jueves, 31 de mayo de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Pic de Contraix)

És una muntanya que es troba en el terme municipal de la Vall de Boí (Lleida), a la comarca de l’Alta Ribagorça, i dins del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El pic, de 2.958,0 metres, s'alça en el punt d'intersecció de les carenes que delimiten la Vall de Colieto (NO), la Vall de Sarradé (S) i la Vall de Contraix (E); amb el Coll de Colieto al sud-oest, el Coll de Sarradé al sud-sud-est i el Collet de Contraix al nord-est.
Per la seva situació, aquest cim és un gran mirador que domina les tres valls que l'envolten. Les dues rutes més habituals coincideixen amb els dos trams de l'etapa de la travessa Carros de Foc que uneix els dos refugis:

- Des del Refugi Joan Ventosa i Calvell, per la Vall de Colieto i Collet de Contraix.
- Des del Refugi d'Estany Llong, per la Vall de Contraix i Collet de Contraix


Literatura Catalana (Josep Gòrriz i Verdú)

Nacio en Sabadell, el 24 de diciembre de 1956. Es un prolífico escritor catalán que ha publicado más de una cincuentena de obras, dirigidas mayoritariamente a un público juvenil. Josep Gòrriz es diplomado en Magisterio y licenciado en Lengua y Literatura Catalana . Ha trabajado siete años como profesor de EGB en Sabadell, y en la actualidad (2007) da clases en el Instituto Investigador Blanxart, de Terrassa. Esta casado y tiene dos hijos, Helena y Bernat, que han inspirado buena parte de su producción infantil. Dedica cinco horas diarias a escribir. Ha fundado y dirigido, con Montserrat Beltran, la revista literaria Laberinto y participa en varios jurados de premios literarios.

Actualmente hace rutas por los institutos y escuelas de Catalunya y Andorra. El chicos que participan en estos talleres de lectura han leído sus libros. En José Gòrriz dedica parte de su vida a enseñar a los chicos que ser escritor es posible, sólo hay que vivir experiencias y plasmarlas en un texto. Gòrriz explica sus experiencias y deja a los chicos preguntarle todo lo que les interesa y quieren saber. Todo el mundo que ha podido hablar con él, sea un niño, un chico o un adulto, podrán vislumbrar que José es una persona que ha dedicado y dedica parte de su vida en la escritura, a enseñar a la gente que todo es posible ya luchar por lo que quieren. A partir de 2013 forma parte del jurado y coordina el Premio de cuento Como sientes desde el Instituto Investigador Blanxart de Terrassa.


Literatura Catalana (Pau Joan Hernàndez i de Fuenmayor)

Nace en Barcelona, el 27 de mayo de 1967. Empieza a dedicarse a la literatura de muy joven y, a los dieciocho años ve publicada su primera novela juvenil, Tot et serà pres (1986), una obra de tipo realista que trata el tema de la eutanasia y que con más de treinta ediciones se ha convertido en su mayor éxito. Posteriormente su obra se ha movido en la línea de la narrativa fantástica, o de la que combina fantasía y realidad. Destacan títulos como L'ombra del Stuka (1998), que recive el Premi Crítica Serra d'Or del 1999 y el Premi de la Institució de les Lletres Catalanes del 2000; La tripulació del pànic (2004), Premi Edebé Juvenil del 2004; El misteri de les quatre punyalades (2005), guardonado con el Premi Columna Jove del 2005, y L'illa de la pedra inquieta (2009), guardonado con el White Ravens de Munich del 2010, entre muchos otros. Sus traducciones han valido la inclusión en la Lista de Honor del IBBY en dos ocasiones (2006 y 2008) y el Premi de la Crítica Serra d'Or de traducción de novela del 2008. Tiene obra traducida al castellano, el gallego y el vasco.

En el terreno de la poesía ha publicado los libros Si nego el bosc… (1986), Joc de daus (1988) y Camarades grecs (1992). Actualmente combina la creación literaria con la traducción (del castellano, el euskera, el francés y el gallego) y otras tareas relacionadas con el mundo de la literatura.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Ester Xargay Melero)

Nacio Sant Feliu de Guíxols (Girona), en 1960. Es, ante todo, poeta, vídeo-artista y agitadora cultural, aunque también cultiva la novela, el ensayo y la traducción. Licenciada en Historia del Arte en la Universitat de Barcelona . Se crió en Francia y volvió a Catalunya cuando tenía 18 años. Forma parte del panorama poético catalán de hoy, tejiendo su obra y haciendo mover, desde la sombra de atrás del encañizada, muchas actividades e iniciativas culturales. Cultiva también el género de la acción poética,  o, si se quiere, la performance o el happening.
Su obra poética se ha descrito como rompedora. Véase Jaume Aulet : "La poesía de Ester Xargay es provocadora y transgresora. Tensa el lenguaje hasta el límite de la experimentación y se acerca a menudo a las actitudes de la poesía que la tradición, especialmente la francesa, calificó de maldita. es el insurrecto que entra por la boca y, lo eructo, sale gramatical, tal como expresa en una de sus composiciones". Ha colaborado en diversas propuestas de investigación poética, algunas de ellas en colaboración con Carles Hac Mor . También ejerce de guionista y de traductora.

Ha participado en infinitos recitales, eventos poéticos y proyecciones de videoarte , tanto en casa como en todo el mundo. En los países catalanes ha participado en el GREC, en el festival PROPUESTA (Propost Org., Barcelona), en la Semana de la Poesía de Barcelona, el ciclo poesía Poesía en los Parques (Diputación de Barcelona), la Bouesia (La Cava , Deltebre) , Enfranja't (la Franja), la Poepera (la Pera, Empordà), la Semana por la Lengua (Perpignán), Arte de Tros / Delicatessen (Les Borges Blanques ), Brabou (Vandellós), Festival de Poesía de la Safor , la Porcellada (Àger), Trencart (Tarragona), la Kinzena (Vilafranca del Penedès), etc. Entre las giras al exterior, hay que destacar los recitales en Alemania en 2008, la participación en el Festival de Literatura de Lviv y posterior gira por Ucrania , y la gira por México a las "Jornadas poesía catalana y mexicana" en 2010.


Literatura Catalana (Víctor Sunyol i Costa)

Nacio en Vic (Barcelona), el 31 de diciembre de 1955. Es un profesor de lengua, escritor y editor catalán . Ha colaborado en las publicaciones El 9 Nou , Reducciones, Transversal y en catálogos de artistas y libros de arte contemporáneo.


Literatura Catalana (Carles Hac Mor)

Nacio en Lleida, el 26 de novembre de 1940 - Fallecido en Sant Feliu de Guíxols (Girona), el 27 de gener de 2016. Realiza estudios de Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo. Es autor de una extensa y muy relevante obra poética y artística transgresora y de carácter experimental que comprende títulos como Tu'm és no m's. Desig/enuig. Escalaborns (1977), Si la lluna és un gorg, jo sóc a dimarts (1978), Anar i tornar (1979 y escrito junto a Eugènia Balcells), Agoc (1981), De tranuita (1983), S'ha rebentat l'hospici (1992), Òrsides i fems (1993), El desvari de la raó (1995), Epítom infra nu o no (Ombres de poemes de Marcel Duchamp) (1998, escrito junto a Ester Xargay), No em cap al cap (2000), Hi ha un diari sota l'estora (2000), Fer safor (2001), Cabrafiga (2002), Ad libitum (2004), M'he menjat una cama (2004, premio Rosa Leveroni de poesía de Cadaqués del año 2003), Com aquell qui diu (2004), Ho vaig fer fer (2005), Coma induït (2007), Himnes del no-ésser (2008), Ni poms ni pomes ni formigues (2009), Sí fa que sí (2011), I això no cal (del 2013 y escrito junto a Eugenio Tisselli) o No ben bé (2016). En el año 2012, Carles Hac Mor gana los Juegos Florales de Barcelona con Dietari del pic de l'estiu y, en 1998, obtiene el premio Joan Fuster de ensayo por Despintura del jo.

También es autor de las antinovelas La fi del món (1994) y Carbassa a tot drap, o, amor lliure, ús i abús (2001 y escrita junto a Ester Xargay) y es autor de la obra de antiteatro Tirant lo blanc la (2000 y escrita, también, junto a Ester Xargay). Conjuntamente con Antoni Clapés publica, en dos volúmenes, la obra Converses (2006) y el libro de correspondencias Fer les cartes (2011). El último título del autor que se publica, póstumamente, es el ensayo Escriptures alçurades (2016). Colabora habitualmente en los periódicos El País (1985 - 1990), Diari de Barcelona (1991 - 1992), Segre (1992 - 1993) y Avui (1994 - 2007).
También colabora en la redacción de diversos guiones cinematográficos. En 2016 se le concede, a título póstumo, el premio Jaume Fuster de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

https://www.escriptors.cat/