martes, 15 de marzo de 2016

Presidents de la Generalitat (Jaume Francesc Folc de Cardona)

Jaume Francesc Folc de Cardona i de Gandia, fue un religioso del linaje de los Cardona que fue President de la Diputacio (1443-46), obispo de Vic (1445-1459), de Girona (desde 1459 hasta 1462 ), de Urgell (1462 - 1466), y cardenal (después de 1466).
Era hijo del conde Joan Ramon Folc i de Cardona y hermano de Joan Ramon Folc II de Cardona. El 11 de noviembre de 1443 fue elegido President de la Diputacio. Participó en la canonización de Sant Vicent Ferrer. Fue también referendario apostólico del papa, administrador perpetuo de la abadía de Santa María de Solsona, canónigo y arcediano de Barcelona. Fue nombrado obispo de Urgell el 17 de febrero de 1462, muriendo en este cargo en la Seu d'Urgell en 1466. Fue enterrado en Tarragona.

Presidents de la Generalitat (Antoni de Avinyon)

Antoni de Avinyon i de Moles, President de la Generalitat de Catalunya, nombrado el 17 de septiembre de 1440. Hijo de Simón de Avinyo y de María de Moles, siguió la carrera eclesiástica y fue prior de Sant Quintí de Mediona, procurador del abad de Santa María de Ripoll, abad de Santa María de Arles y, desde el 6 de marzo de 1440, abad del Monestir de Montserrat sucediendo Marco de Villalba. Durante su mandato al frente del monestir, y por influencia de la reina María, se incorporaron unos monjes provenientes de la abadía de Montecassino que intentaron hacer una reforma monástica enfrentándose internamente y creando una especie de doble comunidad que Antonio de Avinyo tuvo que pacificar. A la muerte de éste, la reina y los monjes cassinesos nombraron abad Jaume de Faus, pero el papa Nicolás V lo anuló.Durante su estancia en la Generalitat, se celebraron las Corts de Tortosa (1442) con la reina María por ausencia del rey Alfons IV. El único punto a tratar era la amenaza francesa en el Roselló. Sufrió varios aplazamientos y protestas de los representantes de Barcelona por el comportamiento y las formas de la reina, con hechos que cuestionaban la independencia de la cámara. Finalmente acabaron en en febrero de 1443 sin ningún interés, ya que las tropas francesas habían marchado hacia Normandía. En este periodo se incorporó a la escribanía de la Generalitat: Jaume Safont, persona clave en la redacción y compilación del dietario de la Diputacio.

Presidents de la Generalitat (Pere de Darnius)

Pere de Darnius, President de la Generalitat de Catalunya, nombrado en 12 de agosto de 1437. Fue canónigo y sacristán mayor de la catedral de Girona. Representó, como procurador, al obispo de Girona a las Corts Catalanes entre 1414 y 1436. Fue, en una fecha posterior, canónigo de la catedral de Elna.
En este periodo, continuaba la demanda de recursos por parte del rey Alfons IV "el Magnanim" para atender su lucha con Nápoles. Las Corts de 1440 aprobaron enviar una galera de la Generalitat con 300 ballesteros.
En 1439 se inició la construcción de un puerto en Barcelona. También durante 1439 y debido a la peste que afectaba Barcelona, buena parte de los diputados y "oyentes" se trasladaron temporalmente a Vic

Asesinos en Serie (Pedro Rodrigues Filho [III])

Según se supo, la capacidad de combate de Pedro era tal que una vez cinco reclusos lo atacaron juntos, pero Pedro mató a tres y dejó gravemente heridos a los otros dos. “Yo solo mato a hijos de puta”, dijo Pedro cierta vez; aunque, de ser completamente coherente con sus palabras, habría tenido que suicidarse ya que solo un verdadero monstruo mataría a alguien por roncar demasiado o tener un rostro antipático, y eso fue lo que Pedro hizo con dos reclusos, según sus propias confesiones.
 Quizá el único asesinato justificable de Pedro fue aquella vez en que asesinó a otro recluso que era amigo suyo. Y es que su amigo era también el hombre que tiempo atrás había matado a su hermana, por lo que Pedro, al enterarse, lo decapitó. "Él era mi amigo, pero simplemente lo tenía que matar, estoy justificado", dijo después en una entrevista.
Sobre la personalidad de Pedro, los psiquiatras concluyeron que era un individuo que no sentía remordimientos ni compasión, que la mayor motivación en su vida era la "afirmación violenta de sí mismo", y que padecía un carácter "paranoico y antisocial".
En el año 2003 y pese a tener 126 años de condena que aún no cumplía, se pensó en liberar a Pedro debido a que una ley prohibía a cualquier persona estar en prisión más de 30 años. Pero el caso de Pedro era especial, pues los delitos cometidos en prisión habían elevado su condena a casi 400 años; y así, llegando a un punto medio, se extendió la reclusión de Pedro hasta el 2017.
No obstante Pedro era incurable. En palabras suyas, matar era “un hábito” y “un vicio”, y eso lo dejó muy claro cuando, aprovechando un almuerzo colectivo, atacó a un preso y, si no hubiese sido porque el médico y el director de la cárcel aparecieron y la víctima mostró respeto por ellos (muchos criminales no respetan a las autoridades carcelarias), Pedro no habría dejado de presionar cada vez más el cuello de aquel hombre con su pie…
Paralelamente, Pedro había iniciado una relación sentimental con una ex convicta (el nombre no se ha revelado). Mantenía correspondencia con ella, y hasta recibió una visita suya (estando en Taubaté) luego de que ella cumpliera su condena de 12 años por robo.
En el 2007 surgió nuevamente la controversia —ocasionada por la ley según la cual el preso no puede estar más de 30 años— sobre la libertad de Pedro, y esta vez el asesino fue liberado a la fecha del 24 de abril del 2007.
Nuevamente libre, Pedro participó en seis motines y ganó notoriedad después de hacer una promesa de acabar con el "Maníaco del Parque", asesino en serie que había estrangulado a varias personas en Sao Paulo.
Por todo esto, alrededor de las 11 de la mañana del 14 de septiembre del 2011, Pedro fue recapturado en la casa que tenía dentro de la ciudad de  Balenário Camboriú. Los responsables de tal captura fueron los agentes de la División de Policía Civil de Investigaciones Criminológicas, quienes pudieron dar con Pedro gracias a la información que cierta fuente (no se revela cuál) les dio previamente, tal y como se ve en las palabras de uno de los oficiales que estuvo en la operación: “Recibí información anónima de que Pedrinho Matador estaría escondido en algún lugar de la ciudad de Camboriú. Armados con esta información, hicimos esfuerzos para localizar con mayor precisión la ubicación de Pedrinho, y realmente se confirmó la información de que viajó a la región, y así hemos hecho la detención.”
Actualmente Pedro sigue en prisión, y en uno de sus recientes tatuajes se puede leer la siguiente leyenda, en la cual expresa con sinceridad la motivación de sus crímenes. Dice así: "Mato por placer"

fuente: http://www.asesinos-en-serie.com


Asesinos en Serie (Pedro Rodrigues Filho [II])

Ya una vez asumidos sus nuevos poderes en el mundo del narcotráfico, Pedro tuvo que eliminar a tres ex colegas. Las cosas marcharon relativamente bien por un tiempo, hasta que "Botinha" fue ejecutada por la Policía y él se vio obligado a escapar, no volviendo a la casa de "Botinha" mas permaneciendo en el mundo del narcotráfico.
Pese a no tener el apoyo de ella, Pedro consiguió rápidamente juntar un grupo y montar su propio negocio de drogas. Paralelamente, él comenzó una búsqueda obsesiva de los responsables (los culpables de que la Policía la haya ejecutado) de la muerte de "Botinha", torturando a cuantas personas creía necesario para hallar información. Finalmente la ex esposa de "El Director" (un narco importante) le informó a Pedro que "El Director" era el responsable de la muerte de "Botinha". Ahora solo era cuestión de esperar, ya que la venganza caería con salvaje elegancia, al estilo del film Scarface.
Llegó así una noche de bodas en que "El Director" y el resto de los presentes disfrutaban del diálogo, el baile y el buen vino, hasta que de pronto apareció Pedro con cuatro amigos suyos. Las balas zumbaron de un lado a otro, los trocitos de vidrio se regaron por doquier y, tras la lluvia de sangre, quedaron siete muertos y dieciséis heridos. Pedro aún no era mayor de edad, y ya era todo un asesino.
Un día Pedro se enteró de que su padre había matado brutalmente a su madre con 21 puñaladas. Furioso, Pedro fue a visitar a su padre llevando un enorme machete, con el cual le propinó una lluvia de cortes (tantos que perdió la cuenta)… Luego, viéndolo convertido en un amasijo de carne cortada, Pedro hizo un par de incisiones en el pecho de su padre y le arrancó con ira el corazón, llevándoselo a la boca, arrancándole un pedazo de una dentellada y arrojándolo cual si fuese un pedazo de basura.
De momento Pedro consiguió escapar de la Justicia, pero el asesinato de su padre llamó demasiado la atención y el 24 de mayo de 1973, después de que su hermana fuese asesinada por razones desconocidas, Pedro fue detenido y llevado a la prisión de Araquara en Sao Paulo. Para aquel entonces tenía 19 años, pero una condena de 126 años le había sido impuesta por robo, tráfico de drogas y múltiples homicidios.
Aquel 24 de mayo de 1973, Pedro y otro detenido subieron al furgón policial para ser llevados a prisión. Ambos estaban esposados y, cuando se abrió la puerta del furgón, solo Pedro estaba vivo. Había matado al otro recluso, supuestamente porque era un violador.
Ya en la cárcel, Pedro siguió matando sin miramiento alguno. No siempre mataba con armas, no siempre las necesitó. Ejercitaba su cuerpo, esto fue en la prisión deTaubaté, donde intentaron aislarlo del resto de presos, por más de dos horas diarias y había adquirido una fuerza enorme que se potenciaba con su alto nivel de adrenalina y su desconocimiento del miedo. Era una máquina de matar, y habría de acabar con 47 personas (entre reclusos y guardias) a lo largo de su vida carcelaria.



Asesinos en Serie (Pedro Rodrigues Filho [I])

Pedro Rodrigues Filho, nacio en  Santa Rita do Sapucaí (Minas Gerais [Brasil]) el 17 de junio de 1954. Pedro y su hermana fueron los únicos hijos de Manuela Filho y Pedro Rodrigues (su padre se llamaba igual que él). Pedro vino al mundo marcado por la violencia; ya que, cuando estaba en la placenta de su madre, su cráneo sufrió una leve deformación a causa de una patada que su padre dio en el vientre de su madre. Pero ese acto de violencia habría de costarle demasiado caro a él y a Brazil; pues, según la opinión de los expertos, esto le ocasionó a Pedro trastornos cerebrales en áreas asociadas con la empatía y la reacción a los estímulos del entorno, entre otras cosas. Por eso, además de por factores como la violencia intrafamiliar en que vivió, el haber trabajado de niño en un matadero de aves de corral y la conducta agresiva y genéticamente heredable de su padre, Pedro nació con una fuerte predisposición a la violencia que más tarde habría de llevarlo a convertirse en el mayor asesino serial de la historia brasileña.
Fue a los 13 años cuando Pedro sintió por primera vez el impulso de matar en una pelea con un primo mayor. Entonces se salió de control y lo comenzó a golpear brutalmente, para finalmente intentar matarlo al empujarlo en una prensa de caña de azúcar. Por suerte el primo de Pedro sobrevivió.
Ya con catorce años, Pedro encontró el pretexto perfecto para desahogar su ira cuando el viceprefecto de Alfena inculpó a su padre de robar desayunos escolares. En realidad el viceprefecto quería despedir al padre de Pedro y, ya que éste era guardia de seguridad, acusarlo de robo equivalía a acusarlo de hacer aquello que debía evitar. El despido de su padre representaba menos recursos económicos y un incremento de la violencia familiar, por lo que Pedro decidió tomar cartas en el asunto y asesinó al viceprefecto, matando poco después al guardia que supuestamente era el verdadero ladrón.
Siendo aún menor de edad, Pedro logró evadir a la Justicia refugiándose en el área de Mogi das Cruzes (dentro del Gran San Paulo), donde conoció a algunos narcotraficantes e ingresó al mundo de la droga, comenzando a vivir de aquello y de algunos robos. Por ese entonces también conoció a "Botinha" (sobrenombre),  la viuda de un líder del narcotráfico. Ella se transformó en la pareja de Pedro y Pedro pasó a vivir en la casa de ella, asumiendo también las funciones (de narcotráfico) de su difunto esposo.