domingo, 13 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya ("Els Castellers" [III])

Partes de un "Castell"

Un "castell"  está formado por diferentes partes, que tienen diferentes funciones y maneras de construirse:
- Pinya: es la base del castillo. Es donde se encuentra el grueso de personas, que apoyan al castillo. Los castellers que forman la piña lo pueden hacer de: bajo, contrafuerte, primera mano, segunda mano (y sucesivas), lateral, viento, aguja, muleta, o formar parte de los diferentes cordones concéntricos de refuerzo y protección, que tienen la doble función de apuntalar el tronco y de hacer de almohada humano para amortiguar los impactos en caso de caída. El último cordón de la piña hace presión con los brazos estirados y vigila el desarrollo del castillo.- Tronc: es la parte visible del castillo, formada por los pisos comprendidos desde los bajos hasta el piso inmediatamente anterior al de doses. Determina el grado de dificultad del castillo, por el número de personas implicadas, según la cantidad y la altura de las filas (cada una de las columnas del castillo) del tronco. [26] El tronco está formado por los bajos, los segundos (el primer piso visible en castillos sin forros), los tercios, encima de los segundos y sucesivos.- Pom de dalt: Son los tres últimos pisos del castillo y siempre tienen la misma composición, independientemente del castillo: de abajo a arriba, los doses, formado por dos personas, el acotxador (normalmente el más pequeño del castillo, que está con un pie cada dos, y acolchado cogido en brazos de los doses), y por último el enxaneta (que pisa los doses y pasa por encima de la acotxador, que le hace de sujeción, y cuando éste hace la aleta, es cuando el castillo está cargado).- Folre: se sitúa encima de la piña, que en este caso se llama cepa, y tiene casi la misma forma que una piña de castillo sin forro. Se utiliza para sujetar los tercios y ayudar a los segundos en castillos de mayor dificultad.

 -
Manilles: son los castellers ubicados sobre el forro, al nivel de los tercios, y que ayudan a sujetar a los cuartos. Se suele utilizar en los pilares de 8, las torres de 9, o en los castillos de 10
- Puntals: son los castellers situados sobre las esposas, al nivel de cuartos.Para construir un castillo, los bajos, uno por cada hilera del castillo, han de coger por los brazos y se debe comprobar que el castillo esté bien cuadrado, entonces los contrafuertes, para evitar la deformación de la estructura, se 'cogen detrás y las agujas entran en el interior del círculo que marcan los bajos con los brazos en el aire encarados con los bajos. A continuación las muletas se colocan soportando las axilas de cada bajo, las primeras manos tras el contrafuerte, las manos laterales a los lados de las primeras manos, y finalmente los vientos se colocan entre los laterales, para luego entrar los diferentes cordones de la piña.Cuando la piña está montada, los segundos suben encima, cada uno sobre su bajo correspondiente, y se cogen por los brazos, mientras que la piña los ancla fijando nalgas y muslos. Una vez comprobado que el castillo sigue cuadrado y es estable, suben los tercios, que se cogen y hacen la última comprobación de deformación. La presión de la piña debe ir aumentando gradualmente a medida que se carga peso al tronco. Si el castillo está bien, se da la orden de subir cuartos y suenan las "graellas"


Leyendas en Catalunya ("Els Castellers" [II])

Como se hace un "castell"

Para hacer un castillo humano se exige equilibrio y sentido de la solidaridad, tranquilidad y músculos de acero.
Se practica en equipo -"La Colla" y consiste en hacer una pirámide humana, lo más estable posible, unos encima de otros y, así, llegar lo mas alto posible y al sonido de la música "dels Graellers", que sirve de guía a los Castellers.
El "castell" se hace con un grupo de gente y sobre esta base se levanta el castillo que puede ser formado por pisos de tres o cuatro personas, hasta el último, que se llama "anxeneta" o "acotxador" que normalmente es un niño o niña, que lleva un casco por seguridad.

Las partes del "castell" son: "la pinya", "el tronc", "pom de dalt", "folre", "manilles", "puntals".
Los Castellers se calculan por la altura en pisos y por el número de hombres que forman cada piso y su éxito es cargarlo y descargarlo limpiamente, o sea sin que se derrumbe.
Los Castellers más hábiles han hecho "torres" de nueve pisos.
El vestuario de un "casteller" es una camisa de color con escudo de "La Colla", pantalón blanco resistente, faja negra, alpargatas o descalzos y un pañuelo.
"La Díada Castellera", es una actuación de una o más "Collas" delante de público y suele hacerse en la plaza del Ayuntamiento o la calle más emblemática de la ciudad donde se organiza.
Los Castellers toman nombres curiosos y más famosos son: "Els Xiquets", "Els Bordegasos", "Els Marrecs", "Els Ganxets", "Els Miyons", "Els Capgrosos", "Els Ganapies", etc.. y después se les ha añadido el nombre de la ciudad de donde son originarios.
Los Castellers se han consolidado en pleno siglo XXI como un exponente principal del folklore catalán en toda su geografía.
En pleno siglo XXI existen unas 60 "Collas Castelleras" en casi toda la geografía catalana.
También hay "Collas" en Valencia y Mallorca.
Los Castellers opta a convertirse en patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad de la UNESCO, como ya lo son el Misterio de Elche en Alicante y la "Patum" de Berga (Barcelona)

Leyendas en Catalunya ("Els Castellers" [I])

"Els Castells" son las torres humanas que se construyen desde hace más de doscientos años (se encuentran referencias ya en el siglo XVIII) en el Camp de Tarragona y el Penedès. A partir de los años '80 del siglo XX los "castellers" se fueron extendiendo progresivamente por toda Catalunya, Catalunya Norte y las Islas Baleares convirtiéndose en un símbolo muy potente de la identidad catalana.

Origenes 

Parece ser que el origen de los "castells", tal como se entienden hoy en día, se basa en el antiguo "Baile de los Valencianos", uno de los que se realizaba en el entorno de las procesiones religiosas. Estos bailes finalizaban con el levantamiento de una construcción humana, que con el tiempo fue tomando importancia y altura, hasta independizarse del baile. Es una reminiscencia la Muixeranga de Algemesí. En el siglo XVII su popularidad se extendió hasta el sur de Catalunya donde eran practicadas en el Camp de Tarragona y comarcas de los alrededores, donde los grupos participaban en el verano en las festividades patronales de las villas. En el siglo XVIII también se hacían las mojigangas, bailes también con construcciones humanas, impulsadas por la iglesia católica para evitar el desarrollo de las torretas del baile de los Valencianos

Catalunya Misteriosa (La Masía De Can Busquets [II])

La Masia de Can Busquets es uno de los lugares mágicos de Catalunya, es un lugar sobrecogedor en donde se nota en todo momento una tensión en el ambiente que hace de el lugar, un sitio terrorifico y uno de los más visitados hasta el momentor, cuentan la gente del lugar que se han hecho muchas psicofonias en la casa, muchas de ellas con resultados aterradores, en las grabaciones se pueden oír lamentos de niños, voces que invitan a irse con la misma muerte, disparos, y gritos de mujeres.

Los habitantes de Vallcanera, hablan de una muerte de un crio del pueblo que murió dentro de la chimenea de la vivienda que. podría ser la ultima victima documentada, ocurrida en esta masía de Can Busquets.

En el año 1497 esta masia tomo el nombre de Can Busquets y tenía una escuela en los alrededores, 300 años después esta masia fue comprada por un monje, el siguiente dato encontrado data de 1922 pasa a llamarse Antigua Escuela Sta. Victoria-Busquets de Vallcanera, realizando aparte de la enseñanza básica, la labor de medicina para niños. Aunque para algunos era un orfanto en realidad

En el año 1946 despues de la guerra civil Can Busquets es un sitio dedicado a la producción agrícola y pasa a llamarse Busquets, gran Busquets petit y torre Busquets,
En el año 1950 cae en abandono total hasta la fecha.
Hablan de túneles que dicen que salen de la Masia hacia tres direcciones diferentes, una de ella hacia la iglesia de  Vallcanera. 
 
fuente:  http://tempsviscuts.blogspot.com.es


Catalunya Misteriosa (La Masía De Can Busquets [I])

Vallcanera (Girona) es una pueblo y antiguamente pertenecía al municipio de Sils, en la comarca de la Selva.
El pueblo propiamente dicho tiene toda su población diseminada, si bien la iglesia de Santa Eulalia actúa como centro del lugar dada su situación en una confluencia de caminos vecinales.

El antiguo territorio de Vallcanera ocupa la mitad norte del término municipal y limita al norte con Vilobí d'Onyar, al este con Caldes de Malavella, al sur con la Barceloneta y la Urbanización de las Mallorquinas y al oeste con Riudarenes y Santa Coloma de Farners. Fue agregado al ayuntamiento de Sils en los alrededores de 1868 y en alguna ocasión bajo la administración de un alcalde pedáneo, todo el territorio de Vallcanera ha sido tratado de manera unificada a efectos administrativos.


La Masia


En un pequeño pueblo de Girona, Vallcanera, a escasos kilómetros de la capital, perdida en medio del bosque y olvidada entre los campos, se halla una hermosa villa señorial que antaño fue lugar de gran actividad agraria y que hoy es famosa por la serie de fenómenos paranormales que en ella se suceden. La Masía de Can Busquets es uno de los lugares mágicos de España más interesantes y sobrecogedores. Cuenta la gente del lugar que se han hecho muchas psicofonías en la casa, algunas de ellas con resultados francamente aterrorizadores.  

Desde el siglo XIV, Vallcanera junto con Sils formó parte de los dominios de los Cabrera, integrados en la batalla de Riudarenes. La juridisdicción señorial perduró hasta el final del antiguo régimen. Asi pues, Vallcanera era entonces una comunidad de masias dispersas, una masia-escuela llamada “Can Busquets” y la Iglesia de Sta. Eulalia.

fuente:  https://labitacoradelmiedo.wordpress.com/2010/11/12/fenomenos-extranos-en-la-masia-de-can-busquets-girona/