martes, 27 de septiembre de 2016

Independentismo en Catalunya (Acció Catalana)

Fue un partido político catalanista creado a raíz de una escisión de las juventudes de la Lliga Regionalista. Acción catalana se fundó durante la "Conferencia Nacional Catalana", una asamblea política que los días 4 y 5 de junio de 1922 congregó en Barcelona los elementos de la Juventud Nacionalista (como el Centro de la Unión Nacionalista presidido en Tarragona por Manuel Galés, disidentes con la Liga Regionalista, antiguos miembros de la "Unió Federal Nacionalista Republicana" y otros jóvenes intelectuales independientes.

El nuevo partido estaba disconforme con la actuación política de la Lliga, que calificaba de poco nacionalista y demasiado oportunista. Sin embargo, no era un partido independentista. Eran firmes defensores de la cohesión nacional catalana mediante la actividad social y cultural. De la liga heredó su accidentalismo en cuanto a las formas de gobierno.

El primer Comité Central lo formaron: Jaume Bofill i Mates, presidente; Luis Nicolau d'Olwer, vicepresidente; Antoni Rovira i Virgili, también vicepresidente; Carlos Jordán y Fages, Ramón de Abadal y de Vinyals y Leandro Cervera y Astor. Otros miembros destacados fueron Manuel Raventós, Alexandre Plana, Leandro Cervera y Martín Esteban.

En las primeras elecciones en las que participó consiguió unos resultados excelentes. Obtuvo cinco diputados a la Mancomunidad: tres en Barcelona, ​​uno en Vilanova-Sant Feliu, y el otro en Olot-Puigcerdà. En verano de 1923 pactó con los nacionalistas vascos y gallegos la Triple Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario