jueves, 3 de mayo de 2018

Comarques Catalanes (Solsonés) [XXXVIII]

És una comarca de Catalunya situada entre la Depressió Central i el Prepirineu i inclosa dins de la Catalunya Central. Està formada per les capçaleres de les valls del Cardener (afluent del Llobregat) i la Ribera Salada (afluent del Segre) i per l'extrem nord de l'altiplà de la Segarra.
La meitat oriental de la comarca correspon a la conca del Llobregat, a través del Cardener i dels seus afluents, com l'aigua d'Ora i el Negre. La part de ponent pertany a la conca del Segre, a través de la Ribera Salada i el Llobregós. Solsona la capital comarcal, és el centre de la comarca, en la zona de contacte entre el sector pirinenc i el de la Depressió Central. A Solsona convergeixen totes les carreteres principals que travessen la comarca.
La comarca actual difereix una mica de la que s'establí el 1936. Per un cantó, l'antic terme de Llanera, al sud-oest, va estar annexionat al municipi de Torà, en ser Torà de la Segarra. Llanera restà incorporat des del moment de l'annexió. Per un altre cantó, la llei de modificació dels límits comarcals de gener de 1990 agregà al Solsonès el municipi de la Molsosa, fins aleshores pertanyent a l'Anoia.
La comarca actual del Solsonès es compon de 15 municipis, quatre dels quals amb més de 100 km² de superfície. Precisament els dos municipis més petits són els que tenen més població, Sant Llorenç de Morunys i Solsona. El Solsonès té una superfície de 1.001,21 km² i una població de 13.759 h. (2009).

Literatura Catalana (Laia Noguera i Clofent)

Nacio en Calella (Barcelona), el 4 mrzo de 1983. Es una filóloga, poeta y músico catalana.Cursà en Calella la enseñanza primaria y la secundaria e inició su formación musical. Entre 2001 y 2005 estudió en la facultad de Filología de la Universidad de Barcelona y obtuvo el título de licenciada en Filología catalana con premio extraordinario de licenciatura. Durante este periodo universitario preparó sus primeros poemarios completos y recibió el primer premio literario de relieve, Amadeu Oller del 2002 por El oscultor, que además le permitió publicar el primer libro de poesía. Desde entonces la producción poética ha continuado con otros libros y galardones, junto con otras actividades artísticas y profesionales en el campo de la filología, como la codirección con Esteve Plantada de la edición catalana de la revista digital Barcelona Review.

La obra poética editada de Laia Noguera incluye los poemarios El oscultor (premio Amadeu Oller 2002, ex aequo, publicado por Editorial Galerada el 2002), Fuga evasión (Premio Selección de poesía 2003, publicado por Pagès Editors en 2004), la plaqueta incendio (Café Central, 2005), No te puedo decir nada (premio Martí Dot 2006, publicado por Viena Ediciones en 2007), Los lobos (La Garúa, 2009; escrito conjuntamente con Esteve Plantada y Joan Duran) y Triunfo (premio Miquel de Palol 2009, que será publicado por Columna). También ha publicado, entre otros, a las antologías Singulares de un plural (Festival de Poesía de Girona, 2004), Jóvenes poetas catalanes (Brosquil, 2004), Los versos de los acróbatas (Fronteras movedizas, 2005), Solsticio de verano (Fundación ACA, 2006), Belleza feroz (Editorial Hinojo, 2006), Eróticas y despeinadas (Editorial Erola, 2008) y del Atlas en Formentor (Rema / Tira, 2008). En cuanto a producción dramatúrgica, ha preparado junto con Albert Mestres una versión teatral de La disputa del asno de Anselm Turmeda. Ha sido guitarra solista del grupo de thrash Red for more


Literatura Catalana (Mireia Calafell i Obiol)

Nace en Barcelona, en 1980. Ha publicado Poéticas del cuerpo (Galerada, 2006; Premio de poesía Amadeu Oller 2006 y VIII Memorial Anna Dodas 2008), Costuras (Viena Ediciones, 2010; Premio Josep M. López Picó de Poesía 2009) y Tantas mudas (Periférico Ediciones, 2014; premio de poesía Bienvenido Oliver 2013). En 2015, recibió la Letra de Oro al mejor libro publicado en catalán por Tantas Mudas, poemario que ha sido traducido recientemente al castellano (Stendhal Books). Algunos de sus poemas forman parte de antologías publicadas en Argentina, Brasil, Holanda, Reino Unido, Emiratos Árabes y España.

Trabaja en Artsmoved, desde donde desarrolla proyectos culturales y educativos. Desde el 2016, es codirectora del festival Poesía y +. En el ámbito de la investigación, ha publicado varios artículos en revistas especializadas en estudios culturales. Ha sido codirectora, con Meri Torras, de la colección de ensayos breves "Los textos del cuerpo" y ha editado, con Aina Pérez Fontdevila, el libro El cuerpo en mente. Versiones del ser desde el pensamiento contemporáneo (UAB y Ediuoc , 2011) .Ha publicado, con Begoña Sáez y Isabel Segura, el libro Off the record. Representaciones fronterizas de la memoria histórica de las mujeres (Ediuoc, 2011)




LIteratura Catalana (Miquel Dolç i Dolç)

Nacio en Santa Maria del Camí (Illes Balears), el 4 de diciembre de 1912 - Fallece en Madrid, 27 de diciembre de 1984. Poeta, crítico, traductor y latinista.
De familia campesina, cursa estudios eclesiásticos en Roma y Sicilia y, de vuelta a Mallorca, estudia bachillerato en el Instituto de Palma. En 1942 se licencia en filología en Barcelona y en 1951 se doctora en Madrid con Hispania y Marcial (1953). La obra poética de Miquel Dolç empieza con El somni encetat (1943), y Ofrena de sonets (1946). Las obras Elegies de guerra (1948), Petites elegies (1958), Flama (1962) y Imago mundi (1972) configuran el gran grueso del corpus poético del autor. L'ombra que s'allarga (1984), es un libro de poemas sobre Santa Maria del Camí. La obra poética del autor se cierra con Sàtires i epigrames (1994).

Como crítico literario escribe obras como El color en la poesia de Costa i Llobera (1953), Virgili i nosaltres (1958), Retorno a la Roma clásica (1972), Intent d'avaluació (1983) o Estudis de crítica literària: de Ramon Llull a Bartomeu Rosselló-Pòrcel (1994). Tiene una gran importancia su trabajo como traductor al catalán de los clásicos latinos y traduce la obra de Virigilio y obras de Tácito, de Persio, de Marcial y de Ovidio. Con la traducción de De la natura, de Lucrecio, obtiene, en 1987, el Premio de traducción del Ministerio de Cultura y por las Confessions, de Agustín de Hipona, el Premio Crítica Serra d'Or de traducción en prosa de 1990. En 1983 le conceden la "Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya". Fue profesor de la Maioricensis Schola Lullistica (1951), miembro del consejo directivo de la Fundació Bernat Metge (1960), miembro correspondiente del Institut d'Estudis Catalans (1961) y de la Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona (1970).

https://www.escriptors.cat/

LIteratura Catalana (Anna Dodas i Noguer)

Nacio en Folgarolas (Barcelona), el 2 de noviembre de 1962 - Montpeller (Francia), el 13 de agosto de 1986. Narradora y poeta, su obra muestra una prometedora voz literaria que la muerte segó inesperadamente. 
Desde muy jóven participa en concursos literarios y obtiene varios premios locales hasta que en el año 1986 gana el premio Amadeu Oller con el poemario Paisatge amb hivern. La obra póstuma, El volcà (1991), recoge la totalidad de su poesía llena de musicalidad y de imágenes con gran fuerza imaginativa. Sus narraciones cortas participan del lirismo y el surrealismo presentes en los poemas. 
Anna Dodas, compagina, desde siempre, la creación literaria con la de concertista y profesora de guitarra.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Aurora Díaz-Plaja i Contestí)

Nacio en Barcelona, el 7 de agosto de 1913 - Fallece en Barcelona, el 8 de diciembre de 2003. Bibliotecaria y escritora, también actúa como periodista, crítica, traductora, conferenciante… A lo largo de su trayectoria mantiene una incesante actividad para la regeneración y dinamización de todos los ámbitos relacionados con el libro infantil y juvenil.

Como bibliotecaria trabaja inicialmente en Palma de Mallorca, y durante la Guerra Civil se encarga del Bibliobús que hacía llegar libros al frente Republicano. Después de la guerra se hace cargo de la organización de las bibliotecas de Cataluña, entre las cuales la Biblioteca Infantil del Parque de la Ciudadela de Barcelona, que regenta entre 1963 y 1973. En 1982 organiza la primera exposición de libro infantil y juvenil en catalán, en la Internationale Jugendbibliothek München (Biblioteca Internacional Infantil y Juvenil de Múnich). Además escribe numerosos estudios sobre biblioteconomía, pedagogía e historia de la literatura, como Las bibliotecas populares (1944), Com es forma i com funciona una biblioteca (1960), La biblioteca a l'escola (1970), La literatura infantil abans i ara (1972) o Guia de lectura: una eina de treball per als mestres entorn dels llibres (1982), entre otros.

En su vertiente de escritora publica una cuarentena de títulos para los más pequeños, tanto en catalán como en castellano, como El rey negro (1953), La ruta del sol (1965), Les entremeliadures de Till Òlibaspill (1979), Contes de sal i de sol (1983), Petita història de l'ou com balla (1995), El picarol salvador (1998); y hace adaptaciones de muchos cuentos clásicos y populares para niños. Paralelamente desarrolla la crítica literaria colaborando de manera habitual en distintos medios de comunicación –El Ciervo, Primeras Noticias, Avui, entre otros y también en revistas científicas y culturales (El Món, Lluc, Faristol, Serra d'Or).

https://www.escriptors.cat/