lunes, 14 de enero de 2019

Muntanyes de Catalunya (Gra de Fajol)

És una muntanya de 2.714,3 metres situada entre els municipis de Queralbs i Setcases al Ripollès (Girona).
Al cim hi havia una creu, instal·lada el 1999, que fou robada el setembre de 2010.[2] El Centre Excursionista Espluga Viva, d'Esplugues, que havia col·locat l'anterior, va reposar-la el 10 de juny del 2012
Una de les possibles rutes parteix des del refugi d'Ulldeter, a través del coll de la Marrana.

Muntanyes de Catalunya (Bony Negre)

És una muntanya que es troba en el terme municipal de la Vall de Boí, a la comarca de l'Alta Ribagorça, i dins del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida). El pic, de 2.724,1 metres, s'alça en la carena que delimita Montanyó de Llacs (E) i Cometes de Casesnoves (O). Té la Collada Barrada al sud-sud-oest i la Collada del Bony Blanc al nord-nord-oest. 

Dues són les rutes més habituals:
- Des de la Collada del Bony Blanc
- Per la Collada Barrada

Literatura Catalana (Manel Pitarch Font)

Nacio en Villarreal (Castellón), en 1966. Es licenciado en Filología catalana y en Literatura Española por la Universidad de Valencia. Ha ejercido la docencia en institutos de enseñanza secundaria y bachillerato, en Cataluña y en Valencia, y desde el Departamento de Educación de la Universidad Jaume I de Castellón. Alterna la pasión por el aula con la tarea de asesor didáctico para la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Es autor y coautor de materiales didácticos para el ámbito académico.

En la vertiente de poeta, las publicaciones de sus poemarios corresponden a los premios obtenidos por las obras. Cabe destacar las obras: Trayectos del desencanto, Premio Jacint Verdaguer (2003, año del Centenario de la muerte), Primavera entre los escombros, Premio Marc Granell (2015) y Poemario para ociosos, Premio Hibn Hazm, Ciudad de Xàtiva (2017 ). Algunos de los poemas han sido musicados y publicados en antologías.

Es cofundador de la asociación de escritores El Puente Cooperativa de Letras, de comarcas de Castellón, desde la que participó en la obra colectiva Puentes suspensivos (Ola, 2013), con el relato La determinación de Kirchner. Es también miembro de la Asocación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas (AILLC). Está ligado activamente a varias instituciones que trabajan por la lengua y la cultura en Valencia.


Literatura Catalana (Guillem Cabrer i Borràs)

Nacio en Palma de Mallorca (Illes Balears), en 1944 - Fallece en Palma de Mallorca (Illes Balears), en 1990). Poeta, novelista, dramaturgo y profesor de lengua y literatura.
Estudia en el Seminario de Palma pero en 1969 la abandona. Después de pasar un tiempo en Roma, donde se licencia en Filosofía, en 1973 se establece en Badalona, donde hace de profesor de catalán. En 1979 retorna a su ciudad natal y combina el trabajo de escritor con la de profesor de lengua y literatura catalanas en la Universidad de las Islas Baleares.

Además de su obra poética reunida en el volumen Poesía Completa (2000), es reconocido también como narrador, sobre todo por su novela Merlot (1977). En el ámbito teatral ha realizado adaptaciones de cuentos mallorquines y ha escrito piezas propias, la mayoría premiadas. Destaca por su fuerza dramática Monólogos (1981). También ha dirigido y ha llevado a la escena obras de otros autores. Debido a un cáncer muere en 1990. Su última obra es la novela El Minotauro (1990).


Literatura Catalana (Fina Anglès i Soronellas)

Nacio en Aleixar (Tarragona), el dia 3 de marzo de 1956. Desde muy joven estuvo vinculada profesionalmente al mundo de la banca, pero de manera paralela realizó estudios superiores y, cuando obtuvo la licenciatura en Filología Catalana, optó por la enseñanza, la literatura y la investigación cultural. 

Catedrática de secundaria y profesora de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, es autora de varios libros para chicos y chicas: Codolenc, el gegant (1991 y 1997), L'endemà i el senyor Anselm (1995), Un dia d'aventura (1997); de los libros de poemas Bella Lluna treu el nas... (2005), Bella Lluna fa l'ullet… (2008) y Bella Lluna et somriu... (2018), de las cantatas Allò que no podia ser, con música de Xavier Sans, Foc, foc, xip, xap, xop (premio al mejor espectáculo infantil Tarragona, 2001), con música de Josep Baucells, estrenadas en el año 2000, Nit de Nits, com música del mismo compositor, estrenada en Vic el mes de 2006 y editada el 2007 y de obra, en parte inédita, musicada por Baltasar Biblioni, Jordi Domenech, Núria Fuster, Maria Massana, Josep Navàs, Rosa Boqueras... También ha participado con textos infantiles para comidas y meriendas literarias en las iniciativas de Tarragona que han vinculado literatura y gastronomía: Lletres a Taula (Tardor literària, 2004, 2005 i 2007), La Lletra Petita (2006) y Amb gust de Lletra (2010). 

El mes de febrero del 2006 ha publicado el ensayo Un passeig amb els sentits, de la natura a l'art. Itinerari a l'Aleixar i Maspujols amb l'obra de Joaquim Mir i Marià Manent que incluye un DVD y es el resultado del estudio y análisis, durante más de quince años, de la vinculación de la obra del pintor Joaquim Mir y del escritor Marià Manent en el paisaje de los municipios del Aleixar y de Maspujols. Ese mismo año empieza a dirigir y guía la Ruta pictórico-literaria Mir-Manent. Mantiene aún su investigación y le ha sumado la ruta intitulada Exploradors d'Art, un formato de la misma ruta dirigido a alumnos de primaria y al público familiar. 

En mayo de 2013, fruto de cinco años de investigación, publica, junto con Jordi Vergés, el ensayo Orgues del Camp de Tarragona i les Terres de l'Ebre, que pone de relieve ese patrimonio artístico de la demarcación de Tarragona, y en noviembre de 2016, con otros autores, Univers Manent, Homenatge a la figura i obra d'Albert Manent i Segimon, obra y exposición del mismo título que ha coordinado con Eugeni Perea. 

También ha realizado, por encargo editorial, guías de lectura y propuestas didácticas, dirigidas a alumnos de secundaria. Ha tratado la historia y la cultura de Aleixar (Tarragona) en varias publicaciones, algunas conjuntamente con Joan-Miquel Ventós, ha elaborado material didáctico para el programa Educació per a l'alimentació saludable (EDAL) de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV y también ha dedicado esfuerzos en la recogida y análisis de léxico y de literatura oral. Desde enero de 2017 publica artículos de opinión en El Punt/Avui.