lunes, 24 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Grup de Folk)

Fue una agrupación de cantantes, conjuntos y animadores musicales que entre los años 1967 y 1968 se organizaron como alternativa más o menos popular y festiva a "Els Setze Jutges", dentro del movimiento de la "Nova Canço" en la ciudad de Barcelona. En su corta trayectoria como grupo realizaron numerosos conciertos y festivales, entre los que destaca el multitudinario Festival Folk del Parque de la Ciudadella de Barcelona (9000 personas y 7 horas de música), en mayo de 1968. A partir de las grabaciones de algunas de estas actuaciones en directo editaron dos discos de larga duración: Festival Folk (Als 4 Vents, 1967) y Folk 2 (Als 4 Vents, 1968) [ambos reeditados en 2003 por la discográfica Picap en un único CD]. Aparte de esto, muchos de sus miembros, en grupo o en solitario, grabaron discos de corta y larga duración.

El Grupo de Folk no era una formación fija: su composición variaba en función de las actuaciones. Algunos de sus componentes más activos fueron Jaume Arnella, Xesco Boix, Falsterbo 3 (Eduard Estivill, Joan Boix y Amadeu Bernadet), Pau Riba, Jordi Pujol y Cortés, Albert y Jordi Batiste, Jaume Sisa, Oriol Tramvia, Consuelo y Ramon Casajoana , Gabriel Jaraba, Josep Maria Camarasa, Jaume Vallcorba o José Molino. También fueron miembros, pero no aparecen en ninguna grabación, Maria del Mar Bonet, que fue introducida por Pau Riba en contraprestación por las gestiones infructuosas que ella hizo para tratar de que este fuera uno de los miembros de "Els Setze Jutges", y Ovidio Montllor, introducido por Montserrat Roig, que no fue aceptado en un primer intento pero si en un segundo. En el concierto que hicieron en el Canet Rock 1975 estuvo presente Manuel Joseph de la Orquestra Plateria y El Grupo el Saco.

A diferencia de "Els Setze Jutges", el repertorio del Grupo de Folk no era basado en la Canción Francesa. Sus influencias tenían dos vertientes: por un lado, la recuperación de canciones populares catalanas y, por otro, la adaptación de canciones de todo el mundo, especialmente del Folk Song estadounidense, como Pete Seeger o Bob Dylan .

Treinta años después de su disolución, algunos de los miembros del Grupo de Folk se volvieron a unir para actualizar las canciones de siempre, tocar de nuevo en directo y grabarlas en dos discos: Los tiempos todavía están cambiando. "Les cançons del Grup de Folk" (DiscMedi-Azul 2001) y "Els temps encara estan canviant". "Les cançons del Grup de Folk 2" (DiscMedi-Blau, 2003). También grabaron el disco de homenaje a Xesco Boix Qué fas, polissó? (DiscMedi-Azul (2008).

"Nova Canço" (Cinta Massip Bonet)

Nacio en Tortosa (Tarragona), en 1961. Es una poeta catalana, hija del poeta y archivero Jesús Massip y Fonollosa.

Cinta es licenciada en Filología Catalana en la Universidad de Barcelona y DEA en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado una amplia actividad artística relacionada con las artes de la palabra en diferentes ámbitos, como la poesía, el ensayo, la dramaturgia, la traducción, la dirección y la interpretación escénicas. Ha creado más de una veintena de montajes poéticos sobre la obra de diversos autores con la colaboración de músicos como Joan Alavedra, Mario Mas y Toti Soler, entre otros. Ha editado media docena de discos, entre los que cabe destacar "El meu amor sense casa", basado en poemas de Maria-Mercè Marçal con música de Toti Soler, y "Per molts anys i bon profit", con poemas de Miquel Martí i Pol y música de Toti Soler (premi Disc catalán del año 2000). Su compromiso con la cultura, allá de la obra personal, la ha desarrollado en los centros KRTU y Arts Santa Mónica, donde ha coordinado encuentros de creadores y conferencias de intelectuales líderes de la cultura mundial, al tiempo que ha cuidado de las ediciones. Ha publicado artículos y estudios literarios en diversos periódicos y revistas. Sus traducciones teatrales y poéticas han sido publicadas en diferentes editoriales. Su obra poética ha sido incluida en diversas antologías y en el libro "Amurada" (Lleonard Muntaner, 2006)

"Nova Canço" (Jordi Soler i Galí [Toti Soler] {II})

Una parte importante de la obra de Toti Soler está en sus colaboraciones con otros intérpretes, como Ovidi Montllor, Jordi Sabatés, Cinta Massip, Ester Formosa, Carles Rebassa, Francesc Pi de la Serra, Silvia Pérez Cruz, Pascal Comelade, Maria del Mar Bonet y la ya mencionada con Pau Riba. La colaboración con el cantante Ovidi Montllor comenzó en 1973 y con el tiempo se ha convertido en una de las relaciones artísticas más exitosas del panorama de la canción en catalán. En 1976 participó en la segunda edición del Canet Rock. Durante veintidós seis años, grabaron discos, hacer recitales dentro y fuera de los Países Catalanes (como el mítico concierto en el Olympia de París) y elaborar diversos espectáculos sobre la obra de poetas como Joan Salvat-Papasseit, Vicent Andrés Estellés, Josep Maria de Sagarra o Ausiàs March (Velas y vientos). Últimamente también destacan sus contribuciones musicales a espectáculos del Teatro Libre, tocando la guitarra todo integrado en la representación como el "Tío Vania".

En 2005 recibió el Premio Nacional de Música, otorgado por la Generalitat de Catalunya, por "El archivero de Tortosa, Racconto" y "Guitarra y canciones", y en 2006 fue galardonado por la Generalitat de Catalunya con la Creu de Sant Jordi.

"Nova Canço" (Jordi Soler i Galí [Toti Soler] {I})

Nacio en Vilassar de Dalt (Barcelona), el 7 de junio de 1949) es un guitarrista, compositor y cantante catalán. Se conocido como "Toti" Soler Es considerado una figura destacada de la música contemporánea en Cataluña y del panorama de la Nueva Canción. Tuvo una formación clásica y recibió influencias del blues, el jazz y el flamenco. Hijo del médico (y músico, aunque no profesional) Jordi Soler y Bachs. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y posteriormente amplió a Londres, estudiante 1969 en el Spanish Guitar Center. A principios de la década de 1970 viajó hasta Morón de la Frontera (Sevilla), a fin de ampliar los conocimientos en torno a la guitarra con el guitarrista gitano Diego del Gastor.
La discografía de Toti Soler es amplia y sigue creciendo. Abarca una obra diversa, desde los inicios con los grupos "Els Xerracs", "Brenner s Folk" que convertirían el grupo folk-rock Pic Nic, continuando con grabaciones de aire folk o rock en solitario. Con el grupo "Om" y tocando la guitarra eléctrica hizo música rock progresiva, influida por el jazz fusión desarrollado por Miles Davis. Con una de las versiones de este grupo y junto con el pianista Jordi Sabatés acompañó Pau Riba en la grabación del disco "Dioptria!. Parte de la grabación no fue nunca publicada, pero el primer volumen de este disco es considerado por muchos la obra más importante del rock catalán. Desde 1969 hasta los primeros años 70, Toti Soler desarrolló una de las obras más sólidas a la música moderna catalana, con una evolución intensa, mostrada en conciertos a menudo con un público reducido, y en interacción con otros músicos y cantantes de la escena barcelonesa. Desgraciadamente sólo algunos elementos se editaron en disco, y aunque buena parte no resulta accesible en CD "Avui". Posteriormente estudió flamenco en Morón de la Frontera con el mítico Diego del Gastor. Al retornar a Catalunya reorientarse hacia una música más acústica, que incorporó elementos del flamenco, del jazz y la música popular brasileña, así como de la tradición catalana, y de la música clásica.

"Nova Canço" (Jordi Sabatés i Navarro)

Nacio en Barcelona, ​​el 23 de octubre de 1948. Es un pianista catalán contemporáneo reconocido artísticamente como Jordi Sabatés en el ámbito del jazz y la canción popular en diferentes colaboraciones en el mundo de la canción y de otros artistas. Sabatés inicia su actividad musical a finales de los años 60, es el autor de larga y prolífica trayectoria. Licenciado en Física, profesionalmente comienza su actividad musical en 1971, pero en sus inicios a finales de los 60 colabora con los grupos "Pic Nic i Om", con el segundo como intérprete y arreglista en trabajos como "Dioptria" de Pau Riba, y los primeros discos de cantautores como Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Quico Pi de la Serra. Ya en 1971 forma su grupo Jarko con lo que publica: "Ortodoxia" y "Morgue o Berenice", luego editará "Jordi Sabatés i Toti Soler" (1973).

Es de gran interés la grabación de "Vampyre" con Tete Montoliu en 1974 (considerada la mejor grabación de jazz catalán por la revista especializada "Jaç"), el grupo Jarko que lideró y una larga carrera en solitario como se detalla en su discografía. En 1975 participó en la primera edición del Festival Canet Rock, así como en la siguiente edición de este festival con Santi Arisa. Recibió del Ministerio de Cultura de España el "Premio Nacional para Empresas fonográficas" en 1983 por su CD The Ragtime Dance dedicado a Scott Joplin y el ragtime.

También destacable entre otros trabajos, su acercamiento escénico al imaginario del cineasta aragonés Segundo de Chomón (Teruel 1871-Paris 1929), el ilusionismo del prestigioso mago Hausson y la música en directo de Jordi Sabatés convergen en una propuesta que dilata y renueva el universo poético de la cinematografía de "Chomón," que se muestra en una selección de 15 de sus más sorprendentes películas: "Música para una ilusión: universo Chomón".