sábado, 19 de mayo de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Punta de Passet)

O de Celestí Passet, és una muntanya que es troba en el terme municipal de la Vall de Boí, a l'Alta Ribagorça; i dins el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida). El nom li ve de Célestin Passet, que juntament amb Henry Brulle i Jean Bazillac van coronar el veí Pic de Comaloforno el 25 de juliol 1882
El pic, de 2.997,6 metres d'altitud, amb una prominència de 59 m, es troba en la cresta del Massís de Besiberri, en el tram que separa l'occidental Vall de Besiberri de l'oriental Ribera de Caldes. Està situat al sud del Pic de Comaloforno i al nord de la Punta de Lequeutre. Va ser considerat durant cert temps un dels 3.000 dels Pirineus, fins que noves mesures confirmaren la seva alçada real, per sota dels 3.002 metres.
Des del desguas de l'Estany Gémena de Baix cal anar en direcció NE per remuntar per la carena de la Serra Plana fins a la Punta de Lequeutre. L'aresta que uneix els dos cims és aèria i afilada. El pas clau és un tall partit per un diedre que té pocs llocs on agafar-se. Per la baixada d'aquest pas cal una corda i rapelar. Cal seguir pel costat de llevant una zona complicada en la qual haurem de superar uns blocs fins al cim. Calen unes 6 hores per superar els 1300 metres de desnivell que hi ha des de la presa de Cavallers.


Literatura Catalana (Marina Garcés Mascareñas)

Nacio en Barcelona, en 1973. Es una filósofa y ensayista española, profesora titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, impulsora proyecto colectivo Espai en Blanc de pensamiento crítico y experimental. Uno de los conceptos centrales de su pensamiento es lo común en el camino de desarrollar alternativas para enfrentarnos a las crisis actuales. Defiende la filosofía como una forma de vida, un arte que nace en la calle y que continúa sin interrupción en los espacios íntimos e invisibles.
Estudió Filosofía en la Universitat de Barcelona donde se doctoró en 2001 con una tesis titulada "Las prisiones de lo posible". Desde 2002 impulsa y coordina el proyecto Espai en Blanc, una apuesta colectiva por una relación comprometida, práctica y experimental con el pensamiento filosófico.
Vive en Barcelona aunque trabaja en la Universidad de Zaragoza donde imparte una asignatura de filosofía comparada Oriente-Occidente.3​ Ha colaborado, con otras universidades como la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad Pompeu Fabra, o la Universidad de Girona a través de diversos másteres.
Desde 2016, es miembro del claustro de profesores del Programa de Estudios Independiente del MACBA y dirige el Aula Oberta del Institut d'Humanitats (CCCB).


Literatura Catalana (Tomàs Garcés i Miravet)

Nacio en Barcelona, el 9 de octubre de 1901 - Fallece en Barcelona, el 16 de noviembre de 1993.  Poeta y abogado de profesión, también se interesa por el periodismo, la edición, la crítica literaria, la prosa de dietario y la traducción.
Es considerado "el poeta catalán de la canción", por su estilo de rimas cortas y estrofas regulares, y se le identifica con la poesía neopopulista de Federico García Lorca y Rafael Alberti. Colabora con Josep M. Cruzet en la creación de la editorial Selecta. Es miembro fundador y director de Quaderns de poesia y colaborador en publicaciones como La publicitat, D'ací i d'allà, Ariel y Serra d'Or entre otros. Mantuvo una intensa relación de amistad con los poetas Joan Salvat-Papasseit y Josep Sebastià Pons.

Algunos de sus libros más destacados son: Vint Cançons (1922), El caçador (1947), La nit de Sant Joan (1951), El temps que fuig (1984) -que obtuvo tres premios: el Ciutat de Barcelona, el de la Generalitat de Catalunya y el Crítica Serra d'Or-, y los volúmenes Poesia completa (1986), iProsa completa I y II. En castellano existe la traducción de su libro de poemas La noche de San Juan (1969).
Recibe la Creu de Sant Jordi (1982) y es distinguido con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes seis meses antes de fallecer. Fue socio de honor de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Salvador Galmés i Sanxo)

Nacio en San Lorenzo de Cardessar (Illes Balears), el 9 de marzo de 18761​ - San Lorenzo de Cardessar (Illes Balears), el 25 de abril de 1951. Es un narrador, traductor y erudito mallorquín.
Estudia en el Seminario de Palma y es ordenado sacerdote en 1904. En 1907 se licencia en Derecho en la Universitat de Barcelona. Publica una sola novela, Flor de card (1911), y numerosos relatos en la prensa mallorquina y catalana, que más tarde se reúnen en las recopilaciones Novel·letes rurals (1953), Quadrets i pinzellades (1956) y La Dida i altres narracions (1976), entre otras. Su prosa, de una gran expresividad y vitalidad, transmite generalmente una visión trágica del destino y de la vida humana. Siente una gran fascinación por la figura de Ramon Llull, y dedica gran parte de su vida al estudio y divulgación de la obra del maestro mallorquín. Transcribe y prologa, prácticamente solo, los volúmenes V-XX de las Obres de Ramon Llull, editadas por la Comissió Editora Lul·liana. También escribe numerosos artículos, reseñas y conferencias de temas lulísticos, y los excelentes estudios Vida Compendiosa del Beat Ramon Llull (1915) y Dinamisme de Ramon Llull (1935), traducido al castellano en 1948. Traduce algunos tratados latinos al catalán para la Fundació Bernat Metge.

Pere Rosselló Bover se encarga de la publicación de sus Obres Completes (1992-2001), editadas por Publicacions de l'Abadia de Montserrat y el Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar, que incluyen artículos inéditos, prólogos y el epistolario del autor además de sus trabajos lulísticos y obra narrativa.

https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Gabriel Galmés Truyols)

Nace en Manacor (Illes Balears), en 1962 - Fallece en Manacor (Illes Balears), en 2001. Escritor, traductor, profesor y columnista. Licenciado en Filología inglesa, es uno de los autores mallorquines más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX, a pesar de su prematura muerte a los treinta y nueve años.
Entre sus obras destacan: Parfait Amour (1986), conjunto de relatos con los que se da a conocer, El rei de la casa (1988), La vida perdurable (1992), El rei de la selva (1996) i Una cara manllevada (publicada en el año 2000, poco antes de su desaparición).

Gabriel Galmés también es autor dramático y traductor con el grupo Grup Iguana Teatre, así como colaborador habitual de los periódicos Avui, El País o Diario de Mallorca, donde trata, a menudo con un punto de vista irónico, varios temas referidos a la actualidad de la vida y sociedad mallorquinas. El autor de Manacor ejerce también la docencia en institutos así como en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Su muerte, en 2001, trunca, en opinión de muchos, una carrera muy brillante y prometedora en el campo de las letras y la cultura propias de les Illes Balears y catalanas en general.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Jordi Galceran i Ferrer)

Nacio en Barcelona,el  5 de marzo de 1964. Dramaturgo. Estudia Filología Catalana en la Universidad de Barcelona. En 1995 gana el premio Born de teatro con la obra Paraules encadenades. Con este título también obtiene el premio Crítica Serra d'Or de 1997 y, con Dakota (1995), el premio Ignasi Iglésias del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona de 1995. También es autor de los títulos Surf y Fuita, estrenados en 1998. Con El mètode Grönholm (2003) el autor alcanza un gran éxito y, también, una gran repercusión internacional. Con más de dos millones de espectadores, la obra se representa en unos sesenta países. Junto a Esteve Miralles y Albert Guinovart, Jordi Galceran escribe los espectáculos musicales Gaudí (2002) y Paradís (2005). Estos dos títulos logran el premio Butaca al mejor espectáculo musical de los años 2003 y 2005 respectivamente. También es autor de los títulos Carnaval (estrenada en 2006), Cancun (2008), Burundanga (2012), Conversaciones con mamá (2014) o Polònia (2014). El crèdit se estrena en 2012 y es publicado en 2014 por la editorial labutxaca.

Jordi Galceran también realiza traducciones y adaptaciones de más de veinte obras. Además de su actividad teatral, trabaja como guionista en varias series de Televisió de Catalunya como Nissaga de poder, El cor de la ciutat, Laura o La memòria dels cargols y escribe cuatro películas para televisión. También es responsable del guión de la película de terror Fragile (2005), dirigida por Jaume Balagueró.

https://www.escriptors.cat