martes, 21 de agosto de 2018

Muntanyes Catalanes (Pic de la Fossa del Gegant)

És una muntanya de 2.807,7 metres d'altitud que es troba entre el municipi de Queralbs, a la comarca del Ripollès (Girona) i la Vall de Carançà, del terme comunal de Fontpedrosa, a la del Conflent.
És a l'extrem meridional del terme de Fontpedrosa i al septentrional del de Queralbs, a llevant del Coll de Noufonts, o de les Nou Fonts, i a ponent del Coll de Noucreus. És el límit sud-oest del circ on s'origina el Torrent de Carançà, anomenat la Fossa del Gegant. L'etnòleg i folklorista Joan Amades recollí la llegenda de la lluita de la Fossa del Gegant entre el cavaller Rotllà i el gegant Ferragut


Literatura Catalana (Josep Lluís Seguí Rico)

Nacio en València, el 27 de marzo del 1945. Con más de cuarenta títulos entre poesía, narrativa corta, novela de género, narrativa juvenil, ensayo, teatro y guiones de radio y televisión, es uno de los autores más prolíficos y polifacéticos de su generación.
Inicia su producción con el recopilatorio de poesía Cossos / Espai (1975), y durante dos décadas continua publicando con una regularidad que le ha permitido crear una voz propia y coherente. Destacan Espai d'un ritual (1978), Diari de bordell (1979), Fulls de recanvi i altres contes (1979), premio "Malvarrosa" de narrativa del 1979, Quadre de cavalls i altres narracions (1980), Teoria de l'immor(t)al (1981), Introducció al cos (1982), Biografia de J-L (1983), premio "Prudenci Bertrana" de novela del 1982, Les opinions d'un il·lús (1985), premio "Ciutat de València" de teatro del 1985, Comèdia (1985), la trilogía Rosa Vermell detectiva privada (1989), Rosa Vermell i l'amant que arribà de l'Est (1993) y Les tribulacions de Rosa Vermell (1998); El laberint de l'home llop (1998) y Maghica (1999), entre otras.

Ha trabajado como guionista para la radio y la televisión valencianas, y ha colaborado en la prensa escrita y en revistas especializadas con artículos y estudios sobre literatura, cine y artes plásticas.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Agustí Segarra i Plans)

Nacio en Barcelona, el 11 de septiembre de 1945. Titulado como Técnico industrial y doctorado en Filosofía por la Universitat de Barcelona, ha trabajado como profesor universitario y en la enseñanza privada, y como editor y gestor cultural.
Fruto de sus estudios sobre la historia del pensamiento publica diversos trabajos históricos sobre el anarquismo: El pensament anarquista a Catalunya (1976) o Federico Urales y Ricardo Mella, teóricos del anarquismo español (1977), entre otros. Paralelamente, participa en el movimento de la Nova Cançó y posteriormente se interesa por el teatro independiente haciendo de actor y de director.

Inicia su trayectoria literaria quedando finalista del premio Documenta con Refugi entre boires (1989), novela de corte intimista que trata del conocimiento profundo del yo a través de las carencias y frustraciones de una generación condicionada por los convencionalismos de la época en que le ha tocado vivir. Su segunda novela, La Vall dels Forcats (1992), de trasfondo psicoanalítico, contrapone un hombre eminentemente urbano con el medio rural, y contiene algunas referencias a la novela catalana de principios de siglo XX. En 1998 publica la novela El bosc subterrani, un retablo de colores brillantes que incluye una reflexión irónica y crítica sobre una sociedad en la que hombres y mujeres luchan para adaptarse a la convivencia de una manera a veces cómica, otras fatal. En 2005 es galardonado con el premio Joaquim Amat-Piniella por La ciutat en flames (2006), novela histórica que trata sobre la ambición humana con el convulso trasfondo de la ciudad de Barcelona entre finales del XIX y el inicio de la dictadura franquista. En 2017 aparece su quinta novela, Rendició a la neu.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Jordi Sedó i Solé)

Nacio en Barcelona, el 6 de febrero de 1954. Su obra abarca básicamente tres géneros: la narrativa breve, el artículo periodístico y el ensayo. De las dos últimas modalidades, ha escrito fundamentalmente sobre sociolingüística, y en menor cuantía, sobre educación. También ha publicado materiales para la docencia.
Es socio de la Associació de Sociolingüistes de Llengua Catalana, de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, y de Òmnium Cultural; y siempre se ha mantenido en la línea de la defensa de la recuperación y el mantenimiento de la cultura y la identidad nacional catalanas.

Jordi Sedó, que está licenciado en filología catalana y ejerce de maestro, domina correctamente siete idiomas y es un experto conferenciante. Ha colaborado como asesor lingüístico con diversas editoriales y también ha actuado como dictaminador de narrativa en una de ellas; ha ejercido el cargo de delegado territorial adjunto al Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y ha sido director pedagógico del Centre d'Art i Noves Tecnologies Can Font, de Les Franqueses del Vallès.
Actualmente, se dedica a la docencia y a escribir básicamente sobre lengua y sobre educación, aunque también ha publicado narrativa. Además, colabora estrechamente con la Fundación Universitaria Martí l'Humà y continua su actividad como conferenciante.

https://www.escriptors.cat/