jueves, 9 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Condados [XX])

El condado de Osona (Latín medieval: Comitatus Ausonae)

Fue constituido hacia el 798, sobre la base del antiguo obispado de Osona, su capital era Vic (Vicus). El primer conde fue Borrell de Osona, quien murió antes del 820, quizá hacia el 813, y el condado pasó a Barcelona. En el 826 fue ocupado por el Conde de Conflent y Rasés, el rebelde Guillemó, y el capitán Aissó y sus gentes, con lo cual el condado quedó despoblado durante muchos años. Volvió de nuevo a Barcelona en el 827 de la que ya no separó. En el año 879, Guifré "el Pilós" empezó la repoblación. Del 939 al 943 fue conde Armengol I, hijo del conde Sunyer I de Barcelona, y después el título se unió a la casa de Barcelona. En 990, se separa de la comarca de Berga que se une a la Cerdanya (que en 1003 pasará a Besalú). El condado se separó de los dominios de Barcelona en 1035 cuando el conde Berenguer Ramón I, lega el condado a su viuda Guisla de Lluçà y a su hijo Guillem. De nuevo volvió a depender de Barcelona, cuando Guisla contrajo nuevas nupcias y Guillem renunció al condado. En esta época el condado empieza a expandirse e incorpora el condado de Manresa, nombre que adoptará todo el condado de Osona. Ramón Berenguer III se lo cedió, en 1107, a su hija Jimena en calidad de dote al contraer ésta matrimonio con Bernat III de Besalú. Al morir ambos sin descendencia alguna, el condado volvió, de nuevo, a pasar a la corona. En 1356 el rey concedió el condado a Bernat III de Cabrera (I de Osona), pero se le confiscó en 1364 volviendo, otra vez, a la corona. En esta época, la denominación de condado de Osona, que ya se utilizaba poco, desaparece por completo. Aunque el título volvió a los Cabrera en 1373 y 1383, éstos, de hecho, no dominaron la región. En 1574 el título pasó a la casa de Montcada, marqueses de Aitona y, en 1722 pasó a los Medinaceli por matrimonio.

En el 1351 el rey Pedro "el Ceremonioso", al nombrar a su heredero, le otorgó el título de Duque de Girona, elevando este condado a la categoría de ducado, el cual comprendía los condados de Girona, parte del de Osona, que a partir de entonces formaría parte de aquellos, junto con los de Besalú y Empúries, instituyendo, desde ese momento, el título de Príncipe de Girona, que procede, por tanto, de la Corona de Aragón.

Historia de Catalunya (Los Condados [XIX])

El condado de Manresa 

Fue el término con que se denominó al extremo occidental del condado de Osona, a partir del Moianès y del Bages; gracias a la expansión cristiana por tierras del al-Ándalus, el área, llamada condado de Manresa, se extendió hacia la Anoia, Segarra y Urgell.

En el último cuarto del siglo IX se inició una corriente emigratoria de gentes que se desplazaban desde las regiones del pirineo y pre-pirineo (Pallars, Alt Urgell y la Cerdanya), que estaban, por aquel entonces, superpobladas, hacia la parte central configurada por las actuales comarcas del Ripollès, el Valle del Lord, el Berguedà, Lluçanès, la Plana de Vic, las Guilleries y Bages, que se encontraba despoblada como consecuencia de la revuelta de Aysun que diezmó la región. El área repoblada estaba rodeada por los condados que dominaba Guifré "el Pilós" (878 – 897), el cual intervino organizando la administración eclesiástica y civil. En un principio, y cuando las características y la situación de la zona lo permitían, Guifré, anexionaba las áreas repobladas a un condado ya existente: El Valle de Lord se incluyó en el condado de Urgell, y el pagús de Berga (el actual Berguedà) fue adjudicado al condado de la Cerdanya.

Por otra parte, la región central del Ripollès, Plana de Vic, Lluçanès y las Guilleries, configuraban un territorio bien estructurado alrededor de la ciudad de Ausa con una tradición étnica propia (era el antiguo país de los ausetanos), debido a ello, Guifré creó un distrito propio: el condado de Osona, al que se añadieron las tierras del Moianès y del Bages, que, aunque éstas ya contaban con un núcleo tradicional (la ciudad de Manresa), así como con una personalidad histórica derivada de su pasado como país de los lacetanos, por su situación de primera línea de frontera con el Islam y por su población, no tenían, sin embargo, suficiente peso para constituir una demarcación específica. De ahí el valor meramente geográfico y nunca jurídico de la expresión condado de Manresa conforme lo atestiguan los documentos a partir del año 906. La constatación del carácter local que adquiere esta expresión, es el hecho de que nunca hubo vizcondes de Manresa, en tanto que sí hubo vizcondes de Barcelona, de Girona y de Osona.

El centro del condado era el pagus de Manresa, con una notable diferencia respecto al de Osona, debido a los privilegios que le otorgó el rey Odón en el 889 y 890. Las conquistas de este condado por tierras musulmanas se fijaban con torres de defensa llamadas manresanas. La denominación condado de Manresa cayó en desuso durante el siglo XII, cuando el territorio del antiguo condado quedó dividido en las veguerías que se constituyeron.

El Horoscopo Maya (El Gorila)

Gorila: Nacidos entre el 10 de enero y el 6 de febrero

La característica principal que define a un Gorila es la inquietud. No cesa hasta encontrar lo que desea. Todo es un reto para él. Cada día es algo nuevo por descubrir, por aprender, por enseñar. Sin embargo, su actividad le impide, a veces, reflexionar si tiene sentido o no lo que está haciendo.

Divertido y alegre, gusta de reírse de los demás y, como buen Gorila, de sí mismo también. Así, podrá enfrentarse a situaciones difíciles de la vida, buscando su lado positivo. Inestable en el amor, tardará en conseguir una pareja fija. El problema para formalizar una relación es su miedo al compromiso.

El trabajo es todo un mundo para el gorila, porque no entiende o no le gustan los términos laborales. Es preferible que a la hora de elegir su profesión opte por una carrera creativa que le permita cierta libertad de horarios.

En la pareja, los gorilas no son tan buenos como en la amistad. Ellos quisieran ser fieles y entregarse a una sola persona pero, en este sentido, le es bastante inconstante, salta de rama en rama y de amor en amor.

El Horoscopo Maya (El Lagarto)

Lagarto:   Nacidos entre el 13 de diciembre y el 9 de enero

Los nacidos bajo este signo viven en una continua búsqueda interior. Quieren saber a dónde van, cuál es su destino en la vida. Este signo, mutante es su característica principal, vivirá muchas vidas. Cambiará de trabajo, de pareja, de amigos. Esto se debe a un inconformismo y a su continua búsqueda de cosas nuevas. Los Lagarto se adaptan a todas las circunstancias gracias a su personalidad camaleónica. Son generosos, bondadosos y serviciales.

El lagarto siempre está peleando con el tiempo, desearía que el día fuera más largo para poder hacer todo lo que quieren y, en especial, para tener más tiempo de ocio. Sus grandes ideas se le ocurren cuando tienen la mente en blanco y, para esto, necesitan mucho tiempo para pensar, no hacer nada y mirar las nubes. Por esto, muchas veces los lagartos tienen fama de holgazanes, pero si respetás su ritmo puede hacerte ganar una fortuna, aunque en apariencia no esté haciendo nada. ¡Sus ideas cotizan en bolsa!

Casi siempre prefieren pasar inadvertidos y no hacer mucho "ruido", prefieren las personas simples y calladas, como él, que no lo pongan en evidencia ni le presionen.

El Horoscopo Maya (Pavo Real)

Pavo Real: Nacidos entre el 15 de noviembre y el 12 de diciembre

Si una profesión caracterizara a un Pavo Real, esa es la de actor de Hollywood. Él es una estrella en bruto esperando a ser descubierta. Extrovertido y con gran carisma, quiere ser el centro de atención. Realmente lo logra.

Aprovecha diferentes estrategias para lucirse, desde los chistes hasta los dramas, aunque lo que va con él es el humor. Por eso, será el centro de atención en reuniones familiares. La risa, garantizada. Original y divertido, le gusta diferenciarse del resto. En el detalle está, para el Pavo Real, el secreto. Un secreto, que sin duda, no transmitirá a cualquiera.

Al Pavo Real le gustan los desafíos, en su trabajo tratará de destacarse, crecer y ascender más allá de sus propios límites.

Si un Pavo Real te ha elegido de amigo, verdaderamente eres una persona especial, en general, sus amigos son tan delirantes como él. En la pareja, necesitan ser amados y admirados por la persona que tienen al lado