lunes, 10 de octubre de 2016

Independentistes Catalans (Maria Mercè Roca i Perich)

Nacio en Portbou (Girona), el 19 de julio de 1958. Es una escritora y política catalana.
Nacida en el seno de una familia obrera, de joven marchó a estudiar a Girona, donde acabaría fijando su residencia. A pesar de no completar los estudios de Filología Catalana, ejerció muchos años la docencia del catalán. A mediados de la década de 1980 se incorporó al panorama literario ganando el premio Víctor Català. Continuaría la actividad literaria con una abundante producción de cuentos, novelas y el guion del serial televisivo "Secrets de família", emitido por TV3. Su carrera no ha estado exenta de reconocimientos, en forma de premios literarios y de traducciones de sus obras al español, al vasco, al francés, al alemán y al neerlandés.
Activa en política, fue diputada al Parlament de Catalunya desde 2003 hasta 2010 con la Associació Catalunya 2003, integrada en Esquerra Republicana de Catalunya.

Independentistes Catalans (Joel Joan i Jove)

Nacio en Barcelona, el 2 de noviembre de 1970. Es un actor, guionista y director catalan. Estudió arte dramático en el "Institut del Teatre de Barcelona". Inició su carrera artística en el teatro, en producciones dirigidas por Calixto Bieito ("Somni d’una nit d’estiu"), Sergi Belbel ("La filla del mar", "L'avar") y Rosa María Sardá ("Fugaç"). En 1994, con Jordi Sánchez y Mònica Glaenzel, fundó la "Companyia l’Idiota", que poco después pasó a llamarse "Kràmpack", a raíz del éxito de su espectáculo homónimo.
Francesc Bellmunt le dio su primer papel cinematográfico en 1992, con la película "Monturiol, el senyor del mar". Paralelamente, debutó en televisión, en el serial de TV3 "Poblenou" y el posterior spin-off "Rosa". A nivel nacional, se dio a conocer con su papel de fotógrafo en la serie Periodistas de Telecinco. A la vez, participó en la película "La buena vida", de David Trueba, y "El corazón del guerrero", de Daniel Monzón.
En 1999 se embarca en su propio proyecto televisivo, "Plats Bruts", una sitcom coproducida por El Terrat y Krámpack. Joel Joan, que compartía protagonismo con Jordi Sánchez y Mònica Glaenzel, también dirigió y escribió algunos episodios. La serie se mantuvo en pantalla hasta 2002, con gran éxito de audiencia, respaldado con un "Premio Ondas" en 2002.

En 2000 crea la productora "Arriska Films", con la que produce y dirige ¡Excusas!, adaptación cinematográfica de la obra teatral de Kràmpack.
Ese mismo año regresa a los escenarios de la mano de Álex Rigola con la obra "Glengarry Glen Ross" de David Mamet. Luego actuó en "Ets aquí?" de Javier Daulte en 2005 y en la adaptación del "Peer Gynt" dirigida por Calixto Bieito en 2006. Ese mismo año regresó a la gran pantalla como actor de reparto en la cinta "Salvador" de Manuel Huerga.
Compaginó estos papeles teatrales y cinematográficos con la serie "Porca Misèria", emitida por TV3 entre 2004 y 2007. Se trata de su proyecto más personal, ya que además de interpretar el papel protagonista, es el director, guionista e incluso compositor de la banda sonora. El proyecto logró el reconocimiento de la audiencia y la crítica, recibiendo varios premios, entre ellos el Ondas al mejor programa de televisión local.

A principios de 2007, con Gerard Quintana, presenta el espectáculo musical "Secrets compartits". Unos meses después, vuelve a coincidir con Clara Segura en los escenarios, esta vez con el montaje "Intimitat". Ese mismo 2007 Joel Joan fue uno de los actores barceloneses elegidos por Woody Allen para participar en su película rodada en la ciudad condal, "Vicky Cristina Barcelona", en la que aparece brevemente como secundario sin texto.
En octubre de 2008 estrenó en el teatro Villarroel de Barcelona el espectáculo "Jo sóc la meva dona" (titulado originalmente en inglés: "I am my own wife"), un monólogo de Doug Wright dirigido por Marta Angelat.
Es promotor de la plataforma "Sobirania i Progrés", un movimiento a favor de la independencia de Catalunya, y presidente y fundador de la Academia del Cine Catalán

Independentistes Catalans (Julià de Jòdar i Muñoz)

Nacio en Badalona, el 28 de diciembre de 1942. Es un escritor en lengua catalana. La obra que él considera su obra magna (aunque es poco conocida y no muy valorada por la crítica) es la trilogía "L'atzar i les ombres", que comprende las novelas "L'àngel de la segona mort", "El trànsit de les fades" y "El metall impur". Colabora regularmente en revistas culturales y otros medios de comunicación como prensa y radio. De octubre de 2015 al 11 de enero de 2016 fue diputado del Parlament de Catalunya en el grupo parlamentario de la "CUP-Alternativa d'esquerres". Aunque sus primeros pasos en sus estudios fueron hacia la ingeniería y obtuvo su diploma de ingeniero técnico químico en 1964, abandonó después esa vía para estudiar humanidades. Así se licenció en historia moderna y contemporánea en 1973, e hizo estudios de teatro en la "Escola d'Art Dramátic" de Adrià Gual. Fue miembro del equipo de Ricard Salvat.
En el 2009, con su novela "Pastoral catalana", una especie de homenaje al escritor estadounidense Philip Roth y su novela "American Pastoral", recibió el Premio Carlomagno que otorga anualmente el gobierno de Andorra.
Desde el año 2006 colabora semanalmente en el diario "Avui", cada quince días en el diario "El Punt", semanalmente en "Elsingulardigital" y, más esporádicamente, en "VilaWeb". El 13 de octubre de 2012 estuvo en el número ochenta y cuatro de la lista de la "CUP-Alternativa d'esquerres" por Barcelona a las elecciones al Parlament de Catalunya de 2012, con el objetivo de cerrar la lista de la circunscripción. En 2012 publicó, en unión con el periodista David Fernàndez, el libro "Cop de CUP".
En las elecciones al Parlamento de Catalunya de 2015 fue elegido diputado por la circunscripción de Barcelona dentro de la "Candidatura de Unitat Popular-Llamada Constituyente" (CUP). El 10 de enero de 2016 tras los acuerdos entre la CUP y Junts pel Sí para la elección de Carles Puigdemont como President de la Generalitat de Catalunya, el Consell Polític de la CUP anunció que era uno de los dos diputados junto a Josep Manel Busqueta que dejaría su escaño en el parlamento en cumplimiento de los mismos. Formalizó la entrega de su acta de diputado el 11 de enero de 2016.

Literatura Catalana (Joan Fuster i Ortells)

Nacio en Sueca (Valencia), el 23 de noviembre de 1922 - Sueca (Valencia), 21 de junio de 1992. Fue un escritor valenciano en lengua catalana. Aunque fue más reconocido popularmente por su obra principal, el ensayo histórico "Nosaltres, els valencians", su libro más influyente, su labor investigadora y editorial abarca diferentes facetas y campos de conocimiento, incluyendo la lingüística , la historia y la filosofía y el turismo. Es considerado como uno de los ensayistas en catalán más importante del siglo XX.
Fuster fue el ensayista valenciano más importante de las generaciones de intelectuales surgidas tras la Guerra Civil, con una fuerza que sobrepasó el ámbito literario y se proyectó sobre la vida cultural y cívica de los territorios catalanoparlantes. A partir de la década de los sesenta se convirtió en un referente cívico en Valencia en el movimiento de reanudación y normalización del valenciano, y una figura clave en el debate sobre la identidad valenciana en la segunda mitad del siglo XX, momento en que el fusterianismo convierte un paradigma interpretativo de extraordinaria influencia en el mundo intelectual, y en menor medida, político.
Murió en Sueca el 21 de junio de 1992. A título póstumo, la Generalitat Valenciana le concedió la Alta Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana y la Universidad Jaume I de Castellón organizó actos en homenaje suyo. Accio Cultural del País Valenciano la homenajea con la convocatoria de un premio de ensayo que lleva su nombre.

Literatura Catalana (Agustí Bartra i Lleonart)

Nacio en Barcelona, ​​el 8 de noviembre de 1908 - Terraza, 7 de julio de 1982. Fue un poeta, prosista y profesor universitario catalán. Nació el 8 de noviembre de 1908 en la ciudad de Barcelona, ​​descendiente de una familia campesina, y pasó parte de su infancia en Sabadell. Cuando la familia volvió a Barcelona, ​​entró a trabajar en un almacén textil. En 1934 ganó un concurso de cuentos sociales y poco tiempo después empezó a colaborar en las revistas "Amic" y "Meridià". Participó en la Guerra Civil Española en el bando republicano y se exilió a principios de 1939: pasó por varios campos de refugiados (Sant Ciprià, Argelers y Agde) antes de llegar a Roissy-en-Brie (París), donde conoció la escritora Anna Murià, también exiliada, con quien se casaría y con quien tendría dos hijos. En 1940 embarcaron hacia la República Dominicana y después se fueron a Cuba y en México, donde fijaron su domicilio y donde fundó la revista Letras (1944 a 1947). Asimismo, hizo largas estancias en los Estados Unidos de América, especialmente entre 1949-1950, 1960 y 1963, donde fue nombrado en 1969 catedrático de poesía hispanoamericana en la Universidad de Maryland.
Bartra tradujo poesía estadounidense al catalán. En 1970 regresó a Catalunya y se instaló en la ciudad de Terrassa, donde murió el 8 de julio de 1982. En 1973 fue galardonado con el "Premi Carles Riba" de poesía por su obra "Els himnes", y el año 1981 con la "Creu de Sant Jordi" concedida por la Generalitat de Catalunya. El 30 de febrero de 1981 le entregaron el título de "Fill adoptiu de la ciudad de Terrassa". En 1982 fue galardonado con el "Premi de la Crítica de poesía catalana" por su obra "Haikús de Arinsal".

Literatura Catalana (Anna Murià [II])

Al acabar la guerra se exilió con su familia en Francia, específicamente en Toulouse, Roissy-en-Brie, donde conoció otros escritores catalanes como Mercè Rodoreda, Pere Calders, Pere Quart, Francesc Trabal y su futuro compañero sentimental, el poeta Agustí Bartra. En 1941, después de viajar por Cuba y la República Dominicana, se estableció con Agustí Bartra en México, donde trabajó como traductora de inglés y de francés al castellano, y donde colaboró ​​en las revistas "Catalunya", "Germanor", "Lletres", "La nostra Revista" y "Pont Blau". Sin embargo, durante estos treinta años de confinamiento sólo pudo publicar los relatos "Vía de l'est" (1946) y "El noi blanc i el noi negre" (1947), junto con su obra más reconocida, "Crónica de la vida d'Agustí Bartra" (1967, ampliada en 1980 y 1990).

Cuando regresó a Catalunya, en enero de 1970, sacó a luz una buena parte de su producción: el ensayo "L'obra de Bartra· (1975), los libros para niños "El meravellós viatge de Nico Huehuetl a través de Mèxic" (1974), "A Becerola fan ballades" (1978), "Pinya de contes" (1980) y "Les aventures d'una pota de ruc i altres contes" (2001), la recopilación de narraciones "El país de les fonts" (1978) y "El llibre d'Eli" (1982) y las novelas "Res no és veritat, Alícia" (1984) y "Aquest serà el principi" (1986), además de las "Cartes a l'Anna Murià de Mercè Rodoreda" (1985).

Ejerció de nuevo ocasionalmente el periodismo en revistas y periódicos como "Cavall Fort" y "Tretzevents", "Serra d'Or", "Oriflama", "La Vanguardia" o el "Avui". La década de 1990 mantuvo una sección fija en los diarios "La Actualitat" y "9 Nou de Terrassa· y en el suplemento "La Jornada Semanal" del diario mexicano "La Jornada" (dirigido por su hijo, el antropólogo Roger Bartra). En 1990 recibió la "Creu de Sant Jordi" y en 1999 cedió el archivo de su marido en la ciudad de Terrassa. Ha sido socia de honor de la "Asociacio d'Escriptors en Llengua Catalana".
El año que murió, en 2002, salieron editados "Quatre contes d'exili" y, pòstumamente, las "Reflexions de la vellesa" (2003), primer volumen del dietario "Biblioteca Anna Murià. Obras completas"

Literatura Catalana (Anna Murià [I])

Nacio en Barcelona, ​​el 21 de mayo de 1904 - Terrassa, 27 de septiembre de 2002. Fue una escritora, traductora y periodista catalana. Filla del periodista Magí Murià i Torner y hermana de José María Murià i Romero. Recibió la primera enseñanza en la escuela francesa de las religiosas de las "Dames Negres. Estudió comercio, contabilidad e inglés en el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular de la Mujer (1918-24) e hizo unos cursos nocturnos en el "Ateneu Enciclopédic Popular" (1932-36). En 1921 comenzó a trabajar como secretaria en varias empresas o instituciones. Colaboró ​​en "La Dona Catalana" prolíficamente de 1925 a 1930.

También fue muy activa políticamente, ya que militó en "Accio Catalana", desde donde participó en las campañas por la liberación de los implicados en el Complot de Garraf. En 1932 se pasó a Esquerra Republicana de Catalunya, con la que participó en la recogida de firmas a favor de la aprobación del Estatut de Núria y por la liberación de los implicados en los hechos del seis de octubre de 1934. El 1932, también organizó y forma parte del "front únic Femeni esquerrista", junto con otras mujeres destacadas de su tiempo, como la Rosa María Arquimbau. En 1936 formó parte del Comité Central de Estado Catalán.
Durante la guerra civil española fue funcionaria de la Generalitat de Catalunya, que la nombró secretaria de la Institución de las Lletres Catalanes; colaboró ​​en publicaciones como "La Dona Catalana", "La Rambla", "La Nau", "Meridià" y "Diari de Catalunya·. También fue miembro de la "Unió de Dones de Catalunya" y cofundadora del "Grup Sindical de Escriptors Catalanes".

Inició la carrera como escritora con la novela "Joana Mas" (1933). Después publicó dos folletos, "La revolucio moral" (1934) y "El 6 de octubre y el 19 de julio" (1937), que reflejan su compromiso cívico y político. Durante la Guerra Civil aún dio a conocer otra novela, "La peixera" (1938). En 1934 había entrado a trabajar como auxiliar en las Oficinas del Servicio de Extensión de Enseñanza Técnica de la Generalitat. Desde el 1937 que trabajaba como secretaria en la Institucio de les Lletres Catalanes, trabajo que compaginó con las tareas de redacción del "Diari de Barcelona" y del "Diari de Catalunya", del que al final de la guerra se convirtió en directora; se convirtió en la primera mujer que comandaba un diario en catalán