jueves, 21 de enero de 2016

Leyendas en Catalunya (Jose Pujol "El Boquica")

Josep Pujol i Barraca "Boquica" nació en Besalú (Girona) 1778 - fallece en Figueras (Girona) 23 de agosto de 1815) fue un bandolero catalán. Era hijo y nieto de arrieros de la misma villa, algunos historiadores atribuyen a nuestro personaje una vida de arriero y contrabandista al lado de su padre.
Al comenzar la Guerra del Francés, Pujol, que permanecía en Olot dedicando a la tarea de porteador, se distinguió en las primeras guerrillas que hostilizaban el enemigo, pero, seducido por los franceses, se prestó a ejercer el espionaje siendo descubierto por los españoles y conducido en Tarragona, de donde consiguió huir.Con la protección de los imperiales, formó una compañía que el pueblo llamó los "Parrots de En Boquica", "bribón o caragirats", en la que se dio el nombre oficial de miquelets, llegando en un principio a 200 el número de los alistados, los cuales debían servir de exploradores al ejército invasor.El gobernador militar de Barcelona, ​​general Maurice Mathieu, le nombró capitán y le entregó una fuerte cantidad de oro; pero cuando la situación de los franceses en España se hizo difícil y el dinero empezó escasear, Pujol pensó en venderlos, como antes había vendido a los españoles, ofreciendo al barón de Eroles la entrega del castillo de San Fernando de Figueres, acosado entonces por el mariscal Jacques MacDonald. Eroles le envió a su ayudante Narciso Massanas para convenir la forma y manera de reconquistar aquella plaza tan importante, y "Boquica" realizó un nuevo crimen, acusando Massana de pretender sobornarlo para ganar el preciado castillo.MacDonald sujetó al joven oficial en un simulacro de proceso, y sin pruebas ni defensa, lo manda fusilar. Eroles prometió de vengarse, y lo cumplió. Al terminar la guerra, los bandidos que formaban la chusma huyeron Francia, pero Eroles exigió con tal energía la entrega de "Boquica", al que alcanzó, y se lo llevó al castillo de Figueras. Alli lo hizo colgar en el mismo lugar en que fue fusilado el noble Massana.



Asesinos en Serie (Anna Marie Hahn [III])

La gran vida que se daba la "buena mujer" empezó a llamar la atención de sus vecinos. Las riquezas rápidamente obtenidas gracias a su trabajo levantaron envidias y corrieron rumores sobre cómo los fallecidos habían sufrido, durante sus últimos días sobre la tierra, los mismos extraños síntomas: vómitos, dolores de estómago...
La policía decidió exhumar los cuerpos de Wagner y Opendorfer. Tras una minuciosa autopsia los dos resultaron tener restos en su organismo de un poderoso purgante y de arsénico, entre otros venenos. Durante el registro de la casa de Anna Marie Hahn se encontraron varios recipientes que contenían arsénico y otras sustancias tóxicas.
La acusada se defendió alegando que sólo pretendía ayudar, misericordiosamente, a que sus agotados y doloridos pacientes tuvieran un mejor tránsito al otro mundo. Pero su marido declaró que, en los últimos tiempos, su esposa le había insistido varias veces para que se hiciera un buen seguro de vida y que, habiéndose él negado, no había tardado en comenzar a sufrir leves ardores y dolores de estómago.
Anna Marie Hahn fue electrocutada el 7 de diciembre de 1938. Tuvo el dudoso honor de ser la primera mujer ejecutada en el estado de Ohio, y el de ser sin duda el personaje inspirador de la célebre obra "Arsénico por compasión", que Frank Capra llevara al cine en 1944.

Asesinos en Serie (Anna Marie Hahn [II])

Albert Parker era un hombre de 72 años vecino de los Hahn a quien Anna empezó a cuidar puesto que poco antes se había quedado viúdo y estaba enfermo. Albert le había prestado 1.000 dólares a Anna, y ambos habían firmado un pagaré ante un notario; sin embargo, a la muerte de Albert (tres meses más tarde) dicho pagaré había desaparecido.
Otro vecino de los Hahn, Jacob Wagner, murió súbitamente el día 3 de Junio de 1937 dejando en su testamento un legado de 17.000 dólares “a su querida sobrina Anna Hahn”. Los familiares directos del señor Wagner se escandalizaron ante esto puesto que Anna no tenía nada que ver con su familia y era una pequeña fortuna para aquella época.
Al morir Jacob comenzó a cuidar a George Gsellman, un hombre viudo de posibles que tenía 67 años de edad. George murió el 6 de Julio de 1937, un mes y tres días después que Jacob, dejando 15.000 dólares legados a Anna.
Poco después de la muerte de George, los Hahn hicieron un viaje a Coloorado Springs. Durante ese viaje conocieron a Georg Obendoerfer, un zapatero que también estaba de visita. El señor Obendoerfer murió el 1 de Agosto de 1937 en lo que su hijo calificó como “una fatal agonía”. Tanto se sorprendió que puso en conocimiento de la policía que sospechaba que Anna Marie podría estar implicada en la muerte de su padre. Ante esta denuncia, el juez ordenó que se le realizase una autopsia al cadáver. Una vez realizada, se descubrió que el señor Obendoerfer había fallecido a consecuencia de una intoxicación de arsénico. Ante la alarma que generó este descubrimiento se decidió examinar también los cadáveres de las personas a las que Anna había estado cuidando y que le habían dejado, misteriosamente, grandes cantidades en sus respectivos testamentos

Asesinos en Serie (Anna Marie Hahn [I]

Anna Marie Hahn nacio en Baviera (Alemania) el 7 de julio de 1906 - muere en la penitenciaria Estadual de Columbus (Ohio) fue una asesina en serie germana-americana. Fue la primera mujer ejecutada en la silla eléctrica en el estado de Ohio
Tras una infancia normal, durante su adolescencia se conviertió en una joven guapa con bastante éxito con los chicos, hasta que con 22 años de edad se quedó embarazada de un médico vienés que ejercía en Múnich. Tuvieron ese hijo, se lo llamó Oskar. Por desgracia para ella nunca pudieron encontrar a ese medico, para que se hiciera cargo de la paternidad de su hijo
Su familia se escandalizó ante este embarazo y, una vez que dio a luz, en el año 1929, la enviaron a Estados Unidos, aunque se quedaron con su hijo porque dudaban de la educación que Anna Marie pudiese darle. Estando allí conoció a un emigrante de origen alemán como ella llamado Philip Hahn, con quien se casó en 1930. Tras la boda el matrimonio fue a la casa paterna de Anna Marie para presentar a su marido y hacerse cargo de su hijo. En esta ápoca Anna comenzó a sentir atracción por el juego, lo que le llevó a quedar prácticamente en la ruina.
En Marzo de 1933 conoció a un hombre llamado Ernst Kohler, de quien se hizo amiga rápidamente. Ernst murió el día 6 de Mayo dejando a Anna su casa en herencia, Ernst es muy probablemente que fuera su primera víctima
Su próxima supuesta víctima, Albert Parker, de 72 años, también murió poco después que la mujer comenzó a cuidar de él. Antes de morir Parker, el hombre firmó una IOU (del inglés "I owe you", un contrato informal de deuda usado en los países anglófonos) por valor de $ 1000 dólares, suma que supuestamente había recibido en calidad de préstamo, pero después de la muerte del hombre, el documento debe haber sido descartado, o simplemente "desapareció".