martes, 21 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Hunifred I])

Hunifred I de Gotia [II]

En 862, Carlos "el Calvo" planeó expoliar a Carlos de Provenza, hijo de Lotario I, pero los nobles, entre ellos Hunifred de Septimania y Gotia, se soliviantaron contra Carlos. Provenza, bajo la soberanía del regente Gerard del Rosello, hizo frente al intento anexionista, y Carlos "el Niño", inducido por su consejero Esteban, se sublevó. Todo el sur del reino escapó al control de Carlos "el Calvo", quien acusó a Hunifred de deslealtad. Todo parece indicar que el 19 de agosto de 862, Hunifred ya había sido desposeído de sus honores (condados) e investido un tal Sunyer, quizá el antiguo conde de Empúries, Sunyer I o quizá su hijo Sunyer II, o algún otro noble del cual no se sabe nada, pero en todo caso, no pudieron tomar el poder porque Hunifred se encastilló en sus dominios. Se pudieron ocupar sin embargo los condados de Empúries y Peralada (que fueron entregados a Sunyer II y a Delá, hijos de Sunyer I), Girona y Besalú (entregados a Otger) pero los de Barcelona, Osona, Pallars, Ribagorza, Narbona, Agde, Besiers, Melguelh y Nimes quedaron en poder de Hunifred.

En 863 Hunifred ocupó Tolosa y el conde Raimundo I de Tolosa, fiel al rey, murió en la lucha. Al mismo tiempo Esteban, consejero del rey de Aquitania, mediante un golpe de estado expulsó al conde Bernat de Auvernia, agregando dicho condado a sus dominios. Carlos "el Calvo" hizo ocupar por sus tropas los honores (condados) borgoñones de Hunifred y Esteban, al mismo tiempo que, con la intervención del papa, Carlos "el Niño" se sometía a su padre (en Nevers, dominio familiar de Esteban) y el reino de Aquitania fue disuelto. Se supone que Salomó, Comte de Urgell y Cerdanya, negoció un tratado de paz y neutralidad con el emirato de Córdoba, que ya la había pactado anteriormente con Hunifred y podía convertirse en su aliado. El tratado se concluyó definitivamente en 865.
En el 863 los normandos, rechazados en Loira por Robert "el Fuerte", se fueron hacia Aquitania, llegaron a Saintes, donde el conde Turpion de Angulema murió en el asalto a su capital el 4 de octubre de 863, y asolaron la región de Poitiers, Perigueux y Limoges. El 864 llegaron a Auvernia, cuando Esteban estaba en Clermont y, asediado en esta ciudad, murió en el combate. Ocuparon también Burdeos y apresaron al rey Pipino II que los condujo hasta Tolosa; atacaron dicha ciudad, pero fueron rechazados. Inmediatamente después Hunifred, sin aliados ni esperanzas huyó a Italia.
El 864 y 865 el rey Carlos "el Calvo" procedió al reparto de los honores de los rebeldes (es decir, los condados de Barcelona, Osona, Ribagorza, Narbona, Agde, Besiers, Melguelh, Nimes, Beaune, Autun, Limoges, Rouergue, Tolosa, Rasés, y Auvernia). Los condados de Barcelona, Osona, Narbona, Agde, Besiers, Melgueh y Nimes pasaron a Bernat de Gothia, de la familia de los condes de Poitiers

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Hunifred I])

Hunifred I de Gothia [I]

Fue Comte de Barcelona, Girona, Empúries, Rosello, Tolosa y Narbona, entre 858 y 864. Se trataba seguramente un noble de origen franco sin vínculos con la Gotia, que posiblemente fuera conde de la antigua provincia romana de Recia (Italia). Se sublevó contra Luis "el Germánico", emperador de Alemania, y huyó a los territorios del Reino franco occidental. La lealtad a Carlos "el Calvo", cuando todos estaban en su contra, estaba asegurada y éste, como recompensa, debió concederle el título. Otras fuentes le suponen hijo de Hunroch de Friuli, conde de Ternois y de Engeltruda, la madre de su antecesor Odalrico, quien sería por tanto su hermanastro.
Una tercera teoría le presenta como hijo de Garin de Autun, en Borgogna, y hermano de Isembard, al que sucedió en 849 como conde de Beaune y de Autun, pero muchos opinan que estos condados le fueron otorgados no por ser hijo de Garin sino porque éste se había sublevado también contra Carlos y, por consiguiente, había sido destituido
Negoció un tratado de paz con Abd al-Uwar, valí (gobernador) de Zaragoza a principios del 858 y, seguidamente, marchó a Francia para ayudar a Carlos "el Calvo", quedando los vizcondes al cuidado de los condados. Llegó a Beaune en febrero de 858, y el 21 de marzo se presentó ante Carlos "el Calvo", junto con otros nobles para jurarle fidelidad. En agosto de 858 Carlos se encontraba combatiendo contra los vikingos, con Hunifred a su lado. Luis "el Germánico" invadió el país y la nobleza le dio su apoyo. Pero la Iglesia se opuso y Carlos reunió a sus fieles para hacer frente a ese peligro. En septiembre de 858 Hunifred se hallaba de nuevo en Beaune reclutando fuerzas. El 15 de enero de 859, Carlos derrotó a Luis en San Quintín y lo expulsó de Francia. La nobleza cambió inmediatamente de bando, uniéndose a Carlos. Hunifred destacó entre los leales junto con Raimundo I de Tolosa (hermano y sucesor de Fredelón de Tolosa) , así como Raimundo de Poitiers y Pipino II de Aquitania.
En 859 la tendencia favorable a los reinos regionales, encabezada por Esteban, hijo del conde Hugo de Auxerre y de Nevers, empezó a instigar la sublevación de Carlos "el Niño" contra su padre.
En el 861, fuerzas musulmanas, tras un período de tregua, atacaron Barcelona, asediándola e incluso llegando a conquistar los territorios cercanos, pero se supone que Hunifred negoció su retirada o la renovación de la tregua con el consentimiento de Carlos "el Calvo", tregua que fue aceptada por Mohamed I.



El Horoscopo Indios Americanos (El Pajaro Carpintero)

El Pajaro Carpintero (21 de junio - 22 de julio)

Extrovertido y cordial, es muy sentimental, suele rodearse de amigos y personas afines para sentirse potegido. Necesita ser útil y sentirse necesitado, y establece una gran empatía con los demás, sus vínculos son profundos y es muy dedicado a la familia. En su aspecto negativo, puede ser celoso, posesivo y rencoroso.
Su animal complementario: Oso
Su color: Rosa

El Horoscopo Indios Americanos (El Ciervo)

El Ciervo (21 de mayo - 20 de junio)

El Ciervo es simpático y afable, es un conversador consumado. Le encanta estar entre amigos, y no cesa de comunicar su alegría y sus ganas de vivir, aunque puede ser un poco egocéntrico y narcisista. Cuando canaliza negativamente su energía, se vuelve irresponsable, impaciente, y de dos caras.
Su animal complementario: Búho
Su color: Verde

El Horoscopo Indios Americanos (El Castor)

El Castor (20 de abril - 20 de mayo)

Es concreto y astuto, tiene gran agudeza mental. Paciente y tenaz, siempre encuentra la manera de modificar las circunstancias que lo rodean para ajustarlas a sus propias necesidades. Es fiel y perseverante, y muy agradecido por las cosas que ha logrado en la vida. En un aspecto negativo, puede ser posesivo, arrogante y muy exigente.
Su animal complementario: Serpiente
Su color: Azul