martes, 7 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Condados [XV])

El condado de Empuries [I]

Era un condado medieval que se extendía por lo que hoy en día constituye la comarca del Empordà. Tras la integración de este condado en la Corona de Aragón, desde el 13 de enero de 1463 es un título nobiliario, creado por el rey Alfonso V de Aragón para su hermano Don Enrique de Aragón.
El nombre del condado hace referencia a la localidad de Empúries, en la provincia de Girona.
El condado de Empúries apareció como resultado de las conquistas del Imperio carolingio en el nordeste de la península Ibérica, formando parte de un territorio que vino a denominarse comúnmente como "Gotia" (nombre que le pusieron los francos)
Conquistadas las regiones de Girona en el año 785, las regiones de Perelada y Empúries tenían que quedar bajo la autoridad del conde de Girona. El primer conde titular de Empúries, que incluía el pagus de Perelada, fue Ermenguer alrededor del 813. Le sucedió Gaucelm del Rosellón, hacia el año 817, uniendo los dos territorios. Hacia el 835, el condado estuvo gobernado por dos condes que se repartieron el territorio: Sunyer I gobernó Empúries y Perelada; Alarico, el Rosello y el Vallespir.

El año 848, Guillem de Septimania, hijo de Bernat de Septimania, ocupó el condado. Al morir Guillem en el 850, el condado pasó a manos de diversos condes nombrados por el Emperador hasta que, en el 858, fue entregado al duque y marqués de Gothia, Unifred. Posteriormente volvió a manos de los dos hijos de Sunyer I, que inició la dinastía condal que gobernaba, también, el Rosello.
El año 889, Sunyer II envía 15 naves contra Pechina (Almería), finalmente esa batalla se terminaba con una tregua.
Al morir Gusfred I el condado se repartió entre sus dos hijos (Hugo I de Empúries y Guislabert I de Rosello), por lo que Empuries quedó separada del Rosello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario