domingo, 20 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Balls de Bastons [III])

Vocabulario

El mundo bastoner dispone de un vocabulario propio, ya sea inventando, derivando o dotando de nuevo significado algunas palabras. Cada región tiene su vocabulario particular pero algunas palabras se han extendido por todo el mundo bastoner. Podemos destacar:
- Abanderado o abanderado: Es la persona que situada en un extremo de la doble hilera que lleva una bandera en la mano izquierda y un solo bastón a la derecha.- Cap de Colla: Es la que lleva la dirección y la responsabilidad del grupo. Muchas veces suele ser el abanderado.- Derecho: Posición o tipo de trabrajador que se caracteriza por detener los golpes con el brazo derecho. Recibe los golpes de los Esquerrers.- Izquierdo: Posición o tipo de trabajador que se caracteriza por picar los golpes con el brazo izquierdo. Da el golpes a Dreters.- Clos: 

  1º: Successió de tres veces donde los dreters paran tres veces con la derecha delante, a la izquierda y en frente, y los esquerrers pican delante ya la derecha con el bastón derecho, y en frente con la izquierda todo haciendo pasar el bastón izquierdo en un movimiento circular por detrás de la cabeza.      
  2º. Golpe de bastones de gran contundencia.- Cadena: Momento durante el transcurso de un baile de bastones, donde se crean dos hileras cerradas sobre sí mismas, una dentro de la otra, y giran en sentidos contrarios mientras van picando uno a uno con los miembros de la otra hilera.
 -
Rebatir: Dar tres golpes de bastón durante un compás de la melodía.
 -
Sotacama: Picadura por debajo de la pierna.


 

Leyendas en Catalunya (Balls de Bastons [II])

Elementos

Vestuario y baston

El vestuario del baile de bastones es bastante variado según el pueblo, la zona o la formación que la ejecuta pero hay elementos comunes. El calzado suele ser la alpargata, pantalón blanco, faldellín, faja de color, camisa blanca y pañuelo de color cruzado al cuerpo. Aún así hay grupos que no llevan el faldellín, otros que utilizan pantalones de terciopelo, pañuelos en la cabeza, sombreros, chalecos y otros elementos característicos de cada lugar. A estos elementos hay que añadir los bastones
Musica 

El sonido es un elemento que tiene especial importancia en el baile de bastones, generado principalmente por los golpes de bastón y los instrumentos musicales, y también, por tentineig los cascabeles, los golpes en el suelo, e incluso, los gritos de los bailarines. La combinación de todos estos elementos configura un marco sonoro concreto y propio de cada baile. Actualmente, en la mayoría de lugares se acostumbra a bailar acompañado del sonido de las dulzainas y el tambor; en otros, la flauta; y en pocas, el violín, el acordeón, el gaita o la flauta dulce.
Las melodías del baile de bastones suelen ser tonadas sencillas, muchas veces repetitivas. Algunos bailes de bastones tienen músicas propias pero un gran número utilizan melodías populares o incluso canciones modernas. Hay catalogadas más de mil melodías diferentes que se utilizan como baile de bastones. También utilizan los cascabeles.


Bailes


La estructura básica de los bailes de bastones suele ser una doble hilera de ocho trabajadores, pudiendo añadir grupos adicionales de cuatro trabajadores (cuadros), aunque diversos grupos han introducido otras estructuras como el círculo o los bailes de seis bailarines. Los bailes suelen ser cortos, de aproximadamente un minuto y el elemento central del baile son los golpes de bastón con los otros trabajadores.

Durante los bailes se pueden identificar una serie de elementos comunes. Las pasadas como movimientos donde los trabajadores se cruzan, pasando en direcciones opuestas y picante para ir a buscar otro bailador. Los sotacames, figura emblemática del baile de bastones y que consiste en hacer picar los bastones, haciéndolos pasar por debajo de una pierna. Los saltos donde los bailadores saltan para picar al aire con otro trabajador, y los golpes en el suelo con los bastones, movimiento que algunos folcloristas han interpretado como reminiscencia de ritos de fertilidad en la tierra.



Leyendas en Catalunya (Balls de Bastons [I])

El "Ball de bastons" es una danza popular muy extendida en Catalunya, Europa y el Mediterráneo, con particularidades definidas en cada lugar. Engloba bajo este nombre un conjunto de bailes que utilizan como elemento principal uno o dos bastones y la acción de picar entre ellos al ritmo de la música.
A principios del siglo XXI, el ball de bastons puede considerarse como una de las danzas más extendidas en el territorio catalán. Hay más de cincuenta grupos y grupos asociados a la Coordinadora de Bailes de Bastones de Catalunya. En Barcelona, ​​donde la actividad bastonera es intensa, actualmente hay 11 grupos activas, integradas en la territorial barcelonesa de la Coordinadora. Cada 24 de septiembre organizan la Mañana bastones, un espacio festivo propio de este ámbito dentro de las fiestas de la Mercè. La simbología del ball de bastons en Catalunya era la interpretación de dos bandos luchando, haciendo diferentes movimientos y alternando la lucha con el entrecruzamiento de bandos, distinguidos por los colores de sus vestuarios


Origenes


No hay acuerdo entre los estudiosos a fijar la procedencia de esta danza. Los orígenes del baile de bastones están difundidos en la historia: Hay folkloristas que dicen que proviene de ritos agrarios ya en la prehistoria; otras tesis sostienen que su origen son las danzas pírricas griegas, y la tesis más extendida remonta su origen a una evolución de los antiguos bailes de espadas.  Los bailes fueron muy populares en el siglo XV y persisten en Francia, Italia, Inglaterra y País de Gales (Morris dance), España (paloteo o troqueado) y Portugal (danza de pauliteiros). En las culturas del Magreb también hay danzas tradicionales con bastones, como la Raks Al Asseya de origen egipcio (conocido también como Said, como la música y ritmo de esta danza) o la esgrima con palos egipcia, y algunos pasos de algunas de ellas se han integrado dentro de la llamada danza oriental o danza del vientre.
Las primeras referencias escritas datan del 1151, cuando durante el banquete de la boda del conde Ramón Berenguer IV con Petronila de Aragón se hizo un ball de bastons.
En sus orígenes era un baile sólo bailado por hombres, pero desde los años 60 la figura de la mujer también está presente, y actualmente tiene ya una gran relevancia. Sólo en algunas pocas poblaciones se conserva todavía la exclusividad masculina del baile, como en Montblanc (Conca de Barberà)


 

El sexo en la Historia (India [III])

El Matrimonio

La ley hindú es "dharma", lo que sostiene al Universo, lo que mantiene unidas y ordenadas sus partes entre sí. También es lo que mantiene a la sociedad ordenada. Son las normas que rigen la convivencia y las relaciones entre los seres humanos, las que deben ser cumplidas para lograr la Liberación, es decir, que el alma humana salga del ciclo de reencarnaciones y alcance un estado de felicidad.

Los casamientos son concertados por los padres siendo los futuros esposos todavía niños, la mujer debe ser entregada en matrimonio alrededor de los ocho años. Pero también un hombre adulto puede por su cuenta elegir esposa, "un hombre de treinta años debe casarse con una muchacha de doce años que le plazca; un hombre de veinticuatro años con una de ocho".
El matrimonio queda sellado en un ritual en que la esposa da siete pasos "los hombres versados deben saber que el pacto consagrado con estas plegarias es completo e irrevocable al séptimo paso que da la casada cuando camina dando la mano a su marido." Aquél cuya unión ha sido así consagrada complacerá a su esposa no sólo en este mundo, sino que también le hará obtener la felicidad en el otro.
Manú señala diferentes ceremonias nupciales en función de la casta. Se prescribe que al finalizar sus estudios el hombre se despose con una mujer de su misma clase y provista de "signos convenientes". Estos son en referencia a su familia, a la casta y a características personales. Se tiene en cuenta el grado de parentesco, deben evitarse "la familia en que no se frecuentan los sacramentos, la que no fructifica en hijos varones, aquella en que no se estudia la Santa Escritura, y aquella cuyos componentes tienen el cuerpo cubierto de largos pelos" o sufren de enfermedades. No debe contraerse matrimonio "con una muchacha que no tenga hermano o cuyo padre no es conocido, por el temor, en el primer caso, de que le sea concedida por el padre sólo con el intento de adoptar al hijo que ella pudiera tener, o, en el segundo caso, de contraer nupcias ilícitas".

Es posible contraer matrimonio con mujeres de la misma casta o de una inferior, pero se advierte que el hombre que se casa con una mujer de la casta más baja queda rebajado a esa condición. También se tienen en cuenta el nombre, el aspecto físico, la salud, la personalidad. "Que no tome por esposa a una muchacha que ... posea un miembro de más, que esté frecuentemente enferma, o que no tenga vellos o sea demasiado velluda, o insoportable por sus habladurías ... Que elija una mujer bien formada, cuyo nombre sea agradable, ... cuyo cuerpo esté revestido de suave vello, cuyos cabellos sean finos, cuyos dientes pequeños y cuyos miembros posean una dulzura encantadora

El sexo en la Historia (India [II])

La Homosexualidad

La Homosexualidad estaba regida por unas leyes. Las "Leyes de Manu", que son los códigos de conducta más antiguos del hinduismo, menciona a las prácticas homosexuales, pero sólo como algo para ser regulado, no reprimido. Y la homosexualidad fue considerada en el Kamasutra, como parte de las prácticas sexuales aceptadas. Se establecían determinados castigos contra las personas con determinados comportamientos homosexuales.
Por ejemplo, el artículo que se refiere a las relaciones homosexuales mantenidas entre una mujer adulta madura y una virgen, dice "Una mujer que contamine a una doncella deberá ser rasurada o se le deberá amputar dos dedos, y se la tiene que obligar a atravesar la ciudad montada en un burro", sugiriendo una dura pena. En cambio el artículo que se refiere a las relaciones sexuales entre dos vírgenes sugiere un castigo relativamente más suave: "Una doncella que contamina a otra doncella debe ser multada con doscientos (panas), pagar el doble de sus honorarios (nupciales) y recibir diez (latigazos) con una vara".

Esos castigos tomados fuera de contexto, parecen homofóbicos, pero tomando en cuenta que a estas leyes no les importaba el género de las personas que mantenían relaciones sexuales, sino, la entrega de su virginidad que una joven mujer le hacía a otra sin estar casada, puede notarse que la homosexualidad no era el delito por el que esa persona era castigada. Por ejemplo, el castigo para una relación sexual forzada entre un hombre y una mujer establece que "si un hombre por medio de la insolencia contamina forzadamente a una dama, dos de sus dedos deben ser instantáneamente amputados, y debe pagar una multa de seiscientos (panas)", el cual parece más severo en comparación con el castigo establecido para el mismo acto sexual entre dos vírgenes. También hay que notar que no existían leyes condenatorias de actos sexuales entre dos personas no vírgenes que mantenían relaciones sexuales.
Los castigos para los varones que cometieran estas ofensas eran menos severos: "Un encuentro anti-natural con un hombre, es declarado como la causa de la pérdida de la casta (gati bhramsa)".
"Un hombre que comete una ofensa antinatural con un hombre... deberá bañarse con la ropa puesta". El castigo parece extremadamente suave, ya que esta es supuestamente la forma en que tradicionalmente la mayoría de los aldeanos tomaban sus baños.
Muchos crímenes heterosexuales eran castigados de manera mucho más severa. Por ejemplo, actos de adulterio y violación eran castigados con extrema tortura, y hasta con la muerte.
El trato desigual puede haberse debido a los prejuicios de género teniendo en cuenta que las Leyes de Manu son iguales que las escrituras que establecieron que el estatus de la mujer es el mismo (o incluso inferior) a las tierras, ganado y otras pertenencias de un hombre. El Rig Veda, y los vestigios de esculturas muestran actos sexuales entre mujeres como revelaciones de un mundo femenino, donde la sexualidad se basa en el placer y la fecundidad.
La traducción íntegra y moderna del clásico texto indio del Kamasutra se refiere sin ambigüedad o hipocresía a todos los aspectos de la vida sexual incluido el matrimonio, el adulterio, la prostitución, la homosexualidad masculina y femenina, y travestismo. El texto traza un fascinante relato de una India, cuya apertura a la sexualidad dio lugar a un alto nivel de desarrollo en la expresión erótica.
Sobre el tema hay textos antiguos como Majábharata, Pancha Tantra, Shiva Puraná, Kritivasa Ramaiana, el Sandá puraná, Amir Khusro y Baburnama...

El sexo en la Historia (India [I])

La India es una tierra tradicionalmente muy espiritual que cuenta con cientos de dioses y diosas. Allí no existe la promiscuidad como se conoce en occidente. Por el contrario, existen infinidad de deidades que representan el deseo humano y conscienten el "sexo erótico" que sus fervientes devotos tratan de imitar. Hay enormes esculturas de dioses mostrando las diversas formas del coito, incluso en posiciones inverosimiles.

En la india la espiritualidad y la sensualidad ha sido el aspecto más llamativo, incluso en sus templos hay símbolos del matrimonio, de la fertilidad, de la fecundidad, etc. Por ejemplo, Lord Shiva toca los senos de su pareja, Parvathi, como símbolo de fertilidad. No sólo las esculturas de los dioses tienen un enorme poder erótico, sino también las leyendas que rodean a cada uno de ellos.

La libertad sexual era tal, que nos han llegado libros con erotismo explícito y deshinibido con innumerables posiciones sexuales en trabajos famosos como el Kamasutra o en la poesia clásica, donde se describe el acto sexual entre parejas de origen divino.

En la antigua India, el placer sexual era uno de los más altos objetivos que podríamos lograr. Por ese motivo, cuando Vatsyayana escribe el Kama Sutra, describe no sólo las posturas sexuales y su gran variedad, sino también nos enseña a besar, abrazar, dar cariño e incluso a "ligar". Todo ello porque eleva nuestro espíritu.