jueves, 13 de abril de 2017

Literatura Catalana (Cinta Arasa i Carot)

Nacio en Tortosa (Tarragona), el  5 de septiembre de 1978. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, es autora de diversos libros de narrativa, principalmente para para público infantil y juvenil.
Ha publicado "On és el sol, Cucafera?" (2007), "Emergència al País de la Màgia" (2010), "El món dalt d'una sabata" (2012), "Missió Trobairitz!" (2013), "La lluna és dolça, Ahmed" (2013), "Zeneib, la primera enxaneta" (2013), "Ja som a l'hivern!" (2013) "Ha arribat la primavera!" (2014), "L'estiu és aquí!" (2014), "Comença la tardor!" (2014) y "Les fades són calbes" (2016). En 2013 recibe el premio Enric Valor de narrativa juvenil con "Vaig fer la maleta un dia de juny" (2014).

También ha publicado la novela para adultos "Arran de l'Ebre" (2009), y ha participado en diversas recopilaciones de narrativa y de poesía. Colabora entre otros en "Serra d'Or", "Avui", "Sàpiens", "El Diari de Tarragona" y "Novacat".

Literatura Catalana (Mercè Aranega)

Nacida en Badalona, cursó estudios de diseño gráfico y técnicas del grabado. Profesionalmente se inició en el campo de la pintura plástica, exponiendo sus cuadros, haciendo ilustraciones para cuentos y dando clases de plástica y educación artística en escuelas y en la Lonja de Barcelona, así como también impartió cursos para maestros, seminarios y otras actividades relacionadas con su especialidad. Ha formado parte de varios jurados de premios de literatura infantil.

Se inició en el mundo del libro ilustrando cuentos infantiles para más tarde crear sus propios textos, con personajes como la "Rana Lola" o la "Gallina Mina" los cuáles ya forman parte de un par de colecciones dirigidas a los más pequeños. Además, a menudo los visita en las escuelas para animarles a escribir cuentos y contagiarles las ganas de leer. 

Literatura Catalana (Jordi Arbones i Montull)

Nacio en Barcelona, en 1929 - Buenos Aires (Argentina), 6 octubre 2001. Escribió ensayo, poesía, teatro y narrativa, pero sobre todo dedicó su vida al trabajo de traductor. Difícilmente un lector catalán no ha leído alguna de las obras que tradujo, pues el listado de versiones que realizó es sensacional.
En el año 1956 se instala en Argentina, desde donde trabaja incansablemente, tanto en la traducción como en la dirección teatral bajo el amparo del Casal de Catalunya en Buenos Aires. En 1966 fundó la Obra Cultural Catalana. También trabajó en varias editoriales, como la editorial Poseidón o la editorial Marymar.
Como poeta ganó la "Englantina" en los Jocs Florals de Caracas del año 1966. También cabe destacar su ensayo Teatre català de postguerra (1973), y otros como "Salvat Papasseit, l’home i el poeta" (1966) o "Pedrolo contra els límits" (1980). La Universidad Autónoma de Barcelona ha creado la Cátedra Jordi Arbonès de Traducción. La editorial Punctum y el Grup d'Estudi de la Traducció Catalana Contemporània editan, en diversos volúmenes, su relación epistolar con autores como Francesc Parcerisas, Joaquim Carbó o Manuel de Pedrolo, entre otros.

Literatura Catalana (Jordi Arbonès i Freixas ["Nif"])

Nacio en Calella de Palafrugell (Girona), 2 de septiembre de 1956) es un escritor catalán, cocinero de profesión. Colabora con el semanario "El Temps", con el diario "El Punt" y otros medios locales gerundenses. También trabaja como guionista en documentales de televisión. Ha cultivado diversos géneros y ha recogido importantes premios literarios de la lengua catalana

Literatura Catalana (Nuria Añó)

Nacio el 10 de febrero de 1973 en Lleida, es una escritora y novelista catalana. Vivió en Mollerusa (Lleida) hasta la edad de 19 años. Estudió Filología Catalana y Lengua Alemana. Además de novelista es también traductora y ponente en coloquios y congresos internacionales de temática literaria, donde suele hablar del proceso de creación literaria, o bien, mediante artículos científicos publicados en revistas y libros especializados, analiza la obra de autores como Elfriede Jelinek, Patricia Higsmith, Salka Viertel, Karen Blixen o FRanz Werfel.
Añó comenzó escribiendo cuentos a temprana edad y publicó su primera historia en 1990. Después algunas de sus historias han sido publicadas en libros de antologías. En 1996 fue galardonada con el décimo octavo premio Joan Fuster de ficción de la Ciudad de Almenara. una de sus historias cortas "2066. Comença l'etapa de correcció" fue traducida en 2006 al castellano, francés, inglés, alemán, italiano y polaco. La novela "Els nens de l'Elisa" fue tercera finalista del Premio Ramon Llull en 2004. Siguen las novelas "L'escriptora morta" publicada en 2008 y "Núvols baixos" del 2009. "La mirada del fill" (2012) es su novela más reciente.