lunes, 28 de mayo de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Punta de Lequeutre )

És una muntanya que es troba en el terme municipal de la Vall de Boí (Lleida), a l'Alta Ribagorça; i dins el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
El pic, de 2.966,2 metres, amb una prominència de 5 metres, es troba en l'extrem sud del Massís de Besiberri, en el tram que separa l'occidental Vall de Llubriqueto i l'oriental Ribera de Caldes. Està situat al sud de la Punta de Passet i al nord de la Serra Plana. Des del desguas de l'Estany Gémena de Baix, remuntant per la carena de la Serra Plana.


Literatura Catalana (Adrià Gual i Queralt)

Nacio en Barcelona, el 8 de diciembre de 1872 - Fallece en Barcelona, el 21 de dicembre de 1943. Dramaturgo poeta y pintor, es uno de los autores más innovadores del teatro catalán de finales del siglo XIX y principios del XX. Como director de teatro y de cine sintetiza los diferentes lenguajes artísticos con la voluntad de conseguir el espectáculo total.
Se inicia en la pintura pero rápidamente se decanta por el teatro. La influencia del simbolismo francés y, especialmente, del escritor belga Maurice Maeterlinck marca su primera etapa de autor teatral. Nocturn. Andante. Morat (1896) y Silenci (1898) son dos de sus obras más representativas de este período. La poca aceptación de este teatro lo aleja cada vez más de la estética "decadente" de finales del siglo XIX. Aunque la presencia de elementos simbolistas continuan en obras como La culpable (1899), progresivamente su teatro adquiere un tono más realista. Misteri de dolor (1904), considerada por él mismo como un "drama del mundo", es su primer gran éxito. Esta obra, traducida en varias lenguas, inaugura una nueva etapa con dramas naturalistas como La fi de Tomàs Reynald (1905). Más tarde, en la línea de un teatro más social, escribe Els pobres menestrals (1908) al estilo de Gerhart Hauptmann. También cultivó la comedia según la tradición teatral europea en obras como La comèdia extraordinària de l'home que va perdre el temps (1914), La família de l'Alerquí (1926) o La mentidera (19269). Su personalidad polifacética lo conduce a varias acciones culturales y, por consiguiente, reduce su producción de autor dramático.

Gual crea y dirige la compañía del "Teatre Íntim" (1898-1927) con el objetivo de modernizar el teatro catalán. Más adelante, por encargo de la Mancomunitat, funda la Escola Catalana de Art Dramátic (1913-1934). También es uno de los representantes más destacados de los inicos de la cinematografía en Catalunya.
Su poesía sigue las influencias prerafaelitas en la obra Llibre d'hores (1899) y en la antología póstuma aparecida el año 1949.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Coia Valls i Loras)

Nacio en Reus (Tarragona), en 1960. Es una escritora , actriz y profesora de educación especial y logopeda catalana. En 2010 publicó su primera novela: La Princesa de Jade, publicada en catalán (Ediciones Columna) y en castellano (Suma de Letras). Con este libro ganó el Premio Néstor Luján de novela histórica . Dos años después, publicó, en catalán y castellano, El mercader a Ediciones B.
En marzo de 2013, la editorial Sperling & Kuper lo edita en italiano: Il mercante di stoffe. Próximamente saldrá una edición en portugués en Brasil. Al mismo año, también publica tanto en catalán como en castellano: Las torres del cielo a Ediciones B. Y al año siguiente, en 2014 ve la luz La cocinera (Ediciones B, en catalán y castellano).
En febrero de 2015 sale Amor prohibido (Ediciones B, en catalán y castellano). En marzo de 2016 publica la, por ahora, última novela Etheria (Ediciones B en catalán y en castellano). En el mundo de la literatura infantil y juvenil ha publicado el cuento infantil Marea de letras que marean (Barcanova, 2010) y la novela juvenil La sombra de los olvidados (2011), en la misma editorial. Como actriz ha participado en varias obras teatrales y en el film de Jordi Lara Vientre blanco, seleccionado en el Busan International Film Festival de Corea del Sur.
Como dramaturga, ha puesto tres obras en escena: El mercader (Teatro El Almacén de Tarragona, 12 de marzo del 2012), Las torres del cielo (Teatro Metropol de Tarragona, 12 de abril de 2013) y La cocinera (Auditorio Tarragona , 12 de abril de 2014)


Literatura Catalana (Marco Moreno)

Nacio en Barcelona, en 1977. Es un periodista, un escritor y editor catalán. Su actividad profesional se reparte entre la creación literaria especializada en el género negro, la gestión de la editorial Libros del Delito y las colaboraciones en los suplementos de La Vanguardia y la revista Lonely planet. Libros del Delito es una pequeña editorial que publica obras de novela negra en catalán. Como novelista, sus obras retratan el afán de poseer dinero y poder, con personajes que llegan al delito para satisfacer sus pasiones. En el festival Tiana Negra 2016 habló de la "invisibilidad dentro de la invisibilidad", de la voluntad de profundizar en los personajes y de la necesidad de romper algunos estigmas alrededor de las periferias urbanas, en que la exclusión, la desestructuración familiar , la anomia y la delincuencia aparecen como la irremediable profecía que se cumple a sí misma. Un tema que entronca de lleno con la siempre polémica problemática social del género negro y que algunos autores se empeñan en reducir al único denominador del mundo lumpen. En 2017, Moreno ganó el VIII premio Crímenes de Tinta del festival BCNegra por la novela Tiempo de ratas.


Literatura Catalana (Xavier Rosiñol Martínez)

Nacio en Berga (Barcelona), el 9 de enero de 1981. Es un periodista catalán, que fue presentador y director de La tribu de Catalunya Ràdio entre 2013 y 2016. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona , comenzó la trayectoria profesional en medios locales, como Radio Berga , Canal 4 Berguedà TV y el diario Regió7 . De 2000 a 2007, fue corresponsal en el Berguedà del diario Hoy .
Del 2002 al 2005, trabajó como redactor de informativos de RAC 1 . Más tarde, hizo de reportero del programa El verano en directo de TV3 . En 2007, se incorporó a Catalunya Ràdio , donde trabajó de redactor de Informativos a las secciones de Economía e Internacional, e hizo de locutor para la emisora Catalunya Informació .
En 2010, entró a formar parte del equipo de Tatiana Sisquella , primero como coordinador del programa El suplemento y, desde septiembre de 2011, como subdirector de La tribu de Catalunya Ràdio . El 7 de octubre de 2013, pasó a presentar el programa para la baja por enfermedad de la directora. Tras la muerte de Sisquella, fue ratificado como director. Desde el mes de agosto de 2016 forma parte del equipo de los TV3 .


Literatura Catalana (Xavier Gual Vadillo)

Nacio en Barcelona, el 1 de octubre de 1973. Licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona, vive y trabaja entre las comarcas del Vallès y del Maresme, donde desempeña labores periodísticas. También colabora en medios de comunicación, como el suplemento de cultura del periódico Avui. Como escritor ha publicado las siguientes obras: Els tripulants (El Mèdol, 2001. Premio de Narrativa Ribera d'Ebre 2000), Delirium tremens (Proa, 2001. Premio Mercè Rodoreda 2000), , Ketchup (2006), Estem en contra (2007. Premio Pere Quart de humor y sátira) El mediador (2013) y Els fantasmes de Dalí (2013).

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Josep Antoni Grimalt i Gomila)

Nacio en Felanitx (Illes Balears), el 30 de juny de 1938. Narrador y ensayista. Catedrático de universidad, actualmente jubilado emérito. Es licenciado en Derecho y doctor en Filología Románica con la tesis La catalogació de les rondalles de mossèn Alcover com a introducció a llur estudi (1975). Decano de los rondallistas catalanes, dirige la edición comentada de Aplec de rondaies mallorquines d'En Jordi d'es Racó (1996-...) y es el máximo experto en la obra rondallística de Antoni M. Alcover, del que ha editado, entre otros, sus Contarelles (1982). Edita también la obra completa de Llorenç Villalonga (1988-...). Ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas especializadas y ha impartido varias conferencias sobre rondallística, lengua y literatura catalanas.

Asimismo, ha traducido además de otras obras la novela de Madame La Fayette La princesa de Clèves (1990). Es autor de la novela breve Història d'una dama i un lloro (1960, reeditada en 2001). Otras publicaciones son Gramàtica i urbanitat (1990) y La figura de Judes a la literatura (Notes per a un estudi sobre hipertextualitat) (2004). También ha colaborado en el mundo de la radio, con espacios sobre teatro y divulgación lingüística, y de la televisión, con programas como Lletra menuda (1986-1988) y Parlant en plata (2004-2006).

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Isidre Grau i Antolí)

Nacio en Sabadell, el 7 de septiembre de 1945. Titulado en ingeniería técnica y química y profesor de catalán. Desde 1975 se dedica, con asiduidad, a la literatura, trabaja en comunicación escrita e imparte clases de formación literaria, con las técnicas de novela y cuento, en la Escuela de Escritura y Humanidades del Ateneo Barcelonés. Ha publicado novelas, libros de relatos, ensayos como L'arquitectura del conte y La maleta de l'escriptor, y algunas incursiones en la literatura infantil y juvenil, además de haber formado parte del colectivo Ofèlia Dracs.

Entre las novelas más conocidas destacan Els colors de l'aigua (premio Sant Jordi 1985, traducida al castellano), que inició un ciclo literario, que hasta ahora se ha completado con La nit vermella, El balancí negre (premio Ciutat de Palma 2000) y Groc d'Índia. También destacan La vida escrita (finalista del premio Carlomagno 1996), la novela satírica Zàping o La ciutat dels solitaris, aparecida en 2017.

https://www.escriptors.cat/