jueves, 31 de mayo de 2018

Literatura Catalana (Ester Xargay Melero)

Nacio Sant Feliu de Guíxols (Girona), en 1960. Es, ante todo, poeta, vídeo-artista y agitadora cultural, aunque también cultiva la novela, el ensayo y la traducción. Licenciada en Historia del Arte en la Universitat de Barcelona . Se crió en Francia y volvió a Catalunya cuando tenía 18 años. Forma parte del panorama poético catalán de hoy, tejiendo su obra y haciendo mover, desde la sombra de atrás del encañizada, muchas actividades e iniciativas culturales. Cultiva también el género de la acción poética,  o, si se quiere, la performance o el happening.
Su obra poética se ha descrito como rompedora. Véase Jaume Aulet : "La poesía de Ester Xargay es provocadora y transgresora. Tensa el lenguaje hasta el límite de la experimentación y se acerca a menudo a las actitudes de la poesía que la tradición, especialmente la francesa, calificó de maldita. es el insurrecto que entra por la boca y, lo eructo, sale gramatical, tal como expresa en una de sus composiciones". Ha colaborado en diversas propuestas de investigación poética, algunas de ellas en colaboración con Carles Hac Mor . También ejerce de guionista y de traductora.

Ha participado en infinitos recitales, eventos poéticos y proyecciones de videoarte , tanto en casa como en todo el mundo. En los países catalanes ha participado en el GREC, en el festival PROPUESTA (Propost Org., Barcelona), en la Semana de la Poesía de Barcelona, el ciclo poesía Poesía en los Parques (Diputación de Barcelona), la Bouesia (La Cava , Deltebre) , Enfranja't (la Franja), la Poepera (la Pera, Empordà), la Semana por la Lengua (Perpignán), Arte de Tros / Delicatessen (Les Borges Blanques ), Brabou (Vandellós), Festival de Poesía de la Safor , la Porcellada (Àger), Trencart (Tarragona), la Kinzena (Vilafranca del Penedès), etc. Entre las giras al exterior, hay que destacar los recitales en Alemania en 2008, la participación en el Festival de Literatura de Lviv y posterior gira por Ucrania , y la gira por México a las "Jornadas poesía catalana y mexicana" en 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario