martes, 8 de mayo de 2018

Comarques Catalanes (Vallés Oriental) [XLIII]

És una comarca de Catalunya. La capital n'és Granollers. La comarca limita amb l'Osona i el Moianès al nord, la Selva al nord-est, el Maresme al sud-est, el Barcelonès al sud i el Vallès Occidental al sud-oest. Forma part del territori històric del Vallès. Després de la creació oficial de la comarca del Moianès l'any 2015, actualment el Vallès Oriental té actualment tres subcomarques: El Vallès Central, amb capitalitat a Caldes de Montbui, el Baix Montseny, amb capital de Sant Celoni i el Baix Vallès, amb capitalitat de Mollet del Vallès.
La Depressió Prelitoral és una vall allargassada i paral·lela a la costa, però separada del litoral per una sèrie de muntanyes i serres. On és més clar que es tracta d'una depressió, és a dir, d'un indret tancat per muntanyes, és precisament al territori comprès pel Vallès Oriental: al nord hi ha el Massís del Montseny (1712 m.), la serra més elevada de la Serralada Prelitoral, i al sud hi ha el Massís del Montnegre (760 m.), la serra amb més altitud de la Serralada Litoral.

El Vallès és la part septentrional d'aquesta depressió: més al nord hi ha les comarques de la Selva i Gironès. El Vallès ha estat dividit en dues comarques, sobretot a causa de la població elevada. La part més a l'oest, gairebé fins al curs del Llobregat, i entorn de dues grans ciutats com són Terrassa i Sabadell, és Vallès Occidental. La part de llevant el Vallès Oriental.

Literatura Catalana (Andreu Vallvé y Ventosa)

Nacio en Barcelona, el 22 de noviembre de 1918 - Fallece en Barcelona, el 25 de enero de 1979. Fue un escenógrafo , pintor , profesor y escritor catalán.
Discípulo de Salvador Alarma y de Josep Mestres i Cabanes , con quien trabajó como encargado de su taller en el Liceo. El 1946 creó su propio taller en la calle de las Tàpies donde tuvo trabajando Fabià Puigserver más llegar de Polonia. Partiendo de la escenografía realista, de la que fue el último representante, evolucionó hacia la escenografía corpórea. Inauguró en Barcelona los teatros Windsor y el Teatro Candilejas . Desde 1952 trabajó mucho para el cine especialmente con Luis García Berlanga , Maurice Ronet, Jesús Franco , José M. Forqué , Manuel Esteba , Jacint Esteba , Gonzalo Suárez , Glauber Rochas , Ignacio Iquino , Miguel Iglesias y Josep M. Forn (Plácido, Cabezas cortadas, Ditirambo, Dante no es únicamente severo, etc.).
Como pintor expuso pinturas en Barcelona. Fue profesor en el Instituto del Teatro de perspectiva y de historia de la escenografía (1952) y secretario general del Instituto y del museo del Teatro de Barcelona. Estrenó algunas piezas teatrales, obtuvo el premio Ciudad de Barcelona de teatro infantil y publicó cuentos, como Los siete hijos del tintorero, En XEU se va al oeste, ilustrados por su hijo Joan-Andreu Vallvé y Cordomí.


Literatura Catalana (Sebastià Estradé i Rodoreda)

Nacio en Sallent de Llobregat (Barcelona), el 14 de març de 1923 - Fallece en Avinyó (Barcelona), en e016.  en Doctor en derecho y diplomado en ingeniería industrial y eléctrica, se especializa en derecho del espacio y se doctora con la tesis El derecho ante la conquista del espacio (1964), dirigida por el Doctor Wernher von Braun, director del centro de vuelo de la NASA. En 1972 se le concede el Premio de Periodismo Espacial de la Comisión Internacional de Investigación del Espacio (COSPAR). Escribe obras de ficción y de divulgación sobre astronáutica. La primera obra que publica es el libro de narraciones Una guerra civil (1961).
Es autor de títulos juveniles, escritos tanto en catalán como en castellano, de ciencia-ficción como Més enllà no hi ha fronteres (1966), El planeta que podía ser santo (1967), Genestel (1971), El planeta Siva (1972), Una ciudad en el infierno (1973), Climber (1987), A l'espai no hi volem guerra (1993) o Quan tornis, porta una mica de pluja (1996), entre otros. También escribe títulos de divulgación científica como De la terra a l'infinit (1966), Astronáutica (1970), Reto al espacio (1973), y Balance de la investigación espacial (1974). Escribe, además, obras educativas como Estimeu el vostre entorn (1982, Premio Crítica Serra d'Or Juvenil del 1984) o Con buena educación (2004). El último título que publica es el libro de narraciones De tants colors (2006).

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Vicent Andrés Estellés)

Nace en Burjasot (Valencia), el 4 de septiembre de 1924 - Valencia, el 27 de marzo de 1993. Poeta y periodista.
Considerado el principal renovador de la poesía valenciana contemporánea, es también recordado como el poeta más grande que ha tenido el País Valenciano desde el siglo XV, desde la época de Ausiàs March y Roís de Corella. De sus libros de poesía, destaca el segundo volumen de su Obra Completa, Les pedres de l'àmfora, el cual recibió los premios Lletra d'Or (1974) y Crítica Serra d'Or (1975). También destacan dos poemarios que describen el País Valenciano: Llibre de meravelles y Mural del País Valencià. Recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas (1978) y el Premio de las Letras Valencianas (1984). Varios cantantes han musicado sus poemas. Entre ellos Ovidi Montllor con Coral romput.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Rosa Maria Esteller i Elias)

Nacio en Barcelona, el 20 de noviembre de 1945. Licenciada en Filosofía, Doctoranda y DEA en Psicología Social por la Universidad de Barcelona, Diplômes de Langue Française de la Universitat de Toulouse. Es profesora de Enseñanza Secundaria, escritora y poeta.
Aunque no dio a conocer su obra hasta el año 1995, sus aficiones literarias provienen de la adolescencia. Sus motivaciones sociales han influido en buena parte de sus escritos, que reflejan las ansias de ir hacia la búsqueda de un mundo mejor: la valoración de los sentimientos a partir de una visión positiva de la vida, con una forma de compartir con los lectores el deseo de potenciar el sentido de respeto hacia la humanidad y de disfrutar al máximo de nuestra propia existencia.

Como narradora destacan sus publicaciones Cartes a Mireia, Premio Ciutat d'Olot 1996 (Pirene Editorial y La Magrana); Angelina, II Premio Mercè Rodoreda Ràdio M.R. 1997; Aurora, finalista Premo Vent de Port 2000; Històries d'en Barcigol, finalista Premio Cafè Baviera-FCB 2002 y Entre dos Silencis (Baula-Edelvives, 2003).
Las ediciones de su obra poética constan a Sant Jordi, un Cant d'amor, Premio Sant Jordi de Vallcarca 1995; El Mar de la vida, Premio Alba Estiu de Cunit 2000; Per Àfrica, Premio Poesía Luz de Luna de Hospitalet 2006, entre otras.

Colabora esporádicamente como jurado de concursos literarios, de cuentos, narrativa y poesía.
Ha participado en varios acontecimientos culturales, activamente, como conferenciante y con presentaciones de ponencias: I Seminario de Ciencias Sociales y Humanas (ICCI, Barcelona 2001); II Jornadas de estudio "Vida i obra Caterina Albert", L'Escala 2001; Tolerància i Pau al Món (Programa Comenius, Alemania, 2004); Saló del Llibre (Barcelona 2006).

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Ramon Esquerra i Clivillés)

Nacio en Barcelona, en 1909 - Fallece en el frente del Ebre, 1938. Crítico literario, crítico de arte, historiador de la literatura y traductor.
Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona (1933) y doctor en Filología Moderna (1937). Combina la docencia en el Instituto Francés (desde 1932) y en el Institut-Escola (1934-1938) con una intensa actividad crítica en la prensa barcelonesa a partir de 1932, sobre todo en El Matí –donde ejerce durante un tiempo como crítico de arte firmando "E. Clivillés"–. También escribe en Mirador, La Veu de Catalunya y La Publicitat, entre otros. En estas plataformas suele reseñar novedades novelísticas francesas y, especialmente, inglesas y norteamericanas. Como resultado de esta experiencia periodística publica el volumen Lectures europees (1936), donde se muestra como un atento seguidor de los últimos movimientos literarios y de pensamiento extranjero. Esquerra comenta desde los clásicos hasta escritores de última hora como Malraux, Giraudoux, Woolf, Lawrence, Huxley o Faulkner.

Hacia 1936 inaugura una línea de tipo más académico, que se concreta en la publicación de manuales y estudios. De actitud marcadamente europeísta, conocedor y admirador de las culturas inglesa y francesa, escribe «Stendhal en España» (editado en Revue de Littérature Comparée, 1936). Sus estudios «Balmes i Chateaubriand» (1936) y Shakespeare a Catalunya (1935, 1937) son la primera adopción del comparatismo de ascendencia francesa en las letras catalanas. También publica por encargo de la editorial Apolo Iniciación a la literatura (1937), compendio de historia universal en tres tomos, y Vocabulario literario (1938). En cuanto a traducciones, presenta al catalán obras de Flaubert, Conrad, Giraudoux, O'Henry, Daudet y Mauriac, y al castellano de Huxley y Thomas More.
Movilizado en las postrimerías de la Guerra Civil, desaparece en el frente bélico en diciembre de 1938.

https://www.escriptors.cat/