domingo, 13 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya ("Els Castellers" [III])

Partes de un "Castell"

Un "castell"  está formado por diferentes partes, que tienen diferentes funciones y maneras de construirse:
- Pinya: es la base del castillo. Es donde se encuentra el grueso de personas, que apoyan al castillo. Los castellers que forman la piña lo pueden hacer de: bajo, contrafuerte, primera mano, segunda mano (y sucesivas), lateral, viento, aguja, muleta, o formar parte de los diferentes cordones concéntricos de refuerzo y protección, que tienen la doble función de apuntalar el tronco y de hacer de almohada humano para amortiguar los impactos en caso de caída. El último cordón de la piña hace presión con los brazos estirados y vigila el desarrollo del castillo.- Tronc: es la parte visible del castillo, formada por los pisos comprendidos desde los bajos hasta el piso inmediatamente anterior al de doses. Determina el grado de dificultad del castillo, por el número de personas implicadas, según la cantidad y la altura de las filas (cada una de las columnas del castillo) del tronco. [26] El tronco está formado por los bajos, los segundos (el primer piso visible en castillos sin forros), los tercios, encima de los segundos y sucesivos.- Pom de dalt: Son los tres últimos pisos del castillo y siempre tienen la misma composición, independientemente del castillo: de abajo a arriba, los doses, formado por dos personas, el acotxador (normalmente el más pequeño del castillo, que está con un pie cada dos, y acolchado cogido en brazos de los doses), y por último el enxaneta (que pisa los doses y pasa por encima de la acotxador, que le hace de sujeción, y cuando éste hace la aleta, es cuando el castillo está cargado).- Folre: se sitúa encima de la piña, que en este caso se llama cepa, y tiene casi la misma forma que una piña de castillo sin forro. Se utiliza para sujetar los tercios y ayudar a los segundos en castillos de mayor dificultad.

 -
Manilles: son los castellers ubicados sobre el forro, al nivel de los tercios, y que ayudan a sujetar a los cuartos. Se suele utilizar en los pilares de 8, las torres de 9, o en los castillos de 10
- Puntals: son los castellers situados sobre las esposas, al nivel de cuartos.Para construir un castillo, los bajos, uno por cada hilera del castillo, han de coger por los brazos y se debe comprobar que el castillo esté bien cuadrado, entonces los contrafuertes, para evitar la deformación de la estructura, se 'cogen detrás y las agujas entran en el interior del círculo que marcan los bajos con los brazos en el aire encarados con los bajos. A continuación las muletas se colocan soportando las axilas de cada bajo, las primeras manos tras el contrafuerte, las manos laterales a los lados de las primeras manos, y finalmente los vientos se colocan entre los laterales, para luego entrar los diferentes cordones de la piña.Cuando la piña está montada, los segundos suben encima, cada uno sobre su bajo correspondiente, y se cogen por los brazos, mientras que la piña los ancla fijando nalgas y muslos. Una vez comprobado que el castillo sigue cuadrado y es estable, suben los tercios, que se cogen y hacen la última comprobación de deformación. La presión de la piña debe ir aumentando gradualmente a medida que se carga peso al tronco. Si el castillo está bien, se da la orden de subir cuartos y suenan las "graellas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario