lunes, 27 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Sunyer I])

Sunyer I

Fue Comte de Barcelona, Girona, y Osona (911 - 947). Era hijo de Guifré "el Pilós" y de Guinidilda de Empúries, y hermano pequeño de Guifré Borrell II, Sunifred de Urgell y Miró de Cerdanya.
Nació en un lugar incierto alrededor del año 890 y se cree que murió en la Abadía de Lagrasse (en el condado de Conflent [Catalunya Nord]) en el 950. Desde la muerte de su padre (897) estuvo asociado al gobierno bajo la tutela de su hermano y gobernó en solitario a partir de la muerte de este en el 911.
Al morir su tío Radulfo I de Besalú (913 o 920) surgió un conflicto entre Sunyer I y su hermano Miró II de Cerdanya por la posesión del condado de Besalú. Al final se decidió incorporar Besalú en el condado de la Cerdanya; a cambio, Miró renunciaba a sus aspiraciones al Comtat de Barcelona.
Se casó en primeras nupcias con Aimilda el año 914 y tuvieron una hija:
- Gudinilda de Barcelona (915-960), casada con Hugo I, conde del alto Quercy.
En 925, Suniario se casó en segundas nupcias con Riquilda de Tolosa, hija del conde Roergue, con la que tuvo cuatro hijos y una hija:
- Armengol I de Osona (925-943), Comte de Osona.
- Miró I de Barcelona (926-966), Comte de Barcelona.
- Borrell de Barcelona (927-992), Comte de Barcelona.
- Adelaida de Barcelona (928-955), casada con su tío Sunifred II de Urgell y posteriormente abadesa del Monestir de Sant Joan de les Abadesses.
- Guillem de Barcelona (929-986).

En política interior, Suniario protegió y fortaleció las instituciones eclesiásticas, concediéndoles tierras y tributos y estimulando la repoblación del condado de Osona.
En las relaciones exteriores, abandonó la actitud defensiva habitual entre los Comtes catalans y luchó contra los sarracenos en Lleida y Tarragona; al mismo tiempo, mantuvo relaciones diplomáticas con Córdoba. Amplió y repobló su condado por el Penedés hasta Olèrdola (929).
En 912, el gobernador sarraceno de Lleida dirigió un ataque contra el Comtat de Barcelona que derrotó a los ejércitos de Sunyer I en el valle de Tárrega. Pero en el 914, Sunyer I organizó una expedición de respuesta que dio muerte al sarraceno.
Durante el periodo comprendido entre el 936 y el 937, dirigió una expedición militar contra los musulmanes por el litoral catalán hacia el sur. Parece que la expedición fue un éxito ya que, además de provocar un gran número de víctimas en el enemigo (murió también el cadí de Valencia), consiguió que los musulmanes abandonaran temporalmente Tarragona (que quedó como tierra de nadie) e impuso el pago de un tributo a la ciudad de Tortosa.
En el 947 se retiró para ejercer vida monacal tras haber cedido el gobierno de sus dominios a sus hijos Borrell II y Miró I.

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Guifré Borell II de Barcelona])

Guifré Borell II de Barcelona

Fue Comte de Barcelona, Girona y Osona (897-911). Era hijo del conde Guifré I "el Pilós" y Guinidilda de Empúries. El 898 se casó con Gersenda de Tolosa, hija de Odón I de Tolosa, de la cual no tuvo descendencia.
El 897, a la muerte de su padre, se hizo cargo conjuntamente con sus hermanos Sunifred y Miró, de los condados paternos: condado de Barcelona, Gerina, Osona, Besalú, Cerdanya y Urgell. Él mismo se reservó el gobierno de los condados de Barcelona, Girona y Osona y se hizo cargo del menor de los hermanos, Sunyer I, aún menor de edad.

Aquella fue una época de inseguridad en los condados catalanes, con cruentas invasiones sarracenas, así como en la sucesión de la dinastía Carolingia. Esta situación en el Reino de Francia se debió a la instauración del rey intruso, Eudes de Francia, pero en 898 a la muerte de aquél se entronizó a Carlos "el Simple", hijo póstumo de Luis "el Tartamudo". Este hecho propició un viaje de Guifré Borrell II a Francia para rendir tributo al nuevo rey, y donde fue investido oficialmente el 899. Continuó la obra repobladora de su padre, en este caso en el Lluçanès, y aprobó la repoblación y defensa de la orilla derecha del río Llobregat.
Muerto el 26 de abril de 911, sin descendencia masculina, sus condados pasaron a Sunyer I, y fue enterrado en el Monestir de Sant Pau del Camp (Barcelona), que probablemente había fundado él mismo.

El Horoscopo Inca (Pacha Pucuy Quilla)

Luna de la flor creciente, marzo, mes de maduración de la tierra; son caritativos, sacrificados les gusta ayudar a los demás pero les cuesta enfrentarse a la realidad para ello necesitan a su lado alguien más fuerte que los aliente y los acompañe. Románticos que buscan casi siempre seguridad en la pareja. Cuando se enamoran ven el mundo de color rosa. Gustan de las carrera que tienen relación con el arte y la belleza, duales,  tienen demasiado éxito financiero son buenos diseñadores. Wiraqucha simboliza el poder de Los Andes que crea a su alrededor del nativo de este signo grandes satisfacciones. Mejoran las relaciones con sus compañeros de trabajo,  pero habrá que cambiar de actitud y tomar la iniciativa.

El Horoscopo Inca (Hatun Pucuy Quilla)

Gran Luna Creciente, nacidos en el mes de febrero son amistosos, reservados y no les gusta que invadan su privacidad. Necesitan mucho aire para vivir, tozudos, positivos y optimistas raramente pierden su esperanza. Muy afortunados en sus logros, especialmente les gusta mantener una relación sentimental muy estrecha. También gustan de las carreras de comunicación (televisión, radio, etc). AMARU simbolizando la vitalidad del agua que permite la existencia del pueblo aimara te traerá este nuevo año mucha productividad. Se presentan cambios de lugar, de casa de país o de trabajo que serán temas atractivos para usted.

El Horoscopo Inca (Zamay Quilla)

Pequeña Luna Creciente, nacidos en el mes de  enero, tiempo de ver el maíz creciendo. Bajo la influencia de las estrellas, son pacientes, prudentes y metódicos. En sus relaciones sentimentales no les gusta posponer los compromisos. A la hora de elegir carreras tienen éxito en la administración de empresas financieras. Disciplinados, buscan triunfar en todo lo que se proponen.  LA PACHAMAMA deidad de la tierra este nuevo año aimara traerá para ti cuestiones de trabajo y dinero que requerirán de un esfuerzo extraordinario de parte de estos nativos. Sus ideas fluirán espontáneamente y serán bien recibidas.