martes, 4 de septiembre de 2018

Muntanyes de Catalunya (Tuc des Carants)

O dels Carants, és una muntanya que es troba en el terme municipal de la Vall de Boí, a la comarca de l’Alta Ribagorça, i dins del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en Lleida.
El nom "prové de karantocanaleta o barranquet pendent i rocós per on salta aigua".
El pic, de 2.791,4[2] metres, s'alça en el punt d'intersecció de les carenes que delimiten la Coma del Pessó (SO), Montanyó de Llacs (N) i el Barranc dels Carants (E); amb la Collada des Carants al nord-oest, la Collada del Montanyó a l'est-nord-est i el Serrat de la Corda al sud-oest.
La ruta habitual ataca el cim des de la Collada del Montanyó.


Muntanyes Catalanes (Tuc de Montabòna)

És una muntanya de 2.795 metres que es troba entre els municipis de Lladorre, a la comarca del Pallars Sobirà, en Lleida i l'Arieja a França.

Literatura Catalana (Ramon Surroca i Nouvilas)

Nacio en Barcelona, en 1966. Es licenciado en Filosofía y en Ciencias de la educación por la Universitat de Barcelona, desde 1991 ejerce de profesor de bachillerato.

Después de un viaje a Cuba, a los cuarenta años publica la primera novela, Lenta llum de l'Havana (2006), traducida al castellano en 2017 con el título Lenta luz de la Habana. El año siguiente aparece una segunda novela, Memòria de sal (2007), inspirada en el crucero universitario organizado durante el gobierno de la República española, que es traducida también al castellano, en 2013. L'aparador desert (2011) es su tercera obra, una novela alrededor de los dilemas del arte contemporáneo, el modelo de ciudad que ha adoptado Barcelona y el descubrimiento de la literatura como refugio frente la pérdida de sustancia de la ciudad y del arte. En 2014 aparece una nueva novela, La sang ferida, que habla del amor y del dolor, de la verdad que respira, intacta, en el engaño, de como la fidelidad a uno mismo y a los propios sentimientos puede hacer vibrar otra vez el mundo que creíamos perdido para siempre.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Magí Sunyer i Molné)

Nacio en Reus (Tarragona), el 14 de gener de 1958. Es doctor en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona y profesor titular de literatura catalana de la Universidad Rovira i Virgili. Escritor multidisciplinario, ha trabajado la mayoría de géneros literarios, ha escrito poesía, narración, crítica literaria y ensayo y teatro.
El 1978 publica su primer libro de poesía, Càntir de llum i de febre, al que le siguieron, entre otros, Ginette (1982), L'error bellíssim (1993), I després, el silenci (2000) y Conté un secret (2003). En narrativa cabe destacar el libro La serp (1990), premio Víctor Català en el año 1989, y Jim (2010), premio Roc Boronat. En 2014 recibe el premio de la Crítica Serra d'Or de teatro con la obra Safira.

Algunos de sus escritos y libros de carácter científico son Els marginats socials en la literatura del Grup Modernista de Reus (1984), Modernistes i contemporanis (2004), Els mites nacional catalans (2006).
Colabora periódicamente en la prensa escrita y dirige colecciones literarias que recuperan piezas descatalogadas. Es miembro de las sociedades científicas Societat Verdaguer y Societat Narcís Oller, y del colectivo Escriptors del Camp de Tarragona.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Celia Suñol i Pla)

Nacio enBarcelona, el 5 de mayo de 1899 - Fallece en Barcelona, el 8 de junio de 1986. Novelista y narradora.
Después de unos años de infancia y adolescencia de formación y estabilidad, las muertes de sus padres marcan un punto de inflexión en su vida. En el año 1921 enferma de tuberculosis y va a Suiza para curarse. Conoce a Kaj Hansen, con quien se casará en Dinamarca en 1922. Un año después vuelven juntos a Catalunya, donde tienen a su hijo Antoni. La delicada salud de Hansen, sin embargo, se rompe definitivamente en 1929, cuando muere a los treinta y dos años de edad. Posteriormente Cèlia Suñol se casará con Joaquim Figuerola, con quien tendrá, en 1931, a su hija Rosa. En 1932 empieza a trabajar como secretaria en el Departamento de Cultura de la Generalitat y entonces empiezan unos años de cierta estabilidad y serenidad que se verán rotos por la Guerra Civil y la posguerra española.
Entre el 1945 y el 1957 redacta un total de 125 informes de lectura para la editorial Juventud y es durante este periodo cuando escribe su novela Primera part (1948), ganadora del Premio Joanot Martorell de novela del año 1947. En 1950 aparece el libro de narraciones L'home de les fires i altres contes.
Después de perder la vista a los sesenta y cinco años, muere, en 1986, y es enterrada en l'Ametlla del Vallès.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Andreu Sotorra Agramunt)

Nacio en Reus (Tarragona), el 28 de junio de 1950. Actualmente reside y trabaja en Barcelona. Ha publicado veinticinco libros en lengua catalana –la mayoría novela breve y cuento–, algunos en constante reedición, todos escritos en el refugio La Vinyeta en Duesaigües (Baix Camp). Ha obtenido una veintena de premios literarios de narrativa breve y de novela, y el premio "Trajectòria" por el conjunto de su obra de crítica literaria. Ha sido traducido al castellano, euskera, gallego e italiano. Es pionero en la publicación en catalán de novelas en soporte digital en Internet, y algunos de sus libros se están reeditando también en soporte e-book. Es periodista cultural de prensa escrita y radio, especializado en teatro y crítica literaria. Además, participa como autor en coloquios con grupos de lectores de escuelas de primaria, institutos de secundaria y bibliotecas públicas en la red de programas de fomento de la lectura.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Sebastià Sorribas i Roig)

Nacio en Barcelona, el 19 de novembre de 1928 - Fallece en Barcelona, el 7 de desembre de 2007. Es licenciado en Historia. Se inicia en el mundo de la literatura infantil con el libro El zoo d'en Pitus, premio Folch i Torres 1965. De este primer libro se han hecho más de 30 ediciones (y se sigue reeditando en la actualidad), y ha sido traducido a otras lenguas como el francés, el gallego y el euskera. En 1973 gana el premio del CCEI con Els astronautes del "Mussol". En 1983 aparece La cinquena gràcia de Collpelat (premio de la Generalitat 1983 y Crítica Serra d'Or, 1984). A parte de cultivar la novela infantil, es autor de varios libros para jóvenes sobre la historia de Catalunya, algunos de ellos galardonados con el premio de la Crítica Serra d'Or.

https://www.escriptors.cat