I]

Fue Comte de Barcelona y marqués de Gothia y Septimania del 865 al 878.
Bernart de Gothia era hijo del conde Bernat de Poitiers (muerto en el 844) y nieto también de otro conde Bernat de Poitiers (nombrado en el 814); era primo de Emeno conde de Angulema (839-863) que murió luchando contra los normandos. Su madre era Bliquilda, hija de Rorgo I conde de Maine y hermana del conde de Maine Rorgo II y del canciller real Gozlí (abad de Saint Germain des Prés).

Tras la fuga de Hunifred en el 864 y de la muerte de otros rebeldes, el rey repartió sus honores. En el 864 Bernat fue restablecido como conde de Auvernia y Autun fue entregado a Bernat Plantapilosa (hermano de Guillem e hijo de Bernat de Septimania). Bernat Plantapilosa se sublevó al cabo de pocas semanas y fue desposeído. Auxerre y Nevers fueron donadas a Robert "el Fuerte" que además recibió el condado de Autun, expropiado a Bernat Plantapilosa, que pudo ocupar en el 865. En el 865 Tolosa, Limoges, Pallars y Ribagorza fueron entregadas a Bernat (llamado Bernat de Tolosa) hijo del difunto conde Ramón; Ermengol conde de Albi, recibió el condado de Rouergue; Oliba II, probablemente hijo de Oliba I y nieto de Bello, recibió Carcasona y probablemente el Rasés; y Bernat de Gothia el resto de las posesiones (Barcelona, Osona, Rosello, Narbona, Agde, Besiers, Melguelh y Nimes) a las que algunos piensan que también hay que añadir Rasés como dependencia de Narbona.

El joven Carlos "el Niño" murió el 29 de septiembre del 866 y esto aseguró un poco la tranquilidad en Aquitania, lo que con otras muertes y la ocupación de las vacantes (como Rannoux de Poitou, Landri de Santogne, Emeno de Périgord y Angulema, Raül obispo de Bourges y Bernat de Auvernia) provocaron una situación nueva. Vulgrin, pariente de Carlos "el Calvo", recibió Angulema, Perigord, Agen y Santogne; otro familiar, Vullfadus, fue nombrado obispo de Bourges; Effroi, antiguo lugarteniente de Esteve y rebelde de Aquitania del 862 al 864, ahora leal al rey, recibió Poitou (pero murió poco después); el reino de Aquitania fue restaurado con Luis "el Tartamudo" (hijo de Carlos) como rey, pero controlado por un consejo leal al rey. A la muerte de Effroí de Poitiers, el condado de Poitiers fue entregado a Bernat de Gothia; Limoges, dejado vacante por Rannoux, fue entregado en parte a Bernat de Tolosa. Autun, vacante por la muerte de Robert "el Fuerte", fue devuelto a Bernat Plantapilosa, reconciliado con el rey. Auvernia fue entregado a Garí, quizás hijo del difunto Bernat.

El Horoscopo Indios Americanos (El Cuervo)

El Cuervo (23 de septiembre - 23 de octubre)

El Cuervo es encantador, idealista y diplomático, tiene un don especial para mantener la armonía y el equilibrio a su alrededor. De sentimientos constantes, es muy intuitivo en las relaciones, trata de huir de los conflictos a toda costa. Si alimenta su costado más negativo, puede ser demandante, inconsistente y vengativo.
Su animal complementario: Halcón
Su color: Marrón

El Horoscopo Indios Americanos (El Oso)

El Oso (23 de agosto - 22 de septiembre)

Pragmático, sensato y considerado, el Oso hace las cosas sin prisa, pausadamente, y todo lo hace bien. Ama los detalles, las rutinas cotidianas y ser útil a otros. Sabe escuchar, y dar buenos consejos. Si canaliza negativamente su energía, puede ser escéptico, perezoso y mostrar estrechez mental.
Su animal complementario: Lobo
Su color: Violeta

El Horoscopo Indios Americanos (El Salmon)

El Salmon (23 de julio - 22 de agosto)

Muy activo, creativo y de gran generosidad, es un motivador natural, su entusiasmo es contagioso. Es espontáneo y muy fogoso, su actitud combativa lo impulsa a ir contra la corriente, incluso al punto de desafiar toda norma. Tiene gran seguridad en si mismo, le teme al ridículo. En su aspecto negativo, es intolerante y exagerado en sus reacciones.
Su animal complementario: Nutria
Su color: Rojo