martes, 7 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Condados [XVI])

El condado de Empúries [II]

El último conde de la dinastía, Ponce VI de Ampurias, murió en el año 1322 sin dejar descendencia masculina. La herencia recayó en una rama lateral representada por Hugo VI de Cardona, que, en 1325 permutó el condado por la baronía de Pego, la villa de Xaló y por Laguar (todo en el Reino de Valencia) con el infante Pedro I, conde de Ribagorza. Este rey, a su vez, lo permutó de nuevo con su hermano Ramón Berenguer I por el condado de Prades en el 1341.

En el 1381, Joan I de Empúries se rebeló contra su padre, el rey Pedro IV de Aragón que tuvo que capitular. En el 1386 el condado se unió a la corona, aunque le fue retornado en el 1387. Al morir sus hijos sin descendencia, en virtud de la cláusula del acuerdo de 1324 (cuando se negociaba la permuta con Hugo de Cardona) y el contrato de permuta de 1341, que preveían que, en caso de extinción de la línea directa, el condado pasaría a la corona éste volvió a la misma en el 1402. El título de condesa le fue concedido a María de Luna, cargo que ostentó desde 1402 a 1407.

En el 1409, el rey empeñó el condado a la Generalitat y a la ciudad de Barcelona. El título fue concedido por Alfonso V "el Magnánimo" a su hermano Enrique, que murió en 1455. Al año siguiente, la ciudad de Barcelona renunció a sus derechos y el rey cedió el condado a su sobrino, Enrique de Aragón y Pimentel en 1457, conocido como "el infante Fortuna", primer duque de Segorbe.
Fiel al rey, Enrique perdió el condado durante la guerra que le enfrentó con Juan II de Aragón, del 1472 al 1474 aunque posteriormente lo recuperó. Enrique murió en el 1522 y el condado pasó a su hijo, Alfonso de Aragón y Portugal, casado con Juana, la heredera de los Cardona. Posteriormente pasó a manos de su hijo, Francisco de Aragón y Cardona, que murió sin descendencia en el 1572 por lo que pasó a manos de Juana, esposa de Diego Fernández de Córdoba, marqués de Comares. De este linaje pasó a los duques de Medinaceli que todavía conservan el título.

En 1351 el rey Pedro "el Ceremonioso", al nombrar a su heredero, le otorgó el título de Duque de Girona, elevando este condado a la categoría de ducado, el cual comprendía territorios de los condados de Girona y parte de los de Empúrias que, junto con los de Besalú y Osona formarían parte, a partir de ese momento, del ducado de Girona, que proviene, por tanto, de la Corona de Aragón.

Historia de Catalunya (Los Condados [XV])

El condado de Empuries [I]

Era un condado medieval que se extendía por lo que hoy en día constituye la comarca del Empordà. Tras la integración de este condado en la Corona de Aragón, desde el 13 de enero de 1463 es un título nobiliario, creado por el rey Alfonso V de Aragón para su hermano Don Enrique de Aragón.
El nombre del condado hace referencia a la localidad de Empúries, en la provincia de Girona.
El condado de Empúries apareció como resultado de las conquistas del Imperio carolingio en el nordeste de la península Ibérica, formando parte de un territorio que vino a denominarse comúnmente como "Gotia" (nombre que le pusieron los francos)
Conquistadas las regiones de Girona en el año 785, las regiones de Perelada y Empúries tenían que quedar bajo la autoridad del conde de Girona. El primer conde titular de Empúries, que incluía el pagus de Perelada, fue Ermenguer alrededor del 813. Le sucedió Gaucelm del Rosellón, hacia el año 817, uniendo los dos territorios. Hacia el 835, el condado estuvo gobernado por dos condes que se repartieron el territorio: Sunyer I gobernó Empúries y Perelada; Alarico, el Rosello y el Vallespir.

El año 848, Guillem de Septimania, hijo de Bernat de Septimania, ocupó el condado. Al morir Guillem en el 850, el condado pasó a manos de diversos condes nombrados por el Emperador hasta que, en el 858, fue entregado al duque y marqués de Gothia, Unifred. Posteriormente volvió a manos de los dos hijos de Sunyer I, que inició la dinastía condal que gobernaba, también, el Rosello.
El año 889, Sunyer II envía 15 naves contra Pechina (Almería), finalmente esa batalla se terminaba con una tregua.
Al morir Gusfred I el condado se repartió entre sus dos hijos (Hugo I de Empúries y Guislabert I de Rosello), por lo que Empuries quedó separada del Rosello.

El Horoscopo Celta de los animales (El Halcon)

El Halcón (de noviembre 25 a diciembre 23)

Nadie posee niveles más altos de atención y compromiso que los que tiene el halcón. Cuando este signo ve algo que quiere, utiliza todas sus fuerzas para conseguirlo, pero si no le interesa volará en busca de nuevos horizontes. Se preocupa por la sabiduría y los conocimientos, disfruta enseñando a los demás, pues es una persona generosa. El halcón tiene un agudo sentido del equilibro y navega por la vida siguiendo un “norte verdadero”, lo que le da una integridad extraordinaria. Es de mente abierta y reflexiva, y aunque puede ser persuadido, jamás aceptará algo que contradiga sus creencias.

El Horoscopo Celta de los animales (El Lobo)

El Lobo (del 28 de octubre al 24 de noviembre)

Los lobos tienen un fuerte sentido de propósito, y harán lo necesario para cumplir sus objetivos. Resistentes, audaces y valientes, nunca dan marcha atrás ni se dan por vencidos. Son el héroe que quieres a tu lado en el fragor de la batalla. En cambio, tiene miedo al compromiso y suelen vivir muchos años como “lobos solitarios”, hasta encontrar a alguien que descoque su mundo. Tienen fuerte carácter, pero siempre sabes a qué atenerse con ellos, lo que les convierte en personas honorables.

El Horoscopo Celta de los animales (El Cisne)

El Cisne (del 2 al 29 de septiembre)

Espiritualmente evolucionado, elocuente y con mucho estilo. Tiene gustos infinitamente exigentes y un ojo crítico para la belleza (incluso donde otros no la ven). Muy refinado y noble, a veces puede ser tomado como asocial. Lo cierto es que su “frialdad” viene de su refinamiento y compostura,y en realidad puede llegar a ser muy apasionado en las relaciones. Es un aristócrata natural, exigente en los detalles y con ideas específicas sobre cómo deben hacerse las cosas. Si quieres a alguien perceptivo, organizado y con muy buen gusto, no dudes en solicitar a un cisne su opinión.