martes, 25 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Marià Albero i Silla)

Nacio en Valencia, el 27 de diciembre de 1949 - Sales de Llierca (Girona), 12 de mayo de 2013. Fue un músico y cantautor valenciano residente en Catalunya y reconocido artísticamente como Marià Albero, ligado a la "Nova Canço" y el movimiento de la Onda Laietana. Marià Albero se inició en el mundo de la canción de autor siguiendo los pasos de Raimon, grabando un EP para la discográfica Edigsa a finales de los años 60: "Vam ser tots al jorn de la tardor" (1967), la acompañaba Francisco Pi de la Serra a la guitarra de doce cuerdas, posteriormente grabó dos discos sencillos también por Edigsa: "Jo no ho crec" / "Classe mitja" (1968) y "La finestra" / "El joglar" (1969). Estos primeros trabajos los publica con el nombre de Marian Albero.

Junto con Manel Joseph (solista de la Orquesta Mirasol y la Orquesta Platería) forma en 1974 el efímero grupo Patatas fritas y graban un disco sencillo con Ariola, que daría paso a la formación "La Rondalla de la Costa" con la que grabó el disco "Records de Valencia" (Zeleste / Edigsa, 1976) junto con Manel Joseph, Toni Xuclà, Martín Soler, Xavier Garcia, Gustavo "Krupa" Quinteros y Xavier Batllés. Con Manel Joseph coincidiera en posteriores proyectos y mantendrá una buena amistad.

En los años 70 produce discos como chichonera s cat (1975) de Ia & Batiste, trabajo que incluye el tema "El gessami i la rosa", poema de Carner con música de Ia Clua y que Serrat añade a su Banda Sonora de 'Un Tiempo, de Un País.

Serrat dejará constancia de su amistad con Mariano Albero en la dedicatoria de la canción "Para el meu amic", canto fraternal que le dedica al amigo y músico valenciano.
Mariano Albero publicó su último disco en 1995: Estampida, un álbum básicamente instrumental basado en danzas populares de diferentes países mediterráneos. Promotor y activista cultural, Marià Albero trabajó posteriormente en diferentes frentes del espectáculo, la canción, teatro de calle y la animación.
Marià Albero era hermano del político y ex ministro Vicente Albero. Murió el 12 de mayo de 2013 en Sales de Llierca (Girona), pueblo donde vivía.

"Nova Canço" (Jordi Batiste i Triadó)

Nacio en Barcelona, 1948. Es un compositor, bajista y cantante catalán. Considerado como uno de los padres del pop-rock en catalán después de formar parte de Ia & Batiste o, anteriormente, de "Els 3 Tambors". Es hermano del músico Albert Batiste.

Ha sido integrante de múltiples formaciones: "Els 3 tambors", "Grup de Folk", "Màquina!", "Ia & Batiste", "Orquestra Plateria", "Els miralls de Dylan", "Nova"
Jordi Batiste utilizó el heterónimo "Rocky Muntanyola" mientras fue miembro de la Orquesta Platería. También bajo este nombre tuvo una breve trayectoria como solista entre finales del 70 y la primera mitad de la década de 1980. En 1977 participó en la tercera edición del Festival Canet Rock. A principios del siglo XXI grabó dos discos en solitario bajo su nombre real. Realizó el diseño gráfico y las fotografías de varias portadas de discos del sello "Als 4 Vents". Una composición suya, "Cançó del noi dels cabells llargs", fue un himno entre la juventud progresista catalán de los años sesenta

"Nova Canço" (Francesc Boix i Masramon)

Nacio en Barcelona, ​​el 3 de febrero de 1946 - A pesar de Mar (Barcelona), 21 de julio de 1984. Conocido como Xesco Boix fue un músico, animador y cantante catalán de folk y de canción infantil. Hijo del poeta Josep Maria Boix y Selva y de Xita Masramon, hermano de Joan Boix y sobrino de Mauro M. Boix y Selva, Xesco Boix fue un gran comunicador, especialmente entre los niños. Estudió pedagogía y tenía el título de maestro. Perteneció al movimiento escucha, de la mano de Mn. Antoni Batlle, el gran impulsor e introductor del escultismo en Catalunya. De él aprendió un montón de canciones que incluyó en su repertorio habitual.
Fue en Estados Unidos con una beca de estudios con su hermano Joan Boix y Eduard Estivill. Entró en contacto con el movimiento hippy y la música Folk. Vio actuaciones de grupos como Beach Boys, Bob Dylan, Peter, Paul and Mary y Joan Baez, entre otros.

Muy influido por la música folk estadounidense fundó con un conjunto de cantantes y grupos el "Grup de Folk" (1966), que adaptó temas de EEUU y en creó nuevos. Después formó el grupo "Ara va de bo" (1971), que se centró en la canción infantil, recuperando temas populares catalanes y creando otros nuevos. Tres años después cantó en solitario, pero vinculado a los grupos "El Sac" y "Els Cinc Dits d'una Ma".

Grabó muchos discos y casetes (treinta y cinco en total) y publicó diez libros. Fue amigo de Pete Seeger, del que adaptó muchas piezas, y un gran admirador de Woody Guthrie. Su obra es muy valorada por los educadores y los animadores.
Xesco Boix fue un personaje valiente y comprometido con su país y su lengua que disfrutó de una enorme popularidad en el mundo de la animación infantil y de la música folk. A lo largo de su vida, sin embargo, sufrió varias crisis de enfermedad depresiva que finalmente lo llevaron a un fin trágico en 1984. Su pérdida conmocionó el mundo cultural catalán.

"Nova Canço" (Els Pavesos)

Los Pavesos fue un grupo de música popular nacido en Valencia a principios de los años 70 en la Falla Corretgería - Bany dels Pavesos (de donde le viene el nombre) de Ciutat Veja, cuando un grupo de falleros encabezado por Joan Monleón empezó a ofrecer representaciones y cantar canciones populares a sus compañeros, hasta que poco a poco fueron actuando en otras fallas y se profesionalizaron, ofreciendo una corta pero interesante discografía.

El grupo se movía alrededor de la personalidad de Joan Monleón y basaba su repertorio en la descontextualización del folclore valenciano, a menudo desde un punto de vista satírico, con una puesta en escena lúdica y espectacular de estética fallera donde los disfraces y los fuegos artificiales eran una costando. En 1976 participó en la segunda edición del Canet Rock

"Nova Canço" (Rafa Xambó Olmos [I])

El siguiente disco es "Cançons de la memòria trista", con Albert Ortega, Bertomeu, como productor (Picap, 2006), el cual fue galardonado con el Premio al mejor disco de canción de autor a los Premios Ovidi Montllor de 2007.

En 2008 estrenó el espectáculo "Poemes y cançons" en compañía de la poetisa Isabel García Canet.

El disco siguiente, "Andanes" (Picap, 2010), también producido por Albert Ortega, recibió dos Premis Ovidi Montllor, uno en la modalidad de mejor disco de canción de autor en 2010 y el otro en la modalidad de mejor letra por el tema "A Glasgow".

El nuevo espectáculo y disco, "T'estimo tant. Sonets de Shakespeare" (Convoy Records, 2013), nos presenta un cantante sólido e inspirado que, de la mano de los versos del gran poeta universal, ofrece unas canciones insólitas en el panorama cultural actual en catalán. Doce miradas a la pasión amorosa, carnal y espiritual, que se hacen vivas y cautivan al oyente en la versión catalana de Txema Martínez, el poeta de Lleida que, con su traducción, nos ofrece un Shakespeare fresco, joven y genial. No en vano, el libro de Txema Martínez que recoge todos los Sonetos de Shakespeare, editado por Eumo Editorial (2010), recibió el Premio Jordi Domènech de traducción de poesía.
El formato del espectáculo, piano (Salva Vázquez), violonchelo (Matthieu Saglio) y voz y guitarra (Rafa Xambó) contribuye a hacer de la experiencia de la escucha una vivencia intensa que combina lo mejor del formato de trío clásico con los acentos del jazz y el trasfondo de la canción popular contemporánea. La ductilidad del piano y la intensidad lírica del violonchelo alían con la voz y guitarra de Rafa Xambó para hacernos sentir inolvidable.

"Nova Canço" (Rafa Xambó Olmos [I])

Nacio en Algemesí (Valencia), el 27 de julio de 1954. Es un escritor, músico y sociólogo valenciano. Su trayectoria musical comienza en la década de los 70, formando parte de los cantantes de la segunda generación de la "Nueva Canción", con un repertorio de canciones reivindicativas e interpretadas en valenciano.
En 1974 ganó el Primer Premi del Festival de Noves Veus (Sabadell). En 1975 fue entrevistado para la primera película documental comercial en catalán, "La Nova Canço", de Francesc Bellmunt. En 1992 coproduce un disco con Juli Bustamante ("Ciutat Magnética", editado por Picap) donde canta una versión de Lou Reed y colabora en otras canciones como letrista.

Después de décadas de silencio musical, en el verano de 2002 sacó el disco 7 acústicos (PM producciones) que tuvo muy buena acogida entre el público y la crítica. El disco fue elegido por la crítica como uno de los mejores discos de canción de autor del año 2002, y quedó cuarto en la selección de la revista Enderrock.

Este disco nace bajo el nombre "Rafa Xambó i La Fusteria" (grupo formado por los guitarristas Àlvar Carpi y Carlos Carrasco, posteriormente se añadirían José Maravilla al bajo y Bernat Pellicer a la batería), con los que graba también el disco compacto "Días Oberts" ( Cámara Records, 2003), disco que combinaba las canciones que Xambó había creado en los últimos años, con algunas de la primera etapa y el homenaje a su amigo Carlos Barranco a quien dedica el disco y recupera el tema de Barranco "Vull veure, ja ".