martes, 27 de septiembre de 2016

Leyendas en Catalunya (Manuel Galés i Martínez [II])

En el 1934 participó en diferentes comisiones parlamentarias, y presidió el Consell d'Agricultura (1934), desarrollando fuertes lazos con los rabassaires y sus reivindicaciones sociales. En los primeros momentos de la insurrección española, se unió a las milicias que se movilizaron en 1936: el 24 de julio Manuel Galés salió de Tarragona en una columna de milicianos, carabineros, guardias civiles, soldados y oficiales de la guarnición local, que querían inicialmente en el frente de Aragón vía Barcelona, ​​bajo el mando del coronel Martínez Peñalvert y del Alcalde de la ciudad, Joaquim Fuerte. Es de suponer que, al llegar a Barcelona, ​​el diputado se incorporó en el Parlament, donde lo encontramos en invierno del mismo año.
Durante la guerra civil española fue diputado de la Generalitat de Catalunya, llevó la Presidencia de la Comisio Permanent de Gobernacio (1936), fue nombrado Director General de Asistencia Social (1937), y Comisario Adjunto de la Generalitat en Tarragona (1937) .

Con anterioridad había participado activamente en diversas iniciativas a la administración local de Tarragona, donde en 1931 había formado parte del Comité Revolucionario, como se recoge en el acta de su constitución:
"En la ciudad de Tarragona, a catorce de abril de 1931, reunidos los señores Ramón Barceló Estivill, José Moreno Ferrer, Joan Guinovart Canales, Manuel Galés Martínez, Josèp Fuente y Cabot, Rafael Battestini Galup, David Vallés Peña y Andreu Gondolbeu Andreu , para constituir la Junta Local Revolucionaria en representación de las fuerzas republicanas federales, catalanistas, radicales y socialistas, junto al representante del centro Obrero, Señor Manuel Olegaray, acuerdan designar presidente de la misma a Rafael Ballestini Galup y Secretario al Señor José Moreno Ferrer . "

Al acabar la guerra se exilió en Francia (1940, estaba en la Residencia del Inte·lectuals catalanes de Montpellier) y después en México, donde convivió con Ángeles Guansé y Salellas, la pareja que le acompañó en el exilio hasta su muerte.

Leyendas en Catalunya (Manuel Galés i Martínez [I])

Nacio en Valls (Tarragona), 1894 - Ciudad de México (México), 1962. Fue un maestro, abogado y político catalán, represaliado y exiliado en México al terminar la "Guerra Civil Española". Estudió para maestro en el Instituto Libre de Enseñanza de Madrid, donde conoció a la que sería su mujer, Montserrat Bertran, con la que tuvo tres hijos: Nuria, Jordi (que murió niño) e Isabel Galés Bertrán. Al superar las oposiciones a las Secciones Provinciales de Instrucción Pública en 1912, ejerció de maestro en Galicia (1912) y más tarde en Tarragona (1916), donde se implicó en los problemas del campo. Como presidente del Consejo Protector de la producción vitivinícola de Catalunya, promovió estudios y propuestas para la comercialización de los excedentes del vino catalán, con el objetivo de favorecer el desarrollo rural del territorio.
Manuel Galés estuvo siempre profundamente implicado en las actividades sociales y políticas de su época. Fue presidente del "Centres de la Unió Nacionalista" (1917), que se integró más tarde a "Acció Catalana" (AC), en el 1922. En 1931 se afilió a ERC, partido con el que fue miembro de la diputación provisional y más tarde diputado por Valls a las elecciones al Parlament de Catalunya de 1932. Como diputado del Gobierno provisional de 1932, participó en la Comisión Parlamentaria de Sanidad y Asistencia Social en la Diputacio provisional de la Generalitat (1932) y en otras iniciativas de mejora social.

En Tarragona, tuvo especial protagonismo en las hechos de noviembre de 1932, cuando un grupo de rabassaires capitaneados por los hermanos Alomà enfrentaron a las fuerzas de la autoridad, como recogió la prensa del momento: "Los cuatro delegados (dos por la CNT y dos por la UDR) se dirigen a los manifestantes tras la reunión con el ministro Marcelino Domingo, el gobernador civil Noguer y Comet y los consejeros Martí Rouret y Manel Galés, el Gobierno civil de Tarragona ". (La Vanguardia, 10 de noviembre de 1932)
Manuel Galés formó parte de la Ponencia de estudio de la estructura comarcal de Catalunya, creada en 1931 bajo la presidencia del consejero Ventura Gassol. En este estudio trabajó junto con Antoni Bergós, Pere Blasi, Antoni Esteve, José Iglesias, Josep Santaló y Parvorell, Felip Solé y Olivé, Antoni Rovira i Virgili, Pau Vila, Ferran Valls i Taberner (que dimitió al inicio del proceso). En el 1933, bajo la presidencia de Lluís Companys participó también en la "Comisión espacial" que debía dictaminar sobre el proyecto de ley de contratos de cultivo y el proyecto para la solución de los conflictos derivados de estos contratos. Los trabajos de la Ponencia determinaron la división territorial de Catalunya de 1936 en provincias y comarcas históricas y/o geográficas, y son en buena parte recogidos en el mapa comarcal actual. De aquellos debates se conserva una cuantiosa documentación y registros de hemeroteca.

Independentismo en Catalunya (Acció Catalana)

Fue un partido político catalanista creado a raíz de una escisión de las juventudes de la Lliga Regionalista. Acción catalana se fundó durante la "Conferencia Nacional Catalana", una asamblea política que los días 4 y 5 de junio de 1922 congregó en Barcelona los elementos de la Juventud Nacionalista (como el Centro de la Unión Nacionalista presidido en Tarragona por Manuel Galés, disidentes con la Liga Regionalista, antiguos miembros de la "Unió Federal Nacionalista Republicana" y otros jóvenes intelectuales independientes.

El nuevo partido estaba disconforme con la actuación política de la Lliga, que calificaba de poco nacionalista y demasiado oportunista. Sin embargo, no era un partido independentista. Eran firmes defensores de la cohesión nacional catalana mediante la actividad social y cultural. De la liga heredó su accidentalismo en cuanto a las formas de gobierno.

El primer Comité Central lo formaron: Jaume Bofill i Mates, presidente; Luis Nicolau d'Olwer, vicepresidente; Antoni Rovira i Virgili, también vicepresidente; Carlos Jordán y Fages, Ramón de Abadal y de Vinyals y Leandro Cervera y Astor. Otros miembros destacados fueron Manuel Raventós, Alexandre Plana, Leandro Cervera y Martín Esteban.

En las primeras elecciones en las que participó consiguió unos resultados excelentes. Obtuvo cinco diputados a la Mancomunidad: tres en Barcelona, ​​uno en Vilanova-Sant Feliu, y el otro en Olot-Puigcerdà. En verano de 1923 pactó con los nacionalistas vascos y gallegos la Triple Alianza.

Independentismo en Catalunya (Associació d'Escriptors en Llengua Catalana [AELC])

Es una entidad privada profesional, con sede central en Barcelona, que reúne escritores en lengua catalana. Fue fundada en 1977, marcada por las resoluciones de Congrés de Cultura Catalana celebrado en 1975, en el que los autores señalaron la necesidad de una entidad propia vinculada al catalán como lengua creadora, literaria. La mayor parte de su actividad la desarrolla en los distintos territorios de habla catalana (los denominados por algunos sectores, Països Catalans) que engloba Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares, en España; la zona de Pirineos Orientales, en la región de Languedoc-Rosello (Francia); Andorra y la ciudad de Alguer, en Italia. Los principales objetivos señalados por la AELC son la defensa de los intereses del colectivo asociado en los diferentes ámbitos profesionales, bien sea ante entidades públicas o privadas, o bien en la cooperación para el desarrollo de las normas jurídicas que puedan afectarles. Organiza igualmente un amplio abanico de actividades dedicadas al estudio y la reflexión sobre el oficio de escritor, así como la promoción de los autores miembros. Actúa como representante de los escritores ante las diversas instituciones públicas y los diferentes sectores profesionales vinculados a las letras y mantiene una presencia activa y permanente en el mundo cultural, tanto en su ámbito de influencia, como fuera de él.

La AELC participó decisivamente en la refundación de la Institució de les Lletres Catalanes y, de manera general, en el proceso de normalización del uso del catalán, en especial en España. Como entidad profesional, ha participado en la elaboración de la legislación de propiedad intelectual española y en los acuerdos entre los autores y los sectores editoriales sobre los modelos de contrato de edición de obras (ya sean estas en papel o en formato digital). Mantiene como una de sus funciones básicas las relaciones con las administraciones públicas en materias fiscales, laborales y de asistencia y prestaciones sociales.

Su página web (http://www.escriptors.cat) tiene una extensa base de datos de páginas monográficas de autores, con información biográfica, literaria y bibliográfica de los mismos, así como espacios actualizados de noticias e información profesional de interés. Desarrolla también actividades, encuentros y debates periódicos entre autores, editores y críticos literarios.

Literatura Catalana (Ferran de Sagarra i de Siscar)

Nacio en Barcelona, ​​19 de agosto de 1853 - San Somplesi (Francia) el 30 de marzo de 1939. Fue un historiador, hijo de Ramón de Sagarra y del Espagnol y padre del escritor, poeta y dramaturgo Josep Maria de Sagarra. Se licenció en 1875 en estudios de derecho civil y canónico en la Universidad de Barcelona. Se especializó en investigaciones de carácter histórico. Fue un gran especialista en sigilografía. Entre los años 1916 y 1932 publicó la obra Sigilografía catalana: inventario, descripción y estudio de los sellos de Catalunya. Esta obra ganó los premios Martorell y el Prix Duseigneur del Instituto de Francia. También fue miembro de la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense y de la Real Academia de la Historia.

En 1917, cedió al "Institut d'Estudiss Catalans", del que formará parte desde 1925. la propiedad del poblado ibérico del Puig Castellar, que durante los veranos de los años 1904 y 1906 había pagado los trabajos de excavación. Dio, en ese mismo año, los hallazgos en el "Museu Arqueológic de Montjuïc". En 1925 fue abogados defensor de Ramón Arrufat y Arrufat, militante de Bandera Negra implicado en el complot de Garraf. De 1930 a 1932 fue presidente del "Ateneu Barcelonès".
Políticamente militó en el carlismo hasta que se unió a la Liga Regionalista, partido con el que fue elegido regidor del ayuntamiento de Barcelona por el distrito IV en 1905. Después militó en "Acció Catalana", partido con el que fue diputado de la Diputacio de Barcelona 1923

Literatura Catalana (Josep Maria de Sagarra i de Castellarnau)

Nacio en Barcelona, 5 de marzo de 1894 - Barcelona 27 de septiembre de 1961) fue un escritor catalan. Pertenecia al seno de una familia de la nobleza catalana siendo hijo del historiador y sigilógrafo Fernando Sagarra i de Ciscar. Estudió el bachillerato con los Jesuitas y la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona, inicialmente con el propósito de ingresar en la carrera diplomática. Sin embargo pronto quiso ser escritor y a los 18 años ganó un premio de poesía en los Jocs Florals. Se dedicó de lleno al periodismo, en cuya labor fue corresponsal en Alemania y crítico teatral.
Sin embargo su principal labor se desarrolló en el campo de la literatura, especialmente al teatro y a la poesía, que cultivó siempre en lengua catalana. Colaboró con asiduidad en la prensa, sobre todo en "La Publicidad" y "Mirador". Conviene remarcar también su vertiente de traductor: la "Divina Comedia" de Dante, y el teatro de Shakespeare, Molière y Gogol. Parte de su poesía se inspiraba en el cancionero popular y en antiguas leyendas muy conocidas, lo que le convirtió en un poeta muy popular que, en muchos aspectos, ocupó el lugar que habían dejado vacío Frederic Soler, Verdaguer, Guimerà o Maragall.
En 1955 obtuvo el "Premio Nacional de Teatro" por "La Ferida Lluminosa", cuya versión en castellano fue realizada por José María Pemán. En sus últimos años de vida era miembro del Instituto de Estudios Catalanes, la Academia de las Buenas Letras, Consejo General de Autores de España y la Junta de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Tras larga enfermedad, falleció en Barcelona el 27 septiembre del 1961.
Una buena parte de sus obras han sido traducidas a varias lenguas y algunas han sido llevadas al cine ("El cafè de la Marina" y "La herida luminosa"). Lluís Llach, Guillermina Motta y Ovidi Montllor, entre otros, han musicado poemas suyos

Literatura Catalana (Bartomeu Rosselló-Pòrcel)

Nacio en Palma de Mallorca, 3 de agosto de 1913 - Brull, Barcelona, 5 de enero de 1938. Fue un poeta y traductor en lengua catalana. Perteneciente a una familia modesta, estudió el Bachillerato en el Instituto de Palma, donde fue discípulo de Gabriel Alomar. En su juventud publicó numerosos artículos de tipo cultural.
Estudió Filosofía y Letras en Barcelona. Fue alumno de Carles Riba y de Joan Coromines y compañero de Salvador Espriu, a quien dedicó su obra "Imitació del foc" y con quien trabó una estrecha amistad. Vivió en la Residencia de Estudiantes de Catalunya, donde organizó la biblioteca y dirigió ediciones de poesía. En 1930 publicó la Antología de poetas mallorquines.
En Madrid aprendió el oficio de tipógrafo y entró en contacto con los editores de la revista "Cruz y raya" y algunos de los grandes poetas de la Generación del 27. Con el inicio de la Guerra Civil Española se alistó al ejército republicano. Enfermo de tuberculosis, ingresó en el sanatorio del Brull, en Osona, donde murió en los primeros días de 1938 a la edad de 24 años. Sus restos fueron trasladados a Mallorca cuarenta años después.
Su muerte prematura le convirtió en el símbolo de una generación perdida y en una figura esencial de la primera mitad del siglo XX. Su poética, de gran rigor formal, se reúne en "Nou poemes" (1933), "Quadern de sonets" (1934) e "Imitació del foc" (1938, póstumo). Su estilo surrealista y simbolista choca con las formas clásicas que utiliza en "Quadern de sonets". En "Imitació del foc" construye su propio estilo orientado hacia la avanguarda y el Neopopularismo infantil. Aun así siempre guarda un cierto pesimismo ante la vida (debido a la enfermedad que sufrió) y un amor incondicional por Mallorca. Su obra poética completa fue recogida en un solo volumen en 1949.
La cantante Maria del Mar Bonet incluye en sus recitales varios poemas suyos ("Inici de campana", "Sonet", "En la meva mort", "Sóller", !A Mallorca durant la guerra civil", etc.), musicados en distintas etapas: disco de 1971, disco de 1974 (en el que colaboran el músico y cantautor Hilario Camacho y el pintor Joan Miró en la creación de la portada) y para conmemorar el centenario de Rosselló-Pòrcel en Fira encesa (2013).

Literatura Catalana (Salvador Espriu i Castelló)

Nacio en Santa Coloma de Farnés (Girona); el 10 de julio de 1913 - Barcelona; 22 de febrero de 1985. Fue un poeta, dramaturgo y novelista catalan. Aunque sus padres eran de la localidad de Arenys de Mar (Barcelona), Salvador Espriu nació en Santa Coloma de Farnés (Girona), debido a que su padre era notario de dicha localidad. Su padre era una persona conservadora y de espíritu abierto, mientras que su madre era de una profunda religiosidad. En 1915 su familia se trasladó a Barcelona, aunque siguió pasando los veranos en Arenys de Mar. La epidemia de sarampión en 1922, a raíz de la cual murió su hermana María Isabel, le obligó a pasar mucho tiempo en cama, lo que aprovechó Espriu para leer la amplia biblioteca familiar.
Estudió Derecho e Historia Antigua en la Universidad de Barcelona, licenciándose en 1935; allí conoció al poeta Bartomeu Rosselló-Pòrcel. En 1936 se preparó para estudiar lenguas clásicas y egiptología, proyectos que truncó la guerra. En 1938 murió de tuberculosis su gran amigo Bartomeu Rosselló-Pòrcel. Acabada la guerra, la Universidad Autónoma fue suprimida y se la sustituyó por la oficial. Trabajó durante veinte años como ayudante en una notaría. Su vida transcurría entre Barcelona y Arenys de Mar, lugar de origen de su familia y "patria chica" del poeta.
En 1966 los estudiantes celebraron una reunión en el convento de los capuchinos de Sarrià en Barcelona, a la que invitaron a diversos intelectuales, entre ellos a Espriu, que fue detenido y multado.
Fue uno de los cuatro primeros miembros fundadores de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (Asociación de Escritores en Lengua Catalana). Falleció el 22 de febrero de 1985 y fue enterrado en el cementerio de Sinera en Arenys de Mar.