viernes, 15 de abril de 2016

Presidents de la Generalitat (Miquel d'Aimeric i de Codina)

Miquel d'Aimeric i de Codina, nace en el siglo XVI - Muere en 1616. Fue abad de Santa María de Lavaix (1585-1595) y del monasterio de Sant Cugat del Vallés (1595-1617). Fue nombrado President de la Generalitat de Catalunya el 29 de agosto de 1616 a la muerte dentro del trienio de su antecesor. Hijo de Pere d'Aimeric i de Bellver, diputado real de la Generalitat de Catalunya (1611-1612) y de Catalina de Codina i Rosell. Durante los meses que estuvo al frente de la Generalitat, le tocó gestionar las tensas relaciones que existían con el lugarteniente Francisco Fernández de la Cueva y de la Cueva, duque de Alburquerque, quien estaba aplicando una política de represión para acabar con el bandolerismo en el Principado

Presidents de la Generalitat (Ramon d'Olmera i d'Alemany)

Ramon d'Olmera i d'Alemany, nacio en el s. XVI - Muere en Barcelona el 20 de agosto de 1616. fue "comanador" (en el entorno religioso, era una dignidad dotada de renta que administraba una casa religiosa de una orden religiosa, a las órdenes del Hospital, de la Merced y de Sant Antoni Abad se le llamaba también "preceptor") de Vilafranca, de la Orden del Hospital de Sant Joan de Jerusalén. Fue nombrado Presidente de la Generalitat de Catalunya el 22 de julio de 1614. Provenía de una familia de la pequeña nobleza y su hermano Juan d'Olmera también era caballero. Su vinculación a la Orden del Hospital de Sant Joan de Jerusalén, con una presencia importante en Catalunya después de haber reconquistado las tierras del Ebro, le hizo estar insaculado dentro del brazo eclesiástico. Fue una figura muy influyente como comanador de Vilafranca y Tortosa.Durante su trienio al frente de la Generalitat se sucedieron los incidentes con los bandoleros. Fue un período de máxima actividad de las cuadrillas de Joan de Serrallonga y Perot Rocaguinarda. La búsqueda de los orígenes de aquella inestabilidad social hacía enfrentarse a las instituciones. Así, mientras la Generalitat acusaba al Consell de Cent de falta de disciplina en el entorno urbano fomentando las "casas de vicio y tahúres" o siendo poco diligentes con la captura y encarcelamiento de delincuentes, los soldados reales pensaban que el origen de los malhechores era debido al derecho civil catalán que asignaba la herencia al primogénito dejando el resto de hijos en el camino de la delincuencia. Detrás de esta opinión estaban las malas relaciones entre la Generalitat y el virrey de Catalunya, Francisco Hurtado de Mendoza y Cárdenas, a quien el aumento constante del bandolerismo le invadió su propia administración, dividida en "nyerros" y "cachorros".Francesc Hurtado de Mendoza acusaba de connivencia con el bandolerismo en las instituciones catalanas cuando el 24 de octubre de 1614 informaba al rey de su fracaso contra el creciente poder y número de los bandoleros: "No se puede más, que la tierra los produce como hongos, ella los fomenta y defiende ". Cuando Hurtado murió el 14 de octubre de 1615, las instituciones argumentaron "razones de protocolo" para no asistir al entierro. Ramon d'Olmera murió el 20 de agosto de 1616 en Barcelona, ​​tras una enfermedad que la había tenido apartado de sus cargo durante unos meses.

Presidents de la Generalitat (Francesc de Sentjust i de Castre)

Francesc de Sentjust i de Castre, nacio en Barcelona a finales del s. XVI - Muere en la Bisbal d'Empordà (Girona). Fue abad de Arles (1598-1616) y arcediano de Benasque (Huesca). Fue nombrado President de la Generalitat de Catalunya el 22 de julio de 1611.Era hijo de Enric de Sentjust i de Sagarriga y de Jerònima de Castre. Los Sentjust era una estirpe implicados en la participación institucional desde hacía siglos. Ya en 1399, Berenguer de Sentjust había participado en la coronación de Martí I, y tanto su padre como su abuelo habían asistido a corts a finales del siglo XVI. Había ingresado a la carrera eclesiástica en la orden de Sant Benet. Fue monje en Sant Cugat del Vallés, pavorde en el Penedès y síndico en Roma. Fue abad en el monasterio de Santa María de Arles (1598-1616) y posteriormente en Santa Maria de Ripoll (1616-1621), donde construyó el porche que da acceso al claustro. Fue nombrado obispo de Elna (1621-1622) y de Girona (1622-1627). Como responsable eclesiástico participó en las Corts de Barcelona de 1599 y de 1626 Durante su trienio al frente de la Generalitat menudearon los conflictos con los oficiales reales y con la inquisición que había decidido encarcelar a un oficial del "veguer" (La veguería es una demarcación territorial histórica de Catalunya de origen medieval, que existió desde el siglo XII hasta el XVIII, cuando las veguerías fueron sustituidas por corregimientos a raíz del Decreto de Nueva Planta promulgado por el rey Felipe V tras la Guerra de Sucesión Española. Se trataba del territorio sobre el cual tenía potestad un "veguer", figura equivalente a la de un Correguido en Castilla). La Generalitat y el Consell de Cent denuncian el caso ante la Real Audiencia que invitó a los inquisidores a abandonar el principado. La corona ordena el sobreseimiento de esta decisión judicial. El 14 de abril de 1612, la Corona promulga una pragmática prohibiendo los pedreñales, armas de fuego cortas que usaba el estamento militar. El desprecio de la corona y especialmente del virrey Francisco Hurtado de Mendoza y Cárdenas hacia las instituciones y leyes de Catalunya fue una constante en este periodo.

Leyendas sobre las flores (La Flor del Lis o Iris)

Iris, la bella hija de Taumas y de Electra, y hermana de las deidades aladas llamadas las Arpías, era la mensajera de las buenas noticias para los dioses. Tenía que viajar constantemente por la tierra y los mares, por ello Hera la convirtió en el Arco Iris, en el puente entre la tierra y el cielo.
La flor que lleva este nombre goza de diversas variedades de colores diferentes y brillantes. Entre los griegos sólo las personas más castas y puras podían recoger estas flores durante la celebración de mágicas ceremonias.
El iris simple amarillo, o lirio de agua, suele aparecer en los emblemas de las casas reales de Francia. Fue en el siglo VI cuando Clodoveo asoció esta flor a la historia de su país, aunque su descendiente, Luis VII, le atribuyó el conocido nombre de flor de lis.

Leyendas sobre las flores (El Girasol)

Pirayú era el cacique de una tribu residente a orillas del río Paraná. Mandió por otro lado, era el cacique de la tribu vecina. Ambos hombres eran buenos amigos, y sus pueblos vivían en armonía completa.
Mandió un día quiso unir las tribus, y para esto le pidió matrimonio a la hija de Pirayú. Éste le dijo que era imposible y le contó que ella no se casaría porque había prometido su vida al Dios Sol. Mandió no podía creer lo que escuchaba, y Pirayú le explicó que su hija, desde niña, pasaba las horas mirando al sol. Solo vivía para él. Los días nublados, los pasaba triste. Mandió se fue, lleno de rabia.
Pasaron los días, y Carandaí hija del cacique, navegaba contemplando al Sol. De pronto vio fuego en su aldea y fue hasta la orilla, cuando de pronto barras de madera le impidieron el paso. Mandió le dijo:
- "Tendrás que pedirle a tu dios que te libere".
La joven desesperada aclamó:
- "Cuarahji, mi querido sol, no permitas que Mandió termine con mi pueblo y conmigo".
En ese instante, la joven se rodeó de potentes rayos que la hicieron desaparecer. En ese mismo lugar, brotó una planta hermosa con una flor dorada que siguió siempre, para toda la eternidad, mirando siempre al rumbo del sol.



Leyendas sobre las flores (La Margarita)

Según una leyenda romana, Bélides era una bella dríade que habitaba los bosques y que sin quererlo, atrajo la atención de Vertumno, la deidad romana de los huertos. Para escapar de dicha divinidad, la ninfa suplicó a los dioses que la ayudaran, y bajo ese ruego, fue convertida en una candorosa margarita, logrando escabullirse de su perseguidor.

Erase una vez una flor muy bella que crecía en el campo en primavera. Su nombre era margarita, y vivía en un campo verde enorme rodeada de otras margaritas. Era orgullosa y coqueta, presumiendo por doquier de sus pétalos blancos e inmaculados, más bonitos que los de sus compañeras.
Las mariposas y abejas que la sobrevolaban se quedaban extasiadas contemplándola, cantando de alegría. Ella se balanceaba, presumida ante tales zumbidos de admiración. Incluso dejaba que los insectos se posaran sobre ella con la condición de que no estropeasen sus hermosos pétalos.
Así vivía feliz la margarita hasta que, un día, una familia acudió al campo a comer, y los niños, asombrados ante la bella margarita, la cogieron para mostrársela a sus padres. Ella, en su inocencia, estaba orgullosa de haber sido la elegida. Pero, la madre les propuso un juego: deshojar la margarita jugando a alternar un 'te quiero' y 'no te quiero' en cada pétalo que arrancaban.
La margarita, horrorizada al ver que le estaban arrebatando sus bellos pétalos comenzó a llorar desconsoladamente hasta que murió de pena. Pero el último pétalo fue un "te quiero" dicho por la madre a sus hijos, y pudo ver unas dulces sonrisas antes de morir.
Desde entonces, este juego de pétalos se ha hecho popular en todo el mundo

En la tradición inglesa el hada Milkah alimentaba al hijo pequeño de un rey con platos preparados a base de margaritas para que así no llegara a convertirse en adulto y pudiera conservar su infantil inocencia.