martes, 27 de septiembre de 2016

Leyendas en Catalunya (Manuel Galés i Martínez [I])

Nacio en Valls (Tarragona), 1894 - Ciudad de México (México), 1962. Fue un maestro, abogado y político catalán, represaliado y exiliado en México al terminar la "Guerra Civil Española". Estudió para maestro en el Instituto Libre de Enseñanza de Madrid, donde conoció a la que sería su mujer, Montserrat Bertran, con la que tuvo tres hijos: Nuria, Jordi (que murió niño) e Isabel Galés Bertrán. Al superar las oposiciones a las Secciones Provinciales de Instrucción Pública en 1912, ejerció de maestro en Galicia (1912) y más tarde en Tarragona (1916), donde se implicó en los problemas del campo. Como presidente del Consejo Protector de la producción vitivinícola de Catalunya, promovió estudios y propuestas para la comercialización de los excedentes del vino catalán, con el objetivo de favorecer el desarrollo rural del territorio.
Manuel Galés estuvo siempre profundamente implicado en las actividades sociales y políticas de su época. Fue presidente del "Centres de la Unió Nacionalista" (1917), que se integró más tarde a "Acció Catalana" (AC), en el 1922. En 1931 se afilió a ERC, partido con el que fue miembro de la diputación provisional y más tarde diputado por Valls a las elecciones al Parlament de Catalunya de 1932. Como diputado del Gobierno provisional de 1932, participó en la Comisión Parlamentaria de Sanidad y Asistencia Social en la Diputacio provisional de la Generalitat (1932) y en otras iniciativas de mejora social.

En Tarragona, tuvo especial protagonismo en las hechos de noviembre de 1932, cuando un grupo de rabassaires capitaneados por los hermanos Alomà enfrentaron a las fuerzas de la autoridad, como recogió la prensa del momento: "Los cuatro delegados (dos por la CNT y dos por la UDR) se dirigen a los manifestantes tras la reunión con el ministro Marcelino Domingo, el gobernador civil Noguer y Comet y los consejeros Martí Rouret y Manel Galés, el Gobierno civil de Tarragona ". (La Vanguardia, 10 de noviembre de 1932)
Manuel Galés formó parte de la Ponencia de estudio de la estructura comarcal de Catalunya, creada en 1931 bajo la presidencia del consejero Ventura Gassol. En este estudio trabajó junto con Antoni Bergós, Pere Blasi, Antoni Esteve, José Iglesias, Josep Santaló y Parvorell, Felip Solé y Olivé, Antoni Rovira i Virgili, Pau Vila, Ferran Valls i Taberner (que dimitió al inicio del proceso). En el 1933, bajo la presidencia de Lluís Companys participó también en la "Comisión espacial" que debía dictaminar sobre el proyecto de ley de contratos de cultivo y el proyecto para la solución de los conflictos derivados de estos contratos. Los trabajos de la Ponencia determinaron la división territorial de Catalunya de 1936 en provincias y comarcas históricas y/o geográficas, y son en buena parte recogidos en el mapa comarcal actual. De aquellos debates se conserva una cuantiosa documentación y registros de hemeroteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario