miércoles, 9 de mayo de 2018

muntanyes catalanes (Pica d'Estats).

La Pica d'Estats (en occità: Pica d'Estats, en francès: Pique d'Estats) és el cim més alt de Catalunya. Es troba entre la comarca del Pallars Sobirà (Lleida) i el departament francès d'Arieja. Està situada al final de la Vallferrera i de la ribera de Sotllo, i és el punt culminant del massís del Montcalm; està constituïda per tres pics, poc separats l'un de l'altre. El pic central, el més alt (3.143,5 m), el pic occidental o pic Verdaguer (3.129,4 m) i el pic oriental o punta de Gabarró (3.114,6 m), que té un vèrtex geodèsic. La paret sud de la muntanya forma el frontal del circ glacial on s'ubica l'estany d'Estats. La carena marca la frontera estatal entre Espanya i França, així com l'existent entre Catalunya i Occitània, amb una orientació general que va de nord, nord-oest a sud-est.

El metge i excursionista Pere Gabarró i Garcia fou l'autor de la via Gabarró, la descripció d'una nova via d'accés a la Pica d'Estats.
Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya)


Literatura Catalana (Xavier Fàbregas i Surroca)

Nacio en Montcada i Reixach (Barcelona), 18 de agosto de 1931- Palermo (Italia), 10 de septiembre de 1985. Escritor, crítico teatral, historiador, ensayista y pedagogo, es el estudioso de teatro catalán más relevante del siglo XX.
Mantiene una polifacética actividad entorno de las artes escénicas y del espectáculo. Su obra crítica, de dimensiones colosales, incluye alrededor de 3.000 artículos publicados en los principales periódicos y revistas especializadas. También escribe adaptaciones teatrales, prólogos, ediciones y una docena de estudios de tema teatral, como Història del teatre universal (1966), Teatre català d'agitació política (1969), Àngel Guimerà, les dimensions d'un mite (1971), Aproximació a la història del teatre català modern (1972) e Introducció al llenguatge teatral (1973). El interés por el teatro lo lleva también a la antropología cultural y la semiología, y publica los trabajos Tradicions, mites i creences dels catalans (1979), El fons ritual de la vida quotidiana (1982), premio Xarxa de ensayo yEl llibre de les bèsties (1983), premio Crítica Serra d'Or, entre otros. Como dramaturgo, escribe una veintena de obras, principalmente en castellano, de las que sólo publica Partits pel mig (1957) y El nuevo rapto de Elena (1957). También publica algunos títulos de narrativa de viajes, como Entre Catalunya i Aragó (1971), Europa, Europa! (1982), y una única novela, L'encalç (1982).

Después de su muerte se suceden los homenajes: le conceden el Premi Nacional d'Activitats Teatrals (1985) y el premio Crítica Serra d'Or de Teatre (1986); se instauran el Premi Nacional Xavier Fàbregas de investigación y ensayo sobre las artes del espectáculo (1986-1997), el Premi Xavier Fàbregas sobre el mundo del payaso (1986-1995), y el premio Xavier Fàbregas para jóvenes dramaturgos de la Universidad de Palermo (1990-1995); se publican estudios y opúsculos, y se organizan actos de homenage y simposios dedicados a su obra.

https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Josep Maria Terricabras i Nogueras)

Nacio en Calella (Barcelona), el 12 de julio de 1946. Es un filósofo, catedrático, escritor y político catalan. Tras las elecciones de 2014 es eurodiputado electo. Josep Maria Terricabras se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Se doctoró en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y por la Universidad de Münster (Alemania). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Münster, en el St. John’s College de Cambridge (Reino Unido) y en la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.).

En 1995 ingresó como miembro de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Catalanes. Actualmente Terricabras es catedrático de Filosofía en la Universitat de Girona. Además, dirige la Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo. Su especialidad es la filosofía contemporánea, y sobre todo la obra del filósofo Ludwig Wittgenstein. Es el introductor en Cataluña del proyecto Filosofía 3/18 (Philosophy for Children). También ha dirigido la actualización del Diccionario de filosofía, del filósofo barcelonés José Ferrater Mora.

Es miembro de la Sociedad Catalana de Filosofía. La mayoría de sus publicaciones están dedicadas a temas de filosofía del lenguaje, lógica, teoría del conocimiento y ética. Por otra parte es asesor de la Revista de Catalunya y presidente del Comité de Seguimiento de la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos y miembro de la Asamblea Nacional Catalana. El 2 de octubre de 2016 sufrió un grave accidente de tráfico del que se recuperó.

Políticamente, cerró la candidatura de Esquerra Republicana por la demarcación de Giona como independiente a las elecciones al Parlament de Catalunya de 2012. Asimismo, fue el candidato propuesto por ERC para concurrir como cabeza de lista de L'Esquerra pel Dret a Decidir en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.3​ La coalición, formada, además de por ERC, por Catalunya Sí y por Nova Esquerra Catalana, obtuvo dos eurodiputados, por lo que Terricabras será eurodiputado durante la legislatura 2014-2019.


Literatura Catalana (Jaume Fàbrega i Colom)

Nacio en Fontcuberta (Girona). Historiador, crítico de arte y profesor de gastronomía en la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Reconocido internacionalmente como el primer escritor gastronómico de Catalunya, ha sido galardonado en cinco ocasiones con los "Gourmand World Cookbook Awards", el premio al mejor libro de cocina del mundo y con diversos premios de ensayo en Catalunya, Andorra y en el País Valenciano. Ha publicado alrededor de sesenta y cinco libros sobre gastronomía, entre ellos los 11 volúmenes de La cuina mediterrània - La cuina catalana.
Colabora en revistas y periódicos como El Temps, Serra d'Or y Diari de Girona, entre otros. Imparte cursos y conferencias en la Universidad de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona, Universitat Catalana d'Estiu, Universitat Rovira i Virgili y en otros centros culturales y académicos, así como cursos de Doctorado en el Hospital Trias i Pujol, master en la Universidad de Vic, etc.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Joan-Andreu Vallvé i Cordomí)

Nacio en Barcelona, el 14 de diciembre de 1948. Es un ilustrador , director teatral , escenógrafo , dramaturgo , escritor y dibujante catalán.
Hijo del escenógrafo y escritor catalán Andreu Vallvé i Ventosa , e ilustrador de libros de su padre, se formó en Bellas Artes y Arte dramático . Con una amplia trayectoria profesional musical y plástica, llevó al TNC con éxito un montaje de títeres para niños. Posteriormente, volvió en 1988, con la obra Mowgli, el niño de la jungla y en 1999, con El retablo de Navidad. Vallvé fue el director y uno de los cofundadores del Centre de Títelleses de Lleida y en 1976 de la Escola de Títlles del Institut del Teatre de Barcelona , donde ejerció de profesor durante diecisiete años. Ha participado en numerosos festivales internacionales y ha obtenido varios premios. También ha formado parte del jurado en festivales de España , Bulgaria , Yugoslavia y la Unión Soviética . Ha realizado un curso de dibujos animados en Montreal . Ha ilustrado alrededor de una treintena de libros infantiles y es autor de cuentos y piezas dramáticas de títeres para niños y jóvenes.


Literatura Cataana (Jaume Fabre i Fornaguera)

Nacio en Barcelona, el 23 de septiembre de 1948. Es doctor en Historia Contemporánea y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, en la cual trabajó como profesor de Historia del periodismo. Ha publicado más de medio centenar de libros sobre historia urbana, historia de la vida cotidiana, historia de las instituciones y estudios sobre comunicación, la mitad de ellos en colaboración con Josep Maria Huertas Claveria (+2007). Desde el año 1967 ejerce el periodismo en medios de prensa y televisión. 

https://www.escriptors.cat/