miércoles, 18 de mayo de 2016

Presidents de la Generalitat (Josep Tarradellas Joan [III])

Su pensamiento político era republicano y catalanista. Siempre defendió la cultura catalana desde un prisma no separatista que no vulnerara los derechos lingüísticos y culturales de los castellanohablantes.
Afirmaba que Catalunya debía ser autocrítica, entender al pueblo español e integrarse en España. En su tarea política siempre pretendió establecer la conciliación y la concordia entre Catalunya y el resto de España, alejarse de los victimismos y los prejuicios nacionalistas hacia el Estado español, y no culpar a éste de los problemas que padece el pueblo catalán. Abogó por los gobiernos de unidad en Catalunya con el propósito de que ésta fuese más fuerte, así como del diálogo positivo y constructivo con Madrid.

Su actitud contraria a la independencia y al concepto de unos "Països Catalanes" hizo que fuese criticado por parte de diversos sectores nacionalistas e independentistas, que lo tacharon de traidor a Catalunya, de mal político y de vendido a la monarquía española. Uno de los personajes más críticos fue el historiador Josep Benet. Sin embargo, por parte del catalanismo moderado y de sectores no nacionalistas, Tarradellas es considerado un gran político, avanzado a su tiempo e incluso un visionario de hacia dónde se dirigiría la política catalana.

Fue muy crítico con Jordi Pujol, llegando a afirmar en 1985 que La gente se olvida de que en Catalunya gobierna la derecha; que hay una dictadura blanca muy peligrosa, que no fusila, que no mata, pero que dejará un lastre muy fuerte.

Presidents de la Generalitat (Josep Tarradellas Joan [II])

Inspiró la Ley del Aborto de 25 de diciembre de 1936 de la Generalitat (publicada el 9 de enero de 1937, en el Diari Oficial de la Generalitat), pero cayó de la presidencia por los graves enfrentamientos de la retaguardia catalana entre las fuerzas que apoyaban a la República en 1937. Terminada la guerra, en febrero de 1939 se marchó a Francia. El gobierno franquista pidió su extradición, que fue denegada a raíz de la protesta indignada que llevó a cabo la delegación de México cerca del mariscal Pétain en ocasión de la entrega a Franco del presidente Companys. Pudo así huir a Suiza, donde obtuvo el derecho de asilo. Volvió a París en 1944 y rechazó el cargo de ministro en el gobierno de la República Española en el exilio. En 1954, cuando el presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Irla, dimitió por motivos de salud, se convocó en la ciudad de México -donde residía el grupo más numeroso de diputados- la elección de la "Taula del Parlament de Catalunya", de la Diputacio Permanent y del President de la Generalitat. El día 7 de agosto fue elegido President de la Generalitat en la embajada de la República Española en México, por los diputados del Parlament de Catalunya, aunque su presencia fue sólo testimonial (9 diputados); otros fueron representados o enviaron su voto. Renunció a formar gobierno en el exilio, y después de viajar por diferentes países de América, fijó su residencia en Francia, en Saint-Martin-le-Beau (Orleans). Hasta la muerte del general Franco mantuvo una actitud testimonial en defensa de la legitimidad de la presidencia de la Generalitat como único poder catalán
Tras la muerte de Franco, regresó nuevamente a España, tras realizar varias negociaciones con Salvador Sánchez-Terán y el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, le reconoció la legitimidad del cargo que ostentaba, nombrándole presidente del gobierno preautonómico de coalición, en 1977. El 23 de octubre del mismo año, en el balcón del Palau de la Generalitat, gritó a la multitud concentrada en la Plaça de Sant Jaume la famosa frase "Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!". Hoy en día, a estas palabras se les atribuye un gran simbolismo histórico, especialmente para los catalanes, pues de alguna forma ponen punto final a la dictadura franquista, y todo lo que ella implicaba, para dar paso a la democracia en España. Muchas personas le dan gran importancia a esta frase, sosteniendo que las palabras que usó Tarradellas no fueron casuales: dijo "Ciutadans de Catalunya" (Ciudadanos de Cataluña), en vez de "catalans" (catalanes), pues según estos su intención era aludir a todos los habitantes de Catalunya, no solamente a los nacidos en dicho territorio. Tras la aprobación del nuevo Estatut d'Autonomía de Catalunya de 1979 y la celebración de las primeras elecciones autonómicas, se retiró de la vida política. En 1980 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Toulouse. En ese mismo año cedió su archivo al monasterio de Poblet (Tarragona), al cuidado de la Fundació Montserrat Tarradellas i Macià. En 1985 fue nombrado marqués de Tarradellas por el rey Juan Carlos I. Murió en Barcelona en 1988.

Presidents de la Generalitat (Josep Tarradellas Joan [I])

Josep Tarradellas Joan, primer marqués de Tarradellas, nació en el Cervelló (Barcelona); el 19 de enero de 1899 - Muere en Barcelona; el 10 de junio de 1988. Fue un político catalan, President de la Generalitat de Catalunya en el exilio desde 1954 hasta 1977, y de la Generalitat provisional desde este último año hasta 1980.
En 1914 se trasladó a Barcelona con sus padres y su hermana, y empezó a trabajar como dependiente de un comercio. Al año siguiente, se inscribió como socio en el Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria (CADCI), donde estudió catalán, español, francés, inglés, aritmética, contabilidad y cultura general. Su militancia catalanista hizo que empezase en la vida política siendo muy joven, llegando a secretario de propaganda del CADCI.
En 1919 fundó los semanarios "Abrandament" y "El Intransigente", y se unió a la FDN (Federación Democrática Nacionalista) de Francesc Macià (a quien había conocido en 1916). En 1920 militó en la Joventut Nacionalista "La Falç". Contrajo matrimonio con Antònia Macià en 1927. Empezó a destacar con la fundación de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), formación con la cual sería elegido diputado a las Cortes y al Parlament de Catalunya y de la cual sería diputado en dos ocasiones. Fue diputado y Consejero de Gobernación y de Sanidad de la Generalitat de Catalunya entre 1931 y 1932, y del primer gobierno posterior a las elecciones al Parlament de Catalunya de 1932. Por divergencias ideológicas con Macià, en 1933 fue expulsado de ERC. Sin embargo, a pesar de no estar implicado en la "Revolución de 1934" contra el gobierno de la República, fue igualmente encarcelado. Pudo regresar nuevamente a ERC en 1936 y tras el triunfo electoral del Frente Popular ese mismo año, se le dio el cargo de consejero de Servicios Públicos, Economía y Finanzas. Al comenzar la "Guerra Civil Española", fue miembro del Consell, y como Conseller en Cap impulsó la "Ley de Reforma Eugenésica del Aborto" para legalizar el aborto por razones éticas, sentimentales y raciales

Leyendas sobre las flores (Las Flores y el signo que las rige [VI])

Virgo
La Lila

Estas frágiles florecillas llenan de luz y fantasía todo lo que está a su alrededor. Su color violeta, hace que el analítico Virgo deje su racionalidad a un lado y se sumerja en estas suaves y perfumadas flores. Las lilas son una de las flores que más han atraído a las culturas de todos los tiempos.
El perfume que emana de las lilas estimula y activa la glándula pineal, reguladora de la emociones. Si necesitas que la persona a la que amas se comprometa intensamente, y que sepa que tu corazón sólo le pertenece a él, coloca una maceta con esta flor en tu casa y háblale como si tuvieras delante a la persona amada y sentirás, en poco tiempo, el poder mágico de esta flor.


Leyendas sobre las flores (Las Flores y el signo que las rige [V])

Leo
El Girasol

Es una flor que atrae irremediablemente al ardiente y apasionado Leo. El girasol cuenta con numerosas leyendas. Es muy curiosa la inclinación de esta flor hacia el Astro rey: el Sol. El movimiento que realiza el girasol mientras sigue el recorrido del sol simboliza la lealtad y la constancia.
Poderes mágicos: ayuda a ser comprensivo y tolerante, y otorga claridad mental y vitalidad. Si admiras a alguien profundamente, y deseas decirle: "eres mi sol. Sólo tengo ojos para ti, y como el girasol, yo me giraré siempre hacia ti", regálale uno para demostrarle tu fidelidad.



Leyendas sobre las flores (Las Flores y el signo que las rige [IV])

Cáncer
El Nenúfar

Nadie como Cáncer para apreciar y sentirse identificado con la delicadeza de esta exquisita flor blanca, cuyas etéreas hojas dejan tras de sí un romántico aire en el ambiente.Según la mitología griega, estas flores se identifican con las ninfas o diosas de las aguas, capaces de encender las más ardientes pasiones.
El nenúfar es una flor protectora que ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu.Es perfecto para atraer la armonía a tu hogar y equilibrar el cambiante carácter de este signo.
Coloca varios nenúfares flotando en un recipiente con agua y la persona amada sabrá que tu amor por ella es sincero o, bien, regálasela a alguien que desees que su corazón de hielo valore lo mucho que le quieres.