viernes, 20 de abril de 2018

Comarques Catalanes (Pallars Jussà ) [XXIX]

És una comarca pirinenca que comprèn gran part de la plana de la conca del Riu Noguera Pallaresa, Flamisell i la plana de la Conca Dellà. Limita amb les comarques de la Noguera, el Pallars Sobirà, l'Alta Ribagorça, l'Alt Urgell i Ribagorça a l'Aragó. És un dels dos fragments en què quedà subdividit el territori històric del Pallars. De fet, el Pallars Jussà està format per quatre unitats geogràfiques: la Conca Deçà o Conca de Tremp, al voltant del cap de comarca, la Conca Dellà, a l'entorn de la vila d'Isona, la Conca de Dalt, al voltant de la Pobla de Segur, tot i que rep aquest nom el municipi del Pont de Claverol, i el conjunt format per la Vall Fosca, amb la Torre de Cabdella com a centre, i el terme paral·lel de Sarroca de Bellera.

Encara, un cinquè territori s'ha afegit administrativament al Pallars Jussà, tot i que geogràficament pertany a l'Alta Ribagorça: es tracta de la meitat oriental de la Terreta, amb els antics termes municipals d'Espluga de Serra i Sapeira, tots dos actualment englobats en el gran municipi de Tremp.

Literatura Catalana (Norbert Bilbeny i García)

Ncace en Barcelona, en 1951. Es filosofo, escritor, catedrático de ética en la Universidad de Barcelona y ensayista español. Ha trabajado como investigador o profesor invitado en diferentes universidades de todo el mundo (Berkeley, Toronto, Chicago, México). Empezó trabajando sobre temas de historia de la filosofía catalana y sobre ética kantiana. Su especialidad son las cuestiones interculturales, la ética de la ciudadanía y el cosmopolitismo. Ha escrito numerosos libros en catalán y en español. Ha sido articulista ocasional de los diarios Avui, Público y La Vanguardia y ha ganado el Premio Josep Pla en 1984 y el Premio Anagrama de ensayo en 1987.


Literatura Catalana (Lola Badia i Pàmies)

Nacio en Barcelona, el 22 de marzo de 1951. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona (1973), hay obtuvo el doctorado en filología románica en 1977 bajo la dirección de Martín de Riquer. En 1983 ganó la cátedra de literatura catalana en la Universidad de Barcelona. Ha ejercido también la docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona y la de Girona, y ha realizado estancias en el Warburg Institute de la Universidad de Londres, al Raimundus-Lullus-Instituto de la Universidad de Friburgo y al Pontifical Institute of Mediaeval Studies de la Universidad de Toronto. Desde 1987 coordina un Seminario de investigadores en el Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Barcelona (SLIMM). Es también responsable del Grupo de Investigación Consolidado de Literatura y Cultura Catalanas Medievales, y dirige proyectos de investigación del Ministerio de Educación.
Sus estudios se centran en la poesía catalana medieval posttrobadoresca y, especialmente, en la obra de Ramon Llull. Ha publicado, entre otros trabajos: Poesía catalana del siglo XIV. Edición y estudio del Cançoneret de Ripoll (1983); Las poesías de Jordi de Sant Jordi (1984), en colaboración con Martín de Riquer; De Bernat Metge Joan Roís de Corella (1988, Premio de la Crítica Serra d'Or 1989); Ramon Llull. Vida, pensamiento y obra literaria (1988), con Anthony Bonner; Tradición y modernidad en los siglos XIV y XV. Estudios de cultura literaria y lecturas de Àusias March (1992); Páginas pedagógicas de Ramon Llull (1992) y Intelectuales y escritores a la baja Edad Media (1994), ambos editados con Albert Soler; Textos catalanes tardomedievales y 'ciencia de naturalezas' (1996), texto leído como discurso de ingreso en la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona; La ciencia en la obra de Ramon Llull (2003), y ediciones críticas de El Sueño, de Bernat Metge (1999), Tres cuentos maravillosos del siglo XIV (2003) y de Curial e Güelfa (2011, con Jaume Torró). Junto con Josep Pujol, es responsable de la edición de la traducción catalana medieval del Dragmaticon philosophiae, de Guillem de Conches (1997), y ha coordinado y ha sido coautora de los tres volúmenes dedicados a la Literatura medieval (2013, 2014, 2015) de la Historia de la Literatura Catalana, en 8 volúmenes. También es autora de numerosos artículos sobre diversos aspectos de la literatura catalana y de la ciencia medievales, especialmente con relación a Ramon Llull y Ausiàs Marc, y codirige el Repertorio Informatizado de la Antigua Literatura Catalana (Repertorio informatizzato dell'antica Letteratura catalana, RIALC ) y dirige el Centro de Investigación Ramon Llull de la Universidad de Barcelona. Coordina, junto con Albert Soler, la Base de Datos Ramon Llull, ideada por Anthony Bonner. En el año 2000 la Generalitat de Catalunya le otorgó la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico.


Literatura Catalana (Isidor Cònsul i Giribet)

Nace en Bellpuig (Lleida), 14 de julio de 1948 - Fallece en Badalona, 27 de agosto de 2009. Editor, crítico literario y escritor.
Cursa estudios de magisterio y filología románica y acabados los estudios ejerce la docencia en institutos y universidades. Pero pronto sus intereses se definen en el campo de la crítica literaria y la edición. Articulista infatigable, desde finales de los setenta escribe en Serra d'Or y el diario Avui, entre otros, y al mismo tiempo desarrolla una tarea de investigación de la literatura catalana del siglo XIX y XX y otra de editor en la editorial Proa, donde ejerce cargo de director desde el año 1998.

En la vertiente de investigador, cabe destacar sus trabajos sobre Jacint Verdaguer, como por ejemplo Jacint Verdaguer. Història, crítica i poesia (1986), o Perfils de Verdaguer (2003). Así mismo, ha sido coreponsable, junto a Joaquim Molas, de su obra completa, en cuatro volúmenes. Además de esta especialización, Cònsul recoge otros escritos de crítica literaria en el libro Llegir i escriure. Papers de crítica literària, aparecido en el 1995.

Como escritor, Isidor Cònsul ha escrito obras en prosa de tipo autobiográfico, en las que ha desarrollado un estilo propio entre el dietario, los recuerdos y la crítica literaria. Cinc estacions: un dietari (1998), En el nom del pare (2004) y Tractat de Geografia, que recibió el premio Marian Vayreda de Olot el 2008, constituyen su obra de carácter más creativo.

Fue secretario del Centre Català del PEN Club entre el 1988 y el 1996, y presidente del Comité de Traducciones y Derechos Lingüísticos del PEN Club Internacional entre el 1995 y el 1999. 


 https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Roser Capdevila i Valls)

Nace en Barcelona, el 23 de enero de 1939. Es una escritora e ilustradora de libros infantiles catalana. Empezó a dibujar cuando era muy pequeña. Sus actividades abarcaban los estampados sobre tela, pinturas al óleo y acuarelas. En 1980 inició la etapa en la que se encuentra actualmente: escribir e ilustrar libros, preferentemente infantiles, sin dejar de hacerlo en obras de divulgación o entretenimiento dirigidas a jóvenes y adultos. Paralelamente, desde 1990, se encuentra inmersa en la producción de la serie de dibujos animados Las Tres Mellizas. Su obra se ha traducido del catalán a todas las lenguas mayoritarias. En febrero de 2010 se le otorgó la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes por  el Consejo de Ministros de España y fue condecorada con la Medalla de Honor del Parlamento de Catalunya.


Literatura Catalana (Mercè Company i González)

Nace en Barcelona, el 19 de mayo de 1947. Escritora, periodista y licenciada en Bellas Artes.
En 1981 deja atrás su trayectoria como pintora, periodista y fotógrafa para dedicarse exclusivamente a la literatura, terreno en el que realiza un conjunto de obra de unos 190 títulos, algunos de los cuales se han traducido a una gran diversidad de idiomas. De su obra hay que destacar los títulos La Nana Bunilda menja malsons, Les tres bessones, Les dents del lleó, La presència, La imbècil, El germà gran, El cervell perdut, La història de l'Ernest y El fill del passat.

Muy inquieta artísticamente, conrea todos los géneros, excepto la poesía, y experimenta con múltiples registros. En 1986 escribe el guión del largometraje Qui t'estima, Babel?, basado en la narración La imbècil. En 1991 crea, con Balti Roda i Brossa, la productora Iborn&Company. Escriben los guiones y producen, para TVE, la serie de 26 episodios Los cuentos de Nana Bunilda. En 1992 escribe la biblia de los personajes de Las tres mellizas en co-creación con Roser Capdevila. En 1993 crea la escuela "Aula de Lletres", en su propio estudio, y al año siguiente la traslada a la calle Enric Granados, ya como "Aula de Lletres - Escola de les Arts Escrites". En 1997, conjuntamente con Gisela Asensio y Pilar Ruiz Tarragó, constituye la Fundación Agustí Asensio, con el objetivo de trabajar para la palabra y la comunicación, en memoria de su marido, el ilustrador Agustí Asensio (1947-1994). En 2000, el Ayuntamiento de Barcelona le otorga la Medalla de Honor de Barcelona en reconocimiento a su trayectoria profesional.

En 2004 adapta al teatro su novela La presència, estrenada en el Teatro de la Garriga El Patronat y dirigida por Nona Asensio, en 2005. Con la misma directora estrena Càsting de fantasmes, en 2006. La adaptación de La Nana Bunilda menja malsons es su última obra teatral, y se estrena el 16 de julio de 2012 en el Mercat de les Flors de Barcelona, en el marco del Festival del Grec. En 2011, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona programa un homenaje a su obra con la representación en pequeño formato de una selección de sus historias, a cargo de Mercè Rubí y puesta en escena de Nona Asensio (Cia. Charly Trama), que es representada en todas las bibliotecas de Barcelona a lo largo de 2011 y 2012.
Actualmente compagina la investigación, la escritura, el asesoramiento personalizado a escritores y en comunicación y la creación de proyectos de factura muy diversa. 


https://www.escriptors.cat/