miércoles, 15 de agosto de 2018

Muntanyes Catalanes (Cim de Finestrelles)

O Pic de Finestrelles és una muntanya de 2.827 metres situada entre el Ripollès i l'Alta Cerdanya en Girona. Te la singularitat que és la muntanya des de la qual s'ha aconseguit el record mundial de retratar el paisatge més distant de tot el planeta. En altres paraules això vol dir que des d'un punt del planeta (no mitjans aèris ni des de cossos celestes) aconseguir copsar un horitzó màximament distanciat i que resulti prou definit com per identificar el seu relleu. En concret es van retratar els Ecrins (Alps francesos) en l'albada del 16 de Juliol del 2016, cobrint una distància de 443 km fins al Pic Gaspard. Passa't un any sencer encara es manté com a rècord mundial.
Per el que fa a les característiques geològiques, morfològiques i d'ecosistema d'aquesta muntanya, son similars a les dels pics de la zona que conformen la "Olla de Núria", així com de les valls properes de Coma de Vaca i del Freser.
Una de les possibles rutes per accedir al cim parteix des de la Vall de Núria tot enfilant primer el Coll de Finestrelles a la seva dreta i arribar després carenejant. És la manera més ràpida d'arribar al cim. Des del Refugi de Coma de Vaca (un altre punt de partida alternatiu) l'itinerari és molt més llarg, tot passant per el Coll de Nou Creus i seguint tot seguit les carenes del NouFonts i del Pic d'Eina. Des del vessant francès els itineraris també son llargs. Un dels possibles és des de la Vall de Carança, amb un refugi guardat allà, com a possible punt de partida, o des de la Vall d'Eina, encara més llarg.




Literatura Catalana (Sebastià Sánchez Juan)

Nacio en Barcelona, el 10 de noviembre de 1904 - Fallece en Barcelona, en 1974. Realiza los primeros estudios en el Centre Catòlic, pero se debe destacar que su formación es sobre todo de raíz autodidacta. Entre las primeras devociones incluye Joan Salvat-Papasseit y también Pompeu Fabra, de quien fue discípulo. Consideran sus contemporaneos que fue uno de los mejores correctores de la época, un trabajo que dejará huella en periódicos como La Nau o El Matí.

Desde la adolescencia toma partido por las corrientes futuristas que llegan a Catalunya, y participa en tertúlias como la de El Ateneillo. Ya en 1922 publica el Segon manifest futurista (contra l'extensió del tifisme en literatura), que firmará con el seudónimo David Cristià, y dos años más tarde ve la luz su primer libro, Fluid, donde deja muy clara su adscripción vanguardista. No es extraño en un poeta que, como recuerda Albert Manent, desde muy joven ya era amigo de Foix y de Dalí.
Hasta el estallido de la guerra civil, Sánchez-Juan mantiene una actividad incesante. Publica numerosos libros de poemas: Constel·lacions (1927), Elegies (1928), Divagacions (1929) o Poemes de promès (1933), entre los más destacados. Poco a poco abandona la vanguardia y se adscribe a las tendencias de la época, como el modernismo o la influencia de Josep Carner. En 1931 se casa con Maria Bosch, con quien tendrá nueve hijos.

Al acabar la guerra reúne una antología de poemas con el título de Prismes (1939), pero el libro sólo podrá ser leído por sus amigos y gracias a su adscripción al franquismo, que exaltará en el libro Régimen (1940).
Durante las décadas del 40 i del 50, Sánchez-Juan publica poesía en castellano: Sonetos (1949), Claror (1952), y sólo con la vuelta de la edición en catalán ve editados algunos libros que ha ido escribiendo. Así salen Principat del temps (1961), Somnis i èxtasis (1967) y Escaiences (1974), entre otros.
Su interés por la poesía de otras latitudes lo lleva también a publicar dos libros de versiones poéticas: Miralls (1955) y Versiones líricas (1972). Recientemente se ha editado su Poesia completa en dos volúmenes en la editorial Claret, continuación de la tarea ja comenzada por la editorial Columna en 1995 con la publicación del primer libro.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Josep San Martín Boncompte)

Nacio en Lleida, en 1947. Vinculado a la Franja de Ponent desde hace más de 30 años donde ha trabajado como profesor de lengua castellana en un IES de Fraga hasta su julibación en el 2008. Ha sido miembro activo de los Movimientos de renovación pedagógica, y ha publicado varias obras sobre sus experiencias escolares; fue galardonado por el CIDE en el año 1996 con el premio nacional de Renovación Pedagógica.

Ha merecido diferentes premios literarios: Premio Sant Carles Borromeu de cuentos y narraciones de la Noche Literaria Andorrana, el 1990. Premio "Guillem Nicolau", el 1999 con la obra de poesía Reculls d'incerta vida. Es autor de varias novelas: Joan Majoles (1994) y Crónica de un crepúsculo (2000), las cuales han sido bien acogidas tanto por la crítica como por los lectores. También ha publicado Memòria d'exilis i retorns donde se adentra en el terreno de la recuperación de la memoria histórica, un tema que, como miembreo del Amical Mathausen y familiar de los deportados, lo ha sensibilizado especialmente. Es colaborador de diferentes publicaciones periódicas como Temps de Franja.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Gabriel de la Santíssima Trinitat Sampol)

Nacio en Palma de Mallorca (Illes Balears), el 23 de agosto del 1967. Es poeta, traductor y estudioso de la literatura. Licenciado en Filología Catalana, publica los libros de poesía Difícil naufragi (1997), Vulgata (2004), Lisbona (2015), y las antologías Apocatàstasi (2004) y Inequacions (2010).

Entre otros idiomas ha traducido del portugués: António Vieira, Almeida Garrett Fernando Pessoa (Llibre del desassossec (2002)); Robaiyat (Cançons de beure (2014)), José Saramago (Objecte quasi (2000)), José de Almada Negreiros (L'escena de l'odi (2013)); del francés Voltaire y Madame de Staël, y del latín (Hildegarda de Bingen). Como investigador se dedica al estudio y edición de poetas como Miquel Costa i Llobera (Poesia completa (2004)), Llorenç Moyà y Guillem Cabrer; también publica artículos sobre traducción y sobre literatura vampírica. Ha obtenido el Premio Josep M. de Sagarra de traducción teatral (1995), el Premio Giovanni Pontiero de traducción (2005), el Premio Jordi Domènech de traducción (2013) y el Premio Ciutat de Tarragona-Jaume Vidal Alcover de traducción (2015).

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Vicent Manuel Salvador i Liern)

Nacio en Paterna (Valencia), en 1951. Es catedrático de Filología catalana en la Universitat Jaume I de Castellón. Se ha dedicado especialmente al análisis del discurso y ha trabajado el ensayo y la poesía. Algunos de sus estudios son: Fuster o l'estratègia del centaure (1994), Poesia, ciutat oberta (2000), Els arxius del discurs (2001) o Figures i esbossos (2013). Poemarios: Argiles (1980), Ritual de cendra (1981), Calabruix (1985) y Mercat de la sal (1993).

https://www.escriptors.cat/