miércoles, 26 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Emili Vendrell i Coutier)

Nacio en Barcelona, 1924 - 1 de febrero de 1999. Fue un cantante catalan de música popular principalmente en lengua catalana, conocido artísticamente como Emili Vendrell (hijo). Hijo del reconocido cantante Emili Vendrell, inició su carrera artística en 1948 interpretando canciones populares catalanas y canción moderna, su versión del tema "Le plat pays" en catalán ("El clar país") de Jacques Brel mereció la felicitación del cantautor belga. Si bien no alcanzó el éxito y la popularidad en la música que obtuviera su progenitor célebre por sus interpretaciones de zarzuela, ópera y poemas sinfónicos, a la sombra de su figura artística grabó sin embargo varios discos entre 1960 y 1972 y también actuó en el teatro de variedades.
Vendrell hijo fue uno de los artistas que se arriesgaron a interpretar canciones catalanas durante el franquismo, como "Rosó", "Cançó de taverna", "El cant dels ocells", "L'emigrant", "Bon caçador" y "Vinyes verdes", títulos que había interpretado y también había grabado su padre. Junto a Xavier Foz publicó el libro biográfico "El meu pare, Emili Vendrell" (Editorial Toray, Barcelona 1965).
A partir de los 58 años, compaginó su carrera artística con el cargo de jefe de personal de una empresa del sector del automóvil hasta su jubilación. 

"Nova Canço" (Coses)

El grupo "Coses" fue un conjunto de canción de autor injertado de folk rock que estuvo activo de 1972 a 1979. En formaban parte Miguel Estrada (voz y bajo), Jordi Fàbregas (voz y guitarras acústica y clásica) y Ton Rulló (voz y percusiones). Van musicar textos de poetas, sobre todo de Miquel Martí i Pol, Miquel Desclot y poemas anónimos extraídos del libro "Poesía popular política del siglo XIX" (1967), de Joaquín Marco.

El embrión del grupo "Coses" fue el conjunto "La Tecla", integrado por los mismos músicos, que hacían un repertorio más decantado hacia la canción y el folk al final de los años sesenta del siglo XX. Durante los siete años que estuvieron activos, los miembros de "Coses" grabaron tres discos juntos, hasta que en 1979 el grupo se disolvió. En 2013 los integrantes del grupo "Coses" volvieron a cantar juntos en público y desde entonces han hecho algunos conciertos. El 9 de enero de 2015 inauguraron el 28º "Festival Tradicionàrius el CAT", con un concierto de fusión con la Cobla Sant Jordi.

"Nova Canço" (Vicent Torrent i Centelles)

Nacio en Valencia, 1945. Es un musicólogo valenciano, más conocido por su obra como intérprete de música tradicional con el conjunto "Al Tall". Licenciado en magisterio y músico autodidacta, de 1968 a 1972 formó parte (junto con los hermanos Julio y Tico Balanzà) del "Equipo Valencia-Folk", en el que empezó a investigar en la tradición musical valenciana; en deshacerse ese conjunto, en 1975 fundó "Al Tall" junto con Miquel Gil, Manolo Lledó y Manolo Miralles, este último y Torrent los únicos miembros fundadores que continúan activamente en el grupo: Torrent, además de participar en la selección y la adaptación de los temas, es el autor de la mayor parte de las letras originales, entre las que "Tio Canya" o les del "Quan el mal ve d'Almansa"....

En 1986 presidió el jurado del Concurso Nacional de Música Folk convocado por el Ministerio de Cultura y fue nombrado presidente de la Asociación de Músicos y Cantantes Valencianos. En 1989 publicó La música popular, un breve ensayo sobre las diferentes realizaciones valencianas de la música tradicional, fruto de su experiencia como intérprete y de su labor de investigación y divulgación desde la Conselleria de Cultura, RNE o los Talleres de Música Popular, de los que surgieron los discos de la Fonoteca de Materiales. En 1992, durante un receso del grupo, publicó su único disco en solitario, "Rosa perduda", compuesto por canciones que se salían de la línea de los "Al Tall" en el contenido, más íntimo. En 2004 recibió el "Porrot d'Honor de las Letres Valencianes" de Silla. El viernes 8 de enero de 2016 del Ayuntamiento de Alcudia procederá a entregar la distinción de Hijo Adoptivo como "just reconeixement als seus mèrits en defensa de la cultura, les tradicions i la llengua de la nostra terra"

Nova Canço ("Els 3 Tambors")

Los 3 tambores era un grupo formado por los hermanos Jordi y Albert Batiste, Gabriel Jaraba y Josep Maria Farran. Sólo publicó dos discos de cuatro canciones cadscun (EP, extended play), de los que se vendieron muy miles de ejemplares. El primer disco, de 1966, tenía dos piezas imprescindibles: "Cançó del noi dels cabells llargs", compuesto por Jordi Batiste cuando tenía diecisiete años, fue el tema más conocido de este grupo, y "Romanço del fill de vidua", con un texto de Pere Quart y música de Bob Dylan. El grupo también dejó otras piezas interesantes, como "Invitacio a la sardana". El grupo daba mucha importancia a la base rítmica y en las letras de denuncia social. Fueron los pioneros del pop-rock en catalán. A finales de los sesenta el grupo se deshizo

"Nova Canço" (Araceli Banyuls i Martínez)

Nacio en Beniopa (Valencia), en 1944. Es una cantante valenciana que empezó a actuar en el inicio de los setenta del siglo XX.
En Barcelona, donde se traslada por cuestiones de estudios, queda finalista en la primera convocatoria del concurso Promoción de Nuevas Voces, y participa en el espectáculo Una de sombreros, montado por Lluís Crous y Andreu Soronelles, con los demás finalistas.
En 1978 graba un SG y un LP (Anteriormente y ahora). No publica un nuevo disco hasta 1987: se trata del elepé Amarillos y azules, formado por ocho temas propios de carácter eminentemente lírico, una canción popular de cuna ("Cierra los ojitos") y la musicación de un texto de Juan Costa, autor también del texto de presentación del álbum.
Posteriormente, "Picap" le ha publicado una MC de escasa difusión

"Nova Canço" (Uc)

Uc es un grupo de música ibicenco formado en 1973 por Juan Marino, (Joan Murenu), Isidor Marí y Victorí Planells.

El grupo Uc es un grupo mítico en las Pitiüses porque recuperaron canciones tradicionales ibicencas casi del olvido dándoles un estilo folk. Las canciones de los primeros trabajos del grupo se han convertido en parte del imaginario popular colectivo de Ibiza y Formentera. Además, esta idea de recuperación de canciones populares tradicionales les hizo tener una cierta fama en los Países Catalanes y surgieron grupos similares con la misma intención. A su segundo trabajo, En esta isla tan pobre (1976), aparecen además, canciones también tradicionales, pero con más contenido social, como Sa nuestra ciudad de Ibiza o Se pobres no podemos vivir y ya una canción compuesta por uno de los sus miembros, Flores de adelfa, de Isidor Marí, también convertida como las tradicionales en una canción popular actualmente. A partir de allí se fueron dedicando a cantar canciones propias. Además, el segundo disco hay una canción con letra del poeta ibicenco Marià Villangómez, avanzando el trabajo Entre el mar y el viento (1997), donde Uc pone música a los textos de Villangómez. En 1984, Isidor Marí abandonó el grupo para dedicarse a su carrera de cantautor en solitario y los otros componentes (Victorí Planells y Joan Murenu) continuaron con el conjunto.

El nombre proviene de la uc, el grito tradicional ibicenco. El primer disco del grupo se llamaba Uc. Canciones de Ibiza y la gente supuso que Uc era su nombre.