viernes, 27 de julio de 2018

Muntanyes Catalanes (Pic de Nou Fonts)

O de les Nou Fonts, o de Noufonts, és una muntanya de 2.861,1 metres del Pirineu axial, situada entre els termes municipal de Queralbs, de la comarca del Ripollès (Girona), i comunal de Fontpedrosa, de la del Conflent, a la Catalunya del Nord.
És a la zona sud-oest del terme de Fontpedrosa i a la nord-oest del de Queralbs, a llevant del Pic d'Eina i al nord-est del Coll de Noufonts. Aquest cim està inclòs en el llistat dels 100 cims de la FEEC. També és un destí freqüent en les rutes excursionistes, sobretot des del Ripollès.
- La ruta més comuna és des de la Vall de Núria.
L’inici es troba just a l’Estació de Núria del cremallera. Des de l’andana s'accedeix al punt de sortida de les cabines que duen a l’alberg del Pic de l’Àliga, per unes escales metàl·liques. Un cop en aquest planell superior, cal girar a l’esquerra, i uns metres més endavant ja es veu el pal indicador de la pujada al Noufonts, seguint les traces del GR 11.


Literatura Catalana (Joan Prat i Esteve)

Nacio en Sabadell, el 18 de junio de 1904 - Fallece en Viena (Austria), 15 de agosto de 1971. Poeta, crítico literario y periodista, es más conocido por el pseudonimo de Joan Preat.
Colabora en diversos periódicos como el Diari de Sabadell, La Veu de Catalunya, La Publicitat y La Nau, donde publica crónicas de su ciudad, poemas y críticas literarias. Entre 1937 y 1947 es jefe redactor de la Revista de Catalunya.

Con voluntad de renovación cultural, funda con Francesc Trabal y Joan Oliver, el Grup de Sabadell y el año 1924 la editorial La Mirada que publica libros de los autores catalanes más innovadores de la época. Durante la República participa activamente en la vida político-cultural del país y el 1939 se exilia a Francia, donde mantiene una estrecha relación con Mercè Rodoreda. Finalmente, trabaja para la ONU en Ginebra y en Viena. En esta última ciudad fallece el año 1971.
Su espíritu de exigencia y perfeccionismo provoca que su obra aparezca editada póstumamente. En el 1973 se publica Poemes y a partir de 1988, el Ayuntamiento de Sabadell y la Fundación La Mirada, publican buena parte de su obra: Mirall antic i altres poemes (1988), Buirac (1996), Lectures de romanticisme (2006), etc. El fondo de su obra se encuentra en el Archivo Histórico de Sabadell.

https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Josep Pous i Pagès)

Nacio en Figueres (Girona), el 1 de febrero de 1873 - Fallece en Barcelona, el 15 de febrero de 1952. Novelista, dramaturgo y periodista.

A partir de 1904 trabaja como periodista en El Poble Català, y debido a sus artículos políticos, es encarcelado durante un mes en 1909. Dramaturgo en activo des de 1902 a 1930, escribe una treintena de obras de teatro, con títulos como El mestre nou (1903), L'endemà de bodes (1904), Senyora àvia vol marit (1912), Pàtria (1914), Rei i senyor (1918), Flacs naixem, flacs vivim (1919), Primera volada (1921), Maria Lluïsa i els seus pretendents (1928) y Vivim a les palpentes (1931), entre muchas otras.
También trabaja con otros géneros literarios como narrativa breve, prosa poética, novela y recopilaciones de conferencias, destacando Per la vida (1903), Quan es fa nosa (1904), Empordaneses (1905), Al marge de la revolució i de la guerra (1937), y De la pau i del combat (1948). De hecho, su obra más conocida es la novela La vida i la mort d'en Jordi Fraginals (1912), que ha sido considerada una obra esencial de la prosa modernista y una de las grandes novelas de la literatura catalana del siglo XX.

De convicciones liberales y catalanistas, mantiene un perfil relevante dentro de la cultura y política catalanas. Del 1937 al 1938 dirige la "Institució de les Lletres Catalanes" y es presidente del "Ateneu Barcelonès". Durante la posguerra organiza y preside la agrupación de partidos políticos catalanes "Consell Nacional de la Democràcia Catalana".

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Antoni Pous i Argila)

Nace en Manlleu (Barcelona), el 21 de junio del 1932 - Fallece en Barcelona, el 6 de agosto del 1976. Poeta, traductor y activista cultural. Estudia Humanidades en el Seminario Menor de la Gleva y Filosofía y Teología en el Seminario de Vic. Junto al grupo de seminaristas formado por Josep Riubrogent, Josep Esteve, Josep Junyent, Josep Grau, Segimon Serrallonga y Ramon Cotrina, escribe la antología de poesía Estudiants de Vic, 1951, publicada en 2002 y con una carta de Carles Riba dirigida al autor como prólogo. En 1952 participa en el Concurso de Cantonigròs con el libro de poemas L'inútil plor. En 1956 es ordenado sacerdote en la catedral de Vic y es destinado a la vicaría de Sant Hipòlit de Voltregà. Entre 1958 y 1960 estudia teología en la Universidad Gregoriana de Roma y, al volver, ocupa la vicaría de Igualada, en donde desarrolla una intensa actividad cultural: funda el Grup Lacetània, dirige la revista Textos y la colección "Quaderns de Lacetània". En 1963 se publica el título Antologia de la poesia igualadina, de la que Antoni Pous realiza la tría, el prefacio y el apéndice. A partir de 1965 ejerce de profesor de lengua y literatura catalanas en la Universidad de Tübingen y, a partir de 1971, en la Universidad de Zuric. Junto a Johannes Hösle, realiza la antología de poesía catalana Katalanische Lyrik im zwanzigsten Jahrhundert (1970).
Es autor del libro de poemas El nou bon sempre seguit del desconhort a Jaume d'Urgell (1974), así como de una obra poética breve y dispersa en revistas, antologías y publicaciones diversas. Antoni Pous traduce al catalán obras de Walter Benjamin, Paul Celan y E.H. Schillebeeckx.

https://www.escriptors.cat/

Muntanyes Catalanes (Tuc de Ratera)

És una muntanya de 2.861metres que es troba entre els municipis d'Espot al Pallars Sobirà i Naut Aran a la Vall d'Aran, en la provincia de Lleida. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC

Literatura Catalana (Teresa Pous i Mas)

Nacio en Llinars del Vallés, el 6 de septiembre de 1956. Narradora y autora de libros de conversaciones, es licenciada en Filosofía y diplomada en Biblioteconomía por la Universidad de Barcelona. El estudio del poema filosófico Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz la lleva a analizar los paisajes referentes a los conocimientos médicos de la época de la poetisa mejicana y conecta de nuevo su interés por la medicina con su pasión por la literatura.
Ha trabajado de conservadora del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña y ha ejercido de bibliotecaria adscrita al Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña. También ha organizado exposiciones de carácter científico y literario, ha publicado artículos de crítica literaria en el Suplemento de Cultura del periódico Avui y forma parte del Comité de Escritoras del PEN catalán. Con su primera novela La cançó dels deportats gana el premio Marian Vayreda el 2006, y en 2010 recibe el premio de novela Ciutat de Palma Llorenç Villalonga por El metge d'Atenes. Ha publicado diversos libros de conversas con personajes públicos como mossèn Ballarín, Moisès Broggi o Artur Mas.

https://www.escriptors.cat/




Literatura Catalana (Baltasar Porcel i Pujol)

Nacio en Andrach (Illes Balears), el 14 de marzo de 1937 - Fallece en Barcelona, el 1 de julio de 2009. Es autor de novelas y cuentos, libros de viajes, prosas narrativas, artículos de opinión, entrevistas y teatro. Con su obra narrativa ha construido un mundo mediterráneo del que destaca el ciclo de Andratx, donde mitifica su pueblo nativo y a partir de él articula una metáfora de la condición humana. Cuentan entre sus novelas: La lluna i el "Cala Llamp" (1963), Els argonautes (1968), Difunts sota els ametllers en flor (1970), Cavalls cap a la fosca (1975), Les primaveres i les tardors (1986), El cor del senglar (2000), L'emperador o l'ull del vent (2001), Olympia a mitjanit (2004) y Cada castell i totes les ombres (2008). Ha obtenido los premios más importantes de la literatura en catalán: Josep Pla, 1970; Prudenci Bertrana, 1975, 1997; Sant Jordi, 1986; Literatura catalana de la Generalitat de Catalunya de creación literaria, 1987, y Ramon Llull, 2001, entre otros.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Jaume Pont Ibáñez)

Nacio en Lleida, en 1947. Es poeta y profesor de literatura al Estudi General de Lleida. Su actividad ensayística gira también alrededor de la poesía, con puntos de interés muy diversos, des de la poesía postista hasta el estudio de las nuevas generaciones poéticas catalanas. Su antología La nova poesia catalana, escrita con Joaquím Marco, se convirtió en la punta de lanza de su propia promoción literaria, la generación de los 80. También se ha interesado por la narrativa del XIX, en especial por las formas breves, sobre las cuales ha publicado diversos libros y estudios.

A pesar de su interesante actividad como estudioso de la literatura, la obra de Jaume Pont recibe buena parte de su fuerza de la poesía. El 1976 ya había publicado su primer libro, Límit(s), y verían la luz unos cuantos más hasta 1990, fecha de la publicación de su obra completa hasta entonces: Raó d’atzar. Poesia 1974-1989. Más tarde, con Vol de cendres, conseguiría uno de los libros más intensos de la literatura catalana. Dedicado a la figura paterna, Pont se enfrenta al dolor desde la poesía y llega a sorprendernos por la profundidad de sus planteamientos.
Ya en el año 2000 publicó una antología de poetas apócrifos arábigo-leridanos, El llibre de la frontera, que es hasta ahora su último libro de poesía. Todos estos títulos le han valido diversos premios, entre otros el Serra d'Or de la Crítica, dos veces, y el Premio de la Crítica de Poesía Catalana con éste último libro. Ha sido también promotor de diversas iniciativas editoriales y colabora habitualmente en prensa y en revistas literarias.

https://www.escriptors.cat/