miércoles, 13 de julio de 2016

Historia de Catalunya (La "Peste Negra" [VII])

La primera crisis de subsistencia en Catalunya se dejó sentir en 1333, y las crónicas de la época lo llamaron "el mal año primero". En este contexto de crisis agrícola y demográfica llegó a Catalunya, en 1348, pero la epidemia de peste negra, fue reaparecióendo sistemáticamente en los años 1381, 1396, 1397, 1410, 1429, 1439, 1448, 1465-66, 1476, 1483, 1486, 1493 a 1494, 1497, 1501 y 1521. Por otra parte, como las desgracias no vienen solas, una serie de terremotos sacudirían el territorio catalan en los años 1410, 1427 a 1428 (acaba con destrucción de Olot (La Garrotxa [Girona]) y 1448.Las consecuencias de esta pandemia (peste negra) se sufrió tanto en las ciudades como en las zonas rurales catalanas. Por ejemplo, se da el caso de la ciudad de Barcelona, es paradigmático en este sentido: hacia 1340 la capital contaba con unos 40.000 habitantes, mientras que a mediados del siglo XV la cifra se había reducido hasta 20.000, es decir, la ciudad de Barcelona había perdido el 50% de sus habitantes en sólo un siglo, a causa de las enfermedadSin embargo, la existencia de los llamados "masías polvorientas" (tierras que resultari desocupadas, ya fuera por la muerte de sus habitantes debido a la epidemia de peste negra o por motivos económicos o la huida por miedo al castigo divino) en las zonas rurales de la Catalunya oriental son un ejemplo de los efectos devastadores de la epidemia en este mundo rural.
Esto procaría la crisis de los siglos XIV y XV, al frenar el crecimiento de la actividad económica. En el campo, disminuyó la producción de alimentos y el incremento abusivo de la presión de los señores sobre los agricultores impulsó la emigración hacia las ciudades. En la industria, la subida de los precios y de los salarios sacó competitividad a los productos catalanes para su exportanción no solo en el territorio nacional sino con el resto de Europa. Los mercaderes y los artesanos catalanes pidieron medidas proteccionistas para evitar la entrada de manufacturas extranjeras, sobre todo de oriductos textiles (una de las principales industrias, que han dominado a lo largo de nuestra historia), y la devaluación de la moneda para hacer competitivos los productos catalanes. Paralelamente, en muchas poblaciones catalanas, la banca quebró. El gran comercio comenzó a caer, como consecuencia de las quiebras bancarias y del constante endeudamiento de la ciudad de Barcelona, a principios del siglo XV, eso provoco que el gobierno de la ciudad creara la Mesa de Cambio de Barcelona.

Esta nueva banca municipal tenía por funciones la centralización de todos los cobros y pagos de la ciudad; la financiación de las compras de comestibles que Barcelona necesitaba (especialmente de trigo); y la administración de la deuda pública municipal

Historia de Catalunya (La "Peste Negra" [VI])

Los apestados juntaron a otro colectivo terriblemente marginado de la vida social como era el de los leprosos (que iban de pueblo en pueblo usando una campanilla o un cencerro para advertir de su presencia). No sólo la Peste Negra afectó los subconscientes colectivos de una manera tan acusada; de otros fenómenos de carácter más bien psicológico contribuyeron a desatar una incontrolable sugestión de integrismo religioso que llegaba a límites de paroxismo místico. Muchas regiones del continente se vieron inundadas de puñados de fieles que se suicidaban colectivamente o se tiraban a predicar una nueva cruzada liberadora para redimir sus pecados. Un buen ejemplo es la Cruzada de los Niños de 1212, originada por las prédicas de algunos religiosos fanáticos que llegaron a influir completamente las masas de niños y adolescentes haciendo que miles de ellos se movilizaran tras un ideal exaltado que prometía la reconquista de tierra Santa de manos de los infieles musulmanes. Allí donde los caballeros cruzados no habían podido triunfar, aseguraban que los niños y jóvenes lograrían una victoria definitiva sin ni siquiera tomar las armas. A pesar de que la Iglesia católica condenó aquella locura, el Papa Inocencio III se vio impotente a la hora de evitar que hasta un total de dos expediciones infantiles y juveniles salieran de Francia y Alemania encabezadas por dos niños (Nicolau y Esteve) que eran considerados directamente interlocutores con Dios.Aparte de ser una posible causa de la leyenda (que derivó en cuento popular) del flautista de Hamelin (el recuerdo quedó muy marcado en Alemania) unos 15.000 niños y niñas murieron de frío y hambre por los caminos ... o acabaron convertidos en esclavos cuando fueron capturados por comerciantes egipcios que aprovecharon la ocasión para hacer un jugoso negocio. Años más tarde también se hizo tristemente famosa la Cruzada de los Pastorets (1251), de grupos de adolescentes de 15 años comandados por el oscuro monje Jacob que, después de muchas atrocidades, acabaron para saquear y predicar una nueva religión basada en la amor, en la tradicional zona herética de Occitania -influïda por catarisme-. Condenados también por la iglesia, fueron perseguidos y exterminados progresivamente para garantizar el orden y eliminar aquella subversión que discutía el feudalismo y la jerarquía eclesiástica (los últimos pastorcillos fueron liquidados por las tropas de Enrique III de Inglaterra).

Historia de Catalunya (La "Peste Negra" [V])

Las extravagancias más incongruentes llegaron también de la mano de astrólogos y físicos tales como los de la Sorbona de París, que anunciaron al rey Felipe VI de Francia que todo era culpa de una maligna conjunción astrológica de los planetas Saturno, Júpiter y Marte el 24 de marzo de 1345. la estadística general ha facilitado la cifra de unos 75 millones de muertes en todo el mundo debido a esta pandemia, lo que supuso menos una disminución notable de la población humana de la época (algo que muchos científicos han clasificado como un mecanismo natural de limitación y corrección de la demografía planetaria). El tercer jinete del Apocalipsis (la Peste) fue seguramente el más temido y singular de los cuatro (Hambre, Guerra y Muerte son los otros tres), pero la Europa del siglo XIV sufría una serie de convulsiones que acentuaron el panorama apocalíptico : la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, el avance turco por el Oriente, guerras marítimas entre las repúblicas italianas, la Reconquista en España ... e incluso un cambio repentino del clima hizo que las circunstancias fueran aún más duras, pues entre 1315 y 1322 la temperatura media disminuyó notablemente (una pequeña era glacial) y se hiela muchas cosechas. Sumando a todo esto, la falta de previsión, las pocas barreras que pudieron apaciguar los efectos de la Peste Negra se derrumbaron una tras otra.

Podemos conocer el impacto de esta pandemia a través del recuento de las lápidas de los cementerios medievales -aunque muchos difuntos no murieran exactamente de pesta-, la rapidez de rotación de los cargos públicos y clericales -que quedaban vacantes- o la desaparición repentina de comunidades monacales y aldeas que habían recibido el impacto de la epidemia de forma directamente devastadora. Por otro lado también conservamos las crónicas que se redactaron describiendo los efectos y las consecuencias de la epidemia por parte de numerosos testigos

Leyendas en Catalunya (La vella Brigia)

La "Vella Brigia" es una especie de espantacriatures de la que se sabe muy poco. Vive en una cueva del término municipal de Setcases (Ripolles [Girona]), aunque la historia se ha extendido por Villalonga y el Vall de Camprodon, desde donde, degún cunenta la leyenda se come vivas las criaturas que se acercan. A pesar de tener un comportamiento más tirando a "ogresa" se la relaciona también con las encantadas o "dones d'aigua".