lunes, 26 de marzo de 2018

Leyenda Urbana (El fantasma español en Eilean Donan)

El origen de esta historia se remonta a 1719, cuando los católicos de las tierras altas se levantaron en armas contra los ingleses en apoyo de las pretensiones al trono de Jacobo Estuardo, decidido a restaurar la monarquía escocesa. Dos navíos españoles fueron enviados para apoyar la rebelión. Fondearon en la bahía y se instalaron en Eilean Donan, pero los ingleses reaccionaron rápido, enviaron barcos y tropas, hundieron los barcos españoles y derrotaron a sus tripulantes entre los muros del castillo. Por lo que dicen, el alma de uno de ellos (según los guias de la zona era el capitan de uno de los navios y de nombre Carlos) se quedó allí para siempre, enredado entre las piedras, las brumas y la leyenda, como aquel otro que inspiró a Oscar Wilde a escribir 'El fantasma de Canterville. Parece ser que se aparece con la cabeza entre las manos, asustando a los turista, a excepción de los españoles, supongo que por el "idioma" si consiguen comunicarse con el espectro


Comarques Catalanes (L'Alta Ribagorça) [VI]

Es una comarca pirinenca situada al sud de la Vall d'Aran, a l'oest del Pallars Sobirà i al nord del Jussà. A ponent limita amb la comarca homònima de l'Aragó (vegeu Ribagorça). La comarca fou creada per llei l'any 1988, juntament amb el Pla d'Urgell i el Pla de l'Estany i, fins aleshores i des de la divisió comarcal de 1936 havia format part del Pallars Jussà, llevat de la nova divisió comarcal feta el 1939. La capital de la comarca es El Pont de Suert

Literatura Catalana (Sergi Belbel Coslado)

Nacio en Terrasa, el 29 de mayo de 1963. Es autor, director y traductor teatral. Licenciado en el año 1986 en Filología Románica y Francesa por la Universidad Autónoma de Barcelona, es miembro fundador de la Aula de Teatre de la UAB y profesor de Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona desde 1988. Desde la temporada 2006-2007 es director artístico del Tatre Nacional de Catalunya.

En 1985, con la versión castellana de su primera obra, Calidoscopios y faros de hoy, obtiene el Primer Premio Marqués de Bradomín, y desde entonces publica piezas teatrales de forma constante y con gran reconocimiento de crítica y público dentro y fuera de Cataluña. Así, en 1987 obtiene los premios Ciutat de Granollers por Dins la seva memòria y el premio Ignasi Iglésias por Elsa Schneider. Del mismo modo, obras como La sang (1988), Després de la pluja (Premio Nacional de Literatura Dramática de la Generalitat de Catalunya 1993-95 y Premio Serra d'Or 1994), Morir (premio Born de Teatro, 1995), El temps de Plank (1999), Forasters (premio Butaca 2005 al mejor texto y al mejor espectáculo teatral), Mòbil (2005) o A la Toscana (2007), son piezas con una fuerte repercusión. A nivel internacional, esta repercusión es perfectamente visible en el gran número de obras suyas representadas en el estranjero, así como en las múltiples traducciones de sus libros a una quincena de idiomas.

Con piezas de ritmo ágil y directo, en las que temas como la comunicación en las relaciones humanas y el tiempo aparecen constantemente, Sergi Belbel es una de las voces más representativas del teatro catalán contemporáneo y puede incluirse entre los dramaturgos catalanes de mayor proyección de todos los tiempos. 


https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Joana Bel i Oleart)

Nacio en Barcelona el 24 de enero de 1965. Inicia la carrera literaria muy joven. A los diecisiete años gana el accésit de poesía del Prat de Llobregat, en cuyo jurado había Maria Mercè Marçal, un poco más tarde conoce Montserrat Abelló; con ambas inicia una amistad tejida de complicidades poéticas. A los veintiún años se le otorga el Premio Donna de narrativa con el cuento Parèntesi y la Mostra literària del Maresme con el poemario Paisatge de tu i de mi. A los veintitrés recibe el Premio Ciutat d'Elx de poesía con El risc de l'aigua i el silenci (1990). Publica el libro de poesía infantil A la nit, el bosc belluga (1997), y más tarde recibe el prestigioso premio Ausiàs March de poesía por el libro de poemas No sé si imagino (1999). Ha participado también en numerosas antologías colectiva, tales como Vosaltres, paraules (2003), o Eròtiques i despentinades (2008), entre otras.

Cabe destacar, también, su labor como curadora y editora, de autores como Joan Maragall, Maria Mercè Marçal y Maria Oleart. 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Emili Bayo Juan)

Nacio en Lleida, en diciembre de 1961. Cursó estudios de filología en Lleida, donde colaboró en la formación de grupos literarios y en la confección de revistas. Ha trabajado de camarero en Londres, de ayudante de biblioteca en el Estudio General de Leida, de locutor radiofónico y de operario de decoración, entre muchas otras ocupaciones. Tras vivir un año en Barcelona redactando una tesis de licenciatura, disfrutó de una beca de investigación en la entonces recién fundada Universidad de Lleida, donde se doctoró en el año 1990 con una tesis sobre la poesía española durante el período franquista. Desde entonces trabaja en la enseñanza secundaria. Durante dos años también codirigió las páginas de información literaria del diario Segre y ha publicado artículos de opinión, crítica literaria y comentario deportivo en periódicos y revistas. Escribe novelas y cuentos. 

https://www.escriptors.cat/